en Fotografía, General

Nikon D3 ¿Por primera vez Nikon se sitúa en el liderazgo digital?

Había decidido adoptar una postura de cero consumismo y no comprar la nueva Nikon D3. Era una decisión tomada sin haber dedicado un minuto de mi vida a buscar información sobre la nueva cámara. Simplemente pensaba que una cámara con los mismos 12 megapixel que mi currada D2X, no aportaba demasiado. Tampoco veía ninguna ventaja “teniendo ya los objetivos DX- a tener un sensor a formato completo (24×36). Que el formato DX multiplique la focal por 1,5 es incluso una ventaja en fotografía de montaña y viajes pues el 70-200 mm. f2,8 se convierte en un 100-300. En el reciente Raid Abu Dhabi Adventure Challengea coincidí con el fotógrafo australiano Mark Watson que llevaba la D3 y quedé absolutamente alucinado con los resultados que obtenía disparando a altas sensibilidades.

En situaciones de luz en las que con la D2X a 800 ASA no obtenía más que una imagen oscura e impublicable, él disparaba la D3 a 1.600 e incluso 3.200 ASA, y los resultados eran absolutamente increíbles. Después de trabajar juntos una semana, y ver día a día los resultados que obtenía, tenía claro que nada más regresar iba a hacerme con la D3.

Ya la tengo en las manos. Y me he olvidado del flash. Puedes disparar casi sin ruido a muy altas sensibilidades. La cámara ve como el ojo humano, y quizás más. Hay un montón de páginas con pruebas exhaustivas de la cámara que rápidamente encontraréis. Os comento una visión general, de mis primeros días con la cámara.

El cuerpo es muy parecido a la D2X, aunque tiene mejoras muy interesantes: se pueden utilizar dos tarjetas Compactflash, el monitor posterior da una calidad de visión de las imágenes increíble, y algo que parecerá una tontería pero que es clave: las gomas de protección de las conexiones están sujetas a la cámara (hasta ahora lo habitual era acabar perdiéndolas) Otras ventajas de la cámara: para mi ha sido fantástico desempolvar los viejos objetivos pues podemos usar no solo los objetivos clásicos Nikon de la serie F, sino también los DX (la cámara los reconoce automáticamente, pero solo podremos conseguir una calidad de 6 megapixel con ellos). Podemos seguir usando las baterias de la D2X (¡gracias!). Hasta ahora lo habitual era tener que comprar nuevas baterias y cargadores al cambiar de cuerpo.

La cámara viene, por ahora, con el software gratis del Nikon Capture NX. Lo más importante: la calidad de imagen que da. Lo mejor es probar la cámara. Al ver las imágenes en el visor posterior tienes la sensación de estar viendo esos colores y saturación que daba la querida Fuji Velvia… La calidad de imagen que visionamos en el panel posterior es increíble.

También tiene un montón de funcionalidades nuevas que tendré que ir descubriendo poco a poco.

Inconvenientes: el precio, lógicamente. El peso, algo clave en montaña. Otros días me extenderé más sobre esta cámara con la que parece que los que hemos sido fieles a Nikon ( hasta ahora auténticos románticos), por primera vez nos encontramos con una cámara que puede situarse, seguramente, por encima de las Canon.

Hay muchas webs con estudios técnicos exhaustivos de la cámara. En nuestra lengua os recomiendo este. Sobre todo ver las pruebas de la cámara en alta sensibilidad.

  1. Me alegro mucho por este nuevo blog de fotografia de montaña. Increible la D3 pero es una maquina mas de profesionales que de montaña propiamente dicha.

    Abusando de la oportunidad aprovecho para pedirte un articulo dedicado a camaras de œataque Lumix FX100, Ricoh Caplio etc.

    Que la rompas con salud

  2. Hola Darío
    Acabo de descubrir tu blog de casualidad, suerte con tu nueva aventura cibernética.
    Hasta ahora había mantenido la misma postura que tú, no leer nada sobre la D3 para seguir tan contento con mi querida D2x, pero después de ver las pruebas a alta sensibilidad se me han puesto los dientes larguísimos!! Vaya resultados!!
    Me tocará tirar un tiempo más con la D2x (que no es tan œsensible, pero por lo demás es genial), pero antes o después me gustaría hacerme con una D3. Disfrútala tú por los demás, mientras tanto.

    Salú.

  3. Hola Dario:

    hace 15 años que me dedico a la escalada en roca. desde siempre he ido acompañado por una cámara compacta, primero de carrete i después digital. Ya empiza a ser hora de dar el salto a una réflex y más aún cuando, des del primer mes de tener la digital, ya disparaba con opción manual, vaya, que hace años que me he acabado la cámara.

    Estoy mirando diferentes marcas i modelos de Reflex. de momento la que más me convence pos su relación calidad-precio es la Nikon D90, acabada de salir al mercado, por su objetivo 18-105 estabilizado, el sensor CMOS, opción Live View, por si tengo q disparar con los brazos estirados y tambien, por que no, por la novedad de poder filmar clips en alta definición (en escalada deportiva donde a veces todo va muy rápido, es un engorro tener que canviar la reflex por la de video cuando quieres hacer un clip de un sólo paso…).

    que te parece, recomendaciones algun consejo? el precio de la camara más objetivo ronda los 1100eur (es el limite de lo que me puedo gastar). gracias por adelantado i felicidades por la web.

Los comentarios están cerrados.