en Botiquín

Botiquín

Cuando vas a la montaña ves de todo, incluso gente bajando piedras con chanclas… pero hay que tener en cuenta que, aunque vayamos, preparados un simple dolor de cabeza puede echar a perder el día, por supuesto no hablemos de cosas mayores, por eso no es tan mala idea llevar un botiquín. Antes de comprarte alguno de los que venden ya hechos mira su contenido, no vaya a ser que gastes un dineral y hubiera sido mejor echar en la maleta directamente un par de vendas y tres tiritas.

Teniendo en cuenta que la actividad que vamos a realizar es escalada podemos tener desde un simple arañazo, pasando por quemaduras, hasta roturas… es decir, que es bastante posible que el accidente sea de origen traumático y, por lo tanto, adaptaremos el botiquín a esas necesidades específicas. No olvidemos otros factores a tener en cuenta como climatología (deshidratación, congelación, mal de altura…), duración de la actividad, etc.

No es lo mismo un rescate en un rocódromo que en la montaña. Allí la atención médica dependerá del tiempo que se tarde en dar la alerta, del acceso a la zona (difícil que te esté esperando una ambulancia a pie de vía), situación climatológica… teniendo en cuenta que pueden pasar horas y que la persona que tienes al lado, por lo general, es un amigo y no queremos que lo esté pasando mal, es de lógica que debamos saber las normas básicas de atención a un accidentado y de llevar un material adecuado para la situación hasta la llegada de los servicios de rescate.

Teniendo en cuenta lo anterior, mi botiquín podría estar compuesto por:

Básico:
Suero Fisiológico monodosis, alcohol, agua oxigenada… (limpieza de heridas)
Povidona Yodada (cuidado con las alergias e incompatibilidades)
Paracetamol, ibuprofeno… Cuidado con alérgicos
Esparadrapo hipoalérgico (mejor plástico o de tela)
Gasas
Vendas medianas (vendajes e inmovilizaciones)
Tiritas (variadas)
Pares de guantes
Pomada analgésica y Antiinflamatoria
Apósitos de Linitul
Lápiz de amoniaco para picaduras de insectos
Depresores de lengua (inmovilización de dedos)
Compresas (mayores que las gasas y sirven para vendajes triangulares)
Parches para ampollas
Puntos de Sutura de Papel (vale usar esparadrapo de papel cortado a tiritas)

Manta de rescate (Sirius)
Pinzas
Tijeras
Opcionales:
Antidiarreicos
Pastillas de glucosa
Suero Oral (para la diarrea y la deshidratación)
Pañuelo Triangular
Pastillas potabilizadoras de agua
Protector para boca a boca (se compra en ortopedias)
Linterna
Etc…
Saludos a los compañeros de Montañero Horizontal con los cuales aprendimos mucho de rescate en montaña. ¡¡¡Nos os perdáis sus talleres!!!