en Expediciones y Viajes

En los límites occidentales del Africa Central …La isla de Cabo Verde

Puesta de sol en Punta do Sol Puerto de Punta do Sol Vista de la costa paisaje.jpg

Sodade, sodade ¦ es difícil despertar de ese letargo temporal al que el viajero se ve sometido a medida que se aleja de estas tierras africanas ¦ Sodade siginifica añoranza …

Todo está impregnado de morabezza ¦ gentes que lo dan todo y no tienen apenas nada, gentes que sueñan una vida diferente, nuestra vida ¦ una mirada a cambio de una sonrisa, atardeceres de ensueño saboreando la brisa del mar, escuchando el susurro de nuestros pensamientos en calma, ¦, idílico y a la vez sórdidamente embriagador¦ ya que cabe no perder el norte de las cosas y ser consciente del país en el que nos encontramos y de la realidad de su sociedad. Esto es África¦. La pobreza y la esperanza en una eterna danza.

Gente cultivando en los lechos de los barrancos punta-do-sol-nina.jpg davidlaura.jpg lea.jpg

¿Cuantos sentimientos somos capaces de transmitir en una simple palabra? Infinitos¦ Es fascinante viajar a un destino donde es necesario coger tres aviones, un barco con un resultado de dos días de ajetreado vaivén. Pensareis lo contrario y que eso es un inconveniente ¦ aunque es innegable que lo es¦, a la vez, esos son los viajes que más satisfacen personalmente, los que tienen alguna parte fuera de control, los que tienen variables, y eso los hace más interesantes. Saber que posiblemente perdamos algún vuelo, o que puede que el equipaje no llegue o que llegue antes que nosotros o que simplemente se pierda… Ese nivel de inseguridad, evidentemente, no gusta, pero en las cabezas de muchos viajeros es un primer aliciente para emprender una nueva e inquietante aventura.

Todo transcurre lentamente¦

Hacía tiempo que nuestro amigo Eduardo había decidido cambiar de vida. Decía que quería encontrar su paraíso¦ Pero qué significa paraíso o cómo definiría cualquier persona su paraíso? Creemos que es una definición con un sentido muy amplio ¦ por ejemplo, para algún amigo nuestro su ansiado lugar de descanso sería una playa llena de cocoteros, sin ni un rastro de montañas alrededor, a él le bastaría tener un poco de arena, un poco de brisa marina y un poco de ˜tropicana™ en su cuerpo. Pero para Eduardo consistió en encontrar el archipiélago de Cabo Verde y enamorarse de esa forma de ocupar el tiempo. Se instaló, concretamente, en la localidad de Punta do Sol situada al Norte de la isla de Santo Antao. Allí comenzó pues una nueva vida. Después de varios años tratando de cuadrar las fechas, en Diciembre del 2006 lo preparamos todo, y así pues, en medio de papayas y plataneros, descubrimos y abrimos alguno de los barrancos.

Punta do Sol Cocoteros ¦ Atardecer en Punta¦

CÓMO LLEGAR A LA ISLA DE SANTO ANTAO

En avión hasta el Aeropuerto de Lisboa, desde allí hay vuelos regulares al aeropuerto de la isla d’O Sal (a través de TAP o Portugalia) o también con algunos vuelos charter y a la isla de Sao Tiago (Praia, capital de Cabo Verde). Desde la isla d’O Sal y entre islas operan las líneas caboverdianas (TACV). Desde Sal volaremos a Mindelo, en la isla de Sao Vicente, para tomar allí el ferry que nos llevará a Santo Antao (1h aprox). Actualmente parten diariamente dos barcos hacia la isla destino y si tomáis algún taxi en Mindelo es importante negociar el precio antes de que os presten el servicio.

caboverde-airlines.jpg Cinta transportadora

Solo llegar al aeropuerto de Sao Vicente, una de las cosas que nos impresionó fue la cinta transportadora de maletas, medía quizás dos metros solo? Detrás de una simple ventana, estaba estacionado el vehículo desde el cual se distribuía el equipaje, y desde allí se iban ‘soltando’ los bultos… Es importante vigilar en todo momento el material. Nosotros tuvimos un susto… pero al final todo salió bien… Partimos desde BCN una tarde y debíamos llegar a Lisboa y coger otro vuelo con la misma compañía que nos llevaría a la isla de Sal esa misma noche. Dormiríamos allí y al día siguiente por la mañana volaríamos a Sao Vicente y a las 11 y algo cogeríamos el ferry … Bueno, eso era la teoría … En la práctica sucedió lo siguiente: Llegamos a Lisboa con retraso, y la misma compañía que operaba el vuelo que debíamos coger allí nos denegó el acceso … estaban realizando aún el embarque y en eso que nos ponemos a la cola … uno de nuestros compañeros entra y la azafata le pregunta de dónde viene … ‘Barcelona‘ dice David … pues en mala hora … la azafata nos comunica que no podemos entrar …. la cuestión es que en un plis apagan la pantalla de embarque, se hacen los longuis y nos mandan a reclamaciones … uhmm … y los equipajes!!!! Como los billetes se habían comprado todos a través de la misma aerolínea habíamos facturado en origen hasta el final!!! Total… que se había vendido nuestros asientos!!! Allí funciona así… semanas antes del viaje gastamos dinero y horas llamando para confirmar y reconfirmar los billetes… a otro ritmo… tan lento que estresa. Yo estaba muy nerviosa¦ todo el material de todos estaba quien sabe dónde y nuestros billetes perdidos!! Pues de eso nada, fuimos a la taquilla de reclamaciones y nos alojaron en un hotel. Que sepáis que en estos casos podéis reclamar y os deberían dar un kit de limpieza, una tarjeta para hacer llamadas y el pago del taxi hasta el aeropuerto. De todo esto nos enteramos después de conversaciones infructuosas con tres personas y por supuesto lo pedimos¦ pero no les quedaban kits de limpieza! Irónico¦reímos un poco porqué sino el enfado era faraónico… El siguiente paso y más importante era sacar otros billetes (dos por persona) a coste cero (ya que todo se había contratado con la misma compañía) con buen horario para no perder ningún enlace más. Nos costó bastante pero al final lo conseguimos¦

Conseguido ¦ tenemos los billetes y nos vamos de Lisboa!!!!

pero, y las maletas!!! Pues cómo os podréis imaginar ¦ no, no se habían perdido esta vez ¦ habían llegado la noche anterior a Sao Vicente ¦ pero de eso nos enteramos al llegar, cuando las vimos apiladas al fondo en una sala cerrada .. Qué descanso¦ por eso cuando viajamos solemos llevar en una mochila de mano la ropa y el casco.

Vista de Mindelo Otra vista de Lindelo ¦ calles adoquinadas y algunas tiendas a la última ¦ Barco abandonado en Mindelo ¦ Barranco Poio

INFORMACIÓN GEOGRAFICA Y ECONOMICO-SOCIAL DE CABO VERDE

Cabo Verde - vacacionesencaboverde

La isla de Cabo Verde está situada en el océano Atlántico, al Este de Senegal, a unos 570 Km de sus costas y forma parte del archipiélago de la Macaronesia. Este está formado además por Azores, Canarias y Madeira.

La República de Cabo Verde se divide en dos grupos de islas: las de Barlovento y las de Sotavento. Santo Antao pertenece al grupo de Barlovento presentando un marcado origen volcánico y una geología, al ser la más joven de todas las islas, de claros desniveles y rápidos cambios entre el entorno desértico y el medio alpino. Las islas de este país son diferentes entre ellas, si Santo Antao posee desniveles y barrancos impresionantes, Sao Vicente posee playas idílicas en las que perderse, Boa Vista la más bonita, Fogo, un cono volcánico de 2829 m que se divisa desde el avión me estremece, Sal la isla de las playas y de la arena … todo el país está lleno de constrastes.

La formación de Cabo Verde es debida a una sucesión de episodios volcánicos. De entre las formaciones más antiguas del archipiélago destacan las de la isla de Maio i las más recientes se sitúan en Santo Antao.

Levada en Santo Antao Trekking de acceso a barrancos y zonas de cultivo Vista de los cañones ¦

Su clima marcado por la aridez, se vuelve algo más húmedo durante los meses de Julio a Octubre pero cada vez en menos cuantía, por lo que el agua se está convirtiendo en un bien escaso. Con el fin de repartirla de la mejor forma posible y de regar sus cultivos, existen tajeas o también llamadas levadas que actúan a modo de canalización. Esto es muy común también en Canarias o en Madeira.

Por lo que respecta a la economía de las islas, esta es de marcado carácter agrícola y pesquero. Se cultivan mayoritariamente productos como el ñame, aguacate, bananas, papayas, etc hasta la conocida caña de azúcar con la que se prepara la famosa bebida alcohólica llamadagrogue y que es un hábito en muchos de los habitantes de la isla; por otro lado la pesca es el día a día de mucha gente y si hay mala mar, ese día no se sale a pescar y si no se pesca pues allí a veces no se come …

Mercado en la población de Mindelo La sopa de gallina es muy común ¦ Bananas dentro del lecho del barranco ¦

La historia de Cabo Verde viene dada por su descubridor, Antonio de Nolli, en 1460. Posteriormente, cuando fue declarada colonia portuguesa, se utilizaba Cabo Verde com estación intermedia del envío de esclavos a América que procedían de África. Otros célebres navegantes que visitaron el archipiélago fueron Vasco de Gama, Cristóbal Colón, Magallanes, Charles Darwin y Charles Lindberg, este último en el año 1963.

Las islas de este país son diferentes entre ellas, si Santo Antao posee desnivel impresionantes, Sao Vicente (donde está Mindelo) posee playas idílicas, la isla de Boa Vista presenta bellas vistas como su nombre inidica, la isla d’ O Fogo es un cono volcánico que llama la atención al viajero y es el punto más alto de Cabo Verde con 2.829m, Sal la isla de las playas y la arena … todas ellas distintas y únicas …

Playas id�licas ¦ con rocas volcánicas alrededor ¦

Nuestro destino era la isla de Santo Antao, la más alejada de Senegal, la más abrupta y la más verde. En concreto íbamos a instalarnos en la localidad de Punta do Sol, al norte de la isla.

EL DESCENSO DE CAÑONES Y BARRANCOS

Santo Antao, de cota máxima 1979m, presenta desniveles de más de 1000m en sus descensos y la niebla es un compañero persistente muchos días. Sobre el material necesario para descender los barrancos no es preciso llevar neopreno, si bien algo de ropa térmica es aconsejable (por ejemplo, ropa térmica interior de kayak, que actúa de neopreno de 2mm, perfecto para este clima tropical seco) sobretodo en invierno, para protegernos de la humedad. Es importante tener en cuenta que en la isla no existe el servicio de rescate y las crecidas en época de lluvias. Cabo Verde posee un clima tropical seco más o menos bueno durante todo el año, todo y que en los meses de en verano el tiempo es demasiado caluroso y húmedo, y en cambio, en invierno (de septiembre a noviembre) hay demasiadas lluvias.

No es necesario ninguna vacuna pero tened en cuenta que hemos encontrado escolopendras (todo y que la OMS no las menciona) en algunos barrancos. La moneda de Cabo Verde es el escudo y tiene una equivalencia aproximada de 1E = 110 escudos. Otro tema organizativo a contemplar es el alquiler de plazas en transporte comunitario, que allí podéis hacer en los pueblos de Ribeira Grande o Ponta do Sol. Siempre pactad el precio antes … ya veréis que enseguida se llenan y si se os pasa el horario tendréis que ir a pie o hacer noche por ahí…

Uno de los barrancos que más nos gustó fue el que tiene la cascada más alta de la isla (250 m) … su primer rápel es muy pero que muy bonito … está todo tapizado de verde lo que crea unos contrastes fuertes e inolvidables. Se trata del barranco que os describimos a continuación…

RIBEIRA DA NEVE Y RIBEIRA DAS POMBAS

Este descenso, como comentaba, es el mejor de la isla (6-7h) y está dividido en tres tramos: el superior, Ribeira de Juliao; el medio, Ribeira da Neve y el inferior, Ribeira das Pombas, donde se encuentra la cascada de 250 m fraccionada.

El acceso al barranco (1h30min aprox) se desarrolla por un sendero que no nos dejará indiferentes. Merece la pena por el entorno y porqué permite ver un poco cómo viven algunos de los habitantes de la isla. Cabañas con techos de palmera mezclado con otros materiales, pastos situados en acentuados desniveles, alimentos como la papaya, el ñame cultivados en el lecho del barranco tratando de buscar ese elemento tan preciado que es el agua, etc.

El sendero parte de las inmediaciones de la cueva Crater y Lombo de Figueira.

Trekking de acceso a barranco Pombas

El descenso total cosnta de 30 rápeles y unos 1000 m de desnivel, pero los tramos más interesantes son los dos últimos: Ribeira da Neve y Ribeira das Pombas.

El primer rápel es espectacular por su vegetación ¦ el color verde satura las pupilas de los ojos ¦ 60 m de placentero descenso. A medida que comenzamos a descender el entorno se vuelve si cabe, más salvaje … es abrumador …

Primer rápel Ribeira da Neve - 60m

Aquí una instantánea de Eduardo …

Edu Gomez ¦

En un tramo abierto …

El grupo ¦

La cascada de 250m, Cascada da Neve, fraccionada en cinco rápeles: un rápel inicial de 30 m que discurre por un canalón hasta que este se abre y delante nuestro aparece la nada … Es aquí un punto del descenso a poner atención, es necesario realizar un péndulo prestando atención a no reposarse demasiado en algunas lajas de piedras que dan poca confianza … para poder llegar a la siguiente instalación.

Cascada da Neve - 1a reinstalación - 250m totales

Una vez finalizado el descenso, tan solo queda caminar unos 40 min hasta el pueblo de Pombas. Es inveitable girarse y mirar …

Vista general de la cascada de 250 m

En breve colgaremos la topografía del descenso … ya lo decía yo…, me encanta escribir pero me faltan horas al día!! 🙂

Bueno, otro de los descensos que realizamos fue el barranco de Esdrougal …

BARRANCO DE ESDROUGAL

El desnivel de este barranco está cerca de los 1000 m, al igual que otros descensos de Cabo Verde, que hasta superan esta cifra, y el descenso dura unas 6-7 h. Su cabecera está situada cerca de la comunidad de Lagoa con una aproximación de una hora aproximadamente, y un retorno que transcurre por un paraje que nos sobrecogió … la gente cultiva en el lecho de los barrancos porqué es lo único que tienen … es el único lugar donde pueden encontrar agua de forma más o menos contínua … es una atmósfera espectacular para los sentidos. Llegamos al cabo de un tiempo a Cocouli.

La verdad es que algunos de los rápeles de este descenso son muy bellos … y cierto es que una imagen vale más que mil palabras … así que juzgad por vosotros mismos …

Uno de los primeros rápeles ¦

Es un descenso en su inicio sin agua y que más adelante toma agua de una surgencia. Un total de unos 20 rápeles que discurren entre roca volcánica … en la segunda imagen tenéis una de sus formaciones típicas en ‘tubo’ en ceniza volcánica con diferentes estratos. Debíamos estar atentos, ya que al descender podíamos arrastrar piedras… Este tiene una altura de 90 m fraccionado en dos, 50 y 40 m; y el rápel más largo del barranco es de 60 m.

Rápel de 90 m fraccionado ¦     Plantaciones en el lecho del barranco ¦

El descenso finaliza en el pueblo Cha da Pedra.

  1. Hola, bonito blog, en octubre tengo pensado ir a cabo verde y necesitarias topos, accesos y informacion de los descensos, siempre que sea posible un saludo y gracias

    • Hola Mikel, te mandé mensaje por e-mail dándote el contacto de Eduardo. Si vas ahora por allí durante el encuentro de barrancos esperamos que los disfrutes y lo pases muy bien! es un lugar donde se detiene el tiempo …

Los comentarios están cerrados.