en Chapando

Chapando vía (escalar de primero)

Cuando vamos chapando una vía en escalada deportiva, el primero, a medida que va subiendo tiene que ir asegurándose a los anclajes de la pared mediante cintas expres por las que pasará la cuerda, hasta llegar a la reunión.
Antes de subir: 
1 Debemos confirmar que es una vía segura (posible desprendimiento de rocas, chapas o reuniones en mal estado, etc.).
2 Ver longitud de la vía, asegurándonos que no sea que sea más larga que nuestra cuerda (importante hacer nudo en extremo de la cuerda para evitar posibles accidentes)
3 Asegurarnos que llevamos el material necesario para escalarla. Podemos encontrar vías mixtas y necesitaríamos material de clásica. Importante llevar un número suficiente de expres para montarla (siempre llevar alguna más ya que se te pueden caer, etc.).
Recomendamos tener croquis de la vía a escalar, así tendremos información sobre los puntos anteriores, y sobre el grado de la vía. No sea un grado muy superior al que tenemos y tengamos que abandonar allí material (eso sería lo menos grave).
Y aunque suene repetitivo decirlo: ¡¡¡antes de subir una vía tenemos que revisarnos entre compañeros!!!

El escalador está suelto hasta que no llega a la primera chapa y se ancla, hasta este instante la labor del asegurador es hacer de “Portero” y evitar que el compañero caiga (una mano en la espalda por la zona de la cintura ayudará a mantener el centro de gravedad por lo general). Si la caída es inevitable, el asegurador debe hacer que el compañero no sufra golpes en cabeza, columna, etc.
El asegurador tiene que prestar atención al compañero, no dar exceso de cuerda, no alejarse de la pared, etc. ¡¡¡Es muy importante prestar máxima atención en el momento en que se chapa!!! Una caída en este instante podría ser de muchos metros ya que es cuando más cuerda se suele tener “en el aire”.  ¡¡¡¡Chapando!!!! Si nuestra expres tiene un mosquetón plano, este se pasará por la chapa y el curvo lo usaremos para la cuerda (esta curvita nos facilitará el pasar la cuerda). 

No se deben dejar los mosquetones de la expres torcidos o al revés, con la tensión posterior podría suceder que se saliera la cuerda, la cinta o el mismo mosquetón de la chapa.


 CÓMO PASAR LA CUERDA
Correcto
Correcto
 
 ¡¡¡Importante a la hora de pasar la cuerda!!! 
La cuerda se pasa de la pared hacia afuera. Es decir la cuerda que va hacia el asegurador está pegada a la pared y la que sale va al escalador. Y el mosquetón debe ir en sentido contrario al que vamos a escalar. (Si se escala verticalmente sin variar en trayectoria es recomendable ponerlas una para cada dirección).
 CÓMO NO PASAR LA CUERDA
 ¿Por qué no debemos pasar la cuerda así? Porque hay varias versiones pero el resultado podría ser este:
No olvidéis que no se deben pasar piernas ni brazos por encima de la cuerda ya que en caso de caída nos podría voltear y hacernos quemaduras.
Cuando lleguemos a la reunión:
Los triángulos de fuerzas, expres contrachapadas… será otro artículo :p