en Esquí, Pirineos

Desde Eina al Pic de Cambradase con esquís

Ficha técnica

Máxima altitud: Pic de Cambradase (2.750 m).

Dificultad: F-, PD+ con mucha nieve o hielo.

Tiempo: ida, 2 h 15 min; ida y vuelta, 3 h 20 min.

Desnivel: subida, 960 m; bajada, 960 m.

Cartografía: Alpina, Puigmal-Vall de Núria, Ulldeter, 1:25.000; IGN, 2250 ET Bourg-Madame Mont Louis, 1:25.000.

Durante todo el año, la ascensión al Pic de Cambradase, con sus tres cumbres principales (occidental, central y oriental) situadas por encima de los 2.700 m, nos ofrecerá un espectacular abanico de paisajes y sansaciones alpinas. En verano y a finales de primavera, en menos de tres horas, pasaremos de los prados y los bosques que rodean el dominio esquiable del Espace Cambradase, a la roca mas salvaje. En otoño los bosques de Eina muestran una preciosa policromonia, ideal para relajar los sentidos, y en invierno, la ascensión puede realizarse perfectamente con raquetas de nieve o esquís de montaña. En invierno, con esquís, la ascensión al Cambradase es una gozada, pues no es larga en exceso y no reviste dificultad, salvo en algunos pasos cerca de la cumbre principal, donde prestaremos especial atención en caso de encontrar niebla.

Descripción del recorrido

La forma más rápida y cómoda de llegar hasta Eina es a través de la N-116, desde Perpiñán o desde Puigcerdà. Nos situaremos entre Sallagosa y Montlluís y tomaremos el desvío hacia la pequeña población de Eina y el dominio esquiable de Espace Cambradase, formado por las estaciones de Eina 2.600 y Saint Pierre dels Forcats. Una vez que dejamos atrás Eina, seguiremos subiendo hasta el aparcamiento de la estación de Eina 2.600, situado a 1.790 m, punto de partida de nuestra ascensión.

Nos colocaremos los esquís y las pieles y seguiremos una pista (GR-36) hacia el S-SE, que forma parte de la estación (circuito de raquetas), dejando a nuestra derecha dos pistas de esquí. Seguiremos subiendo sin desviarnos hasta llegar a la cota 1.873 (15 min). Llegaremos a un punto donde se cruzan las pistas de esquí que descienden hacia Saint Pierre dels Forcats y hacia Eina, y nosotros subiremos por la pista roja del Riu de Font Freda, ganando altitud hasta sobrepasar los 2.000 m (40 min). Pasaremos por una pequeña cabaña abandonada, situada en la Font Freda, y poco a poco superaremos la cota más alta de la estación de esquí de Eina (Serrat de Font Freda), avanzando por un terreno más cómodo por encima de los 2.400 m (1 h).

Una vez que superamos el Cim del Ras (1 h 30 min), dejaremos a nuestra izquierda el enorme patio del Circ de Cambradase, realmente espectacular (precaución en caso de encontrar nieve o hielo), y seguiremos subiendo por el cordal occidental del Cambradase hasta llegar a la cumbre del Pico Occidental (2.711 m; 1 h 45 min). Perderemos unos metros dando un pequeño rodeo hacia nuestra derecha, evitando al máximo acercarnos al borde de la cresta aérea. Una vez que recuperamos altitud, pasaremos por el Collet del Serrat de les Font (2 h), con la Coma Amagada a nuestros pies y, no muy lejos, la Torre d´Eina hacia el S. Ahora sólo nos quedará superar un paso rocoso (trepando con cuidado si hay hielo), dejando a nuestra izquierda el impresionante corredor Vermicelle, antes de llegar a la cumbre principal del Cambradase, con su cruz metálica (2.750 m; 2 h 15 min).

La visión panorámica es excepcional y abarca desde toda la Cerdaña francesa y el Canigó hasta la Serra del Cadí, pasando por la Serra de Madres, El Puigmal y las cumbres de la Olla de Núria, el Carlit, las cumbres del Capcir y por el otro lado, una buena parte del Pirineo de Girona. Las estaciones de esquí Font Romeu, con el Roc de la Calma y Les Angles (Roc d´Aude y Mont Llaret) se nos mostrarán bien visibles hacia el N.  Si seguimos por la arista hacia el SE, podemos acercarnos hasta la Torre d´Eina, siguiendo hasta la Vall de Núria a través del Coll d´Eina. Otra opción para el descenso es seguir con cuidado desde la cumbre principal la arista por encima del circo, hacia el E, pasando por la cumbre oriental (2.708 m) para descender por la Coma de l´Home Mort hacia Saint Pierre dels Forcats y Eina por la cresta Este (oriental) del Cambradase, realizando de este modo un interesante recorrido circular.Para quienes deseen descubrir el Pirineo Oriental francés esquiando en invierno por cumbres de una belleza realmente única, partiendo desde estaciones de esquí alpino y nórdico, recomiendo visitar la nueva web de las Neiges Catalanes, donde encontraremos  mucha información, así como el listado completo de estaciones desde donde iniciar ascensiones y travesías realmente impresionantes.