en cine de montaña, Cultura, Norteamérica

Bears – Alaska

Me llegó el trailer y pensé, con la mano en el corazón: -“Uff, otro documental sobre osos, uno mas, venga”…pero no borre el e-mail, es mas, le presté mucha atención al ver quien me lo mandaba.  El documental es un género que me apasiona, por tal motivo, antes de darle al play del video, me leí el texto adjunto que acompañaba a las imágenes. Me pareció harto interesante y acto seguido me lancé a ver osos, pues un 16 de agosto se agradece que te refresquen la vista con nieve, hielo y montañas impresionantes. Rápidamente observé que lo que estaba viendo en la pantalla de mi ordenador era algo mas que un documental sobre osos. La calidad era impresionante y las imágenes parecían cobrar vida en mi pantalla. Seguí informándome y pude ver mas imágenes. Me documenté todo lo posible y me di cuenta que “Bears” (2014) es un sentido homenaje al oso, a la montaña y a Alaska en general, llegando mas allá de los documentales que he visto en formato IMAX en varios países. Y todo gracias a Disneynature.

Disneynature es una productora joven, cuya presentación mundial tuvo lugar durante  el mes de abril de 2008. Forma parte del gigante audiovisual Walt Disney Productions y está dedicada íntegramente a la producción de documentales de alto nivel educativo y de gran calidad visual y tecnológica, donde la naturaleza, la montaña y los animales suelen ser los principales protagonistas. Para rodar “Bears” se han utilizado (entre otras cámaras) las nuevas CineFlex HD para helicóptero, capaces de mostrar imágenes realmente únicas, con una definición excepcional desde ángulos casi imposibles.

Algunos de los documentales de Disneynature entran dentro de un género tan apasionante como puede ser el cine de montaña, integrándose a la perfección dentro del apartado dedicado al documental sobre naturaleza y montaña (un sub-género realmente interesante).

A nivel histórico, el oso y su entorno salvaje se han convertido en protagonistas de  multitud de producciones a nivel internacional. Es un animal fascinante, cuya vida va unida a la de muchos bosques y montañas. Hasta la fecha, y dejando a un lado varios documentales en formato IMAX realmente interesantes y algún que otro fime de aventuras destacable,  “El Oso” (1988) de Jean-Jacques Annaud se había convertido en la gran película dedicada al animal que nos implica. A partir de ahora, “Bears” acompañará al filme de Annaud en lo alto del pedestal.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h-ohcVegDuA[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MJYTEOkmKiI[/youtube]

La película narra una parte de la vida de una familia de osos en Alaska, iniciando sus aventuras tras su hibernación, despertando en su cueva una vez el frío invierno da paso a la primavera. El mundo que les rodea es impresionante, está lleno de vida, de detalles que no pasan desapercibidos ante las cámaras, que captan la magia de bosques, ríos y cumbres en toda su magnitud. Se agradece la alta definición a la hora de rodar documentales en alta montaña, pues la luz es magnífica y la calidad de la imagen impresionante. La vida de los osos está llena de emociones y riesgos. Las cámaras siguen con todo lujo de detalles como los osos buscan comida, como se enfrentan a ríos salvajes llenos de salmones, como sobreviven a una impresionante avalancha y como tiene que plantar cara a los lobos.

El director del filme es Alastair Fothergill, responsable de varios documentales para la misma productora y de una maravilla titulada “Tierra”, editada por Cameo hace unos años. Fothergill ha contado con la colaboración en la dirección de Keith Scholey, prestigioso productor de series de TV donde la naturaleza es el principal protagonista. Scholey dirigió en 2011 el documental “African Cats”. 

La película se estrenará el próximo 18 de Abril de 2014, coincidiendo con el día internacional de la Tierra. El filme  cuenta con la colaboración de la National Park Foundation.

  1. Esta guapo, pinta muy bien.
    ¿No serás tú de esos que quieren al oso en Alaska pero no en los Pirineos, verdad?

  2. Yo soy de los que quiere ver los bosques tal y como estaban hace 100 años. Con toda la fauna autóctona. ¿Que molestan al ser humano?…creo que el ser humano es el animal mas peligroso que habita sobre la faz de la Tierra.

    Aunque respeto todas las opiniones, me encantaría ver osos, lobos y muchos animales en los Pirineos y en el resto de cordilleras europeas donde hace años estaba lleno.

  3. Me permito recomendarte el libro de Jean Giono, “El canto del mundo”. Apasionante. Toda la acción se pasa en la Provenza, y describe una Europa con extensos bosques donde habitaban osos, nutrias y lobos. La Europa que hemos perdido y nunca más volverá.

  4. Me lo apunto. Mil gracias.

    Nos estamos cargando los principales ecosistemas del mundo y todavía hay idiotas que dicen que los animales salvajes molestan en los bosques porque perjudican al turismo….sin comentarios.

  5. ¡Qué bien! ¡Me habéis puesto a huevo largar por aquí una de mis torrijas bibliográficas…! Así es que si alguien desea saber más sobre el tema del oso en el pirineo, puede apoyarse en esta lista de caza (de libros, se entiende), donde hay un poco de todo:

    ARMENGAUD, Roger, y BAILHÉ, Claude, Les Pyrénées au temps des montreurs d’ours, Éditions Milan, Toulouse, 1981.
    ARRIPE, René, Les dernières chasses à l’ours dans les Basses-Pyrénées, Impressions de Faucompret, Laruns, 1998.
    BEGOUËN, conde Jacques, L’ours Martin d’Ariège-Pyrénées, Castillon-en-Couserans, 1970 (1ª edición de 1966).
    BEGOUËN, conde Jacques, L’ours Martin d’Ariège-Pyrénées. Préhistoire, histoire, survie Nounours, Société Ariègeoise des Sciences et Y. Mauri, Saint-Girons, 1966.
    BENAYOUM, Laurent, Les enfants de Melba. Histoire de la réintroduction des ours dans les Pyrénées, Garonne Édition, Ramonville Saint-Age, 2000.
    BENHAMMOU, Vivre avec l’ours, Hesse, 2005.
    BERGUA AMORES, José Ángel, CASTRO BENITO, Bruno, y MARTÍNEZ LATRE, Concha, Reinventar los Pirineos. A propósito del conflicto del oso, Delegación del Gobierno en Aragón, Zaragoza, 2011.
    BERNADAC, Christian, Madame de…, qui vivait nue parmi les ours, au sommet, des monts perdus, 1984.
    BÉROT, Marcellin, L’ours. Les raisons de la colère, 2006.
    BOUILLÉ DE CHARIOL, conde Jean-Baptiste-Amour-Marie-Roger de (alias JAM), L’ours dans les Basses-Pyrénées, Pau y Eaux-Bonnes, 1882.
    CAMARRA, Jean-Jacques, Boulevard des ours, Milan, Toulouse, 1997.
    CAMARRA, Jean-Jacques, Caractéristiques et utilisation des tanières hivernales d’ours brun (Ursus arctos) dans les Pyrénées occidentales, Office National de la Chasse, Pau, 1987.
    CAMARRA, Jean-Jacques, y RIBAL, Jean-Paul, L’ours brun, Hatier, París, 1989.
    CARBONNAUX, Stéphan, Le cantique de l’ours. Petit playoder pour le frère sauvage de l’homme, Éditions Transboréal, París, 2009.
    CASANOVA, Eugeni, Crónica de un exterminio. El oso de los Pirineos, Editorial Milenio, Lérida, 2002 (1ª edición de 1997).
    CAUSSIMONT, Gérard, Avec le naturaliste, sur les pas de l’ours brun des Pyrénées, Loubatières, Portet-sur-Garonne, 2003.
    CAUSSIMONT, Gérard, GARCÍA-SERRANO, Alicia, y HERRERO, Juan, El oso pardo en Aragón. Biología, mitología, conservación, Departamento de Agricultura de la Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1993.
    CAUSSIMONT, Gérard, L’ours brun des Pyrénées, Fiep-Loubatières, Toulouse, 1997.
    CAUSSIMONT, Gérard, Plaidoyer pour Canelle, Éditions Loubatières, Portet-sur-Garonne, 2005.
    COUDOUY, Pierre, Berger au pays de l’ours: pastoralisme transhumat al fil des saisons, Monhélios, Oloron-Sainte-Marie, 2006.
    COUTURIER, doctor Marcel A.-J., L’ours brun des Pyrénées. Ursus arctos L., Couturier, Grenoble, 1954.
    CUZACQ, René, L’ours des Pyrénées, Marrimpouey, Pau, 1961.
    DENDALETCHE, Claude, L’ours brun (Pyrénées, Abruces, Monts Cantabriques, Alpes du Trentin), Espaces d’altitude, 1986.
    DENDALETCHE, Claude, La cause de l’ours, Éditions Sang de la Terre, París, 1993.
    DOMBRE, R., Le montreur d’ours, ou L’héritage du bohémien, Paul Duval, Elbeuf, s. f.
    DUCHÉ, Jean, L’ours brun des Pyrénées: disparition ou cohabitation?, Société Française pour l’Étude et la Protection des Mammifères, 1985.
    ELOSEGI IRURTIA, Migel Mari, El oso pardo en los Pirineos, Lynx, 2010.
    ESPINASSOU, Louis, Le loup, l’ours et le pastou, Cairn, Pau, 2006 (1ª edición de 1994).
    FIGUERAS, Anthologie des ours, Delachaux Nestlé, Lausana, 2007.
    FOUQUIER, Achille, À propos de chasses à l’isard, à l’ours et au sanglier, Veuve A. Moret et Compagnie, París, 1872.
    GAMARRA, Pierre, La victoire de l’ourse, Éditions Loubatières, Portet-sur-Garonne, 2006.
    GASTOU, François-Régis, Les montreurs d’ours en Ariège et ailleurs, Éditions Loubatières, Toulouse, 1987.
    HEINE, Heinrich, Atta Troll, histoire d’un ours, Henri Gautier, París, 1890 (1ª edición de 1847).
    HUET, L’ours, Flammarion, París, 2005.
    KAZEEFF, W. N., L’ours brun, Éditions Stock, París, 1934.
    LALANNE, Jean-François, La vallée d’Aspe raconte… L’ours. Témoignages reccueillis en 1980, Imprimerie Marrimpouey Jeune, Pau, 1981.
    MARLIAVE, Olivier de, Histoire de l’ours dans les Pyrénées. De la préhistoire à sa réintroduction, Éditions Sud-Ouest, Burdeos, 2005 (1ª edición de 2000).
    MAYNE-REID, capitán Thomas, Bruin, ou Les chasseurs d’ours, 1863.
    MERLET, F., Seigneur des Pyrénées. L’ours, Éditions Marrimpouey Jeune, Pau, 1971.
    NAVES, Javier, y PALOMERO, Guillermo, El oso pardo en España, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid, 1993.
    NÉDÉLEC, Laurent, L’ours et le berger dans les Pyrénées. Le prix de la cohabitation, Parc National des Pyrénées, Tarbes, 1995.
    OLLAGNON, H., Audit patrimonial de la gestion de l’ours, de son environement dans les vallées d’Aspe, d’Ossau et de Barétous, Institut National Agronomique de París-Grignon, París, 1991.
    PARDE, Jean-Michel, Écologie de l’ours brun (Ursus arctos L.) dans les Pyrénées centrales et orientales, Université Paul Sabatier, Toulouse, 1984.
    PERTUZÉ, Jean-Claude, Le conte de Jean de l’Ours, Loubatières, Portet-sur-Garonne, 1988.
    RITTER, Raymond, Gaston Fébus est-il mort à la chasse à l’ours?, Imprimerie Fournier, Toulouse, s. f. (1973).
    SALINGUE, Yves, Artza roi sauvage, Privat, Toulouse, 2005.
    SALINGUE, Yves, Cara a cara amb l’ós dels Pirineus, Pagès Editors, Lérida, 2000.
    SALINGUE, Yves, La quète de l’ours, Roumergue, 2005.
    SAÜT, Xavier, Oursus, l’ours des Pyrénées, Saüt, 2010.
    VARIOS AUTORES, L’ours brun. Pyrénées, Abruzzes, Monts Cantabriques, Alpes du Trentin, Espaces d’Altitude, 1986.
    VARIOS AUTORES, L’ours des Pyrénées, Parc National des Pyrénées, Tarbes, 1990.
    VEGA, Isaac, y ZOFÍO, Jorge Bartolomé, Gran fauna. El oso pardo, WWF Adena y Debate, Madrid, 1999.
    VINOT, Des ours et des hommes, Alan Sutton, 2005.

    Así y todo, estoy seguro de que hay muchísimos más títulos que los que he podido recopilar…

  6. Bueno Don Alberto… pues solo me queda quitarme el sombrero, o el gorro de montaña, abrazarle desde la distancia y mostrarle todos mis respetos y admiración.

    Y una abrazo igual de cordial para Jesús Vallés, por defender la fauna.

  7. Bueno, pues estad preparados porque para este otoño se va a organizar una manifestación A FAVOR DE LA REINTRODUCCIÓN DE OSAS (MEJOR PREÑADAS) EN EL PIRINEO OCCIDENTAL.
    Y será en un conocido pueblo del Pirineo occidental.

    A mí el teniente de alcalde del Concejo de Somiedo me aseguró que estarían encantados de ceder media docena de osas cantábricas para repoblar los Pirineos.
    Resulta que los anti-oso son un par de sinverguenzas vividores, un tal “Casajús”, cheso y el otro un argentino afincado tambien en Hecho que no le hacen ascos a las subvenciones pero al oso, de carne y hueso, (y pelo), no quieren verlo ni en pintura.
    Que se jodan porque gracias a nuestras denuncias, y con la crisis de por medio, se les ha acabado el chollo de pillarse UN MILLÓN DE EUROS AL AÑO en “ayudas por convivir con el oso”
    ¡Menudos granujas estafadores

  8. ¿Se imagina usted que en la Edad Media les hubieran dado a mas de uno un millón de monedas por convivir con osos y otros animales…?

    El ser humano se cree superior a Dios.

Los comentarios están cerrados.