en Sin categoría

Les Angles – Formiguera – Refugio de Camporells – Les Angles

Una gozada para disfrutar durante todo el año ya sea caminando, corriendo o esquiando.

Ficha técnica

Tipo de recorrido: circular.

Máxima altitud: Mont Llaret 2.376 m

Dificultad: F

Tiempo: 3-4 h.

Desnivel: + 333m – 302m + 250m

Cartografía: N 2249 ET 1:25.000 Font Romeu-Capcir.

 

Desde Les Angles, algunos excursionistas suelen tomar como punto de inicio del itinerario el pequeño lago de la Basseta, situado en la Baga de la Lladura (a los pies de la Serra de Mauri). Recomendamos la visita al lago de la Basseta y del Llac de la Vallserra, pero en nuestro caso, proponemos ir un poco más allá y realizar un interesante trekking algo más largo, con dos vehículos. Partiremos desde el centro de Les Angles para llegar hasta el parquing situado en la estación superior de uno de los telesillas de la vecina estación de esquí de Formigueres, a la que se accede en coche desde Les Angles en unos veinte minutos por una pista forestal en buen estado (verano de 2015). Desde el refugio de Camporells se puede ascender cómodamente a los dos Perics, en unas dos horas. En esta guia también detallamos la subida desde el S, partiendo desde el Pla dels Avellans (Font Romeu), ver itinerario nº 15.

 

Descripción del recorrido

Una vez llegamos a la estación superior del telesilla de la Calmasella (2.095 m), procedentes de Formigueres, dejaremos los vehículos en la zona habilitada para aparcar y subiremos por la pista que avanza hacia el O por el Serrat de la Calmasella, ganando altitud progresivamente. Al superar los 2.170 m dejaremos a nuestra derecha la pista forestal que sigue subiendo hacia la Serra de Mauri y seguiremos en ascenso por un camino que nos regala un maravilloso paisaje. Pasaremos junto a varios carteles indicadores y mapas de la zona, para llegar a la estación superior del telesilla de Mauri, dejándola a nuestra derecha (2.343 m).

 

El camino sigue ascendiendo hacia el O, avanzando por la cresta de la Serra de Mauri, con buen tiempo el panorama impone. Deberemos tener cuidado si vamos con niños, pues el desnivel a nuestra izquierda es considerable. Una vez superamos la cota de los 2.400 m, el camino se une a la pista forestal anteriormente mencionada, hasta dejar a la derecha un pequeño promontorio situado a 2.428 m. A partir de este punto, iniciaremos el descenso por un marcado sendero hacia el refugio de Camporells, cruzando la pequeña Serra de Dellà. La visión del Puig Peric y el Petit Peric es impresionante. Cruzaremos dos veces la pista forestal (2.340 m) y bajaremos cómodamente hasta el refugio de Camporells, situado en un marco incomparable de gran belleza, junto al Estany del Mig (2.240 m). Si vamos bien de tiempo, en unos minutos dirección N, el Estany Gros nos regalará la pureza y el brillo de sus aguas.

 

En el refugio de Camporells se puede pernoctar por menos de 10 €, siendo un magnífico lugar para perderse y desaparecer un fin de semana. Desde el refugio seguiremos el sendero bien marcado (GR Tour du Capcir) que desciende hacia el S. En breve veremos un pequeño lago y dejaremos a nuestra izquierda el sendero que desciende hacia el Salt dels Porcs y el pequeño lago de la Basseta (no confundir con el del mismo nombre y que acabamos de dejar atrás). Es en este punto donde confluye el camino de subida a Camporells desde Les Angles pasando por el antiguo pueblo de Vallserra y la Baga de la Lladura. Nuestro sendero sigue avanzando hacia el S, dejando a los dos Perics a la derecha. Cruzaremos el Pla de les Carboneres y superamos suavemente la Serra dels Alarbs (2.232 m), donde suelen pastar en verano caballos y vacas, perderemos altitud para llegar al pequeño refugio libre de La Balmeta (2.126m), situado en mal estado (hay montañeros que no saben cuidar lo que no es suyo).

 

A nuestra izquierda parte el camino que desciende hacia Formigueres, pasando por el Estany de la Balmeta. Nosotros seguiremos el GR que desciende hacia el SO hasta encontrar un desvío a nuestra izquierda. A nuestra derecha sigue descendiendo el GR, directo hasta el Lac des Bouillouses (refugio guardado). Nosotros seguiremos la pista-camino que sube hacia el Mont Llaret y el Roc d´Aude, que se convertirá en camino una vez dejamos dicha pista a nuestra derecha (que pasa junto al Estany d´Aude), poco antes de llegar a la cumbre del Mont Llaret. La subida al Mont Llaret nos exigirá superar unos 250 m de desnivel, aunque una vez llegamos a la cumbre (cruz, 2.376 m, a nuestra izquierda veremos la llegada del telesquí de Col Rouge) la panorámica y saber que ahora todo lo que nos queda es de bajada, bien merece el esfuerzo.

 

Seguiremos el cordal que parte del Mont Llaret hacia el SE, dejaremos a nuestra izquierda los telesquís de Peborni y llegaremos al Roc d´Aude (2.325 m), otro mirador privilegiado del Capcir. Inmersos de lleno en la estación de esquí de Les Angles, bajaremos directamente al Pla de Bigorre (2.113 m) siguiendo el telesquí de la Cabana o la pista que desciende a su lado (es el telesquí que parte hacia el E situado unos metros por debajo del Roc d´Aude). Una vez llegamos al Pla de Bigorre (donde encontramos una fuente, el restaurante Le Chalet y un área para hacer barbacoas), podemos descender hasta Les Angles con el telecabina de Les Pellerins, o seguir la pista que desciende hasta el Pla de Mir y Les Angles. También podemos tomar el sendero que desciende directamente hasta la población pasando justo por debajo del telecabina.

Una vez llegamos a Les Angles, procederemos a recuperar el vehículo que dejamos en el parquing de la estación superior del telesilla de la Calmasella, en Formigueres. Les Angles y el Lac de Matemale, son un auténtico filón de naturaleza, aire puro y sensación de libertad; estamos hablando de un paraiso situado en el bellísimo altiplano del Capcir, a unos 1.600 m de altitud. Los amantes de los deportes al aire libre disfrutarán rodeados por un paisaje único en el Pirineo, con el añadido de contar con una gastronomía de alto nivel y una oferta para las familias realmente interesante.