en GPS

Garmin Nüvi 510 / 550: para coche, bici, moto y caminata

Durante las últimas semanas, y por gentileza de Susana Manzano, de Garmin Iberia, he tenido conmigo dos equipos que se inscriben en el grupo de los “híbridos” para vehículos de 2 y 4 ruedas y uso a pie, los Garmin Nüvi 510 y 550. Ese grupo de aparatos fue inaugurado hace un par de años por el Magellan CrossOver, hoy retirado. La página web del fabricante no ofrece información del modelo, aunque todavía es posible adquirirlo en España y hay artículos descriptivos interesantes aquí y aquí.

El Nüvi 550 instalado en el parabrisas del coche
El Nüvi 550 instalado en el parabrisas del coche

+ + + + + + + + + +

Descripción

Idénticos en tamaño y características generales, el 510 y el 550 se diferencian por la cobertura del mapa de carreteras preinstalado (Iberia y Europa, respectivamente) y por la inclusión del soporte para manillar en el modelo más económico (510). Algo que me ha sorprendido sobremanera es que la función manos libres bluetooth para teléfono móvil sólo está disponible en el 510. Tal vez a causa de algún problema del firmware, el GPS no lograba conectarase con el teléfono, a pesar de que el teléfono sí enlazaba y se emparejaba sin problemas con el Nüvi 510…

De interés para el usuario es el hecho de que la batería de iones de litio, situada bajo una cubierta deslizante estanqueizada, es reemplazable. Las especificaciones del fabricante señalan una duración de hasta 8 horas a plena carga, asumiendo un uso moderado de la iluminación de la pantalla. Por tal motivo es posible planear una excursión de todo un día, a condición de llevar una segunda batería de repuesto.

En un lateral del compartimento de la batería existe una ranura para una tarjeta micro SD, de hasta 8 GB de capacidad, para instalar otros mapas detallados desde MapSource.

La interfaz recuerda a la de un navegador clásico para auto, aunque hay opciones que no encontramos en aquél, como la pantalla del compás y los perfiles adaptados a diferentes usos (coche, bici, peatón y scooter —moto—). En cada perfil es posible configurar una serie de ajustes, como la orientación del mapa (al Norte, en la dirección de marcha o 3D), las preferencias de guiado en ruta (sobre la carretera o fuera de ella), el icono del cursor, etcétera.

Ajustes del perfil "Peatón"
Algunos ajustes del perfil “Peatón”

La sensibilidad del receptor GPS es buena*. Las pruebas realizadas a pie, en bicicleta y en coche han dado un resultado satisfactorio en aspectos como el mantenimiento de la sintonía con los satélites y el registro del itinerario (track).

Algo que echo en falta en estos receptores es un anclaje para una correa de muñeca, ya que el tamaño y la forma de estos equipos no ayudan a sujetarlos con seguridad en la mano.

* Es posible obtener el gráfico polar con la distribución de los satélites y la calidad de sus señales, así como una estima de la precisión, tocando durante unos segundos el icono el forma de sucesión de barras de intensidad situado en la esquina superior izquierda de la página principal con el menú Destino y Mapa.

Garmin Nüvi 510 en la mano
Garmin Nüvi 510 en la mano

Por fortuna, es posible accionar la generosa pantalla táctil utilizando guantes. Y, hablando de pantalla, he de decir que la de los Nüvi 510 y 550 es de una nitidez y una luminosidad muy buenas. Un ajuste de un 20%  basta para obtener un brillo suficiente y, al aire libre y en un día claro, ese valor puede aún reducirse. De hecho, la pantalla de los “500” tiene poco que envidiar a la muy reputada del veterano Nüvi 660, tal como puede apreciarse en la imagen siguiente (el brillo del 550 NO estaba ajustado a su máximo valor).

Garmin Nüvi 660 y Nüvi 550 juntos en el parabrisas del coche
Garmin Nüvi 660 y Nüvi 550 juntos, en el parabrisas del coche

El soporte de parabrisas, en la tradición de Garmin, es sencillo, eficaz y fácil de ajustar al ángulo óptimo de visión. El de manillar —apto para bicicleta, moto, quad, etcétera— es un poco más complejo, ya que está preparado para adaptarse a diferentes tipos y diámetros de tubo y utiliza un sistema de seguridad que evita que el aparato pueda salir despedido en un frenazo brusco o un bote. En la prueba en bicicleta pude comprobar, no obstante, que la rótula esférica de unión debería llevar algún mecanismo de enclavamiento —un prisionero, por ejemplo—, porque, a veces, el receptor se inclina después de pasar un bache. Además hay que tener cuidado al extraer el Nüvi del soporte, ya que puede resultar dañada la muesca de anclaje superior, tal como me ocurrió a mí.

El Nüvi 510 en el manillar de la bicicleta
El Nüvi 510 en el manillar de la bicicleta

Al tratarse de receptores pensados para soportar inclemencias, su conector de alimentación e interfaz (un mini-USB estándar situado en la cara posterior, bajo el altavoz) está protegido bajo una lengüeta de goma.

+ + + + + + + + + +

Pruebas en coche y bici

Desde el interior del vehículo, montado en el parabrisas y en una posición favorable a la recepción de las señales de los satélites GPS, el “500” no defrauda. El registro del track es correcto y refleja  bien el trayecto realizado. Como quiera que, en esencia, es un navegador, el aparato puede guiarnos mediante instrucciones gráficas y orales hasta un destino, además de avisarnos de la presencia de radares y contar con una completísima base de datos de puntos de interés. El tipo de instrucciones orales de guiado en ruta es muy básico: “A doscientos metros, gire a la izquierda, y después manténgase a la derecha” (sic). No informa del nombre de la calle o la carretera, como otros navegadores más avanzados de la misma marca.

Recorrido en coche con el Nüvi 550
Recorrido en coche con el Nüvi 550

En la prueba ciudadana en bicicleta, a través de avenidas, calles estrechas y el parque del Retiro, en Madrid, el comportamiento ha sido, también, satisfactorio. Sobre el manillar, la pantalla, de tamaño amplio y gran nitidez, resulta un verdadero lujo, en comparación con la de otros GPS. El “500” sólo tiene el pequeño inconveniente de moverse un poco cuando la bicicleta bota en terreno irregular, pero es muy fácil reorientarlo con la mano.

Recorrido en bicicleta con el Nüvi 510
Recorrido en bicicleta con el Nüvi 510

Conviene advertir que el recorrido en bici se realizó por las aceras, algunas veces a escasa distancia de las fachadas de los edificios y bajo los árboles que las contornean, lo cual añade un punto de dificultad a la recepción de las señales de los satélites GPS. En la imagen anterior se pueden advertir los cambios de una a otra aceras.

+ + + + + + + + + +

Utilización a pie

Aunque el “500” no es el aparato más adecuado para un uso en campo y montaña, debido a su forma y tamaño, hay que decir que cumple con creces las necesidades de un excursionista o de quien necesita orientarse confiadamente en un entorno urbano desconocido. Por otro lado, tiene la enorme ventaja de poder guiarnos a bordo del coche hasta un lugar, para, a continuación, y sin que tengamos que cambiar de equipo, seguir haciéndolo en la bici o a pie.

Con un mapa topográfico instalado, la representación que se obtiene del terreno es formidable y resulta de gran ayuda en las marchas a pie por el campo.

Como en otros receptores de Garmin, en los “500” es posible añadir, al mapa de carreteras preinstalado  (CityNavigator Europe NT), un mapa mudo transparente de curvas de nivel, como el realizado por Roger Von Hentig (GPSMaps.de) a partir de los datos de la misión SRTM de la NASA.

El resultado (CityNavigator + GPSMaps) es un mapa mixto de carreteras y terreno, especialmente útil en viajes en coche. Las curvas de nivel enriquecen la representación en pantalla del CityNavigator y no afectan en absoluto a las funciones de guiado.

+ + + + + + + + + +

Conclusión

Los nuevos navegadores híbridos son una buena alternativa para el aficionado a las excursiones en moto, en bici, a pie y en vehículo, ya que en un único dispositivo reúnen las funciones principales para llevar a cabo actividades muy variadas, con el añadido de ofrecer una pantalla mucho más fácil de ver y manejar que la de un GPS convencional. Su precio, además, es un buen argumento para cualquier aficionado, aunque ya disponga de otra unidad.

158 Comentarios

  1. Hola Carlos

    Primero de todo agradecerte la ayuda que ofrece tu pagina sobre este navegador tan pobre de documentacion por parte del fabricante.

    Solo queria comentar que en el Nuvi 550 hace tiempo que cargo tracks desde el PC bajados de Internet.

    Previamente el track lo convierto en ruta con un programa externo y cambiando la extension GPX a GDB y no tengo ningun problema.

    Quizas se pueda decir que lo que realmente cargo son rutas convertidas, pero en realidad el objetivo es bajar la informacion.

    Saludos,

    Julio

    • Muchas gracias por la información, Julio:

      Si es posible, dame más detalles del proceso, con el fin de que pueda incluir una ampliación al final del artículo (citando, obviamente, el origen de la información).
      Saludos cordiales,

      Carlos

  2. Hola Carlos

    El programa en cuestion se llama WinGDB3 y se puede
    bajar de http://www.sackman.info/, tiene muchas opciones de transformar rutas a caminos o viceversa con waypoint o sin ellos etc.

    Lo mejor es trastear con el y leer la ayuda

    Saludos

  3. Hola Carlos, tengo el Nuvi 510. Me podrías indicar dónde guarda las rutas que se realizan, así como qué hacer para cargar un track para seguirlo.
    Lo compré por ser polivalente pero no le veo esta opción muy útil para su uso para bicicleta o montaña.

    Gracias

    • Buenos días Julio:

      Las rutas, los favoritos (waypoints) y los tracks se almacenan en una carpeta llamada “GPX“, dentro del directorio “Garmin” del Nüvi. ¡Ten mucho cuidado con los otros archivos de ese directorio, ya que si los alteras el aparato podría dejar de funcionar! Te recomiendo que instales el programa gratuito Garmin BaseCamp, que te va a permitir muy fácilmente intercambiar todos esos datos entre el ordenador y el Nüvi. De todas formas, creo recordar que el Nüvi 510 no soporta la carga de tracks, a menos que previamente los conviertas en rutas, como indica otro lector, también llamado Julio, en un mensaje anterior, a través del programa WinGDB3.

      Saludos,

      Carlos

  4. Adquirí el Nuvi hace un año y no estoy nada satisfecho con él.
    El problema está en la publicidad y las expectativas que genera hacia el Nuvi (…)

    Nota del editor: el resto del extensísimo comentario ha sido cortado, por considerar que se trata de una queja explícita para Garmin (a la que lo he remitido, para que hagan lo que consideren oportuno), y por contener expresiones y lenguaje que no son aceptables en este blog. Lo siento, Nuvi No; la respuesta viene a continuación.

    • Buenos días Nuvi No:

      Agradezco tu extenso comentario, que no he reproducido aquí por las razones señaladas al pie del mismo. Te sugiero que dirijas tus quejas a Garmin Iberia (934 972 373). Siento no poder ayudarte.

      Saludos,

      Carlos

      Importante: no tengo ningún tipo de afiliación ni relación profesional con Garmin. Soy, como tú, un usuario de sus productos.

  5. Buenos días Carlos, lo primero agradecerte este blog, ya que me ha ayudado a entender mi nuevo Garmin Nuvi 550. Pero tengo dos dudas que no soy capaz de resolver, te comento:

    1) Una vez que guardo el Trackback, ¿desde que carpeta lo tengo que descargar a mi PC? La verdad es que no he sido capaz de lograrlo. A la tarde intentaré abrir el archivo que aparece en la carpeta.
    2) He intentado subir un track mío, reconvertido a ruta mediante el programa arriba indicado, en mi gps. Lo he guardado en la carpeta GPX de la memoria interna. Las he guardado con extensión *.gpx y *.gdb. Cuando intento abrirlo desde el aparato no me aparece. La verdad es que no se qué puedo hacer.

    Un saludo y gracias por antemano.

    Un saludo

    Oier Cordón

    • Buenos días Oier, y gracias por tu amable comentario:

      En efecto, el 550 está muy limitado en el manejo de tracks. De todas formas, mi recomendación ”que también es la de Garmin” es que utilices BaseCamp, el programa gratuito para Windows y Mac, el cual se comunica a la perfección y te permite explorar los archivos del Nüvi, arrastrar y copiar en determinada carpeta, etcétera. Por otro lado, si conviertes el track en una ruta, el 550 puede utilizarla para guiarte sobre ella. En BaseCamp para Mac es posible eliminar de un golpe todas las banderitas a las que se refiere Jordi (Nuvi No) en su mensaje. En la versión para Windows eso hay que hacerlo cambiando los iconos de uno en uno.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  6. Agradezco tu interés y el teléfono de Garmin Iberia, pero no estaba pidiendo ayuda simplemente trataba de advertir a posibles compradores del Garmin Nuvi 550 de que lo van a encontrarse difiere sustancialmente de lo que anuncian. Ya denuncié en su día a Garmin por publicidad engañosa y por no entregar manual de instrucciones en español.
    Lo de borrar mi comentario por lenguaje inapropiado me parece un poco exagerado, considero que se trataba de un lenguaje coloquial, el que empleamos entre amigos lejos, eso sí, de lo políticamente correcto. Pero como se trata de tu blog acepto tus condiciones y voy a redactar un informe absolutamente neutro del Garmin Nuvi 550, que espero cumpla con los requerimientos del blog.
    Un saludo
    Jordi

  7. Os cuento mi experiencia con el Nuvi 550, lo compré hace un año y me estuve peleando con el un par de meses para conseguir que me diera alguna utilidad fuera de carretera.
    El Nuvi 550 tal como te lo venden solo sirve para el automóvil (como un Nuvi 250 pero mucho más caro) para moto tampoco sirve pues no puedes oir las instrucciones de voz, ni los avisos de radar porque le han deshabilitdo el bluetooth que si tiene el Nuvi 510.
    Un GPS al que no se le puedan cargar tracks no tiene ninguna utilidad fuera de carretera. Solo después de mucho pelearme con el, de consultar diversos foros y de probar varios programas conseguí cargarle un track transformado a camino, pero entonces cada punto del track se presentaba en forma de bandera, con lo cual se llenaba la pantalla de ellas impidiendo ver la ruta. Por fortuna encontré el programa WinGDB que borra los puntos del track y de este modo dejan de aparecer las banderas mostrando solo la línea magenta que te marca la ruta. Salí a probarlo y funcionaba de maravilla pero al parar a tomar un tentempié lo apagué (la batería dura poco) al volver a encenderlo ya no me mostraba la ruta por encima del camino, en su lugar aparecía una línea recta hasta el punto final del recorrido con lo que ya no servía de nada, lo apagué y encendí varias veces sin resultado, me había quedado sin guía! Esto me ocurrió en dos ocasiones más. Al final lo vendí perdiendo 100€ decepcionado de el.
    No intentéis montarlo en la bici con el soporte de Garmin porque no lo sujeta con suficiente fuerza y se os va a estrellar contra el suelo (a mi me pasó) tendréis que gastaros unos buenos euros en algún soporte más robusto de otros fabricantes.
    Mi consejo: si estas dispuesto a complicarte la vida, probando mil programas, consultando en foros y perdiendo en ello un montón de horas, mejor comprate una PDA o un móvil con sistema operativo Android y una buena pantalla, va a darte muchas más satisfacciones que el Garmin Nuvi y si eres de los que no quieren complicaciones comprate un Nuvi 250 o un Tomtom similar para el coche y un GPS específico para fuera de carretera, jamás un Nuvi 550.
    Si alguno está pensando en sus posibilidades náuticas para el empleo en su embarcación que se lo vaya quitando de la cabeza, el modo náutico es todavía más decepcionante que el modo bici.
    Avisados estais!

  8. Buenos días Carlos, pues ayer a la noche, tras mucho trastear, fui capaz de bajarme el track del GPS, mediante el Mapsource. A su vez, también fui capaz de cargar un track de 900 puntos (reconvertido a ruta sin banderitas mediante el programa WinGDB) en el aparato y visualizarlo en el mapa. Me queda probarlo, y ver si pasa lo que indica Nuvi No. espero que no.

    Lo que que es una vergüenza, es el tema del manual, ya que venden el el aparato como híbrido, y en la documentación no explican cómo sacarle el máximo partido. Tienes que andar buscando en foros y trasteando.

  9. Hola Carlos, ante todo gracias por tu paciencia.

    Hace poco he vendido el Nüvi 510 ya que lo que quiero es un navegador exclusivamente para moto; estaba pensando en el Zumo 220, pero parece una copia del que yo tenía antes (nüvi 510) ¿o no es así? ¿que te parece a ti el cambio?.

    Gracias.

    • Buenos días Viejo Topo, y gracias a ti por tu confianza:

      La página web de Garmin no permite hacer una comparación directa de ambos modelos, por pertenecer a diferentes segmentos de mercado (moto coche), pero, aparentemente, son casi iguales, a excepción de la indicación del carril en el Zümo 220. Como no lo he tenido en mis manos, no puedo darte una opinión bien argumentada.

      El que sí he probado es el Zümo 660, a propósito del cual publiqué dos artículos en este blog, y puedo decirte que es totalmente diferente y bastante más completo y evolucionado que el Nüvi 510, aparte de incluir todo el hardware de montaje en la moto y el coche. A mi me gustó tanto que compré uno, aunque, dado que no tengo moto, hace muy poco lo vendí y lo sustituí por el nuevo Nüvi 3790T.

      En esta página tienes una comparación del 660 y el 220. Son muy distintos. El precio es, naturalmente, un factor decisivo a la hora de optar por el 660, que sería mi recomendación.

      Tú decides…

      Saludos cordiales,

      Carlos

  10. Gracias Carlos, hace unas horas he hablado con un amigo al respecto y me dice ¿y porque no el 620 para moto?.

    No sabían que habían tanto números en la casa de Garmin ¿qué número nos sacarán dentro de un mes?.

    • Buenos días Viejo Topo:

      Supongo que tu amigo se refiere al GPS Map 620. En mi opinión, ese modelo, aparte de estar diseñado 100% para náutica, no es una buena elección. Por si te sirve de algo, yo lo tuve un solo día y lo devolví. Buscaba un navegador polivalente, con capacidad cartográfica y adaptable al coche, y este no me convenció:
      ¢ No maneja mapas “topo”.
      ¢ Es demasiado grande y voluminoso.

      Algo más barato, el Zümo 660 sí me parece un aparato polivalente, con un tamaño contenido (bastante menos aparatoso que el 620). Además maneja mapas topográficos y tracks como un GPS de campo. Por otro lado, incluye de serie todo el hardware de montaje en la moto, algo que no viene con el 620.

      Saludos,

      Carlos

  11. Hola Carlos hace una semana me compré el nuvi 510.

    Con referencia a lo publicado en tu artículo, quería informar que la opción de “precisión en metros y cantidad de satélites que recibe” se puede obtener tocando y pulsando por unos segundos la parte superior izquierda donde está la barra con la intensidad de la señal.

    Algo que echo en falta en estos receptores es una pantalla que muestre gráficamente la geometría y la calidad de las señales GPS, habitual en casi cualquier navegador Garmin.

    Espero que sirva mi humilde aporte saludos.

    (Nota: comentario editado. Gracias Nuvi_510)

  12. Hola Carlos, he leído un montón de comentarios pero estoy hecho un lío. Me voy a comprar un gps, que necesito básicamente para conducir. Pero soy aficionado al monte y a coger setas u hongos.
    ¿Hay algún gps que me sirva para el coche y como gps de montaña? Quiero poder marcar puntos en una zona por donde pase y poder volver cuando quiera. Incluso marcar 2 o 3 puntos y trazar una ruta en linea recta por la montaña.
    Es posible? He de comprar otro tipo de mapas topográficos aparte? Los puedo comprar a gramin? He visto el garmin 765 T. No soy muy entendido en la materia, así que disculpa mi ignorancia.
    Agradecería mucho la ayuda que me pudieras brindar.
    Muchas gracias.

    • Buenos días José:

      ¢ Lo primero que debes hacer es acotar tu presupuesto: ¿cuánto estás decidido a gastar?
      ¢ Lo siguiente es, ¿que utilización preferente vas a dar al GPS?, ¿coche, monte, 50% de cada…?

      El segundo punto es importante, ya que si piensas utilizar el aparato fundamentalmente en el coche, mi consejo es que adquieras un navegador, mucho mejor adaptado que los receptores de campo, cuya pantalla e interfaz son por completo inadecuados para el uso en el coche. De entre todas las alternativas, hay dos que me parecen bastante aconsejables:

      ¢ El Garmin Zümo 660, cuyo ensayo completo puedes leer en este artículo: es bastante robusto, un poco grande tal vez, y bastante caro. Se adapta bien al monte, ya que es completamente estanco.
      ¢ El nuevo Garmin Nüvi 3790T, recién probado y publicado aquí: es mucho más barato, aunque tiene un problema, su fragilidad. Pero convenientemente protegido en algún tipo de caja Pelikan o bolsa estanca Aquapack puede funcionar en el monte, más que nada porque es muy manejable y ligero.

      En ambos casos, yo compraría, sin dudarlo, el nuevo mapa topográfico oficial Garmin Topo España V.4, que viene preinstalado en una tarjeta micro-SD que se se monta en cualquiera de los dos modelos citados. Tienes la alternativa gratuita “open source”: TopoHispania, pero este mapa topográfico no tiene relieve ni los colores del oficial.

      En caso de que fueras a utilizar el aparato preferentemente en el campo, la elección sería otra, por ejemplo un Oregon 450T o un Map 62st, ambos con la cartografía topográfica europea a escala 1:100.000 preinstalada. Pero en un coche, su manejo puede ser peligroso.

      Espero haberte ayudado. Saludos cordiales,

      Carlos

  13. Muchas gracias por la información y consejo. Solo una pregunta más, hay algún otro modelo que aunque sea más viejo me de más autonomia y sea más asequible.’
    Gracias de nuevo por todo.
    Un saludo.

  14. Carlos, ¿hay algún navegador de la marca Navigón al que se le puedan meter mapas topográficos?. La verdad es que nos estamos comiendo el tarro con Garmin, como si fuera el único fabricante de gps-navegadores…. y he visto algunos modelos muy económicos que para moto con una protección adecuada pueden servir.

    Gracias.

    • Buenos días Viejo Topo:

      Hasta donde yo sé no. Los únicos mapas que manejan los Navigon son de carreteras, con un modelo digital de elevaciones (MDT) de fondo, que produce un agradable sombreado del relieve en la vista en 3D.

      Saludos,

      Carlos

  15. Gracias, pues casi que lo tengo claro; emplear un navegador para el coche-moto; y adquirir un gps “de mano” para senderismo y geocaching. Paso de los inventos que sirven para todo….
    Por cierto ¿has oido hablar del Magellan xplorit GC? dicen que es para geoaching, aunque supongo que también te podrás perder por el bosque y luego (si la ciencia lo permite) regresar a casa. ¿Qué te parece como dispositivo?.

  16. Buenas tardes, soy un novato en esto del GPS y me han regalado un nuvi 1440T. Mi pregunta es si soporta cargar tracks para hacer alguna ruta en bici y cómo hacerlo, ya que estoy bastante perdido en este tema.
    Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes Juanma:

      No conozco el Nüvi 1440T, pero de los datos que he podido ver en la página web de Garmin ”bastante pocos”, deduzco que se trata de un navegador convencional para coche y, por tanto, las respuestas a tus preguntas son:
      1. NO soporta la carga de tracks.
      2. NO no permite crear rutas con varios puntos intermedios.

      Simplemente guía a lo largo de la ruta que él mismo calcula, cuando le pides que te lleve hasta un destino. Por otro lado, no lo veo adecuado para una bici, ya que no es impermeable ni resistente a los golpes.

      En fin, siento ser tan pesimista… Saludos cordiales,

      Carlos

  17. Gracias por la respuesta, ya lo suponia pero bueno. Tendre que agenciarme uno para la bici, tienes alguna recomendación de algún modelo de Garmin?
    Saludo.s

  18. Buenas tardes Carlos, tengo intención de adquirir un GPS. Después de leer un poco y visitar varias páginas, veo que el 510 es un equipo con el que me podría arreglar bien para utilizarlo en el coche y luego poder hacer una ruta de montaña. Parece que se pueden localizar hoy en día y a un precio razonable.

    Te agradecería me comentaras si estoy en lo cierto, o en la actualidad hay equipos con maás prestaciones y que se les pueda meter tanto planos de carretera, como los topográficos a este nivel de equipo.

    Gracias.

    Un saludo

    Respuesta del autor del blog: Buenos días Ulia. El Nüvi 510 es un equipo antiguo y no estoy seguro de que aún esté en el catálogo de Garmin (aunque aparece en su página web). Yo te recomendaría el Montana, recientemente analizado en este blog. Pero, naturalmente, es más caro que el 510… Saludos, Carlos

  19. Darte las gracias por la respuesta y por todos los comentarios que realizas de forma sencilla de entender pero meticulosamente realizadas, seguiré leyendo tus comentarios.

    Un saludo,

  20. Gracias por la información que compartes en tu blog y por este artículo sobre los navegadores (híbridos).
    Veo que es de hace tiempo.
    Yo hoy me estoy planteando comprar, si lo hubiera, un gps que me sirva para salir a la montaña y que pudiera utilizar en el coche. ¿Sabes decirme si en la actualidad hay algún modelo que cumpla estas condiciones?
    Muchas gracias de nuevo.
    Un cordial saludo y a disfrutar de la vida.

    Respuesta del autor del blog: Saludos cordiales, Manolo. Una buena opción es el Garmin Montana (en este blog tienes un análisis detallado, aunque justamente la parte de automoción no pudo ser ensayada en aquel momento).

  21. Hola
    Compré un GPS 550 nuvi y figura en modos de conducción me sale, coche, peatón, bicicleta, scootering… pero no me sale lo del barco ¿Tenes idea de por qué es?, ¿cómo lo soluciono?

    Respuesta del autor del blog: Saludos Paula. El Nüvi 550 no está orientado a la náutica y, por ello, de partida no ofrece un perfil concreto para utilización en barco. Hay modelos dedicados específicamente a ese tipo de actividad (consulta el sitio web de Garmin). Por otro lado, es más sencillo adaptar un GPS para campo clásico (Montana, Oregon, Dakota, eTrex…) a la utilización en barco, que un navegador para automóvil como el Nüvi 550, el cual carece de la mayor parte de las funciones que sería deseable poder disponer (waypoints, rutas…).

Los comentarios están cerrados.