en Editoriales revista Desnivel

Cerro Torre, la historia interminable…

Cuarenta años después de su apertura, la ruta abierta por Maestri al Cerro Torre sigue resultando tan polémica y actual, como el primer día.

David Lama

Hace muy pocos días, una cordada americana formada por Hayden Kennedy y Jason Kruk ha repetido el itinerario “con los medios justos”, es decir sin utilizar los clavos de Maestri, aunque sí dos de sus reuniones y cinco expansiones dejadas por protagonistas de intentos anteriores de hacer la ruta en este estilo. En su descenso los dos americanos arrancaron una buena parte de los clavos de Maestri.

En 2007, los protagonistas de otro intento similar –Josh Wharton y Zack Smith–, informaron de que en caso de conseguirlo arrancarían los seguros. Esto generó un gran debate. Alrededor de 40 escaladores (locales y extranjeros) presentes en El Chalten celebraron una reunión y posterior votación. Ganó la postura de mantener el itinerario tal y como se encontraba.

A su regreso a El Chanten tras su escalada, Kennedy y Kruk fueron recibidos con descontento por los escaladores locales y detenidos por la policía, que les puso en libertad tras dos horas y media de interrogatorio y requisarles 102 clavos que habían arrancado de la pared.

Los argumentos que en los foros en Internet han aportado los defensores de las dos posturas son igual de interesantes y válidos. Mientras unos defienden la pureza de la montaña y consideran la Vía del compresor en palabras de Bonatti, como “la conquista de la técnica, no la conquista del hombre”. Los otros defendían mantenerla como “patrimonio cultural e histórico, nos guste o no nos guste”.

Finalmente, de una forma unilateral, dos partidarios de la postura del desequipamiento han decidido por todos. Lógicamente esto ha merecido el aplauso de quienes mantenían la misma postura y la protesta del resto. Y muchas preguntas en el aire: ¿Es la anarquía? ¿A partir de ahora cada cual puede decidir qué seguros quitar? ¿Desmontamos todas las directísimas? ¿Quién decide?…

Cuando el debate estaba en su punto más álgido y la revista que tienes en tus manos en imprenta, recibimos noticias de que David Lama ha encadenado en libre la ruta Maestri, posiblemente con variantes. La actualidad ha sido tan veloz que en muy pocos días ascender la Vía del compresor “con los medios justos” ha quedado como una actividad un tanto anticuada, rodeada de un debate más propio de otras épocas, pues a partir de ahora la forma más limpia, sin lugar a dudas, de ascender el Cerro Torre será en libre.

(Publicada en el número 308 revista Desnivel –Febrero 2012- )