en Sin categoría

Travesía con esquís: Vall de Núria – Coll de Noufonts – Vall de la Riberola – Prats de Balaguer (2 días)

Santuario de Núria – Coll de Noufonts – Vall de la Riberola – Prats de Balaguer. Una de las grandes rutas pirenaicas para disfrutar del esquí de montaña.

Ficha técnica

Tipo de recorrido: travesía con esquís.

Máxima altitud: Coll de Noufonts (2.658 m).

Dificultad: F, PD si la nieve no está muy dura.

Tiempo: 6-7 h.

Desnivel: +694 m/-1.349 m.

Cartografía: Alpina, Puigmal-Vall de Núria, Ulldeter, 1:25.000; IGN, 2250 ET Bourg-Madame Mont Louis, 1:25.000.

El valle de la Riberola es, junto con el de Carançà, Bacivers y Eina, uno de los más hermosos de toda la región, y por motivos que se desconocen permanece un tanto apartado de la mayoría de guías. La comarca francesa del Conflent nos ofrece un abanico de paisajes de gran belleza, donde destacan los valles situados en la cara Norte de Núria, bajo el Noucreus, el Noufonts y el Pic d’Eina. El descenso desde el Coll de Noufonts hasta Prats de Balaguer nos regala un interesante contraste de paisajes, desde el bosque frondoso a los prados desolados típicos de alta montaña, pasando por terreno rocoso, alegres riachuelos y un tramo de pista forestal.  Para una mayor comodidad, recomendamos pernoctar en Prats de Balaguer o en Fontpédrouse, pues, de lo contrario, realizar el trayecto de ida y vuelta en un solo día puede resultar agotador e innecesario. Para subir hasta Vall de Núria, llegaremos por carretera hasta la población catalana de Ribes de Freser, desde donde parte el tren cremallera que, pasando por Queralps, llega hasta el Santuario y la pequeña estación de esquí de Nuria.

Descripción del recorrido

Desde Núria subiremos hasta el Coll de Noufonts (2.658 m). Dejaremos a nuestra derecha la barraca de Noufonts y a nuestra izquierda la subida a la cumbre del Pic de Noufonts (2.861 m), iniciando el descenso hacia el NO. El sendero rodea la cara Este del Noufonts hasta llegar al Coll d’en Bernat (2.619 m), y a partir del collado empieza a perder altitud, dejando a nuestra derecha la atractiva Cresta d’Anyeller, con el Pic Rodó (2.647 m) y el Pic d’Anyeller (2.635 m). Pasaremos por la barraca redonda de l’Estanyol (queda a nuestra izquierda, a 2.544 m), justo debajo de la Agulla de l’Hereuet, con la Torre d’Eina elevándose hacia el oeste.

Perderemos altitud y a través de cortos zigzags dejaremos a la izquierda el pequeño Estanyol (un simpático lago helado que en verano y otoño está rodeado de prados), donde nace la riera de Prats de Balaguer (2.339 m). El itinerario realiza un giro hacia el norte, cruza el riachuelo dejándolo a la derecha y atraviesa el Pla dels Boc. El Pic Rodó (a la derecha) y el Roc del Boc (a la izquierda) se nos mostrarán altivos por encima de nuestras cabezas. (Recomiendo descubrir las canales del Pic Rodó con tiempo, pues son una gozada en invierno). Poco a poco vamos andentrándonos en una zona boscosa de gran belleza. Pasaremos por el Forcat de les Aigües y la Font de la Tinada (1.990 m), y al llegar a la cota 1.954 dejaremos a nuestra derecha el sendero que se adentra hacia la Jaça de la Valleta.

En este punto, y dependiendo del año, podemos encontrar un pequeño lago justo en la confluencia del Torrent de la Valleta con la Riera de Prats de Balaguer. Dejaremos a nuestra izquierda la cabaña de la Grimauda (1.967 m), unos metros por encima del sendero, y seguiremos bajando hacia el norte pasando por la Congesta (1.863 m) hasta llegar a la Jaça Grossa y la barraca del Orri (1.826 m), donde nuestro sendero empalma con el GR-10/GR-36. A la izquierda, el GR se dirige hacia Planès y Sant Pere dels Forcats, y a la derecha sigue descendiendo hacia Prats de Balaguer hasta la Cabana d’Aixeques, donde sigue hacia el este hacia Mantet, pasando por el refugio de Carançà. Nosotros seguiremos hacia la derecha, dejando la Riberola (río) a nuestra izquierda.

En unos minutos llegaremos al refugio libre del Orri (1.810 m) y, siguiendo por el bosque, pasaremos por la Feixa Llarga, perdiendo altitud hasta llegar a la Cabana d’Aixeques, donde dejaremos el GR-10/GR-36 a la derecha y seguiremos recto hasta el aparcamiento que marca el final de la pista que sube desde Prats de Balaguer, situado junto al Cortal de Calvet y un pequeño embalse (1.626 m). Dejaremos a la izquierda la pista forestal que desciende hacia Prats de Balaguer y seguiremos el camino bien marcado hacia el norte, avanzando por terreno llano hasta el Roc d’Aumet (1.626 m). A partir de ahora el camino pierde altitud gradualmente, empalmando con la pista forestal que asciende desde Prats de Balaguer al Cortal Calvet. Seguiremos la pista hacia el norte hasta llegar al castillo de Prats de Balaguer (1.389 m), donde dejaremos a nuestra derecha un sendero que asciende hacia la Jaça dels Collets y el refugio de Carançà.

Ahora solo nos quedará seguir descendiendo hacia Prats de Balaguer, bien visible unos metros por debajo del castillo. Desde Prats de Balaguer (1.309 m) podemos seguir bajando por un camino bien marcado hasta una bifurcación, donde podemos ir hacia el balneario de Saint Thomas Les Bains y Planès (izquierda) o hacia Fontpédrouse (derecha), añadiendo una hora más.

También podemos seguir la carretera D-28, que nos conducirá hasta Fontpédrouse, desde donde podemos tomar el pequeño Tren Amarillo (Train Jaune) hasta la Tour de Querol, de donde parten los ferrocarriles hacia Ribes de Freser, Ripoll y Barcelona. Una vez que cambiamos de tren en Ribes de Freser, llegaremos a Núria realizando una travesía circular realmente espectacular. Si dejamos un vehículo en Prats de Balaguer y otro en Queralbs, ganaremos mucho tiempo y podremos realizar alguna que otra ascensión o excursión por la zona.

 

Visita opcional a las Gorges de La Fou

Junto a las de Carançà, las de Galamus (St. Pau de Fenoullet) y las de Kakouetta, las Gorges de La Fou (fou, vieja palabra catalana que significa «precipicio») son otro ejemplo de cómo la naturaleza puede llegar a crear maravillas realmente espectaculares. El profundo cañón (gorges) de La Fou ofrece al visitante un recorrido de 1.739 m de largo que atraviesa un impresionante desfiladero calcáreo, con pasarelas que facilitan el avance, rodeados durante gran parte del itinerario por inmensas paredes de unos 200 metros de altura. El recorrido supera un desnivel de 157 m. Las Gorges de La Fou se encuentran situadas a unos 2 km de Arles sur Tech, subiendo hacia Prats de Molló, en la cara Sur del Canigó (valle del río Tech). Desde España, podemos llegar hasta las Gorges desde Ripoll y Camprodon cruzando el Coll d’Ares, o bien desde Le Boulou, desviándonos hacia Ceret y Amélie-les-Bains. También podemos cruzar desde la carretera que conecta Perpiñán con Prades, bajando hacia Amélie por el Col Xatard. En otoño, los tremendos acantilados tintados de rojo toman por asalto el cielo, creando una policromía realmente interesante que, sin lugar a dudas, saciará la sed de fotógrafos y de familias en busca de maravillas naturales.

Cerca de Arles-sur-Tech, población de gran interés textil en el siglo XIX, destaca la torre de Corsavy, cuya mirada abraza el pueblo y la comarca del Vallespir desde las montañas hasta el mar. La torre formaba parte de los dispositivos de defensa levantados por los reyes de Mallorca. Instaladas en las cumbres, las torres constituían una verdadera red de vigilancia. En Arles-sur-Tech no podemos pasar por alto la abadía benedictina de Santa María, la más antigua abadía carolingia de la Catalunya norte, que sumerge al visitante en un universo mágico.