en Sin categoría

Pirineo francés 40 itinerarios y ascensiones

Nubes que decoran un cielo azul intenso, aire puro, cumbres agrestes, pueblos de cuento, estaciones de esquí con solera, cumbres míticas, canales heladas, paredes que invitan a ser escaladas, bosques frondosos, senderos de cuento, lagos de aguas cristalinas, caminos donde pasear con niños, animales en libertad, caballos, asnos, águilas, buitres, vacas, marmotas y algún que otro cervatillo que se deja ver entre los abetos… A finales del invierno, los árboles del camino reciben al visitante con un manto blanco capaz de crear un efecto realmente único si sopla algo de viento. El aire en movimiento difumina millones de copos de nieve polvo hacia el cielo azul, creando, junto al astro rey, una danza grácil, un movimiento etéreo…

Es solo un ejemplo de la magia del Pirineo francés, con su bosques de ensueño, cumbres míticas, glaciares que sobreviven con orgullo y de rincones que trasladan al senderista y al montañero hacia otra dimensión, desde el Atlántico al Mediterraneo y viceversa. Dicen que el Pirineo francés es más verde, más salvaje y más húmedo que el español, y dicen que, en general, está mejor señalizado; dicen que algunas zonas son muy alpinas, y también dicen que está más cuidado y que disfruta de una mejor política de explotación. En general, el Pirineo francés es único e inimitable, y goza de buena salud, ofreciendo al visitante un maravilloso caleidoscopio de sensaciones.

Víctor Riverola y Juanjo Garbizu unen fuerzas por vez primera con la intención de proponer una guía completa y oficial sobre el Pirineo francés. Para ello han contado con el apoyo de varias oficinas de turismo del sur de Francia, la colaboración de Turismo del Languedoc Roussillon, El Parque Nacional de los Pirineos (cuya historia se detalla en el libro), las regiones de Aquitania y el Ariege, de Les Neiges Catalanes y A Tout France que han aportado su conocimiento y sus contactos desde el Atlántico al Mediterráneo.

La guía sigue los pasos de las que ha publicado con Desnivel Víctor Riverola junto a Jekaterina Nikitina, detallanado no solo 40 itinerarios y ascensiones por el Pirineo galo, sino también aspectos interesantes como son la cultura, la historia, el arte, la gastronomía o los deportes de invierno. Sin lugar a dudas, un buen libro para preparar unas buenas vacaciones en la montaña o para tener en cuenta a la hora de planificar salidas de varios días.