en Momentum

Momentum: Colombia es bella pero pobre …

Llegamos a Madrid el miércoles por la mañana via AVE con el objetivo de tener tiempo para visitar a nuestros amigos Jose Luis y M Ángeles,contarnos cosas, historias, etc hacia tiempo que no nos veíamos.Esa misma tarde, Desnivel de mano de Darío, nos permetía de nuevo mostrar una de nuestras últimas aventuras, nuestra expedición a la isla de Samos y en el fondo, la oportunidad de conseguir más nivel en nuestro deporte y más reconocimiento. Esta expedición ha sido reconocida como actividad de alto nivel. Eso, independientemente de a quien se la hayan otorgado, da nivel al colectivo barranquista y al deporte en sí.

Esta aventura que no solo nos aportó cosas a nivel deportivo, sino también a nivel personal. Cosas o momentos de los cuales decidí no tomar fotos, y puede que fuera esa la mejor elecciónque podía tomar.

Abrimos la presentación con una pequeña conferencia de la expedición, un poco de geología de la zona, situación de los barrancos, etc. y a continuación dejamos que la gente disfrutase de un vídeo de 20 min de la expedición. Luego turno de preguntas. Hubo una pregunta que se repite mucho en todos los lugares donde vamos a proyectar, y es, ¿os dedicáis profesionalmente a esto? ¿cobráis por esto? Al oirlo, me viene a la cabeza como si el hecho de cobrar hiciera que la actividad que realizas es más o menos profesional o tú seas mejor o peor profesional. No cobramos por esto, lo hacemos por placer, así como las conferencias y las proyecciones. Realizamos expediciones por placer y presentamos proyecciones y conferencias de forma gratuita a quien nos lo proponga. Terminamos ..corre el tiempo, hay que salir rápido, cómo perdamos en tren …

Cogemos un tren a las 22h desde Chamartín por un error de la compañía … en fín, desde Atocha a Chamartín … se nos comía una media hora una media hora o así que podíamos haber estado con nuestros amigos charlando …y bueno, el viaje fue de lo más ‘ Momentum’ en las últimas semanas … un tren de los viejos, que recorren durante la noche Madrid – Barcelona Cervere … Buscamos nuestro
asiento … y cuando veo dónde vamos a sentarnos, me transporto como al pasado. Una cabina con 8 asientos donde debíamos estar durante toda la noche, tapizada del típico color verde retro, un techo con un lienzo para dar sensación de estar en una casa, gente que entra y sale, gritos, etc… digamos que no he dormido nada y lo poco que he descansado me duele todo.

Cuando entramos ya hay tres personas dentro, una pareja jóven de argentinos medio dormidos y una chica. Unos minutos después de partir de Madrid entablo conversación con la chica que estaba despierta. Es de Colombia y ha perdido el autobús. Su marido la había acompañado a la estación y ella, estuvo tan ensimismada leyendo una revista que le pasó la hora! Para que su marido no le gritara, compró un nuevo billete, esta vez de tren. Debía estar en Logroño a las 11h de hoy. Me explica que es de Colombia y que hace 9 años que vive y trabaja en España, en Madrid. Se casó con un español y se quedó. Cuando se fue de allí me dice, ‘me fuí de vacaciones, como todos, per en el fondo ya sabes que es para más tiempo’ … y ahora quizás vuelva, los billetes de avión están baratos … Colombia es bello pero hay mucha pobreza, me habla de su pueblo, de Cali, de Medellín etc … me mira con ojos de esperanza y de suerte…Hacia las 2AM abandona el tren, se queda en Zaragoza para coger otro tren media hora más tarde hacia Logroño … buen viaje Sra …

Me pongo el despertador a las 7AM, Joan hacía unas horas que había salido del compartimento y se encontraba en un asiento del bar del tren. Hace menos calor que allí dentro – me dice cuando a las 7AM voy a buscarlo. Hacemos un café y esperamos con ansia llegar.

Son las 7.30 AM del jueves … Nos damos un poco de garbo y llegamos a casa, nos cambiamos y a trabajar… he estado todo el día pensando en la bendita cama 🙂

  1. Olá Laura,

    “Al oirlo, me viene a la cabeza como si el hecho de cobrar hiciera que la actividad que realizas es más o menos profesional o tú seas mejor o peor profesional. No cobramos por esto, lo hacemos por placer, así como las conferencias y las proyecciones. Realizamos expediciones por placer y presentamos proyecciones y conferencias de forma gratuita a quien nos lo proponga.”

    Um pensamento altamente altruísta! Oxalá este pensamento fosse comum a todos os praticantes de canyoning!
    Felizmente no EC/DC esse pensamento existe e é personificado na pessoa do Nino Santos, nosso presidente!
    Obrigado por compatilhares esta tua aventura, pena não haver umas fotos.
    Abraço
    Jorge Nogueira

  2. Hola Jorge,

    me alegro de leerte … miraré de poner unas fotos en unos días … Gracias por tú comentario … bueno, es una forma de ver la vida y de vivirla … para nosotros transmitir sentimientos y momentos es muy importante y nos llena por completo. Y si con estas acciones ayudamos a que los practicantes y los neófitos se vayan interesando más por la actividad y por formarse (seguridad) correctamente, cómo decíamos, estamos más que satisfechos.

    un saludo y hasta pronto!

Los comentarios están cerrados.