en GPS

Garmin Oregon 300: un GPS con una extraordinaria interfaz

El Garmin Oregon forma parte de la nueva generación de receptores GPS que han llegado al mercado en los últimos 12 meses. Parecido, en algunos aspectos, al Colorado 300, el Oregon 300 se distingue de él, fundamentalmente, por su pantalla táctil, su interfaz gráfica y la ausencia de la antena externa protuberante y la rueda de control «rock’roller», en la parte superior. Otras diferencias son el tipo de tarjeta utilizada para ampliar la memoria disponible (micro SD en el Oregon, frente a la popular SD en el Colorado) y la carencia de un conector para una antena externa. El Oregon es, en conjunto, más compacto, aunque el tamaño de las pantallas de ambos receptores es idéntico.

Garmin Oregon 300

+ + + + + + + + + +

Software e interfaz

Tanto el Oregon, como el Colorado y los Magellan Triton, han sido concebidos como aparatos capaces de servir a multitud de tareas. Para ello disponen, en la parte del hardware, de sensores de altitud y dirección (barómetro y compás electrónicos) y otros componentes adicionales en el caso del Triton 2000. En la parte del software incorporan un novedoso diseño de la interfaz de usuario, que permite agrupar diferentes funciones en lo que se conoce como «perfiles». Por ejemplo, un perfil para automoción dispone automáticamente la vista del mapa en modo 3D y agrega una serie de indicadores de guiado en ruta, que en el perfil para aire libre o en el de geocaching no están incluidos de partida (el usuario puede alterar esos ajustes a su criterio y  crear perfiles personalizados, asociando diferentes pantallas y configuraciones).

Pantallas del Oregon 300
Pantallas del Oregon 300

Perfil de automóvil
Perfil de automóvil

Pero lo que hace de este receptor un modelo absolutamente único es su fenomenal interfaz gráfica, accionada a través de la pantalla táctil. Se trata del modelo a seguir por los próximos aparatos, ya que resulta ágil e intuitiva y ahorra no pocas excursiones por menús y sub-menús escondidos. Es, en  mi opinión, la mejor del mercado y la más lograda hasta la fecha en un receptor de campo.

Menú principal del Oregon 300
Menú principal del Oregon 300

+ + + + + + + + + +

Hardware

El conjunto formado por la antena (una micro-antena cerámica como las que llevan algunos teléfonos móviles) y el chipset del receptor GPS exhibe una sensibilidad formidable: el Oregon es capaz de recibir y procesar las señales de los satélites aun en las circunstancias más difíciles. De ahí, en parte, la ausencia de una conexión para una antena externa. Pero, cuidado: la sensibilidad del receptor no debe hacernos olvidar la conveniencia de apostar el GPS en un lugar despejado, desde el cual pueda tener un enlace directo y sin barreras con los satélites.

El Oregon comparte con el Colorado el nuevo sistema de anclaje emplazado sobre la tapa del compartimento de las pilas, en la parte posterior. Es muy sencillo y permite acoplar al aparato  varios tipos de soporte (para bici, para coche y para colgar en la hombrera de la mochila —este último incluido de serie—). Además, el Oregon dispone de un pequeño anclaje para una correa de mano; algo que se echa en falta en el Colorado (hay una forma de arreglarlo, mediante un pequeño taladro en el soporte de serie).

Detalle del soporte modificado del Colorado
Detalle del soporte modificado del Colorado

En mi opinión, el Oregon sólo tiene un defecto: a plena luz, su pantalla es difícil de ver. Hay que buscar el ángulo adecuado y, aun así, el recurso a la iluminación posterior a veces resulta inevitable. La razón puede ser el tipo de superficie táctil y su recubrimiento resistente a las inclemencias que los diseñadores han incluido en este receptor. La de su hermano mayor, el Colorado, se ve mucho mejor a la luz del sol.

El Oregon 300 a plena luz
El Oregon 300 a plena luz

+ + + + + + + + + +

Cartografía

El Oregon 300 dispone de una memoria interna útil de 850 MB, que se puede incrementar con la adición de una tarjeta micro SD, para carga de mapas. Como el Colorado 300, el Oregon 300 incluye de serie un mapa base y un modelo digital de elevaciones (MDT) de todo el Mundo, que genera en la pantalla una representación del relieve a una escala muy general. Cuando se instala un mapa topográfico dotado de un MDT detallado, como el Garmin Topo España V.3, la vista del mapa experimenta una mejoría radical y se convierte en el sustituto perfecto del mapa en papel. En las imágenes siguientes puede observarse el mapa base original (izquierda) y un mapa detallado que combina curvas de nivel y carreteras (derecha), correspondiente a Perú. Más abajo un par de vistas del Topo España V.3 y la representación en 3D generada por el Oregon 300.

Mapa original y mapa detallado instalado en el Oregon 300
Mapa original y mapa detallado instalado en el Oregon 300

Topo España V3 en el Oregon 300
Topo España V3 en el Oregon 300

+ + + + + + + + + +

Waypoints y tracks

El Oregon 300 permite almacenar 1.000 puntos creados por el usuario. La forma de marcarlos consiste en ir al menú principal y pulsar el botón correspondiente. Para editar su nombre y sus propiedades el aparato despliega un teclado en el cual escribir resulta una sencillísima operación. Es posible, además, agregar acentos y caracteres especiales.

El track activo puede tener hasta 10.000 puntos, y es posible guardar hasta 20 registros. Una de las mejoras notables del Oregon con respecto al Colorado es, precisamente, la gestión de los tracks: podemos escoger el color de cada track guardado y la opción de mostrarlo o no en la pantalla del mapa.

Marcar waypoint (izquierda) y escoger el color del track (derecha)
Marcar waypoint (izquierda) y escoger el color del track (derecha)

Los archivos resultantes se guardan en la memoria del receptor en el formato universal GPX, el cual puede manipularse desde la mayoría de las aplicaciones para GPS.

+ + + + + + + + + +

Conectado al ordenador

Cuando se conecta el Oregon a un PC o un Mac, aparece montado en el escritorio como si de una unidad externa se tratara. En la figura siguiente puede observarse la pantalla de un Mac, con el Oregon y su tarjeta micro SD. La transferencia de archivos entre el GPS y el ordenador es tan sencilla como arrastrar y soltar los archivos GPX que contienen los waypoints, los tracks y las rutas. Pero, además, desde las aplicaciones Garmin MapSource (Windows) y RoadTrip (Mac), ambas gratuitas, es posible realizar la transferencia de archivos exactamente igual que con aparatos anteriores.

El Oregon 300 y la tarjeta micro SD en el escritorio del Mac
El Oregon 300 y la tarjeta micro SD en el escritorio del Mac

+ + + + + + + + + +

Conclusión

El Oregon es un receptor compacto, ligero y muy fácil de utilizar. Ofrece la calidad y la robustez a las que la marca nos tiene acostumbrados, con un diseño original y novedoso. Puede servir para llevar a cabo multitud de tareas, desde la orientación en montaña, pasando por el geocaching, hasta el guiado en ruta en un vehículo. Su consumo de energía es bastante contenido, si tenemos en cuenta el tamaño generoso de su pantalla. Gracias al algoritmo HotFix™, la velocidad con la que adquiere una posición es sorprendente.

Como compañero de viaje resulta ideal, debido a su tamaño. Durante una reciente visita a Perú he podido constatarlo (he cargado un mapa de carreteras con autorouting, obtenido gratuitamente en el servidor Map Center, y un mapa transparente de curvas de nivel de Sudamérica de GPSMaps).

Constituye, en suma, una evolución hacia lo que nos espera en los próximos meses en el apartado de receptores GPS de uso combinado, pensados sobre todo para el campo.

Mi agradecimiento a Susana Manzano, de Garmin Iberia, por la gentil cesión del equipo.

278 Comentarios

  1. Buenas tardes Alfonso, y gracias por tu mensaje:

    Sólo se me ocurre un forma de obtener los datos en bruto, y es a través del protocolo NMEA, el cual, al funcionar a través de conexión «serie», no está soportado, en principio, por los receptores con puerto USB, como es el caso de los Oregon. Por fortuna, Garmin ofrece un programa, Garmin Spanner, que traslada los datos de posición desde el puerto USB, en formato propio Garmin, al formato NMEA 0183.

    Además, el Oregon permite seleccionar ese modo (Spanner) en la configuración de la interfaz. Tienes detalles e imágenes en el artículo dedicado al Oregon 400T, en este mismo blog.

    Espero haberte sido útil.

    Saludos cordiales y Felices Fiestas a ti también,

    Carlos

  2. Hola Carlos, quería preguntar ¿si el Oregon 300 dispone de mapas y a que escala se puede llagar de ampliación? ¿sirve como navegador para llevarte hasta una dirección ó pueblo, como lo puedes hacer com uno especifico de coche?

    Muchas gracias anticipadas y felices fiestas.

    Juan

  3. Hola
    He comprado un Oregon 300 y le he colocado Topo Hispania. Si lo almaceno en la memoria del GPS no tengo ningún problema, sin embargo si lo coloco en la tarjeta no me permite leerlo. Me dice «implosible desbloquear mapas». ¿Hay que cargar únicamene el mapa en la tarjeta? No sé que hago mal.

    Gracias anticipadas y feliz navidad.

    Antonio

  4. Buenos días Antonio, y Feliz Navidad a ti también:

    Desconozco la respuesta a tu pregunta. Pero…

    – ¿Has mencionado TopoHispania, es así? Porque ese es un producto cartográfico gratuito que, en principio, no tendría por qué dar problemas, fuese cual fuese el proceso de instalación.

    – Si, por el contrario, se trata de Topo España V.3 (el producto oficial de Garmin), es necesario tener conectado el Oregon al ordenador, aunque la instalación en la tarjeta se lleve a cabo mediante un lector de tarjetas USB, ya que MapSource ha de reconocer el ID del equipo asociado al registro del mapa.

    Espero haberte ayudado. Saludos cordiales,

    Carlos

  5. Por si acaso no lo has leído antes lo reenvío de nuevo.
    Hola Carlos, quería preguntar ¿si el Oregon 300 dispone de mapas y a que escala se puede llagar de ampliación? ¿sirve como navegador para llevarte hasta una dirección ó pueblo, como lo puedes hacer com uno especifico de coche?

    Muchas gracias anticipadas y felices fiestas.

    Juan

    Comentario por Juan ” 24 Diciembre 2009 #

  6. Buenas tardes Juan:

    Felices Fiestas también a ti, y disculpa el despiste. Sí había leído tu comentario, pero a veces se juntan unos cuantos para responder y se me puede pasar alguno.

    El Oregon 300 trae de serie un mapa del mundo muy general, con indicación del relieve y las principales carreteras. Pero no es muy útil. La ampliación del zoom alcanza una escala aproximada de 1:50 (1 cm = 5 metros).

    Si se instala un mapa con instrucciones de guiado giro a giro (como, por ejemplo, el CityNavigator, de Garmin), es posible utilizarlo como navegador, aunque, desde mi punto de vista, totalmente desaconsejado, debido al tamaño reducido de su pantalla y a la interfaz de usuario, que requiere de una manipulación cuando menos peligrosa a bordo de un coche.

    Saludos cordiales,

    Carlos

  7. Gracias Carlos, estoy de acuerdo, no es el aparto idóneo como navegador para el coche, tan solo quería saber si existen mapas y si son compatibles con este modelo.

    Gracias.

  8. me gusta mucho tu página y tus consejos.
    Hace poco compré un Oregon 300 y todavia estoy estudiandolo y he metido varios traks para probar y ahora no puedo borrarlos ni mostralos en la pantalla,si puedes ayudarme te lo agadecería.
    un saludo y gracias

    • Buenos días Ildefonso, y gracias por el comentario:

      ¿Cómo has «metido» los tracks; te refieres a que los has copiado desde un ordenador…? Dame más datos para que intente ayudarte.
      Saludos,

      Carlos

  9. por favor, quisiera que me dijerais un gps de montaña, en el que primara la facilidad para meter rutas de internet y que estas sean faciles de seguir, con buena visibilidad de pantalla, facil y comodo de manejar.
    gracias por adelantado y un saludo.

    • Buenos días Jacinto:

      Cualquier GPS actual puede satisfacer tus demandas. Ahora bien, el mejor consejo que puedo darte es que veas varios aparatos a la vez en una tienda y compares la calidad de su pantalla, el aspecto general del mapa instalado, el tamaño y la facilidad de uso. Por ejemplo, podrías comparar un Garmin eTrex Vista HCx y un Garmin Dakota 20, y, entre ellos, escoger el que más te gustase. Ambos son excelentes equipos.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  10. Hola
    No hace mucho ley que la casa del GPS introducia un firmware modificado para leer mapas personalizados, ortofotos……
    Ya he visto como se hacen con google earth, pero lo que queria era buscar ese enlace donde venia esa informacion. Por mas que la busco no aparece.

    Alguien sabe algo.

    Saludos

    • Buenos días Unai:

      Desconozco esa información que comentas. Entre las soluciones disponibles para crear mapas a medida para receptores Garmin, aparte del procedimiento gratuito descrito en otro artículo de este blog, hay dos aplicaciones comerciales bastante buenas: Global Mapper y MapWell, aunque esta última sólo admite mapas proyectados en el dátum WGS84.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  11. Hola,

    ¿Podrías darme más información sobre el soporte para el manillar de la BTT que aparace en la primera imagen?

    Muchas gracias !!

    • Buenos días Fran:

      Es un montaje hecho por mí para salvar el bulto del anclaje de la potencia al manillar y poder llevar el GPS en el centro y no en un lado. Está construido con un trozo de tubo de PVC gris de fontanería, con dos abrazaderas de náutica en forma de omega atornilladas (no se aprecian, pues van por debajo, y son las que proporcionan el apoyo correcto en el centro del manillar). El conjunto está finalmente anclado con bridas de nailon, frenadas con unas láminas de goma de cámara de bici, para proporcionar más agarre. Sobre el tubo gris está anclado el soporte original Garmin para el Oregon.

      Saludos y gracias a ti,

      Carlos

  12. Buenos días Unai:

    La verdad es que me extraña un poco ese supuesto «firmware modificado» que menciona la página de GPS para Todos. A mí más bien me suena a la modificación que publicó Garmin en Octubre, en principio en versión beta, y que dio lugar al procedimiento que se explica en este otro artículo de este blog.

    No te fíes de la publicidad, que puede ser engañosa.

    Saludos cordiales,

    Carlos

  13. Hola, espero me puedas resolver mi pequeño problema, resulta que he borrado del Oregon 300 el mapa base (por un despiste) y ahora resulta que no puedo ver el topoV3 en 3D por que me dice que no tiene datos de altura, se puede deber al mapa base ? pues antes si lo veia, como podria volver a cargar el mapa base otra vez ?
    Espero me puedas echar una mano. Saludos

    • Buenos días Paco:

      Siento tu incidente ”el cual, por cierto, no es pequeño”. Si has leído otros comentarios míos en este blog, podrás ver que insisto en que se haga una copia de seguridad en un disco externo, o en el propio ordenador, del contenido íntegro de la memoria interna del Oregon, aunque eso no siempre garantice que puedan recuperarse archivos destruidos accidentalmente. Si no se dispone de esa copia, restituir el mapa base (gmapbmap.img) no va a ser posible, a menos que envíes el equipo a Garmin Iberia, previa solicitud de un RMA (autorización de envío). Llámales al 902 007 097; son serviciales y supongo que podrán resolver tu problema, incluso en garantía.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  14. Hola Carlos !!

    He estado leyendo muchos post de varios foros y no me acabo de aclarar. Te cuento, tengo un oregon 300 que me acabo de comprar y mi objetivo es poder realizar salidas con la bici de montaña pero que el GPS me vaya indicando la ruta por donde ir. Se que para que esto se pueda hacer tengo que subir al GPS un track como ruta. Por ejemplo, hoy he salido y he realizado un track con 900 puntos (aporx.) según me indica el MapSource. Ahora lo que quiero es volver a repetir este track pero que en cada intersección del camino el GPS me indique hacia donde tengo que dirigirme. Te agradecería por favor si me puedes explicar detalladamente que pasos debo de seguir para hacer lo que te he contado. No encuentro muy útil bajarte un track para hacerlo en bici y tener que ir mirando constantemente la pantalla por si te has equivocado en el algún punto del trayecto.

    A la espera de tus notícias un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

    Por cierto, si necesito de algún soft adicional te agradecería que me indicaras cual.

    Xavi.

    • Buenos días Xavi:

      A mí sí me resulta muy útil disponer de la línea del track en la pantalla y orientar mis pasos por encima de ella, mucho mejor que cualquier otra indicación… claro que suelo hacerlo en marchas a pie o en bici a poca velocidad.
      Para serte honrado, nunca utilizo las rutas. En cualquier caso, el Oregon te permite «navegar» sobre un track. Para ello, escoges la opción «Destino» > «Tracks» > «… nombre del track …». El aparato te guiará sobre esa línea, con ayuda de la brújula, y si hay waypoints marcados sobre el track los incluirá como puntos de ruta.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  15. Buenas tardes Carlos.
    Te voy a pedir si me puedes informar sobre los «Mapa movil». Se que se puede hacer con ozi explorer y con compegps. pero no se cual funciona con oregon 300 que es el gps que yo tengo. ¿Me puedes ayudar?
    Muchas gracias de antemano. Alberto

    • Buenos días Alberto:

      He probado con OziExplorer y funciona.

      En el programa OziExplorer: Abre el menú Archivo > Configuración y…

      – En la pestaña «GPS», seleccionas Garmin y Oregon.
      – En la pestaña «COM», seleccionas USB Garmin y Usar Protocolo Garmin PVT (no NMEA). Los otros ajustes que salen por defecto, déjalos.

      En el GPS Oregon:

      – En «Configuración» > «Sistema» > «Interfaz«, seleccionas Entrada/salida NMEA.

      Conecta el GPS al PC, arranca Oziexplorer, ve a «Mapa Móvil» y pulsa en «Iniciar comunicación con el GPS» (creo que dice así…), o abra la ventana de control de mapa móvil y pulsa en «Iniciar» ¡y listo!

      Saludos cordiales,

      Carlos

  16. ¡¡Muchisimas gracias!! por tu tiempo y tu ayuda.
    Un saludo Alberto

  17. Estimado Carlos, he estado leyendo tus publicaciones y me gustaria que me aconsejaras para comprar un gamin. Yo hago un uso Off-Road y hasta ahora me he movido con un Quest, pero acobó rompiendose y ademas me producia dolores de cuello cuando circulaba en moto e intentaba seguir el track, por culpa de los dichosos reflejos de la luz del dia.
    Leyendo a todos los compañeros y exponiendo sus comentarios negativos sobre las pantallas del oregon y del colorado, te pregunto:
    Cual crees tu que puede ser el mas apto para mi?, no pido mucho al GPS, que se VEA BIEN, que acepte cartografia(topo) y tarjeta SD.

    Muchas gracias y perdon por el tocho

    • Buenas tardes Miky:

      Entiendo que te refieres a off-road en coche ¿…? De ser así, mi elección, sin dudarlo, sería el Garmin Zümo 660. Yo mismo he comprado recientemente uno y estoy encantado con él:
      – Visibilidad de la pantalla: excelente (pero eso suele ser habitual en casi todos los navegadores Garmin).
      – Acepta mapas topográficos. Al final del último artículo de este blog, dedicado al Mac, 1ª Parte, puedes ver una pantalla de ese navegador con un mapa topográfico instalado.
      – Tarjeta de memoria micro-SD.
      Tracks múltiples, con perfil de elevación.
      Hardware de montaje para coche y moto.

      Es caro, pero es muy completo. Hay una opción más económica, el nuevo Zümo 220, pero su pantalla es menor. Por otro lado está el Nüvi 510, también con pantalla menor y bastante más económico, pero no maneja los tracks como el Zümo 660.

      ¿Por qué te recomiendo ese modelo y no un navegador convencional? Por los tracks. En ningún aparato de ese tipo vas a encontrar nada parecido. De todas formas, échale un vistazo en alguna tienda y convéncete por ti mismo, ya que, como digo, es bastante caro.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  18. Muchas gracias Carlos, voy a echarle un vistazo. En cuanto al Off-road, me referia a moto, sirve este modelo tambien?.
    Hay otra opcion mas economica?, yo casi que estaba apostando por el clasico garmin vista hcx.
    Bueno voy a mirar los modelos Zümo que has nombrado.

    Un saludo y gracias

  19. Acabo de ver y creo que no me he explicado bien, busco para circular por caminos, tengo una moto de enduro, jejeje!.
    Perdona la molestia

    • Buenas tardes Miky:

      Aunque los Zümo incluyen de serie cartografía de carretera, con instrucciones giro a giro, admiten mapas topográficos (creo que es el tipo de mapa que se adapta mejor al uso que describes). Por otro lado, son aparatos diseñados específicamente para moto (robustos, estancos, con buena visibilidad al sol…).

      El Vista HCx que mencionas es un receptor formidable. Pero en una moto creo que puede resultar incómodo, debido a su pequeña pantalla. Si tenías problemas con la del Quest, seguirías teniéndolos con la del Vista HCx.

      Saludos,

      Carlos

  20. Gracias carlos, la verdad que viendolos bien, es mas comodo para mis ojos un zümo.

    Sobre todo el 660 es una pasada y en las caracteristicas te lo dice bien claro, «hecho para motoristas y pantalla antirreflejos», tanto el 660 como el 220.

    Asi que me decantare posiblemente por el 220 por el precio y porque cambia aparte de la pantalla (mas pequeña) que no tiene para reproducir musica, video, fotos, ect. Para las funciones que le voy a dar, me sabra.

    Gracias de nuevo y ya te contare cuando lo tenga en mis manos

    Saludos.

    • Buenas tardes Miky:

      Por si acaso, antes de tomar la decisión en firme échale un vistazo en una tienda (seguro que encuentras alguna). Es prudente hacerlo así, y es lo que siempre recomiendo (no quisiera luego ser culpado si el aparato no te convence… 😮 ).

      Saludos cordiales,

      Carlos

  21. Buenas tardes, Carlos Puch
    Tengo recientemente un oregon 300 y con el programa MapSource, con la opción de recibir datos del gps me manda los waypoints pero los caminos sólo me manda el actual pero los guardados no me los manda. He probado a mandar un camino que tenía guardado al gps y lo recibe bien, pero al mandarlo otra vez al MapSource me manda los Waypoints pero el camino no. Algo hago mal, gracias por atenderme.

    • Buenas tardes Félix:

      Conecta el GPS al ordenador y, desde el explorador de archivos de Windows, busca la carpeta llamada GPX dentro del directorio Garmin del Oregon (Mi Pc > Garmin > Garmin > GPX). En esa carpeta hay un archivo llamado Current.gpx, que contiene el track actual y los waypoints. En ella puedes copiar directamente otros tracks que tengas en MapSource, pero debes haberlos guardado en formato GPX (el formato por defecto es GDB).

      >> ¡Atención: no borres ni alteres ninguno de los otros archivos del Oregon, pues podría dejar de funcionar! Trabaja solamente con la carpeta GPX. <<

      Lo normal es que puedas ver así los caminos (tracks) en tu Oregon.

      Saludos,

      Carlos

  22. Gracias lo tendre en cuenta, pero el unico sitio que conozco en mi ciudad es el corte ingles y la verdad, que los vendedores poco te explican.

    Bueno, de todas maneras ya ire mirando, tampoco descarto el 220, pero veo que todavia no ha salido a la venta

    Saludos,

    Miky

  23. Hola Carlos,gracias por tus múltiples ayudas.
    Tengo un Oregon 300 y todavía me queda mucho por aprender.
    lo que me pasa ahora es que no sé pasar los traks de Wikiloc al GPS,si me puedes ayudar te lo agradecería una vez más.
    un saludo

  24. Gracias Carlos, ahora parece una tontería, pero soy un poco mayor para estas cosas, estaba acostumbrado a mi etrex.
    Tengo muchas dudas que poco a poco iré resolviendo.
    Una cosa mas, en Cofiguración>sistema>interfaz, para qué sirve cada una de las 4 opciones y para funcionar con el gps cuál es la recomendable.
    Gracias por todo.
    Un saludo

  25. Buenos días Félix:

    El modo de interfaz sirve para establecer el tipo de conexión que se realiza entre el GPS y el ordenador. Normalmente el aparato se pone en modo «Unidad de almacenamiento masivo USB» cuando se lo conecta al PC (o Mac), a menos que tengas seleccionada la interfaz Garmin Spanner, en cuyo caso, en el momento de conectarlo te pregunta si quieres o no ir a ese modo. Si le dices que NO, el Oregon arranca normalmente y sigue funcionando, pero se alimenta a través del cable USB desde el ordenador, lo cual te permite ahorrar baterías.

    Lo tienes explicado con imágenes en el artículo dedicado al Oregon 400T.

    De los otros modos de interfaz no te preocupes, ya que normalmente no los vas a necesitar.

    Saludos,

    Carlos

  26. Buenos días Ildefonso:

    Nunca había utilizado Wikiloc… de todas formas, es muy sencillo: En el momento de hacer la descarga del track deseado, seleccionas el formato GPX y lo guardas en cualquier carpeta de tu ordenador (o en el escritorio). Si el nombre es muy largo o tiene acentos… es mejor que lo acortes, para evitar errores, pero no quites la extensión «.gpx«.

    Luego, simplemente conectas el Oregon al PC y arrastras el track a la carpeta GPX que se encuentra dentro de la carpeta Garmin.

    >> ¡Atención: no borres ni alteres ninguno de los otros archivos del Oregon, pues podría dejar de funcionar! Trabaja solamente con la carpeta GPX. <<

    Saludos,

    Carlos

  27. Gracias Carlos, estoy probando cosas, si tengo dudas ya te comento.
    Saludos.

  28. Buenos dias Carlos!
    Unas preguntas de novato.

    Los mapas del Topo España V.3 se pueden ver directamente en el Ozi Explorer o necesito algun proceso de calibracion etc… ?
    Antes de comprarlos queria estar seguro y veo que Ozi lee mapas con extension MAP.

    Me han regalado al final un Etrex Vista HCx, los mapas del Topo España V.3 se pueden pasar directamente al GPS ?

    Teniendo Topo España V.3 es mejor utilizar el Mapsource o el Ozi ?

    Muchas gracias

    • Buenos días Carlos:

      Los mapas para Garmin ”como es el caso de Topo España V.3” sólo son compatibles con los receptores Garmin y con sus aplicaciones cartográficas para PC y Mac. No es posible utilizarlos en OziExplorer. Para instalar los mapas en el GPS necesitas MapSource.

      Saludos cordiales,

      Carlos

      PS/ En realidad puedes hacer copias de pantalla del Topo España V.3, calibrarlas y utilizarlas en OziExplorer. Es lo que yo hacía en 1998 con la primera versión del programa, cuando apenas había oferta cartográfica digital disponible de ciertas zonas. Pero la calidad resultante es baja. La resolución de la pantalla del ordenador es de 72 ó 96 ppp tan sólo.

  29. Hola buenas tardes.

    Navegando mucho por la red he encontrado esta fantastica pagina y queria hacer una consulta.
    El hecho es que me dispongo a dar la vuelta al mundo en un coche y estoy buscando un buen gps para llevarlo continuamente encendido, hasta encontrar esta pagina mi eleccion es la serie Colorado de Garmin.
    Cual crees que seria el mejor GPS para el coche para este tipo de viajes ??

    Muchisimas gracias por adelantado a tus opiniones al respecto.

    • Buenas tardes Espinosa:

      El Garmin Colorado no es un modelo adecuado para un coche, debido a:

      1. El tamaño de su pantalla, que está muy bien para llevarlo en la mano, por el campo, pero resulta pequeña para un vehículo.
      2. El manejo, a base de una rueda superior y tres botones bastante antipáticos de utilizar. Son completamente inapropiados para actuarlos mientra se conduce.

      Yo te recomendaría un buen navegador, con pantalla grande, táctil, y una interfaz sencilla, sin demasiados menús. De lo que hay en el mercado, a mi en particular me encanta el Garmin Zümo 660, que es el que he comprado para mi coche (antes tenía un Nüvi 660). Puedes buscar mapas de casi todos los países (mira este artículo del blog) y llevarlos en diferentes tarjetas micro-SD para ir cambiando a lo largo del viaje.

      ¡Suerte con tu viaje!

      Saludos cordiales,

      Carlos

  30. Hola Carlos y muchas gracias por tus comentarios, la gran duda que tengo a la hora de la eleccion del GPS es aquellos paises de los que no hay mapas, entonces queria saber si al zumo 660 se le pueden introducir los mapas topograficos como al Colorado. Y en caso afirmativo cuales serian las caracteristicas que los diferencian en la practica para este tipo de viaje.

    Muchisimas gracias.

    • Buenos días Espinosa:

      – Echa un vistazo al artículo de este blog donde aparecen servidores de mapas de casi todo el Mundo.

      – Sí, es posible cargar mapas en el Garmin Zümo, exactamente igual que en un Colorado o un Oregon. Puede utilizar tarjetas micro-SD de hasta 4 GB.

      En cuanto a las características de uno y otro, te sugiero que vayas a la página web de Garmin y compruebes tú mismo cómo es cada uno de ellos, qué incluye en la caja y cómo son sus pantallas respectivas. Es la única forma de poder compararlos. El Zümo 660 es bastante más apropiado para un coche, tal como te dije en el mensaje anterior. Está pensado para ello, en tanto que el Colorado es un modelo para aire libre y montaña.

      Saludos,

      Carlos

  31. Hola Carlos, muchas gracias por cada uno de los comentarios.
    Dispongo de un Oregon 300 y tengo el siguiente problema, al pasar los track a MapSource o a Google earth desde el mismo programa y con la tecla «recibir de dispositivo» me salen diferente de lo que son en realidad, salen en un espacio reducido del plano y totalmente aleatorio. Si copio el archivo de track al escritorio y luego lo paso a MapSource o a Google earth no tengo ningún problema.
    ¿Tienes idea de cómo puedo resolverlo?

    Saludos de antemano, Jaime

    • Buenos días Jaime:

      No entiendo por qué sucede lo que comentas en tu mensaje. De todas formas, la copia del archivo GPX al escritorio es una buena solución, y no suele dar problemas.
      ¿Has preguntado al servicio técnico de Garmin Iberia (Tel. 902 007 097)?

      Saludos cordiales,

      Carlos

  32. Buenas tardes Carlos, otra vez muchas gracias.
    Garmin me esta intentando solucionar el problema con el Oregon 300.
    Tengo otra pregunta, dispongo de MapSource, he intentado dibujar un camino e introducir un waypoint al mismo camino y no hay manera de hacerlo. Si en lugar de un camino trazo una ruta funciona perfectamente.
    ¿Tienes alguna solución al respecto, o se puede hacer en algún otro programa?.
    Muchas gracias de antemano,
    Jaime

    • Buenos días Jaime:

      Tanto en MapSource como en BaseCamp es posible crear gráficamente un track y, después, sobre él, crear waypoints en cualquier parte de dicho track. Lo he probado personalmente antes de contestar a tu comentario. Haz la prueba; funciona.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  33. Hola Carlos:
    Si tienes toda la razon, no me he explicado bien, me refiero al dar a propiedades y perfil de altura, que no sale el Wp. es normal?.
    Tengo otra pregunta, He mirado en la Web de Garmin y veo que el Oregon 300 no sale por ninguna parte, sabes si lo han descatalogado?

    una vez mas muchas gracias por tu información desinteresada. Jaime

  34. Hola Carlos:
    Acabo de adquirir un Oregon 300 y tengo dudas sobre el funcionamiento del altímetro.
    Por un lado, cuando entro en la página de recepción de la señal, donde aparecen los satélites que se reciben y las coordenadas (long,lat) además aparece un número que entiendo que se trata de la altura en metros proporcionada por el sistema GPS ¿no?
    Pero además, está el atímetro barométrico que proporciona las gráficas de la altura con el tiempo/distancia, que no siempre marca el mismo valor que el proporcionado por el sistema GPS, y que además puede ser calibrado.
    Entonces, ¿cuál es la altura más fiable, la barométrica o la GPS? Cuando tengo la opción de calibrar el altimetro ¿estoy calibrando las dos o sólo la barométrica? ¿Se pueden obtener mapas altura GPS vs. tiempo/distancia o sólo es posible con la altura barométrica?

    Saludos y gracias.

    • Buenos días Jorge:

      Te respondo con una cita textual de la página dedicada al Oregon, cuya consulta, por cierto, te recomiendo:

      (…) A excepción de: 1) La página con el diagrama de los satélites, la cual muestra la elevación calculada a partir de los datos del GPS, y 2) Cuando seleccionas un punto en la página del mapa, cuya elevación es la del Modelo Digital del Terreno preinstalado en el Oregon, el resto de las elevaciones se basan en los datos del altímetro. Si tienes seleccionada la opción «Calibración» > «Auto» para el altímetro, éste tenderá con el tiempo a adaptarse a la elevación del GPS. (…)

      Echa un vistazo al apartado concreto dedicado al altímetro, donde explica detalladamente el funcionamiento del mismo.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  35. Muchas gracias Carlos, no conocía esta página y me parece de mucha utilidad.

    Saludos,

    Jorge

  36. Buenos dias Carlos.

    Ya me resolvistes algun problemilla dias atras.
    Ahora tengo un problema que no veo como resolver en el Oregon 300. Resulta que hago un camino por donde hare despues la marcha. Al mandarlo al gps me lo graba en la carpeta GPX pero fuera de la carpeta CURRENT y con el nombre temp.gpx. Al hacer la marcha y guardarla, me crea otra carpeta tambien fuera de la CURRENT y con el nombre predeterminado. El problema que tengo es que quiero despues abrir los dos caminos para compararlos y no me deja mapsource, porque son carpetas diferentes. Cosa que no ocurre con los caminos activos que estan en la carpeta CURRENT y con el nombre current.gpx, ahi se van grabando todos los caminos activos y al de recibirlos con Mapsource, se pueden ver todos.
    Si me he explicado bien me podias decir que hago mal.

    Saludos

    Felix

    • Buenas tardes Félix:

      Para empezar te aconsejo que instales BaseCamp, un programa gratuito de Garmin que utiliza los mismos mapas que tengas en el PC para MapSource. Lo bueno de BaseCamp es que permite organizar los datos (waypoints, tracks…) en carpetas, copiar y pegar datos de una carpeta a otra, añadir y borrar datos o las propias carpetas… en fin, bastantes cosas. Por ejemplo, dentro de una carpeta, puedes tener varios tracks que puedes seleccionar para que se vean al mismo tiempo, cada uno con un color, sobre el mapa, que es lo que dices en tu mensaje que pretendes hacer. Yo mismo lo hago así en los ejemplos gráficos que aparecen en mis artículos de este blog, cuando comparo dos o más tracks.

      En definitiva, es muy sencillo y potente (incluso muestra el mapa en 3D, a condición de que tenga datos de elevación incluidos ”caso, por ejemplo, de Topo España V.3”).

      En cuanto a los archivos Temp.gpx, Current.gpx y otros con diferentes nombres y con la extensión «GPX», puedes copiarlos directamente desde el Oregon a Mis Docmentos u otro lugar, para luego importarlos desde BaseCamp y colocarlos en la carpeta del programa que más te convenga. A continuación, si quieres, puedes enviar esa carpeta entera, o alguno de los archivos que contiene, al GPS, o exportarla como un único archivo GPX para poder utilizarlo con otros programas (OziExplorer, CompeGPS…).

      Haz la prueba y me dices…

      Saludos,

      Carlos

  37. Buenos dias, Carlos.

    Instalare el BaseCamp, como me aconsejas y probare.
    Si tengo mas dudas ya te comentare.

    Gracias por aclararme las dudas.

    Saludos

    Felix

  38. Buenos días, recientemente me he comprado un Oregon 300, es mi primera experiencia con gps, pero lo que he notado es que no tiene instalado el mapa con los relieves, o al menos no me aparecen en la pantalla ni en la configuración, y la verdad me sería de mucha utilidad.
    Si alguien me puede ayudar o decirme en dónde bajar mapas topográficos de la Argentina se lo agradecería.
    Otra consulta más, el Oregon 300 en el CD no trae en instalador del MapSource, ¿es necesario para instalar mapas?.
    Muchas gracias

    • Buenos días Agustín:

      EL Oregon 300 incluye un mapa base de todo el mundo con información del relieve, a una escala bastante grosera (la malla del relieve tiene, aproximadamente, 900 metros). Es posible activar y desactivar la visión del relieve en la configuración del mapa.
      Por lo que se refiere a mapas topográficos de Argentina, tienes los excelentes mapas ConoSur, que son gratuitos y son compatibles con tu Oregon 300.
      No es imprescindible utilizar MapSource para ver e instalar los mapas en tu Oregon. Ahora está disponible BaseCamp, un programa gratuito de Garmin, que incluye MapInstall para cargar los mapas en el GPS. Échales un vistazo.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  39. Tengo intencion de hacerme con un gps, sobre todo para uso en montaña y encuentro el oregon 300 muy polivalente, pero…se que voy a preguntar una tontería, quería saber si dispone de una pantalla de posición donde figuren las coordenadas de la situación donde se encuentra en el momento para hacer localizaciones de simas y cuevas por ejemplo, porque lo he estado mirando y no lo he llegado a ver en ninguna web.

    gracias.

    • Buenos días José:

      Antes que nada, el Oregon 300 ha sido reemplazado por el 450. No sé si lo encontrarás todavía en alguna tienda… La diferencia básica entre ambos aparatos es que la brújula electrónica incorporada en el 450 es triaxial (puede funcionar estando el aparato inclinado), en comparación con la biaxial del 300 (tiene que estar horizontal para medir un rumbo). Aparte de eso, la pantalla es algo más visible e pleno sol en el 450, pero no esperes maravillas.

      Las coordenadas de posición aparecen el página con la información de los satélites, en el formato elegido por ti (UTM, Lat/Lon…). Y no, no es una pregunta tonta; tiene su lógica.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  40. yo logré conseguir un oregon 300 a finales del año pasado con un muy buen precio en descuento y para este modelo han sacado varias actualizaciones de software con funciones que permiten ver detalles muy interesantes cuando se esta siguiendo un track, como puntos altos, bajos, y el gráfico de el tramo recorrido y el tramo faltante
    http://garmin.blogs.com/softwareupdates/2009/12/getting-more-out-of-track-navigation.html
    sin embargo he de reconocer que otras actualizaciones más recientes como los simbolos personales y cambios en el archivado de tracks solo han sido puestos a disposición de las unidades 450 y 550.
    http://garmin.blogs.com/softwareupdates/

  41. Hola, me gustaría saber si existe algún remedio para poder solucionar la poca visibilidad el oregon 550. ¿Existe posibilidad de cambiar el plástico que recubre la pantalla? ¿Actualizando el firmware mejora la visibilidad de la pantalla o no hay nada que hacer?

    Gracias. Saludos.

    • Buenos días José Luis:

      La respuesta a tus dos cuestiones es no. Ni actualizando el firmware va a mejorar la visibilidad al sol del 550, ni veo posible cambiar el recubrimiento plástico de la pantalla; ésta última es una operación muy delicada, ya que el plástico de la superficie forma parte de un sándwich de varias capas que conforman la pantalla.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  42. Hay alguna forma de adaptar una antena externa al oregon 300???

    gracias

    • No Edwin, no hay forma de conectar directamente una antena externa al Oregon. Puedes, en todo caso, utilizar una antena re-radiante, pero es una solución poco práctica.

      Saludos,

      Carlos

  43. Peligro, Oregon 550t roto en segundo uso.
    Carlos, no estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que la mejor forma de sujetarlo es con el clip+ mosquetón que vienen de origen.
    De hecho a mí se me ha caído al suelo rompiéndose la pantalla por lo que considero un grave fallo de diseño que Garmin no ha detectado en los AMFE (análisis de modos de fallos y efectos) que se harían a esta pieza en la fase de diseño.
    Desaconsejo llevarlo colgado del tirante con este accesorio si no se corrige dicho fallo. Vuelvo a decir que a mí se me ha roto por esto, por cierto en el segundo uso, y no creo que reconozcan los de Garmin que es a causa de dicho fallo, De momento he hecho la reclamación pertinente.
    Me gustaría poder mandarte unas fotos para que quede claro el fallo al que me refiero ya que por escrito me es difícil explicarlo.
    Espero tu respuesta, saludos cordiales.

    • Buenas tardes Cyanpa:

      Siento tu percance con el Oregon, y estoy seguro de que en Garmin Iberia van a darte una solución. Lo cierto es que es la primera vez que sé de un problema como el tuyo y, aunque yo siempre lo llevo en la hombrera dentro de una bolsa de neopreno, he utilizado algunas veces el clip de plástico ”con un mosquetón mucho más pequeño” y nunca he tenido ningún percance. Es más, la sujeción al manillar de la bici es, precisamente, mediante un clip idéntico, aunque yo reaseguro el aparato con la correa de muñeca.

      Por curiosidad: dices que afirmo que la mejor forma de sujetarlo es en la hombrera con el clip y el mosquetón suministrados de serie, pero ¿dónde? Es que no he sido capaz de encontrarlo releyendo los dos artículos…

      Saludos cordiales y suerte con tu legítima reclamación,

      Carlos

  44. Hola Carlos,
    Impresionante blog sobre Oregon 300
    Desde hace unas semanas disfruto de él en mis salidas de BTT.
    A ver si me puedes ayudar con algunas dudas sobre el procesador de trayecto que no me resuelve el manual de instrucciones.
    1) El cuenta km y el cuenta km de trayecto, ambos, marcan el acumulado total de km. Entiendo que el cuenta km de trayecto debería marcar km de trayecto actual ¿no?
    2) Desconozco la utilidad de ETA a destino, factor de planeo, profundidad, etc.

    Saludos y gracias

    • Buenas tardes Jordi. Gracias por tu comentario:

      – El cuentakilómetros acumula el total recorrido, hasta que lo «restablezcas» (es decir, lo pongas a cero). El cuentakilómetros de trayecto es, en efecto, el parcial, que conviene poner a cero al principio de cada excursión, con el fin de poder conocer su recorrido.
      – ETA = Estimated Time of Arrival (Hora Estimada de Llegada), al siguiente waypoint de una ruta o al destino, según le pidas al indicador.
      – Factor de planeo (utilizado en parapente y vuelo en ultraligero y ala delta): creo que es la distancia horizontal en metros recorrida por cada metro descendido, también conocido como fineza o índice de planeo (pero no soy buen conocedor del tema).
      – Profundidad: se refiere a la distancia a la que se encuentra el fondo marino o de un río o lago en un determinado punto, y se obtiene mediante un transductor (una sonda), que mide esa distancia y envía al GPS la información, con el fin de que el navegante la tenga en cuenta y evite lugares expuestos, con poca profundidad (tampoco en esto soy ningún experto).

      Saludos cordiales,

      Carlos

  45. Hola Carlos, gracias por tu respuesta.

    Sobre la cuestión de dónde recomiendas llevarlo sujeto del clip, lo dices en el punto 2 de la respuesta a Federico del 27 de dic de 2008. Aunque referido a un 200, pero es lo mismo.

    Para que se entienda mejor, no es el clip de plástico lo que se suelta de su alojamiento, de hecho el accesorio para bici con el mismo clip me parece fiable, sino que es la unión entre la cinta y el clip. A primera vista parece segura pero si ves este enlace verás que no lo es http://www.zumodrive.com/share/4zDAZTU0Mj
    Mientras el tiro entre la cinta y clip sea en línea no salta, pero ante un tiro oblicuo se sale de uno de los enganches y es cuestión de tiempo que se salga del otro y caiga.
    En mi caso el tiro oblicuo se produjo al mirar la pantalla sin haberlo soltado del mosquetón que lo unía al tirante de la mochila. Eso hace que la cinta se retuerza y se salga de uno de los lados que la sujetan.
    El caso es que donde va sujeta la cinta debería ir de un lado a otro del clip, y no estar en dos piezas opuestas, sólo que claro, encarece la fabricación ya que hay que coser la cinta una vez montada.

    El mejor consejo, reasegurarlo con la cinta de muñeca.

  46. Carlos, hace tiempo me compré el Oregon 550 y lo devolví al cabo de pocos días, ya que la pantalla no se veía apenas con el sol… bueno de todo eso ya se ha hablado hasta la saciedad.
    La pregunta es la siguiente:
    Para la práctica del geocaching ¿existe algún GPS mejor, con mejor resolución de pantalla? ¿sabes de algún modelo que pronto saldrá a la venta y que reúna este requisito?

    Gracias.

    • Buenos días Viejo Topo:

      De los modelos actuales, tal vez el Dakota 10 o 20 (mejor el 20, que tiene sensores dirección y presión atmosférica) sean una alternativa. La menor resolución de su pantalla los hace más visibles a pleno sol, como ya expuse en el artículo correspondiente de este blog.

      Magellan ha sacado al mercado recientemente el eXplorist GC, un aparato que anuncia como específicamente diseñado para geocaching, pero, honestamente, no lo conozco. Así que es poco más lo que puedo decirte, aparte, eso sí, de que mires antes, en una tienda, el aparato que te tiente, lo enciendas, veas su pantalla… antes de tomar la decisión firme de comprarlo.

      Saludos,

      Carlos

Los comentarios están cerrados.

Webmentions

  • Carlos Puch » Garmin Oregon 400T: parecido al 300… pero aún mejor 15 abril, 2010

    […] haber probado el Oregon 300 durante el pasado verano y principios de otoño publiqué en este foro un artículo al que algunos lectores añadieron comentarios y consultas. Ahora le ha llegado el turno al […]