en GPS

Cómo ajustar el GPS

Cada día es más corriente encontrar guías excursionistas —en papel o publicadas en la red— que incorporan referencias geográficas en forma de waypoints y tracks. La idea es  formidable, ya que nada hay más concreto que un punto identificado por sus coordenadas geográficas o un itinerario registrado sobre el terreno con ayuda de un GPS. Pero algo tan sumamente útil se convierte, algunas veces, en un galimatías, debido, principalmente, al desacuerdo que se produce entre la información publicada y la que uno mismo obtiene en el propio lugar. En ocasiones, las diferencias son tan importantes que pueden llegar a provocar despistes, cuando no extravíos u otros problemas más serios. ¿Por qué? Lo habitual es que la falta de coincidencia entre datos y realidad tenga su origen en una configuración inadecuada del receptor, sea de quien tomó los datos, sea de quien trata de utilizarlos.

Entre los errores más comunes suele darse, sobre todo, un ajuste incorrecto del dátum del mapa, el cual puede dar lugar a diferencias en las coordenadas de posición de algunas decenas e incluso centenas de metros. Por otro lado, la publicación de los datos en un formato difícil de manejar e interpretar puede complicar las cosas.

La solución a estos problemas viene dada, normalmente, por una correcta selección de los ajustes de la cuadrícula, el dátum y las unidades de medida. Pero vayamos por partes…

+ + + + + + + + + +

Lo que ocurre en el interior del GPS

Explicado muy brevemente, el receptor GPS calcula coordenadas geográficas de posición y las proyecta sobre un modelo de la Tierra —denominado geoide—, de acuerdo con un patrón —denominado dátum—, que reproduce de la manera más aproximada posible ese modelo. El sistema de coordenadas (también conocido como formato de posición, en el léxico del GPS) utilizado por el aparato para representar las posiciones sobre la Tierra es el clásico Latitud / Longitud. El dátum utilizado es el universal WGS84. Por tanto, nuestro receptor, si no alteramos sus ajustes de fábrica, mostrará las posiciones de los objetos en coordenadas geográficas Lat / Lon (abreviadamente), con referencia al dátum WGS84.

+ + + + + + + + + +

Nuestros mapas

Los mapas topográficos españoles realizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y otras agencias están construidos con referencia a un dátum conocido como Europeo de 1950, o ED50. Para las Islas Canarias el IGN utiliza otro dátum diferente, denominado Pico de las Nieves. (Muy pronto la situación va cambiar, cuando se adopte el nuevo dátum ETRS89, basado en el universal WGS84). La proyección utilizada es UTM (Universal Transversa Mercator).

Coordenadas Lat/Lon y UTM
Coordenadas Lat/Lon y UTM

Las coordenadas Lat / Lon tienen diferente dimensión en los dos ejes (véase mapa de la izquierda) y, además, están subdivididas en forma sexagesimal (60 partes o minutos, divididas a su vez en otras 60 —segundos—), lo que complica bastante su manejo.

La enorme ventaja de las coordenadas UTM es que son mucho más fáciles de leer y trasladar desde y hacia un mapa que las coordenadas Lat / Lon, ya que están representadas en una cuadrícula regular de 1 x 1 km de celda, dividida en forma decimal (mapa de la derecha). Una simple regla graduada en milímetros basta para medirlas. A falta de regla convencional, un calendario de bolsillo puede servir.

+ + + + + + + + + +

Los ajustes del GPS

Para poder trasladar la información del GPS al mapa y viceversa, es necesario que ambos muestren la información en el mismo formato, en nuestro caso UTM y ED50. Aunque el aparato realice sus cálculos internamente en Lat/Lon y WGS84, puede traducirlos automáticamente para nosotros al formato de nuestro mapa, sin alterarlos. Por tal motivo, hay que ajustar el receptor de acuerdo con ese formato. En las siguientes pantallas, tomadas de varios aparatos corrientes, aparecen las rutinas de configuración necesarias.

Pantalla de un Garmin eTrex
Pantalla de un Garmin eTrex

Pantalla de un Garmin Oregon
Pantalla de un Garmin Oregon

Pantalla de un Magellan Triton
Pantalla de un Magellan Triton

Si estáis preparando una guía excursionista y queréis añadir la situación de los elementos esenciales (refugios, fuentes…), así como algunos itinerarios en forma de trakcs, tened en cuenta estos ajustes. Para terminar, si vais a publicar los datos en forma electrónica a través de la web, es aconsejable que estén convertidos al formato universal GPX, el cual puede ser utilizado por la gran mayoría de los receptores actuales y los programas de ordenador para GPS.

85 Comentarios

  1. Buenos días..

    Quisiera saber si a mi GPSMAP 76csx se le puede cargar cartas topográficas georreferenciadas… y qué programa me permitiría hacerlo.

    Las cartas topográficas están guardas como imágenes tipo TIF x Arcgis…

    Gracias

    • Buenos días Marlon:

      Es posible convertir imágenes ráster georreferenciadas al formato vectorial de Garmin, utilizando alguna herramienta como G-Raster. Echa un vistazo a ese programa y haz alguna prueba. Creo recordar que solamente soporta el dátum WGS84… pero el autor es accesible y puede ayudarte si le diriges tu consulta.

      Saludos,

      Carlos

  2. Hola Carlos,

    siguiendo tu consejo contacté con el servicio técnico de Garmin Iberia para solucionar mi problema con el altímetro del eTrex Vista HCx. Al principio costó un poco (malas fechas para hacer consultas debido a las vacaciones) pero finalmente el problema se solucionó con un ‘simple’ reset’ del dispositivo. Lo de ‘simple’ lo entrecomillo porque hace falta ser casi contorsionista para lograrlo, pero funcionó.
    Gracias de nuevo
    Salut

    Agustí

  3. Hola Carlos, es un gusto comunicarme con vos, soy dibujante técnico y estoy en una obra de tendido de un gasoducto en la provincia de Jujuy de la República Argentina, es la primera vez que tengo un gps en mis manos, es un Garmin etrex VISTA HCx, me dijeron que puedo hacer la medición con ese instrumento de la siguiente manera: marcando los waypoints y convirtiéndolos a coordenadas de autocad mediante el programa GEOCALC, marcando los puntos en un plano me dará la ubicación y las distancias de la cañería, necesito saber si es lo correcto o cómo debo hacer. Desde ya muchas gracias por tu atención. Cordialmente Raúl

    • Buenos días Raúl:

      No puedo responder cabalmente a tu pregunta, ya que desconozco Geocalc y no soy topógrafo. Por lo que he podido ver en la página web, es un recurso gratuito, de menara que ya es algo bueno para empezar, aunque deberás tener en cuenta que las coordenadas tendrán que estar tomadas en WGS84, que es el dátum de referencia utilizado por el programa. Supongo que tendrás que hacer una conversión a ASCII u otro formato soportado por Autocad; pero, repito: no soy experto en esos temas. Te aconsejo que mires algún foro internacional sobre geografía / geodesia y GPS, donde, a buen seguro, podrán ayudarte.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  4. Hola Carlos, buenas noches, llevo un tiempo leyendo tu blog, por cierto todo un lujo disponer de una fuente de información tan buena como ésta.
    Escribo en este enlace sabiendo que no es el lugar apropiado en el blog, pero creo que sería la única manera para que lo puedas ver pues es un comentario antiguo, perdón.
    Al grano, leyendo tus comentarios compré la semana pasada un garmin nuvi 510, serán de los últimos de stock. Además en el dichoso ebay compré una tarjeta SD de City Navigator Europa 2011 de dudosa procedencia y según ellos recién actualizada.
    El caso es que el gps va de escándalo, se ve de maravilla, pues lo utilizo par la moto. Todos tus comentarios sobre este gps son muy acertados vamos, mil gracias.
    Pero me ha sido imposible hacer que funcione la tarjeta SD City NT Europa 2011, tan solo la he introducido y nada más pero solo veo el mapa del City NT Apain y Portugal que es el preinstalado en el gps.
    Además en herramientas busco en info mapa y solo aparece como instalado el City España.

    1/ ¿Podrías indicarme si debo hacer algo para que pueda hacer que funcione el City Europa, que supongo que es compatible con el City España y Portugal?, tal vez tengo que desinstalar el City España, no sé ¿puedes ayudarme?

    2/ Otra cosa: he visto en los archivos del gps que en la carpeta de help, voice, text vienen archivos para otros países. Pregunta: ¿puedo borrar todos esos archivos y quedarme con los dos que hay en cada carpeta y que hacen referencia a los de Spain, España, castellano?

    3/ Por último quiero comprar el Topo España pero el v4 es muy caro. Si compro la tarjeta del topo v 3 es mucho más barato, pero estará demasiado anticuado, ¿hay actualizaciones, merece la pena?

    4/ Si me descargo el Topohispania de by Sinrenkor, gratuito que puede ser la opción, ¿cómo lo intoduzco en el gps: a través de una tarjeta SD o copio y pego en alguna carpeta del gps, pero cuál?

    Gracias por todo y perdona por el tocho, estoy muy verde.

    • Buenos días Marc:

      Lo más probable es que la tarjeta que te han vendido contenga un mapa sin desbloquear y, por tanto, no puede verse en el GPS por más que lo intentes. No sé qué decirte… En cuanto a Topo España V.4, no merece la pena en el Nüvi 510, ya que toda su gracia (los colores y el sombreado, que no se ven en ese aparato) se pierde por completo. Por tanto, compra la micro-SD con el Topo V.3 (solución recomendada) o, si no quieres gastar más dinero, instala el TopoHispania en una micro-SD de 2GB. Para ello necesitas MapSource o MapInstall. Por favor, mira los detalles en este otro artículo de este blog donde se explican los pormenores. No vale con copiar directamente los archivos; no te va a funcionar. (Este proceso, si estás “verde”, como dices, puede resultar algo complejo; de ahí que te recomiende la compra de la micro-SD con el topo V.3, que te va a evitar quebraderos de cabeza; ahora está muy barata -> Mira este enlace).

      Los archivos de texto y voz y las ayudas en otros idiomas puedes borrarlos (aunque te aconsejo que guardes copia, por si vendes el aparato y quieres restituirlo a su estado original).

      Como recomendación general: haz una copia de seguridad de todo el contenido del Nüvi 510 en un disco externo o en tu PC, por si acaso.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  5. Gracias por tu contestación Carlos.
    Como ya he leído tus comentarios contestando a otras personas, los primero que hice fue hacer una copia de seguridad.
    Hoy mismo me he descargado el BaseCamp de la pág. de Garmin y después lo he abierto y he conectado el gps con la tarjeta de City NT Europa y en el programa que indica la unidad del gps conectado y la unidad de la tarjeta, sí que reconocía como City NT Europa 2011, ampliaba considerablemente la información del mapa base, estaba muy bien, pero ¿cómo es posible que el programa lo reconozca y el gps no?

  6. Buenos dias, Carlos. Te felicito por tu Web. Es excelente. Mi problema es el siguiente: He comprado un Garmin Dakota 20 para ir en bici. Me interesa para poder comparar los tracks tener información fidedigna del ascenso total. Pues bien, me encuentro que si creo un track con el GPS y lo analizo, en el GPS o en el BaseCamp me da cantidades distintas que pueden llegar al 25% de diferencia. ¿Es esto normal? ¿A quién hago caso, al BaseCamp o al GPS? De momento no he calibrado el altímetro del GPS porque me da unas lecturas correctas, pero creo que aunque fueran equivocadas lo serían tanto para el GPS como para el BaseCamp, y lo que ambos leerían serían los mismos puntos ¿no?. Me han dicho que pudiera ser debido a que cuando voy de excursión en bici hago bastantes paradas y que esto afecta a la exactitud de las lecturas en el GPS mientras que el BaseCamp corrige estos errores. También debo comunicarte que si me bajo un track de alguna Web y lo miro en el GPS tampoco me coincide el ascenso y el descenso acumulado. Sin embargo las altitudes máximas y mínimas y el kilometraje son correctos.
    Te agradezco mucho tu atención.
    Francesc

    • Buenos días Francesc, y gracias por tu comentario:

      Tengo entendido que, al menos en otros aparatos (60, 76…) las altitudes de los trackpoints corresponden a las lecturas del altímetro. En BaseCamp, y asumiendo que la referencia que utilizas es el mapa topográfico de Garmin “Topo España”, las altitudes son las del modelo digital de elevaciones incluido en él. Por lo tanto, es previsible y normal que existan esas diferencias que comentas, máxime si no has calibrado el altímetro al comienzo de la excursión… pero sólo son mis especulaciones, y sólo Garmin podría confirmarlas o desmentirlas (llama al 902 007 097; son muy amables).

      Echa un vistazo, también, al blog oficial de la compañía dedicado al aire libre, a ver si hay algún comentario a ese respecto, o envía una pregunta a su servicio de asesoramiento especializado.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  7. Buenos días Carlos, sigo y sigo aprendiendo de tu blog, y ahora me ha surgido la duda con el tema ajustes GPS.

    Verás, tengo en mi Dakota 20: Topo España V4, City Navigator Europe 2011, City Navigator North América 2010 y Topo Pirineos 3.0.

    ¿He de ajustar el GPS y el dátum diferente para cada mapa? ¿El GPS siempre en WAAS? ¿El dátum siempre en europeo 1950?

    Gracias por tu tiempo.

    Saludos.

    • Buenos días José Luis:

      Lee con atención este artículo. El GPS (y sus mapas) siempre utilizan WGS84 para todas las operaciones internas de cálculo. El ajuste del dátum no afecta…
      • A los cálculos de posición, velocidad y tiempo del aparato.
      • A la posición mostrada en la pantalla, en cualquiera de los mapas que mencionas.

      El problema surge al llevar la posición a un mapa local (por ejemplo un mapa español, en papel), que está realizado sobre un dátum diferente de WGS84. En particular, y por ahora, en el caso español el dátum es Europeo 1950 (ED50). Tienes que ajustar el GPS para que muestre los valores de las coordenadas en ese dátum, o tendrás errores derivados de la diferencia existente entre WGS84 y ED50. Es como una traducción simultánea: lo que dice el conferenciante (el GPS) no varía, pero en cada lengua (cada dátum) suena de una forma diferente. ¿Me explico?

      En cuanto al WAAS (en Europa EGNOS), siempre que haya buena recepción de la señal de corrección diferencial está bien utilizarlo, pues corrige varios errores del sistema (sobre todo el error ionosférico). Cuanto más al sur y más despejado sea el terreno, mejor se recibe la señal de corrección. En terreno muy abrupto generalmente no llega bien y, por tanto, no vale la pena tenerlo activado.

      Anímate con alguno de los manuales que aparecen en esta página, donde encontrarás información detallada de todo esto.

      Saludos y gracias a ti,

      Carlos

  8. Primero agradecerte tus consejos, tengo un Garmin Colorado 300. ¿Qué me puedes aconsejar para aumentar la autonomía de las pilas?

    Saludos

    Respuesta del autor: Utilizar al mínimo la iluminación de la pantalla y desactivar la brújula electrónica.

  9. Buenas noches, tengo desde hace tiempo un Garmin gpsMap 60 CSx. He sabido del Dátum ETRS89 y he querido seleccionarlo en el aparato, pero no aparece. ¿Puedo incluirlo de algún modo? Tengo originales Topo España v2 y City Navigor Europa (con actualizaciones de por vida). ¿Qué configuración de Dátum me aconsejas para MapSource, BaseCamp y el aparato?
    Felicidades por tus aportaciones y muchas gracias por anticipado.

    Respuesta del autor: ETRS89 es el nuevo dátum europeo adoptado por el IGN y otras agencias para la cartografía de la Península y las Baleares. Mira este enlace para tener más información acerca de los sistemas de referencia. Si no vas a trasladar tus datos (waypoints y tracks) a un mapa en papel o una ortofoto (donde se indica el dátum de referencia; por ejemplo ED50), la selección en el aparato y en los programas que mencionas no afecta para nada a esos datos. Gracias a ti y un saludo, Carlos.

  10. Solo quiero agradecerte por todos los consejos que has publicado, me han servido muchísimo ya que soy nuevo en esta materia.
    Sigue así
    Saludos

    Respuesta del autor del blog: Muchas gracias Enrique. Solo siento no estar más activo. Saludos cordiales, Carlos.

  11. Buenos días.
    Muchas gracias por tu valiosa ayuda. Te comento, he adquirido un GPS modelo Garmin etrex euro h. (Si, ya sé, es muy simple, pero para lo que yo lo utilizo creo que me va bien). Mi pregunta es la siguiente.

    Hago Geocaching y munzee. Cuando coloco un geocaching y marco la posición, esto me sirve para decirle a todo el mundo dónde está dicho “tesoro”. Yo lo tengo configurado WGS84 y UTM, pero los datos de las coordenadas los tengo que poner para que todo el mundo sea capaz de localizarlo (españoles y extranjeros). ¿Está bien configurado así o es mejor poner ED50 en lugar de WGS84?
    Gracias por tu paciencia.

    Respuesta del autor: Está bien configurado. En general WGS84 es el dátum internacional utilizado por todo el mundo. En cualquier caso, conviene indicarlo allí donde anotes las coordenadas del “tesoro”. (Nota: ED50 es el de los mapas españoles recientes. Los nuevos y futuros mapas del IGN y autonómicos se referirán, poco a poco, a ETRS89, prácticamente equivalente a WGS84).

Los comentarios están cerrados.