en Sin categoría

Entrenamiento en Visualización

Desde hace un tiempo estoy trabajando en el desarrollo de un entrenamiento en visualización para escaladores. Llegue a esto bajo la necesidad de generar una investigación/tesis para cumplir los requerimientos del Master en Psicología aplicada al Deporte y la Actividad Física de la U. Central de Chile y la Universidad de las Islas Baleares, España.

Esta investigación es la I° parte de una serie que buscaran desarrollar un entrenamiento integral en la Lectura de Vías, la cual en palabras de escaladores de talla nacional –Chile- e internacional, junto con investigaciones, detallan que es un factor clave. Pero para llegar a la mejor lectura debemos cumplir los siguientes requisitos, en el orden presentado:

a)      Relajación.

b)      Concentración.

c)      Visualización.

d)     Lectura de Vías.

e)      Memoria.

La memoria es un añadido, pero es esencial para la performance. Podríamos tener una lectura de lujo, pero olvidarla a los 2 minutos. Caso que me han expresado algunos escaladores juveniles. Podemos tener la mejor lectura, pero sin memoria es una herramienta – y energía- perdida.

Saliendo de la lectura en si, otro escalador – de talla mundial- me ha comentado lo vital que es la memoria para el,  viendo como escalan otros en las competencia, memoriza los pasos (mas que los crux-, selecciona los mejores, y luego su escala es sin errores)[1].

El entrenamiento en visualización propiamente tal debe seguir las siguientes etapas:

a)      Relajación.

b)      E. en visualización básica.

c)      E. en visualización especifica/aplicada.

d)     Ensayos en el contexto. En este caso: escalando.

Pero, ¿Qué es la visualización/imaginería? Es, esencialmente, la capacidad cognitiva de imaginar algo, luego modificarlo, moverlo… trabajar con ello, en la mente. Pasarse una película con las máximas características reales, que vayan mas allá de la figura o imagen, se le pueden agregar otros sentidos: olor, textura, movimiento.

 

Algo mas aplicado pueden revisar: La Visualización, una disciplina clave para el Entrenamiento Mental en la escalada, de Tomas Ravanal.

 

 

 

 


[1] Técnicamente esto es Aprendizaje Vicario – A. Bandura-, y neurocientificamente se explica por las neuronas espejo.