en GPS

Garmin y Macintosh – 2ª parte: algunos programas

La oferta de aplicaciones GPS para Macintosh es relativamente amplia. Describir —o, cuando menos, mencionar— un buen número de ellas escapa al propósito de estas líneas. Voy a centrarme tan sólo en tres programas específicos desarrollados por Garmin para Mac, que pueden obtenerse gratuitamente en su página web.

+ + + + + + + + + +

1. RoadTrip

RoadTrip es el programa cartográfico básico de Garmin para Mac. Puede utilizar cualquiera de los mapas que tengamos instalados, sea cual sea su tipo (de carreteras, topográficos…) y su procedencia (oficiales, libres gratuitos…). Todos esos mapas se encuentran en una carpeta llamada “Maps“, dentro del directorio Garmin del Disco Duro (…\Usuarios\Nombre\Librería\Application Support\Garmin\Maps) —véase la primera parte de esta serie.

GPS-Mac_16

El archivo de RoadTrip que se descarga de la página web de Garmin es un archivo de tipo .dmg (Mountable Disk Image). Al hacer doble clic sobre él se descomprime y crea en el escritorio del Mac un disco virtual, que contiene el instalador propiamente dicho.

GPS-Mac_17

Sólo hay que hacer doble clic en él y seguir las instrucciones en pantalla. El programa se instala dentro de la carpeta Aplicaciones del Mac, pero es posible crear, en Aplicaciones, una subcarpeta llamada, por ejemplo, GPS y trasladar ahí RoadTrip y los otros programas relacionados (MapInstall, MapManager, WebUpdater, POILoader…).

GPS-Mac_18

La ventana principal del programa está ocupada por el mapa que tengamos seleccionado en la pestaña desplegable situada en la parte derecha de la banda superior. En dicha banda hay varios iconos que actúan como accesos directos a varias herramientas y funciones; por ejemplo la herramienta Waypoint.

GPS-Mac_20

A la izquierda se encuentra un explorador de archivos, con los datos GPS que han sido transferidos desde nuestro receptor, o aquellos que hayamos creado directamente sobre el mapa. Todos los datos se encuentran, por defecto, en formato GPX, y el programa puede importar datos en formato GDB de MapSource (Windows). Es posible renombrar y organizar las carpetas y los datos que contienen, y también seleccionar cuál de las carpetas de datos  será enviada al receptor cuando pulsemos sobre el icono correspondiente.

GPS-Mac_21

En las preferencias del programa se puede determinar qué datos se transfieren desde y hacia el receptor (un archivo GPX puede contener, simultáneamente, waypoints, tracks y rutas).

GPS-Mac_27

De cada track importado se puede obtener un listado con los puntos que lo componen, así como un perfil. Además es posible dividir un determinado track en dos partes, a partir de un punto del mismo. Lo que no tiene RoadTrip, al menos en la versión actual, es una herramienta para crear gráficamente un track sobre el mapa.

GPS-Mac_22

El manejo del programa es sencillo e intuitivo, muy al estilo Macintosh. La presentación gráfica de los mapas es bastante buena y la posibilidad de organizar los datos en carpetas resulta sumamente útil. Una de las limitaciones más serias es que sólo permite, en la versión actual, utilizar coordenadas en formato Latitud / Longitud y dátum WGS 84.

+ + + + + + + + + +

2. BaseCamp

Algunas de las limitaciones de RoadTrip han sido resueltas en BaseCamp. Por ejemplo el formato de posición, que en BaseCamp puede escogerse entre un buen número de opciones, así como el dátum.

GPS-Mac_28

La interfaz de BaseCamp recuerda sobremanera a la de RoadTrip… pero son dos aplicaciones diferentes. BaseCamp ofrece la posibilidad de ver una representación tridimensional del mapa, a condición de que éste disponga de un modelo digital del terreno (MDT o MDE) asociado —como es el caso, por ejemplo, de Topo España V.3, de Garmin.

Nota: el programa permite escoger entre la vista en 3D (primera imagen, a continuación), en 2D (segunda imagen) o ambas a la vez, en una ventana divida en dos partes.

GPS-Mac_23

BaseCamp incluye la herramienta para crear tracks que echábamos en falta en RoadTrip. Cada punto trazado sobre el mapa topográfico hereda la altitud que le corresponde, de acuerdo con la información del MDT.

GPS-Mac_24

Además, es posible agregar fotografías en cualquiera de los puntos que forman el track, lo cual equivale a añadir las coordenadas de posición al fotograma en cuestión o “georreferenciarlo” —algo de lo que hemos hablado en un artículo anterior de este mismo blog. Es, en suma, una aplicación más completa que RoadTrip.

GPS-Mac_25

¿Qué ocurre si nuestro mapa no tiene asociado un MDT? La versión beta 2.1.1 del programa (febrero de 2010) ya permite ver cualquier mapa de los que estén instalados en el Mac, tenga o no modelo digital del terreno. Es un anticipo de lo que ocurrirá en las próximas versiones. Naturalmente, si no dispone de MDT el mapa sólo será mostrado en vista 2D.

+ + + + + + + + + +

3. WebUpdater

WebUpdater es la aplicación destinada a instalar actualizaciones del firmware en los equipos Garmin (receptores de campo, navegadores…). Es muy cómoda, ya que permite mantener el aparato al día, siempre con la última versión disponible.

GPS-Mac_26

Para que pueda funcionar son necesarias dos cosas:

• Una conexión a Internet activa.

• Tener instalado en el Mac el Communicator Plugin, que es un complemento indispensable para que el servidor de Garmin detecte el GPS y busque todas las actualizaciones disponibles para él.

Aparte del firmware, WebUpdater puede realizar instalaciones adicionales, como, por ejemplo, actualizaciones de los archivos de voz —en los navegadores—, del software específico del chipset GPS del aparato… y otras. El programa es tan sencillo de utilizar, que sobran las explicaciones.

+ + + + + + + + + +

  1. Quería felicitarte por la generosa aportación de conocimientos que he encontrado en tus artículos.
    Soy nuevo usuario de mi garmin oregon 450 y veterano de los Mac. Tu información me ha permitido configurar en tiempo record mi GPS con una asombrosa facilidad.
    Gracias por tu tiempo y tus conocimientos.
    Saludos

    Jose

    • Muchas gracias, José, por tu amable comentario: es gente como tú la que me anima a seguir en la brecha.

      Saludos cordiales y que disfrutes de tu Oregon 450 (del Mac doy por sentado que ya lo haces :).

      Carlos

  2. Hola Carlos

    Acabo de regalarme (cumpleaños) un Legend HCx (es más barato que el Vista y, para usar la brújula electrónica, ya tengo una del Lidl, de cuatro ‘perras’, que funciona -sorprendentemente- suficiente ;-), y además siempre llevo una brújula clásica, como repuesto).

    Antes de comprarme el GPS, ya preferí comprarme hace tiempo uno de tus libros en Desnivel (aunque tienes tantos y se parecen, que nunca sé cuál es el más actualizado). Se lo recomiendo a todo el mundo. Incluso a los más “peseteros” les interesará saber que en la sección de oportunidades de Desnivel (bajando las escaleras de los “ochomiles”) hay ediciones de los mismos en oferta que merecen la pena. Por saber, que no quede.

    Sin más preámbulos, te diré que aún no me he atrevido a encenderlo ¡! Lo haré hoy. Pero no quiero dar pasos en falso con el tema del software. Soy usuario de Mac, aunque también acceso ocasional a PC y probablemente prepare todas mis rutas en mi amado Mac pero sea un netbook windows lo que pueda llevarme de vacaciones… Antes de preguntarte nada me voy a mirar toda la información que ya tienes en este blog, pero te aviso que es posible que me empiece a poner plasta con las preguntas (me preocupa, por ejemplo, que si compro TopoEspaña o CityNavigator, etc., deba hacerlo sólo para una de las plataformas (PC o Mac) y luego no pueda utilizarlo en la otra.

    Quería agradecerte lo aprendido en tus libros, que me ha servido para entender a la primera el poco claro manual de Garmin, así como para elegir sabiamente un aparato en base a mis necesidades… y no a mis “aspiraciones”-

    Iré a probarlo al Retiro y, si me encuentro por allí por casualidad con un “tocayo” cargado de GPSs. ;-), le invitaría a unas cañas, sólo por lo aprendido gracias a él hasta ahora.

    Muchas gracias

    • Buenos días Munyones:

      Feliz cumpleaños y espero que disfrutes de tu nuevo Legend HCx.

      No sé cuál es el uso que piensas darle, pero, de entrada, debes tener en cuenta que se trata de un receptor diseñado para campo, con una pantalla pequeña (aunque de una calidad extraordinaria, como irás comprobando), y, por tanto, la utilización en coche y el mapa CityNavigator quedarían, de entrada, descartados, a menos que realmente desees utilizarlo en una bici por carretera. En cuanto a Topo España V3, su enorme ventaja es el sombreado del relieve, gracias al MDT incorporado. Pero eso es algo que sólo es visible en los equipos Colorado, Dakota y Oregon, de manera que puedes ahorrarte su precio instalando el equivalente gratuito TopoHispania 1, que es prácticamente idéntico, pero sin el sombreado.

      En cuanto al Mac, perfecto. Sólo tienes que seguir los pasos que se indican el artículo anterior acerca de cómo migrar los mapas desde el PC al Mac, ya que ni Topo España V3 ni TopoHispania incluyen un instalador para Mac y no hay más remedio que pasar por el PC. CityNavigator, en cambio, sí dispone de un instalador directo para Mac.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  3. Gracias por las sugerencias, Carlos. De hecho ya me estoy descargando Topophispania.

    ¿qué emulador de PC-windows me recomiendas? ¿cuál utilizas tú si no tienes un PC a mano? (utilizar Bootcamp únicamente para convertir unos cuantos ficheros img me da algo de “pereza”).

    Un abrazo

    • Buenos días Munyones:

      Yo utilizo VMWare 3. Me gusta mucho porque, teniendo un Mac suficientemente “marchoso”, permite correr simultáneamente Windows en una máquina virtual, y es posible arrastrar archivos del Mac a la ventana de Windows directamente, y viceversa. Es muy cómodo y rápido.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  4. el topohispania si se puede descargar ya directamente para mac, yo lo hice ayer y funciona.

    • Buenos días Geopolako:

      Veo que has encontrado los programas y los mapas; ánimo, pues, y disfruta del aparato.
      Saludos,

      Carlos

  5. Hola Carlos, buenas tardes

    No sé si esta vía sigue abierta, pues los últimos comentarios son de julio de 2010 y los últimos post tuyos que he encontrado son de diciembre de 2011.

    Soy usuario exclusivo de Mac. Estoy funcionando con el gps del iPhone 4, pero quiero comprarme un GPS de Garmin y me surgen dos dudas.
    1) Es buena opción el eTrex-30 actualmente??
    2) La comunicación GPS Mac es fácil ahora? ¿Existen programas de fácil acceso para comunicar el aparato con el Mac?

    Muchas gracias por tu información y un cordial saludo.

    Respuesta del autor: El eTrex 30 es una magnífica opción. Puedes ver el artículo consagrado a él en este blog. Como puedes apreciar en alguna de las imágenes, una vez conectado al puerto USB se monta en el escritorio del Mac sin ningún problema (al igual que la tarjeta micro-SD, si es que tiene una instalada). El mejor programa para comunicarse directamente con él es BaseCamp, de Garmin, gratuito y perfectamente integrado en Mac OS X. Saludos cordiales. CP.

Los comentarios están cerrados.