en Austria

El Vorarlberg con niños (Austria)

El área de influencia de St. Anton-Arlberg (Voralberg) es, junto con la del Jungfrauregion, Zermatt, Chamonix y las Dolomitas, uno de los principales destinos de montaña a nivel mundial. Hablar de las maravillas que encontramos en St. Anton, StubenSt. ChristhophLech o Zürs nos abre las puertas del pasado…invitándonos a realizar un viaje en el tiempo para descubrir que, uno de los pioneros de los deportes de montaña y el esquí en la región,  fue el sacerdote Johann Müller, nacido en Warth.

Hoy en día, la escalada, el senderismo y los itinerarios en BTT copan la mayoría de actividades que pueden realizarse durante el verano en el Vorarlberg, destacando varias aristas de cierto nivel en la zona del Valluga.

Respetada y admirada por su historia, su tradición y por la calidad de sus instalaciones, en St. Anton sigue funcionando a pleno rendimiento la escuela de esquí mas antigua del mundo, abierta en 1921 gracias al empeño del esquiador austriaco Hannes Schneider quien, años antes, ya había colaborado en la creación del Club Alpino del Arlberg (1901) y la primera carrera de esquí (1904). Recomiendo la subida al Mohnenfluh o la excursión hasta el cercano lago del Butzensee, desde el Zuger Hochlicht 2.377m, actividades que, sin ser complicadas, saciarán sin duda la sed de aventuras de senderistas y montañeros que viajen con niños, pues nunca debemos olvidar que practicar montañismo con niños puede convertirse en una apasionante aventura…si sabemos motivar y tener la paciencia necesarias como para avanzar en familia sin resultar cansinos.

Con mas de 400km de senderos señalizados, el Voralberg es un auténtico paraíso para disfrutar en familia, descubriendo un paisaje completamente distinto, con una oferta gastronómica sensacional. Desde la cumbre de la Schindler Spitze (2.660m), se divisa una panorámica preciosa, pero si queremos emociones fuertes, podemos subir hasta la cumbre del Valluga (2.811m) con el pequeño teleférico azul que cubre o el último tramo. Los teleféricos, funiculares y telecabinas, suelen ser un imán para los mas pequeños. En Austria, debo decir que la tecnología y el diseño de algunos remontes, son realmente espectaculares.

 

Toda la región ofrece a las familias que viajan con niños una serie de platos y postres ideales para que los mas pequeños disfruten a la hora de comer. Nos gustaría destacar el Vorarlberger Bergkäse (literalmente, «queso de montaña de Vorarlberg») un impresionante queso austriaco con denominación de origen protegida a nivel europeo que, con una buena tostada, está exquisito. Un último detalle: el tunel del Arlberg , que conecta el Vorarlberg con el Tirol, permanecerá cerrado por obras del 24 de april al 02 de octubre de 2017. Como alternativa tenemos el puerto de montaña – “Arlberg Pass” – carretera B197; camiones y remolques con caravanas tienen limitado el paso por la misma.