Categorías
Blog

La hora de Flor de Gaube

Nunca el Vignemale estuvo más rabiosamente de actualidad que durante el último tercio del siglo XIX. Su más desafiante corbata de hielo, esa ruta imposible…Seguir leyendoLa hora de Flor de Gaube

Categorías
Blog

Y nació la escalada pirenaica…

El inicio del pirineísmo de dificultad sirvió alguna de las páginas más apasionantes de la crónica de nuestro deporte. En su inmensa mayoría, ubicadas en…Seguir leyendoY nació la escalada pirenaica…

Categorías
Blog

Tanteando el camino erróneo

El 4 de junio de 2001 recibía en casa la caja con los ejemplares del autor de mi primera novela: Flor de Gaube, editada por…Seguir leyendoTanteando el camino erróneo

Categorías
Blog

En busca del Techo del Pirineo

El Monte Perdido es una montaña que apenas necesita etiquetas. Con su sola presencia se sobra y se basta. No hay duda de que estamos…Seguir leyendoEn busca del Techo del Pirineo

Categorías
Blog

Los misterios del Monte Perdido

Estos días se cumplen los veinte añitos de la salida al comercio de mi segunda monografía para Desnivel Ediciones. Me refiero a uno de mis…Seguir leyendoLos misterios del Monte Perdido

Categorías
Blog

¿Algo más sobre toponimia (oscense)?

¡Menos mal que llegaron ciertas iniciativas nacidas a orillas del Ebro para determinar cómo se tenían que llamar las montañas de Huesca…! Porque los eruditos…Seguir leyendo¿Algo más sobre toponimia (oscense)?

Categorías
Blog

¿Tresmileando con la Editorial Pirineo?

Queda aún mucho material toponímico por revisar. Así pues, insistiremos en la búsqueda, un poco por todo, de esos nombres inexplicables del Nomenclátor aprobado por…Seguir leyendo¿Tresmileando con la Editorial Pirineo?

Categorías
Blog

¿Desde Huesca con amor?

En estas páginas donde se trata de esclarecer el arcano de la toponimia aragonesa de alta cota, se alude con frecuencia a cierta editorial autóctona.…Seguir leyendo¿Desde Huesca con amor?

Categorías
Blog

¿Los Tresmiles de Tena y un filólogo nativo?

Nada como recurrir a los estudiosos locales para tratar de obtener alguna conclusión válida en el terreno de la toponimia. En este caso, en el…Seguir leyendo¿Los Tresmiles de Tena y un filólogo nativo?

Categorías
Blog

¿Dos visiones del panticuto?

Regresamos a las polémicas en torno a la toponimia altoaragonesa. Sin embargo, por un día postergaremos nuestras romerías en busca de nombres autóctonos de Tresmiles…Seguir leyendo¿Dos visiones del panticuto?