en General

PICO SOKUT EN TAYIKISTAN

croqsokut1.jpgPrometí contaros algunas cosas de nuestra expedición a las tierras del Pamir Tayiko a nuestra vuelta a la civilización (a la nuestra me refiero) y esta vez con algunas fotos.

El país ha sido todo un descubrimiento y la verdad, aunque yo ya conocía algunos otros países de la zona, Tayikistán me ha resultado sorprendente. img_0839.jpg

Pocas zonas deben quedar aún en las montañas que mantengan sus condiciones de vida y sus costumbres tan inalteradas y sin variaciones sustanciales de los modos de producción y subsistencia tradicionales. Como sabéis nuestra expedición tenía muchas incertidumbres, poca gente, poco material, desconocimiento absoluto de la zona y la montaña que íbamos a ascender (de hecho no la decidimos hasta el último momentimg_1360.jpgimg_1360.jpgo), desplazamientos por el país sin muchas garantías, el idioma, etc., etcimg_2261.jpgimg_2261.jpg.

 img_1088.jpg

Todo esto hace que, cuando acaba bien, las sensaciones que se viven, las experiencias, el trato con la gente, sea mucho más intenso.

img_1615.jpg

A cambio el tiempo que se pasa en la montaña es menor y la cima siempre está en riesgo hasta el final, pero no solo por las circunstancias propias de la montaña, sino por mil avatares que van surgiendo en el camino y que parecen que se confabulan para que ni tan siquiera puedas llegar al campo base.

img_1395.jpg

Pero nosotros esta vez hemos podido sortear las dificultades (no siempre ha sido así, por ejemplo en Alaska, intentando el monte Fairweather, pasamos casi un mes vagando por bosques y glaciares interminables para no poder llegar ni al Campo Base de la montaña, y no ha sido la única vez).

 img_1360.jpg

Hemos recorrido el país pegados a sus gentes, hemos ascendido a una preciosa montaña de 5.500 m., que hemos bautizado con el nombre de Sokut (significa silencio en farsi) y hemos regresado felices, con las pilas cargadas y llenos de proyectos, que también para eso sirven las montañas.

img_2261.jpg

En un primer momento pensamos que el pico estaba virgen, cosa nada rara en esa zona que tiene la mayor concentración de montañas de 6.000 m. sin nombrar ni ascender, pero en la cima descubrimos unos antiguos crampones rusos. Es evidente que alguien que se deja los crampones en la cima no puede haber ascendido por la misma ruta glaciar que nosotros.

img_1426.jpg

Además como no existe constancia de que el pico tenga nombre nos permitimos bautizarlo como Pico del Silencio en homenaje a sus primeros ascensionistas que prefirieron dejarlo en el anonimato. La que nosotros hemos seguido es una ruta glaciar con algunos largos con pendiente pronunciada que nos ofreció una preciosa escalada y la posibilidad de hacer bonitas fotos. La guinda de un maravilloso pastel.

 img_1219.jpg

  1. Peru es un pais que brinda oportunidades a los inmigrantes, seguro que hay un sin fin de oportunidades esperando si ellos quieren venir a formar una colonia Tayiguistana en Peru.

  2. estimado: muy linda tu experiencia… si tenes fotos de los pueblos y lugares históricos de ese país te pido me envíes algunas es toda una intriga tayikistan

Los comentarios están cerrados.