en Escalada, Tipos de Escalada

Tipos de escalada

La escalada es una actividad que consiste en ascender por paredes usando fuerza física y mental.

Tipos de Escalada

– Libre: usas tus propios medios (no se usan dispositivos que permitan el ascenso, tales como pedales, etc.), anclajes. Sólo se usan los dispositivos que permitan asegurar al escalador ante una eventual caída, mediante seguros fijos y/o móviles, pero que no ayuden su ascenso (para subir usamos nuestras manos y pies para que nos entendamos, además de codos, rodillas, etc.).

  • Escalada Deportiva: Derivación de la escalada libre, en la que el escalador sólo realiza un ruta específica donde sólo hay seguros fijos (chapas, químicos, etc.).
Escalada Deportiva

  • Escalada en Top-rope (cuerda arriba): En esta modalidad la cuerda está pasada por la reunión que se encuentra al final de la vía y nos asegura el compañero desde abajo.
Escalada Top-rope

  • Escalada clásica o tradicional: Los anclajes que se utilizan no están fijos a la pared. El escalador a medida que sube va utilizando friends, empotradores, clavos, nudos, etc que encaja en agujeros, grietas, etc. como puntos de anclaje. Son materiales caros que irá recuperando cuando descienda.
  • Búlder (del inglés boulder), escalada en bloque o bouldering, es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes. Se realiza sin los materiales típicos de la escalada (cuerda, arnés, etc). Recomendable siempre hacerlo con colchonetas que paren la caída, las portátiles son llamadas “crash pad”.
  • Psicobloc: apareció en Mallorca a finales de los 70. Es una derivación del boulder con la diferencia que en vez de caer sobre una colchoneta lo haces directamente al agua.
  • Escalada en hielo: Como su nombre indica aquí el ascenso es por hielo o nieve dura. Necesita materiales especiales como crampones, piolets, etc. Y otros materiales de seguridad como cuerda, clavos, estacas… Recomendamos no usar materiales caseros.
  • Etc., etc., etc.

– Artificial: se usan dispositivos que permiten el ascenso, tales como clavos, empotradores, jumar, shunt, estribos, etc. Una gama de ferretería donde todo vale para subir.