en Espeleología, General, GPS

Acerca de este blog y las preguntas y respuestas más frecuentes

17 de octubre de 2010

Queridos lectores:

Estoy encantado con el nivel de seguimiento y la popularidad de este blog. Debo aclarar que no fue sino la insistencia de los responsables del mismo y los estupendos profesionales de Ediciones Desnivel lo que me decidió a iniciarlo, hace ya casi dos años y medio. Honestamente, la idea no me subyugaba en un principio…

El tiempo pasa, la vida se complica y ha llegado el momento de tomar una decisión, que, imagino, tal vez pueda resultar decepcionante para algunos de los lectores, en especial los más fieles: no puedo dedicar más horas a contestar todos los comentarios que llegan al blog (ya casi alcanzan los 2.000); esa tarea me entretiene mucho más de lo que podéis imaginar. Por tal motivo, y en aras de seguir escribiendo artículos cada vez que tenga un rato libre, a partir de hoy voy a cancelar el diálogo cibernético con los lectores. Sed comprensivos y pensad que buena parte de las cuestiones se resuelven consultando los artículos del blog y los comentarios ya publicados, sin olvidar la llamada, en caso necesario, al servicio técnico del fabricante, técnicamente mucho más preparado que yo para ayudaros.

No creáis que voy a dejar de publicar… no; es justamente la decisión de seguir escribiendo en mi tiempo libre la que me aconseja tomar esta decisión que, a la postre, va a resultar más provechosa para todos.

Saludos cordiales y gracias por vuestro apoyo entusiasta y gratificante.

Carlos Puch

Este_blog_01

+ + + + + + + + + +

12 Comentarios

  1. Soy un seguidor tuyo desde antes de encontrarte en la web. Los libros que has publicado se convirtieron pronto en mi biblia del gps y gracias a tus artículos voy progresando en los diferentes temas y aparatos que nos presentas, solo he de decirte que por lo menos consulto tus artículos una vez al día y espero encontrar siempre que me conecto algún tema nuevo.
    No te voy a decir que te echaremos de menos porque estoy seguro que nos seguirás valorando nuevos productos.
    Espero que dispongas de más tiempo para ti y tu familia y puedas disfrutar con ellos del tiempo que nos has dedicado.
    Gracias, gracias……….Gracias !!

  2. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que resultará un poco decepcionante pero que a la larga resultará beneficioso.

    Te sigo desde el principio del blog y tengo un RSS vinculado para ser de los primeros en leer tus nuevos artículos y en honor a la verdad, me maravilla que no hayas tomado antes esta decisión; es más, yo me temía que dejarías de escribir, harto de responder siempre a las mismas preguntas, que salvo excepciones son realizadas por personas que piensan que tú estás puesto ahí por alguien para responder a sus dudas cuanto antes y que con ello te ganas la vida.

    Por lo que he podido deducir de las contestaciones que con tanta educación y amabilidad siempre das a cualquiera que te pregunte, me parece que éste no es el caso, sino más bien todo lo contrario, deberíamos ser nosotros los que pagáramos por obtener ese tipo de respuestas.

    No hay mal que por bien no venga y creo que con ésto podrás dedicar más tiempo a lo que te guste y si ello es alimentar tu blog, tanto mejor para nosotros. A la par, todos los que te consultan para aclararse no tendrán más remedio que leerse tus anteriores explicaciones, esta vez con atención y seguro que saldrán airosos por sí solos.

    Eso si, por favor, no tomes decisiones categóricas y responde a quien quieras y cuando quieras, que para eso tienes este blog y no tiene por qué haber un diálogo, para eso habrías creado un foro o un servicio de Atención al Cliente. GARMIN o quien esté ahora beneficiándose de tu trabajo deberían de pagarte por un foro semejante.

    Un abrazo y adelante, siempre adelante.

  3. Carolo:

    No sé si llegarás a leer este mensaje.
    Nunca te agradecí tu tiempo, sentido del humor y paciencia con un aprendiz de espeleólogo, allá por los años 80, en el grupo de Standard.
    Un abrazo
    Pedrito

  4. Buenos días Carlos;

    Soy un aficionado a la Caza, micología y senderismo ( casi nada ).

    Este fin de semana un amiguete llamado Mikel Aguirre nos ha impartido una iniciación a este mundo.
    Nos comentó sobre tu blog y la verdad que es interesantísimo.

    Suelo andar con un “e-xtrem” sencillo el cual me ofrece lo más básico.

    Después de la ponencia de Mikel he visto que hay infinidad de posibilidades y me gustaría ver algún link o comparativas de diferentes GPS.

    He mirado por ahí y el 62 de Garmin me convence bastante, pero me gustaría ver las diferencias reales en una demostración como las que haces tú entre 62 , 62s y 62 st.

    Gracias por todo

    • Buenos días Egoitz:

      En este blog tienes comparaciones de algunos equipos, tomando como base, en general, dos que considero “equipos de referencia” (el Map 60CSx y el 76CSx, ambos con muy buena reputación). Los tres 62 son básicamente iguales. El “s” incluye sensores electrónicos (barométrico y de dirección) y el “st”, además, un mapa topográfico europeo en relieve, a escala 1:100.000, bastante bueno. Yo te recomiendo este último, por ser el más completo. Puedes ver el análisis del mismo en este artículo de hace algunas semanas.

      Saludos,

      Carlos

  5. Hola Carlos,
    me decido a incluir un comentario por tres razones:

    La primera, agradecerte personalmente tu enorme generosidad al dedicar tantísimo tiempo y esfuerzo, de una manera totalmente desinteresada y contribuir a que todos aquellos que nos iniciamos en estos temas podamos contar con la experiencia y el apoyo necesarios que eviten la frustración y el desaliento que a veces acompaña el acometer una nueva actividad.

    La segunda, contarte que, gracias a tu blog, he adquirido (lo recibo mañana con sus Majestades de Oriente) un GPS que estoy seguro me provocará más buenas que malas sensaciones y todo ello por que, por tus comentarios y los de otros intervinientes, he comprado sabiendo lo que tenía que comprar, las expectativas que podía tener y cómo enfrentarme a él con un mínimo de conocimientos previos (porque, sin generalizar, sí hay que apoyarse en los manuales de los equipos y en las “explicaciones” de quienes los venden…).

    La tercera, para sugerirte/pedirte que sigas ahí; ¿cómo?, permitiendo la continuidad del blog, si es que es posible, con nuestras preguntas/respuestas y/o comentarios sobre los temas ya tratados y los que trates en el futuro, interviniendo cuándo y cómo lo consideres oportuno si, por lo interesante o trascendente del tema tratado y siempre desde tu punto de vista, así lo aconsejara.

    Muchas gracias de nuevo y como dicen nuestros amigos del otro lado del charco ¡¡ que ta vaya bonito !!

    p.d.: disfuta de tu familia, pero no te olvides de esa otra gran familia que has creado.

    Miguel

    • Buenas tardes Miguel:

      Muchas gracias por tu amable comentario y mis mejores votos para que disfrutes con tu nuevo GPS.

      Verás; el caso es que hay algunos comentarios a los que sí respondo, pues aportan algo que puede ser de interés. Eso sí, lo hago cuando puedo, y no dedico demasiado tiempo a ello, como en el pasado. También publico aquellos otros en los que algún lector —como tú ahora— manifiesta gratitud, etc.; es justo y cabal.

      En fin; gracias de nuevo y no dudes que si puedo ayudar, trataré de hacerlo. Y, por cierto, no he dejado de pensar en seguir publicando artículos, aunque para ello dependo en gran medida de los préstamos que los distribuidores me hacen, y lo cierto es que hay en espera unos cuantos equipos que no acaban de llegar…

      Saludos cordiales y feliz año,

      Carlos

  6. Aunque nunca he hecho ningún comentario si he de decir que gracias a tí he decidido adquirir un dakota 20 para sustituir a mi buen vista hcx. (Murió atropellado, descanse en paz)
    Y aunque ahora me asalta la duda entre el Oregon 450 y el dakota 20 (al parecer las pantallas ya son iguales y garmin ha retirado los modelos inferiores al 450) ya decidiré cual de los dos adquiero al final.

    La verdad es que la decisión que anuncias me parece lógica, eso si, continuaré leyendo tus articulos, me han enseñado mucho.

    Feliz año

    Raúl

  7. Hola Carlos soy nuevo en todo esto del GPS. Ya he comprado tu libro pero quería saber si sueles dar algún tipo de charla o curso con prácticas incluidas.

    Respuesta del autor: Buenos días Alfredo. Siento el retraso, pero prácticamente no entro en el editor de mensajes. En el pasado solía dar un curso anual en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Hoy en día, salvo petición expresa de alguna entidad, no suelo hacerlo. No obstante, en ocasiones la propia editorial Desnivel, a través de la Librería (Plaza de Matute 6, Madrid) me invita a dar alguna charla o un curso. Mira de vez en cuando en su tablón de actividades. Saludos cordiales, Carlos

  8. Hola Carlos, he comprado tu libro (1º edición) y te agradezco que, ¡por fin! haya entendido y puesto en orden mi GPSMap 62s. Solo me queda una duda: quiero imprimir el mapa con los puntos de ruta elegidos y no encuentro la manera de hacerlo en una determinada escala (1:25000) en BaseCamp. Al pie de la impresión aparece una escala, pero no consigo que sea la que quiero. ¿Es posible hacerlo? Gracias.

    Respuesta del autor: Buenos días Miguel Ángel; gracias por el mensaje. Es posible imprimir, sí, pero la escala del mapa no puede ajustarse a un determinado valor, como 1:25.000 (al menos en la versión para Mac OS X, que es la que yo utilizo habitualmente). Si lo vas a emplear en el campo, creo que puedes fabricarte una pequeña escala cuadriculada en acetato transparente al tamaño de la escala gráfica que aparece en la esquina inferior del mapa, con el fin de ayudarte a evaluar las dimensiones del terreno y los objetos… pero no deja de ser un “apaño”.

Los comentarios están cerrados.