por

SORPRESA MEDITADA

La vida no para de sorprenderme. Primera, porque después de publicar cada entrada de este blog, puedo comprobar como hay un montón de amigos como Raúl, Nando, Bruno, Maijo y muchos otros que las leen y a los que agradezco infinitamente sus palabras de ánimo. DSC05033-bajaSegunda, hace unas semanas acabé mi trabajo en los Alpes huyendo del mal tiempo que ya nos había regalado más de 40 cm de nieve en el macizo del Mont Blanc y regresé a España con intención de seguir trabajando y aprovechar para escalar en el Pirineo. Mientras tanto voy recibiendo unas misteriosas llamadas de un responsable de la Escuela de Montaña de Benasque (EMB). Tercera, para seguir sorprendiéndome a mi mismo, !me apetece pasar unos días en la playa! con mi familia.

Llego a Valencia y, después de la primera bofetada de calor al bajarme de la furgoneta, me pongo un bañador con unos 10 años de solera y me voy a la playa. DSC05189-bajaCuarta sorpresa, cuando era un niño pasaba horas y horas jugando con las olas del mar, ahora me doy un baño bastante breve, salgo, me seco y me dispongo a exprimir todos los juegos del repertorio playero familiar. El frisbi o platillo volador me dura unos 20 minutos, ya lo he tirado en todas las posiciones posibles y paso al anillo volador. Ante la fragilidad del aparato me veo obligado a devolverlo antes de cargármelo. Paso al boomerang asesino, tardo unos 30 minutos en conseguir que empiece a hacerme caso y regrese a mi cuando lo lanzo pero, en una de esas, toma vida propia y decide pasar muy cerca de la cabeza de mi abuelo que ni se entera y sigue en los brazos de morfeo gracias a los efectos de la valeriana. Por último cojo la cometa, mi tío, su propietario, se asusta y me advierte de que no es fácil. Me dura unas horas, consigo hacer ochos para un lado y para otro, soltar y recoger cuerda mientras sobrevuela las cabezas de los andarines playeros y, por último, sesión familiar de fotos y a por la obligada paella.

Quinta sorpresa, la más gorda, durante esta semana de vacaciones familiares decido aceptar la propuesta laboral de ese misterioso dirigente de la EMB. Esto significa que desde el día 6 de septiembre paso a ser el jefe de estudios de la EMB y me encargaré de impartir clases y coordinar los cursos de guías de alta montaña en Benasque. Esto supone aplazar, que no olvidar, un montón de proyectos en Gredos. DSC05293 - copiaDecido irme una semana al Circo de Gredos para despedirme de un montón de amigos y de otro montón de montañas, paredes, crestas, cabras, salamandras y diversas especies endémicas de esa Sierra como “el escalador de corazón alpino” este último en peligro grave de extinción. Durante esta semana tengo la oportunidad de comprobar la calidad de las nuevas aperturas realizadas este verano y, de paso, aprovecho para abrir “el diedro del Roco” y “la fisura del Isra”. Ambas dedicadas a dos de esos incondicionales amigos que siempre me esperan para regalarme un abrazo y una sonrisa sinceras. Esa es una de las razones que siempre harán que regrese a este entrañable lugar. Junto a las montañas en las que aprendí lo poco que sé sobre los deportes de montaña, siempre encontraré a mi segunda familia, amigos como Isra que tiene el corazón tan grande como su espalda, o como Oscar que sin abrir la boca es capaz de decírtelo todo, o Álvaro que siempre te espera con la mejor cena, Jorge que siempre hace su locura personal de levantarse a las 10 h para hacer un porteo con los caballos bajo el sol abrasador de julio y después te convence para ir a escalar, o todos los amigos del restaurante la Galana junto a los que tan buenas tardes, noches y madrugadas he pasado y por último Carlos, Carmen y el Ángel de la guarda que últimamente les acompaña a escalar. DSC05282-bajaCon ellos he compartido algunos de los mejores momentos y, sobre todo, me han apoyado en los peores. Como en cualquier familia, hay momentos mejores y peores pero cuando de verdad los necesitas sabes que estarán apoyándote.

A todos ellos y, a muchos otr@s de los que no he hablado, gracias por vuestra amistad y nos vemos en Gredos!!!!

15 Comentarios

  1. Enhorabuena máquina! Mucha suerte en esta nueva aventura.

    Un abrazo.
    Raúl Reig.

  2. Enhorabuena, Raúl. Gracias por tu dedicación y compromiso con la montaña. Seguro que el “corazón alpino” sigue creciendo ahora en Pirineos.
    Saludos.
    Iñigo Hormaechea

  3. ¡ Enhorabuena maestro !
    Um abrazo y muita suerte para la nueva “via “!!

  4. Mi más cordial enhorabuena. Estoy seguro que lo harás muy bién, como es carazteristico en tí-
    Un abrazo de toda la familia.
    Adriano Cañas

  5. Enhorabuena Raúl, al final todo el esfuerzo y trabajo bien hecho tiene recompensa 🙂

  6. Un cuento indio: un abuelo indio de ‘corazón alpino’ le cuenta a su nieto que en su interior luchan dos corazones, uno humilde, sosegado y lleno de amor; otro, agresivo, egocéntrico y enojado. El nieto preguntó a su abuelo, “¿qué corazón ganará la batalla?”. El abuelo contestó: “aquél que yo alimente”.
    Las mejores familias y los mejores amigos están siempre, no importa si el momento es bueno o malo, ambos refuerzan los vínculos que nos unen. No lo olvides. Un beso y un abrazo muy grandes.
    Familia Cástor

  7. Muchas felicidades.

    Sin duda es una oportunidad muy importante para transmitir tu forma de ver la montaña y los valores e importancia que un guía debe tener.

    Eso sí, no te acomodes y sigue en contacto con la realidad, la montaña, así como con tus amigos y clientes, porque entre otras cosas, ser angel de la guarda cuesta mucho y no se hacer milagros 😉

  8. Lo de la playa parece una aventura más grande que un 8000 de los de moda.
    Lo de jefe de estudios era dar tiempo para que surgiera tu vocación de maestro, seguro va a ser una gran experiéncia

  9. Enhorabuena Raul, espero que formes grandes profesionales de la montaña como tu, y ayuden a gente corriente como yo a subir a la cima de un sueño.

  10. Conincidí contigo un par de fines de semana en el refugio Elola este invierno, uno de ellos tuviste que salir al rescate de un montañero accidentado que al final falleció, al día siguiente te vi dando clases al grupo que llevabas. Todo un profesional.

    Sobre todo te felicito por creer tanto en la línea de trabajo que llevas y demostrar que vivir y disfrutar de la montaña es posible en España.

  11. Hola Raúl;

    Todo lo que te ha pasado este año ha sido muy intenso, verdad?.

    Enhorabuena porque has sentido y conseguido cosas muy importantes empleando todo tú esfuerzo.

    La vida nos dá bofetadas y de pronto nos hace un regalo, eso lo he aprendido yo tambien este año…

    Te regalo la frase que le dijo el Zorro al Principito…es un premio.

    ”No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”… Lo esencial es invisible a los ojos, repitió el Principito a fin de acordarse.

  12. Bueno Raul, que tengas mucha suerte en este nuevo proyecto y espero poder verte por alli, un saludo desde Talavera

  13. Que pasa Raúl con el nuevo curro no te dejan tiempo los alumnos ni para escribir unas letrillas

  14. FELICIDADES RAUL TE LO MERECES TOMASTE LA LINEA ADECUADA YA HACE TIEMPO UN SALUDO

Los comentarios están cerrados.