en General

CRISIS

Palabra de moda o no, se hace palpable en todos los terrenos, hasta sonar cansina. Yo comienzo a estar un poco harto de escucharla, pero es ineludible. El problema es que en donde no debería aparecer aparece. Creo que hay crisis de ideas, crisis de arte pensante. Lo he comprobado en la gestión del último concurso fotográfico en el que he tomado parte como jurado. No hablo de las imágenes de los concursantes. Ellos están mecidos por la influencia de lo que se cuece a su alrededor: la acomodación y clonación de ideas. Si los profesionales, léase revistas, libros, otros medios, fotógrafos… no impulsan hacia una dirección creativa, impulsora, el alumno, el aficionado se duerme en los laureles. No ve, no piensa, no abre su mente y por tanto no trabaja. A la sazón, quedan muy pocos concursos de fotografía de montaña, y los que quedan se ven doblegados por el asalto de la fotografía de naturaleza, de la fotografía preparada y de la fotografía de paisaje cómodo. Que qué es fotografía de naturaleza, bueno está claro que yo y muchos consideran la fotografía de montaña englobada en ella, pues es el medio, el ámbito, el escenario, pero cuando se habla de fotografía de naturaleza no se puede escapar de la corriente actual de la alta preponderancia de animales y de la cansina y abultada presencia de las fotos costeras. Las imágenes se repiten con los moldes precocinados: alguien hace una foto de un lugar interesante –el 90 por ciento se trata de un lugar en el que no hay que andar más de 20 minutos- y cuando se publica se pasa a la fase de localizar el lugar y repetir la foto y así una y otra. Alguien puso de moda los comederos y sobre todo bebederos artificiales para que acudan aves y así captar el reflejo sobre el agua y no hay quien no tenga la dichosa foto. Ya en los círculos de aficionados se habla de tienes las raíces de… y el atardecer de…y los flichs de…Cuanto más poder adquisitivo va teniendo el fotógrafo, en su círculo se habla de…estuve haciendo los osos de…los lobos de…Pues sí el afán es rellenar la lista. Recuerdo la primera vez que fui a Kenia y me dieron una lista en la que iba apuntando las especies avistadas. Cuando la tienes completa te das por satisfecho. No es que quiera denunciar nada, pero al menos decir que no es que haya escuchado demasiado tienes la foto de las torres del Paine, la ventisca en la Jungfrau, el atardecer en Tres Cimas o la salida de luna con el Mont Blanc, y esto lo quería hacer público en una ponencia que me habían prometido en un afamado concurso. Sin embargo, parece que sigue siendo más interesante seguir hablando de la fotografía de naturaleza de bolsillo. No tendré esa ponencia. Pues adelante, seguid ocultos en los hides.

Que conste que nunca he renegado y me he asombrado de los buenos fotógrafos que se emplean con la foto de naturaleza. Yo mismo he tenido una etapa en la que he tenido mis pulsos con estas empresas de la paciencia, y desde luego continuo maravillándome cuando se me cruza un sorprendente estallido natural ante el objetivo, pero vamos a abrir otros campos, vamos a salir de esa crisis.

La naturaleza sigue siendo fuente de inspiración.

  1. La montaña a mi también me llama mucho pero reconozco que hace falta mucha tela e incluso buenas condiciones fisicas para hacer ese tipo de fotos, no estan al alcance de todo el mundo como por ejemplo una foto costera o un macro que puedes hacer como en mi caso a 10 minutos de casa. Que es fotografía facil? cómoda? pues si, pero aquí de lo que se trata y mas a nivel aficionado es de disfrutar con lo que te gusta y de compartir buenos momentos con los amigos. Para una persona que se dedica a la fotografía es distinto, porque puede acceder a esos sitios porque tiene tiempo y dinero. Si estamos hablando de que en los concursos principalmente tengan cabida los profesionales, entonces si, entonces vas bien encaminado pero si lo que se pretende es que participe todo el mundo y difundir nuestra afición y admiración por el medio ambiente, entonces entraría en juego la otra lectura: La de la fotografía “fácil” para todos.

Los comentarios están cerrados.