en Sin categoría

Fin de semana histórico en el Pirineo Oriental

De Porte Puymorens a Formigueres, el pasado fin de semana puede considerarse histórico a nivel de ocupación hotelera, en reservas de mesas en restaurantes y en venta de forfaits. La excelente temporada que están viviendo las estaciones del Pirineo Oriental francés ha alegrado no solo la economía, sino la moral de poblaciones como Eina, San Pere dels Forcats, Montlluis, Les Angles, La Llagone, Porte o Formigueres, que viven y basan su economía en el esquí y el turismo de montaña. Ya sea esquiando en pista, en nórdico, con las focas colocadas o con raquetas, este fin de semana el Pirineo Oriental francés se ha llenado de amantes de la montaña, que han disfrutado de lo lindo practicando sus actividades favoritas.

 

La pequeña estación de La Quillane, ha registrado una afluencia histórica, siendo la estación mas pequeña de Les Neiges Catalanes, (con un forfait a 21€). En Les Angles y Formigueres casi había habitaciones disponibles, y los restaurantes estaban llenos hasta los topes. En el Espace Cambre d´Aze y en Porté Puymorens la afluencia de esquiadores ha sido notable, demostrando que con buena nieve, por precios y calidad de las pistas (y las vistas) son únicos. Este año, en el corazón de Font Romeu, justo en el primer piso del encantador hotel Grand Tetras, se ha inaugurado el nuevo restaurante La Poule au Pot, donde la cocina de proximidad, los productos ecológicos y los vinos de la región son los grandes protagonistas.

 

En Font Romeu los parquings estaban completamente llenos, contando con el añadido de tener una meteorología favorable tras las nevadas del pasado viernes y parte del sábado. El domingo fue realmente benévolo, con un sol y unas temperaturas de lujo, convirtiéndose en un poderoso efecto imán a la hora de atraer esquiadores.

 

Tras poder conversar con los directores del Espace Cambre d´Aze y Formigueres y con el alcalde de Les Angles y el director de la oficina de turismo de Font Romeu, podemos extraer dos lecturas interesantes, cercanos al ecuador de la temporada:

 

  • Las novedades en la forma de llegar al esquiador (comunicación y marketing) están dando sus frutos.

 

  • El futuro sigue abierto a la hora de hablar de unir estaciones.

 

 

En Les Angles y Formigueres tienen muy claro que la unión de ambas estaciones llegará tarde o temprano. Las negociaciones con ecologistas y partidos contrarios a ampliar estaciones siguen abiertas, y sobre la mesa está la problemática que arrastran muchas estaciones en Europa, incapaces de sobrevivir por si solas. Los ejemplos de Puigmal y Puigvalador no pueden ignorarse, y aunque en el caso de la última, al ser una cooperativa su futuro puede mejorar, en el caso de Puigmal, sigue sin verse la luz al final del túnel. En Font Romeu las opiniones son algo mas conservadoras, pero flota en el aire el deseo de dar un paso hacia delante, subir cota y llegar mas lejos.

En l´Espace Cambre d´Aze han estrenado APP, y se está hablando de la construcción de una pequeña urbanización que aporte una inyección económica a la región.

 

Y es que en la unión está el futuro, muchos lo tenemos clarísimo. El director de Formigueres apuesta por una unión inicial con Les Angles, aprovechando la proximidad (solo serían necesarios dos telesillas). Las dos estaciones del Capcir se retroalimentan, son distintas, con buenas pistas, excelente innivación y unas vistas panorámicas de película.

 

Los fuera-pistas de Formigueres son realmente interesantes, y al estar totalmente encarada hacia el norte, aguanta muy bien la nieve y el frío suele ser intenso. Este año, la nueva food-track, (ratrack-bar), permite degustar excelentes cervezas y carne de ternera ecológica del Capcir, con patatas del Capcir y queso de la región a precios realmente económicos, tal y como pudimos comprobar personalmente. La posible unión con Les Angles mantendría la cota en los casi 2.400m, pero abriendo las pistas hacia el norte, pudiendo llegar a los 85km de pistas con relativa facilidad.