en Nudos

Nudos más utilizados

El conocimiento de los nudos es muy importante para los escaladores (y para todos los deportes de montaña en general), ya que nos permiten encordarnos, anclarnos, unir cuerdas,y una larga lista de acciones importantes para nuestra seguridad.

Básicamente usamos unos 15 tipos de nudos, incluso repetimos el uso de uno para varios propósitos, aunque, no se nos debe olvidar que cada uno tiene su función concreta debido a las características específicas de estos en cuanto a su simplicidad (evitando errores), resistencia, reducción de la fuerza de choque…
Es muy importante, vital más bien, conocer estos nudos, hacerlos correctamente con agilidad, evitar que los cabos del nudo se monten unos sobre otros (ojo con los ochos mal peinados, que es muy común), por lo que debemos practicarlos habitualmente y desarrollar destreza suficiente para poder hacerlos en situaciones de estrés, prisa, oscuridad,… Es fácil, sólo hace falta un trozo de cuerda (incluso el cordón de un zapato) y practicar, practicar y practicar.
Nudo Simple
Se utiliza para rematar los cabos sueltos, después de hacer otro nudo, por ejemplo, con el cabo sobrante al hacer un ocho cosido a nuestro arnés.
Gaza Simple
Se utiliza para construir bucles o anillas simples. Generalmente se utilizan estos bucles para los pies, en sistemas de auto rescate.
Nudo de Cinta Plana
Se utiliza para cerrar en forma de anillo un trozo de cinta plana. Este nudo tiene tendencia a aflojarse por lo que hay que comprobar que siempre quede bien ajustado, y que queden al menos 5 cm en los extremos de la cinta.
Procedimiento:
a) pasar un cabo de la cinta por un bucle que hagamos en la misma
b) pasar el cabo de la otra cinta por el mismo bucle en sentido contrario al primero
c) dejar un sobrante de 5 – 7 cm en cada cabo
d) tensar el nudo.
Nudo de Pescador
Se utiliza para unir dos cuerdas entre sí (cerrar en forma de anillo un trozo de cordino, rápeles largos).
Procedimiento:
a) superponer un extremo de cada cuerda y haz un nudo simple
alrededor de la cuerda contraria en cada extremo, tensando de cada extremo
b) se puede hacer un nudo simple en los extremos para dar mayor seguridad al nudo.
Ocho por Seno
Se utiliza en cordadas para encordarse con un mosquetón al arnés, ya que es fácil de elaborar y rápido para principiantes.
Procedimiento:
a) hacer un bucle en la cuerda
b) pasar el bucle por detrás de la cuerda y luego por encima hasta pasarlo por el círculo superior del ocho
c) tirar de los extremos para tensarlo y añadir en el cabo sobrante un nudo simple (debemos asegurarnos que el nudo está bien alineado, peinado, porque en caso de tirón brusco nos costará mucho más deshacerlo)
Ocho por Chicote
Nudo de encordamiento al arnés por excelencia.
Procedimiento:
a) coger un trozo de cuerda como de un metro (depende del grosor) y hacer una figura de un ocho con una sola cuerda
b) seguir la figura anterior con el cabo la cuerda, siempre por arriba o por abajo para que salga totalmente peinado
c)
tirar de los extremos para tensarlo y añadir en el cabo sobrante un nudo simple (debemos asegurarnos que el nudo está bien alineado, peinado, porque en caso de tirón brusco nos costará mucho más deshacerlo)
Bulín Simple
Nudo de encordamiento al arnés con gran reducción de la fuerza de choque. Es un poco más complejo que el ocho, por lo que sólo debe hacerlo una persona que lo conozca a la perfección.
Procedimiento:
a) hacer un bucle y pasar por un cabo de la cuerda
b) pasar ese cabo dando la vuelta por detrás de la cuerda y pasarlo por el mismo bucle
c) tirar de los extremos para tensarlo y añadir en el cabo sobrante un nudo simple (debemos asegurarnos que el hay bastante sobrante para evitar que el nudo se salga)
Ballestrinque
Es un nudo rápido que permite ajustar la longitud de cuerda necesaria entre el asegurador y el anclaje, sin necesidad de soltarse de ese.
Procedimiento:
a) hacer dos bucles cercanos con los cabos enfrentados
b) sitúa un bucle por detrás del otro uniendo los segmentos más cercanos al cabo por dentro
c) pasar un mosquetón por los ambos y tirar para tensarlo
Alondra
Es un nudo sencillo muy usado para cargar, usarlo con cintas, etc.Procedimiento:
a) formar un bucle con la cuerda
) pasar los dos cabos por el bucle y tirar de los extremos
Prusik
Es un nudo autobloqueante (nos permite ascender y descender de las cuerdas con seguridad, ya que aprisionan la cuerda al tener una carga). Se utiliza para sistemas de ascensión (autorescate ó para remontar y descender equipos y personas en operaciones de rescate).
Procedimiento:
a)
hacer un nudo de alondra con un un cordino auxiliar (5 a 7 mm, pero siempre inferior al diámetro de la cuerda)
b) pasa ambos cabos del cordino por debajo del nudo y de la cuerda
c) gira 180 grados los extremos del cordino en torno a la cuerda para dar unas pocas vueltas (a más peso en las cuerdas, habrá que dar más vueltas).
Machard
Este nudo es otra alternativa al Prusik con la ventaja de que permite utilizar tanto cordino como cinta plana.
Procedimiento:
a) enrollar en espiral el cordino o la cinta en torno a la cuerda principal
b) pasar el bucle que quedó en la parte inferior por el bucle que quedó en la parte superior
c) tirar hacia abajo el bucle inferior para completar el nudo y unirlo a un mosquetón
Nudo Dinámico
Sirve para asegurar al primero de la cordada ó para descender a un escalador, ya que el nudo es de funcionamiento reversible. Se puede dar o recoger cuerda a través del mosquetón y se desliza con facilidad, aunque se bloquea inmediatamente con sólo sujetar la cuerda por el cabo del freno. Proporciona la fricción necesaria para rapelar, aunque riza más la cuerda que otros métodos de rápel.
Procedimiento: hacer un bucle en una cuerda e introducirlo en un mosquetón para permitir el frenado por fricción. Es muy fácil de hacer y sólo funciona con un mosquetón grande en forma de pera ó HMS.