en Sin categoría

Refugio de Les Bouillouses — Refugio de Bésines

Ficha técnica

Tipo de recorrido: travesía con esquís.

Máxima altitud: Puig de la Grava (2.671 m).

Dificultad: F.

Tiempo: 5-6 h.

Desnivel: + 666 m/- 366 m.

Cartografía: IGN 1:25.000, 2249 ET Font Romeu-Capcir.

 

El camino hasta el refugio de Bésines transcurre de forma plácida, sin ningún tipo de dificultad, bordeando el lago de Les Bouillouses para cruzar la Portella de la Grava, el Estany de Lanós y el Coll de Coma d’Anyell, y atravesando paisajes lacustres de gran belleza. La ascensión al Puig de Bacivelles, rápida y práctica, nos ofrecerá un interesante visión panorámica de todo el conjunto de cumbres y lagos que rodean a la Pica del Carlit. En invierno, podemos realizar el mismo itinerario sin problemas con esquís o raquetas, prestando atención en la cumbre del Bacivelles en caso de niebla o hielo. Justo a la entrada de Mont-Louis, procedentes de Puigcerdà y Sallagouse, nos desviaremos hacia Les Angles, dejando la población a nuestra derecha. A los pocos metros se observa claramente el desvío hacia la presa y el lago de Les Bouillouses. La pequeña carretera suele estar cortada en invierno, por tal motivo, avanzaremos hasta donde podamos y seguiremos con los esquís. La pista asciende gradualmente y nos descubre un paisaje entrañable, con el Roc de la Calma de Font Romeu a nuestra izquierda. Al cabo de unos 13 kilómetros llegaremos al refugio y al aparcamiento del lago. 

 

 

 

Descripción del recorrido

Hace más de cien años, el conde Russell, pionero en la conquista del Carlit, realizó una magnífica descripción de la región: «Es la más bella de todos los Pirineos mediterráneos. En ella el sol es el mejor amigo del montañero, que disfruta por fortuna de unas montañas bañadas por una gracia femenina, con una poesía que no tienen las montañas glaciales, abruptas y tempestuosas del centro y del oeste de toda la cadena». Dejándonos llevar por el romanticismo alpino del conde Russell, iniciaremos la marcha cruzando la gran barrera de piedra de la presa, dejando, a continuación, a nuestra izquierda el sendero/camino que conduce al Carlit y al hotel Les Bones Hores.

 

 

 

 

Seguiremos por el amplio sendero que bordea el lago por su orilla izquierda (mirando hacia el norte) hasta llegar a una bifurcación donde tomaremos el camino de la izquierda, el GR-10 Tour du Carlit. La vía de ascensión avanza por la derecha, siguiendo la ruta del Pays du Capcir hacia el refugio de Camporells y las cumbres del Peric de 2.810 y 2.690 metros (ascensión muy recomendable si se dispone de tiempo suficiente para pasar un día más en Les Bouillouses). Nuestro camino asciende lentamente a través de la Coma de la Grava, girando hacia el oeste para llegar al pequeño Estanyol (2.297 m), desde donde se inicia la subida a la Portella de la Grava (2.426 m).

 

Una vez que llegamos a la Portella, realizaremos un giro hacia el norte, a nuestra derecha, siguiendo las trazas de un sendero (hitos) que nos guiarán hacia el Pic de la Grava, bien visible en todo momento. La cumbre (2.671 m) está formada por tres elevaciones rocosas, siendo la de mayor altitud la de la derecha (E). La cumbre de la izquierda (O) nos ofrece en días claros una vision panorámica impresionante donde destacan las cumbres del Carlit, el Puigpedrós de Lanós, el Puig de la Cometa d’Espagne, los dos Perics, el Canigó, las cumbres fronterizas del Ariège, el Capcir y Andorra.

 

 

El descenso hasta el Estany de Lanós se realiza a través de la Portella de la Grava. Una vez situados a orillas del gran Estany de Lanós (2.261 m), lo bordearemos siguiendo el mismo itinerario de la jornada anterior, y ascenderemos hasta el Coll de Coma d’Anyell (2.470 m), desde donde parte a nuestra izquierda la vía normal de subida al Puig de Bacivelles, sin ninguna complicación. Desde el Coll de Coma d’Anyell se puede alcanzar en una hora el Puig de Lanós, que suele recibir más visitas que el Bacivelles. Para bajar del collado al refugio de Bésines emplearemos poco más de 45 minutos, y seguiremos hasta el aparcamiento, en la carretera que desciende del Col de Puymorens a L’Hospitalet (estación de SNCF).

Si tenemos tiempo, recomendamos la visita de Mont-Louis, enclave geográfico de gran belleza arquitectónica a caballo entre la Cerdanya, el Capcir y el Conflent. Su fortaleza es la más elevada de Francia fue construida en 1679 por Luis XIV para defenderse de España.

 

Subir a Bésines desde L´Hospìtalet

El refugio de Bésines nos permite realizar ascensiones muy interesantes, al mismo tiempo que nos descubre paisajes idílicos en un entorno natural de gran belleza. Situado muy cerca de la frontera con Andorra y España, desde el refugio podemos acceder al Pic d’Auriol, Pic de Courtal Subra, Pic de Madides, Pic des Besinelles, Pic Pedrous, Pic de Coume d’Or y también al gigante de la región, el Carlit. También podemos seguir el GR-10 hacia la Porteille de Bésines o seguir la ruta de los cátaros a través del Chemin des Bonhommes hasta el célebre castillo de Montségur. Jean-Claude, el guarda de Bésines, es verdaderamente encantador y en todo momento nos atenderá con amabilidad y dedicación. Bajando del Col de Puymorens hacia Ax-les-Thermes o viceversa, sea en vehículo o en ferrocarril, pararemos en la población de L’Hospitalet, desde donde podemos empezar a subir al refugio. No obstante, lo más recomendable es dejar el vehículo en la zona de aparcamiento que encontraremos unas curvas por encima de L’Hospitalet. Si descendemos del Puymorens, el aparcamiento está situado justo en la primera gran curva después del desvío hacia el túnel. Saldremos de la curva a 1.536 m, donde un cartel nos indica el camino sin pérdida hacia el refugio. El camino, marcado con los colores rojo y blanco del GR 107-2, atraviesa ríos y cascadas paralelo a la carretera, hasta un punto en el que gira hacia el este. Poco antes de llegar al lago de Bésines hay un pequeño refugio libre que dejaremos a nuestra izquierda. Dejando el lago a nuestra izquierda, cruzaremos el río por un puente y a los pocos metros llegaremos al refugio (unas 2 h 30 min).