Categorías
Alberto Martínez

¿Los Tresmiles de Tena y un filólogo nativo?

Nada como recurrir a los estudiosos locales para tratar de obtener alguna conclusión válida en el terreno de la toponimia. En este caso, en el complicado escenario de las cotas que sobresalen por encima de los 3.000 metros. Una asignatura en la que, antes de servir con un mínimo de decoro nombre alguno, resultan obligados…Seguir leyendo¿Los Tresmiles de Tena y un filólogo nativo?

Categorías
Alberto Martínez

¿Dos visiones del panticuto?

Regresamos a las polémicas en torno a la toponimia altoaragonesa. Sin embargo, por un día postergaremos nuestras romerías en busca de nombres autóctonos de Tresmiles para, a cambio, efectuar un descanso por las zonas pobladas de Panticosa. Merece la pena esta breve pausa con objeto de observar, desde las inmediaciones de la población tensina, un…Seguir leyendo¿Dos visiones del panticuto?

Categorías
Alberto Martínez

Visitas novelescas de mujeres al Aneto

Seguiremos un poco más alojados en el universo del escritor alicantino Modesto Hernández Villaescusa, firmante de las doscientas páginas de Jurar en vano (Barcelona, 1894). O, mejor aún, acompañaremos en un entretenido ascenso al pico de Aneto a sus protagonistas. A quienes, en la entrada previa, dejamos en el viejo refugio-balma de la Renclusa que…Seguir leyendoVisitas novelescas de mujeres al Aneto

Categorías
Alberto Martínez

Excursiones femeninas por Benasque en 1894

Me cuento entre quienes están entusiasmados con las Redes Sociales. Especialmente, como medio de intercambio de informaciones varias y de contacto entre colegas de todo tipo. Desde 2008 he podido completar, gracias a textos publicados en esta página o en medios similares, mi recolecta de datos con los proporcionados por lectores atentos como Roberto Aspiazu…Seguir leyendoExcursiones femeninas por Benasque en 1894

Categorías
Alberto Martínez

La Hermana Leona en la montaña

Son raras las narraciones excursionistas escritas por mujeres y ambientadas en el siglo XIX. Por eso doy unos botes bien comprensibles cuando me encuentro de narices, aunque sea por pura casualidad, con una pieza como la que se puede hallar, un tanto escondida, en cierto libro de cuentos editado en 1942. Más todavía, tras descubrir…Seguir leyendoLa Hermana Leona en la montaña

Categorías
Alberto Martínez

Las escaladas inaugurales en Riglos

El número 411 de la revista Desnivel (febrero de 2021) ofrece un “Especial Riglos” que dará mucho de sí. Sin duda alguna, pieza de colección. Entre sus páginas se aprecia una importante presencia de socios de Montañeros de Aragón. Nada extraño, dado el papel del Club zaragozano en el arranque de las trepadas rigleras. Una…Seguir leyendoLas escaladas inaugurales en Riglos

Categorías
Alberto Martínez

¿Las voces montañesas de Tena?

Por mucho que se intente ver algo de luz, solo se perciben mares y mares de bruma sobre la toponimia altoaragonesa. Bien cerrada en torno a sus Tresmiles. Así pues, no queda otra que insistir en el rastreo de los nombres de las montañas que han usado, de verdad, los moradores de sus faldas. Esta…Seguir leyendo¿Las voces montañesas de Tena?

Categorías
Alberto Martínez

¿Dinamita y toponimia?

¡Bum! Un poco de dinamita y los nazis se cargaron el monumento de los Pattison, esa joven pareja ahogada en el lago de Gaube durante su viaje de novios en 1832. Que para eso eran ingleses, y a los amos de la Francia de 1940 no les molaba nada dicha nación. Seguido, la tomaron con…Seguir leyendo¿Dinamita y toponimia?

Categorías
Alberto Martínez

¿Buscamos “pedazos de monte” por Benás?

Nuestras pequeñas pesquisas en torno a la “voz de las montañas” rondarán un poco más el Alto Ésera. Un lugar de privilegio para el montañismo. No en vano, la Vall atesora la mayor riqueza tresmilera del Pirineo. Es de suponer que habrá quedado algún poso de estos Techos en la lengua de los habitantes de…Seguir leyendo¿Buscamos “pedazos de monte” por Benás?

Categorías
Alberto Martínez

¿Subimos al pico de Yristi, Eristi, Grist o Heriste?

Como avanzaba en el artículo previo, aquí llega esa segunda entrega dedicada a dos de los trabajos ribagorzanos de Jesús Martín de las Pueblas Rodríguez. Un doctor en Filología que, desde Tomelloso (Ciudad Real), nos legó un estudio lingüístico del Alto Ésera que, para cualquier pirineísta sensato, sería más que válido. Todo un ejemplo de…Seguir leyendo¿Subimos al pico de Yristi, Eristi, Grist o Heriste?