en GPS

Cómo ajustar el GPS

Cada día es más corriente encontrar guías excursionistas —en papel o publicadas en la red— que incorporan referencias geográficas en forma de waypoints y tracks. La idea es  formidable, ya que nada hay más concreto que un punto identificado por sus coordenadas geográficas o un itinerario registrado sobre el terreno con ayuda de un GPS. Pero algo tan sumamente útil se convierte, algunas veces, en un galimatías, debido, principalmente, al desacuerdo que se produce entre la información publicada y la que uno mismo obtiene en el propio lugar. En ocasiones, las diferencias son tan importantes que pueden llegar a provocar despistes, cuando no extravíos u otros problemas más serios. ¿Por qué? Lo habitual es que la falta de coincidencia entre datos y realidad tenga su origen en una configuración inadecuada del receptor, sea de quien tomó los datos, sea de quien trata de utilizarlos.

Entre los errores más comunes suele darse, sobre todo, un ajuste incorrecto del dátum del mapa, el cual puede dar lugar a diferencias en las coordenadas de posición de algunas decenas e incluso centenas de metros. Por otro lado, la publicación de los datos en un formato difícil de manejar e interpretar puede complicar las cosas.

La solución a estos problemas viene dada, normalmente, por una correcta selección de los ajustes de la cuadrícula, el dátum y las unidades de medida. Pero vayamos por partes…

+ + + + + + + + + +

Lo que ocurre en el interior del GPS

Explicado muy brevemente, el receptor GPS calcula coordenadas geográficas de posición y las proyecta sobre un modelo de la Tierra —denominado geoide—, de acuerdo con un patrón —denominado dátum—, que reproduce de la manera más aproximada posible ese modelo. El sistema de coordenadas (también conocido como formato de posición, en el léxico del GPS) utilizado por el aparato para representar las posiciones sobre la Tierra es el clásico Latitud / Longitud. El dátum utilizado es el universal WGS84. Por tanto, nuestro receptor, si no alteramos sus ajustes de fábrica, mostrará las posiciones de los objetos en coordenadas geográficas Lat / Lon (abreviadamente), con referencia al dátum WGS84.

+ + + + + + + + + +

Nuestros mapas

Los mapas topográficos españoles realizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y otras agencias están construidos con referencia a un dátum conocido como Europeo de 1950, o ED50. Para las Islas Canarias el IGN utiliza otro dátum diferente, denominado Pico de las Nieves. (Muy pronto la situación va cambiar, cuando se adopte el nuevo dátum ETRS89, basado en el universal WGS84). La proyección utilizada es UTM (Universal Transversa Mercator).

Coordenadas Lat/Lon y UTM
Coordenadas Lat/Lon y UTM

Las coordenadas Lat / Lon tienen diferente dimensión en los dos ejes (véase mapa de la izquierda) y, además, están subdivididas en forma sexagesimal (60 partes o minutos, divididas a su vez en otras 60 —segundos—), lo que complica bastante su manejo.

La enorme ventaja de las coordenadas UTM es que son mucho más fáciles de leer y trasladar desde y hacia un mapa que las coordenadas Lat / Lon, ya que están representadas en una cuadrícula regular de 1 x 1 km de celda, dividida en forma decimal (mapa de la derecha). Una simple regla graduada en milímetros basta para medirlas. A falta de regla convencional, un calendario de bolsillo puede servir.

+ + + + + + + + + +

Los ajustes del GPS

Para poder trasladar la información del GPS al mapa y viceversa, es necesario que ambos muestren la información en el mismo formato, en nuestro caso UTM y ED50. Aunque el aparato realice sus cálculos internamente en Lat/Lon y WGS84, puede traducirlos automáticamente para nosotros al formato de nuestro mapa, sin alterarlos. Por tal motivo, hay que ajustar el receptor de acuerdo con ese formato. En las siguientes pantallas, tomadas de varios aparatos corrientes, aparecen las rutinas de configuración necesarias.

Pantalla de un Garmin eTrex
Pantalla de un Garmin eTrex

Pantalla de un Garmin Oregon
Pantalla de un Garmin Oregon

Pantalla de un Magellan Triton
Pantalla de un Magellan Triton

Si estáis preparando una guía excursionista y queréis añadir la situación de los elementos esenciales (refugios, fuentes…), así como algunos itinerarios en forma de trakcs, tened en cuenta estos ajustes. Para terminar, si vais a publicar los datos en forma electrónica a través de la web, es aconsejable que estén convertidos al formato universal GPX, el cual puede ser utilizado por la gran mayoría de los receptores actuales y los programas de ordenador para GPS.

85 Comentarios

  1. Es muy interesante esta info de los GPS. Gracias por compartir este trabajo. ¿Sabes si las coordenadas que facilita Google Earth son válidas y certeras para el datum de los GPS actuales (WGS84)?
    Salu2.

  2. Buenos días Teo:

    Google Earth utiliza WGS84. Por tanto, las coordenadas de los puntos señalados en el mapa o la imagen (Google Maps / Google Earth) están referidas a WGS84.

    Saludos,

    Carlos

  3. Gracias por responder tan rápido, casi parece que ha sido en tiempo real.
    Saludos Cordiales.

  4. Hola Carlos. En el Oregon 400t me viene por defecto el DATUM WGS 84, viviendo en Galicia, y con la cartografia de Europa que viene preinstalada, ¿necesito cambiarla o la dejo tal viene?. ¿Como puedo ver mis coordenadas en el oregon?.
    Gracias de antemano.

  5. Carlos soy usuario de Mac y acabo de comprar un colorado 300 como puedo pasar unas coordenanadas sacadas de google earth en latitud y longitud para ponerlas como punto de destino y realizar una ruta que acabe en ellas.La ruta va a ser de varios dias ¿me recomiendas el cargador solio para solucionar el gasto de pilas

  6. Para Mario:

    Todos los receptores vienes ajustados, por defecto, al dátum WGS84 y el formato de coordenadas Lat/Lon. Mientras no vayas a trasladar a un mapa español tus waypoints, tracks y rutas, no es necesario que cambies esos ajustes. Pero, en caso contrario, lo lógico es que selecciones el dátum ED50 para los mapas españoles (y las coordenadas UTM, que son mucho más sencillas de leer y utilizar).

    El mapa preinstalado en el 400T se basa, efectivamente, en WGS84. Pero eso es irrelevante para ti. Lo importante es que las posiciones aparecen correctamente situadas en él.

    Saludos,

    Carlos

  7. Para José Luis:

    Las coordenadas tomadas de Google Earth vienen en WGS84. En el menú Preferencias puedes seleccionar el formato de las coordenadas y escoger UTM. Por tanto, para trasladar los datos manualmente al Colorado tendrás que haber ajustado el dátum a WGS84.

    Pero es más sencillo que los puntos creados en Google Earth (Mis Lugares) los exportes a un archivo KML o KMZ que luego conviertas a GPX utilizando, por ejemplo, la utilidad gratuita GPSBabel. Cuando tengas el archivo GPX, simplemente conecta el Colorado al Mac y arrastra ese archivo a la carpeta ColoradoGarminGPX. No sé si tienes que renombrarlo como Current.gpx (…) haz la prueba.

    Pero NO OLVIDES HACER PREVIAMENTE UNA COPIA DE SEGURIDAD de los datos GPX que tengas previamente almacenados en el Colorado, por si acaso.

    El cargador Solio va muy bien, a condición de que puedas recargarlo diariamente con sol intenso.

    Saludos,

    Carlos

  8. Muy buenas Carlos,
    Una pequeña matización: los mapas topográficos del IGN para Canarias, utilizan combinadamente las coordenadas Lat/Lon y UTM basadas en el WGS 84 con el Datum REGCAN 95.
    Las altitudes topográficas se toman basadas, en mi caso, en el mareógrafo sito en Santa Cruz de Tenerife.
    Cada isla posee su propio mareógrafo adscrito a la red nacional de mareógrafos.
    Un abrazo, y a ver cuando te vienes por Tenerife, para que me firmes tus publicaciones.
    Enhorabuena por tu trabajo en todos estos años dedicados al GPS.
    Sugen.

  9. Muchas gracias por la información y el comentario, Eugenio:

    Estoy bastante desfasado; mis mapas de las islas son los UTM del SGE, edición de 1981… La verdad es que debería ir por allí nuevamente y, de paso, actualizar la cartografía. Mi última visita data de 1996…

    Gracias de nuevo y un abrazo,

    Carlos

  10. Ufff….desde el 96…ya va tocando volver a Canarias, ya…!!!
    Cuando quiera que vuelvas, serás bienvenido.
    Considérate en tu casa.
    Saludos Carlos.

  11. Gracias Sugen:

    Es posible que viajemos a La Gomera o El Hierro en los próximos meses…
    Gracias y un abrazo,

    Carlos

  12. Carlos, compré un Colorado 400t y no puedo configurarlo correctamente. En el antiguo 12XL lo configuraba de la siguiente forma:
    Falso Norte: 10001965.7
    Falso Este: 2500000
    Latitud Orig: -069
    Escala: 1

    Transverse mercator
    WGS84

    Pero el Colorado no me permite colocar estos datos, como puedo hacer. Tengo todo el SIG con el formato anteriormente descripto.

    Gracias
    Ricardo

  13. Hola Carlos:

    Me gustaría saber si los actuales GPS podrán funcionar con las señales emitidas por los satélites del sistema Galileo.

    Muchas gracias

  14. Buenos días Manuel:

    EE UU y la UE han firmado acuerdos tendentes a que Galileo y GPS puedan ser plenamente compatibles y exista «interoperatividad» entre ambos sistema:

    http://useu.usmission.gov/Dossiers/Galileo_GPS/Oct2408_Joint_Statement.asp

    http://www.cartesia.org/article.php?sid=52

    No obstante, no puedo responder a tu pregunta, y no he podido encontrar una respuesta clara, luego de hacer una búsqueda relativamente extensa en Internet. En cualquier caso, de ser compatibles con Galileo, nuestros actuales receptores GPS necesitarán probablemente una actualización del firmware.

    Personalmente el asunto no me inquieta, ya que, en vista de lo ocurrido hasta la fecha, parece muy poco probable que Galileo cumpla los plazos previstos de puesta en marcha. Creo que, por ahora, no hay prisa…

    Saludos,

    Carlos

  15. buen dia carlos tengo un triton 300 y por mas que intento llegar al punto no puedo sienpre me paso. marco la ruta bien pero no llego al punto exacto soy nuevo en esto gracias

    • Buenos días Eduardo:

      No sé qué estás haciendo, pero al seleccionar un waypoint y pulsar en «Ir a«, el aparato te guía hasta él (o su inmediata vecindad). El Oregon no es perfecto, de manera que una cierta desviación sobre el objetivo puede ser normal.
      Saludos,

      Carlos

  16. Buenos dias carlos gracias por tu tienpo yo sigos los pasos segire intentando, quisiera saber si uno navega con la brujula o con el mapa disculpa pero soy nuevo en esto y quisiera aprender mas hay posibilidad de canbiar el idioma a español tengo un (magellan triton 300) muchas cracias

  17. Interesantísima información. Me permito la licencia de hacer una pregunta: Con los mapas topográficos de España entonces, como el topo V3, ponemos el datum european 1950, ¿verdad?
    ¿Y con los mapas topo USA? Supongo que WGS84?
    Gracias.

  18. Buenos días Diego:

    TODOS los mapas en el receptor Garmin utilizan WGS84. Otra cosa es el dátum con respecto al cual el aparato muestra al usuario las coordenadas. Ese dátum no depende del mapa cargado en el receptor, sino del mapa en papel que vayas a utilizar para ver los waypoints, etc. En los mapas españoles peninsulares es ED50 (Europeo 1950). En los norteamericanos depende; puede ser WGS84 si son modernos, u otro, si los mapas son antiguos. En cualquier caso, esa información aparece impresa en algún lugar del mapa (normalmente en la leyenda, junto a la escala gráfica).

    Saludos cordiales,

    Carlos

  19. Gracias por la respuesta Carlos, veo que en este aspecto tengo mucho que aprender.

  20. buen dia carlos tengoun magellan triton 300 necesito cambiar el idiomo a español podrias ayudarme en eso gracias

  21. Buen día Eduardo:

    Debes ir al menú Ver > Profiles y escoger un perfil cualquiera. Desde ahí, en las pestañas superiores puedes ajustar las unidades y el idioma.

    Saludos,

    Carlos

  22. Buenos dias
    He tomado nota de los comentarios anteriores y mí pregunta es la siguiente.
    en el formato de posicion he puesto hdddºmm´ss.s» y en el datum european50,cual sería el resultado .

    • Buenos días Eduardo:

      En España, a menos que vayas a utilizar el GPS en mar abierto o en el aire, lo más indicado –para uso terrestre– es que selecciones UTM para el formato de posición y Europeo de 1950 para el dátum.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  23. TTengo el GPS Garmin Colorado 300 desde el mes de junio hasta ahora todavía sigo teniendo complicado porque el MapSource que tengo instalando en mi portátil no aclaro de que cómo guarda unas rutas en el archivo y cómo transfiere unos senderos en el GPS, porque cuando estoy en la sierra de Guadarrama no aparece estos senderos en el GPS, es sólo la cartografía.
    Tengo un libro de «Caminando por las sierras y pueblos de Madrid con el GPS» de Desnivel, no sé cómo se hace por ejemplo: 447700E-4548700N para trasnferir en el GPS.
    Gracias y un saludo.

    • Para Marielo:

      Buenos días Marielo: El Garmin Colorado almacena tracks, waypoints y rutas en un único archivo Current.gpx, que puedes copiar directamente, a través del explorador de Windows, y luego abrir con MapSource u otra aplicación para GPS (hay un montón de ellas, algunas gratuitas). Pero el Colorado tiene un defecto importante: su forma de manejar los tracks. Es imposible, en principio, cargarle un track desde el ordenador y conseguir que lo muestre en la pantalla. Se trata de algo que, supuestamente, va a ser arreglado en alguna futura versión del firmware del aparato.

      Las coordenadas que mencionas son UTM, pero sin detalle; están «redondeadas» al kilómetro (los dos últimos ceros), razón por la cual resultan completamente inútiles para situar con precisión un punto, ya que éste puede hallarse dentro de un cuadrado de 1 Km de lado (!). Para cargar esas coordenadas en el GPS tienes que crear un nuevo waypoint manualmente e introducir esos valores en las casillas correspondientes a la coordenada Este (E) y la Norte (N).

      Saludos cordiales,

      Carlos

  24. Hola Carlos
    Tengo un garmin eTrex Vista HCx y no consigo que el altímetro barométrico funcione correctamente. Le he calibrado en una zona de altura conocida después de actualizar el software, pero al realizar una ruta, al altura indicada en diferentes puntos no es la misma que la marcada en esos mismos puntos cuando vuelvo a pasar por ellos 2 ó 3 horas después (aveces la diferencia es insignificante, pero otras puede llegar a los 50 m.). ¿A qué cres que puede deberse?.
    Agradeciendo tu atención te envío un saludo.

  25. Para Carlos Rodríguez:

    Buenos días Carlos: el comportamiento que mencionas es completamente normal. El sensor barométrico del GPS no tiene la precisión de un aparato profesional, y se puede ver afectado por pequeños cambios de la presión atmosférica, que pueden generar errores pequeños, o de bastantes metros. Hay una forma de corregirlo, utilizando la altitud GPS (aquella que el receptor calcula a partir de las señales de los satélites), pero ello requiere una perfecta geometría (bastantes satélites a la vista, bien repartidos por el firmamento: en definitiva, un lugar muy despejado, como una cumbre).

    Saldos cordiales,

    Carlos

  26. Hola Carlos,

    Tengo un Oregon 400T, un amigo me lo trajo de España, quisiera tener más detalle en las vistas correspondientes a mi país (Perú). Avenidas, carreteras, etc. Tengo los mapas del IGN de mi país en Autocad y con algunos formatos en cada carpeta(dbf, sbx y sbn) quisiera pasar estos mapas a mi equipo. Agradezco de antemano tu ayuda.

    Saludos,

    Hugo

    • Buenos días Hugo:

      Es posible convertir mapas vectoriales al formato de Garmin, pero es una operación complicada. Puedes informarte en esta dirección. Lo más sencillo es que descargues directamente mapas que han sido creados por algunos entusiastas de todo el mundo y se encuentran a disposición de todos, gratuitamente. En concreto puedes encontrar mapas de Perú aquí. Yo los utilicé durante mi viaje a tu país hace ahora un año, y me fueron bien.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  27. Muchas gracias Carlos,

    Como soy nuevo en esto, no sabía que existía Perú-ruteable, estaré revisando la información. Cualquier novedad estaré escribiendo nuevamente. Cuando regreses a mi país, no dudes en contactarme al correo. Hay lugares hermosos de mi país que aún no están en los mapas. Será un placer servirte de anfitrión.

    Saludos,

    Hugo

  28. Tengo un 400T. Existe alguna posibilidad de situar en el perfil de un camino los waypoint que tengo en el mismocon el Mapsource.

    Gracias,

  29. Buenas tardes Stgo (¿Santiago?):

    No lo creo probable. En mi 400T veo el perfil de un determinado track, a lo largo del cual hay varios waypoints marcados, pero no son visibles en dicho perfil. Sería deseable que Garmin incluyese algún día esa interesante opción.

    Saludos cordiales,

    Carlos

  30. Hola Carlos,he estado mirando el Garmin etrex vista hcx y me sale por 129 euros,pero la la tarjeta micro sd no viene incluida en el gps.
    Te queria preguntar si la tarjeta es necesaria para utilizar el gps.Cuanto vale una tarjeta.Si me lo recomendarias el vista hcx por ese precio porque para lo que lo quiero es para ir al monte a por setas.
    Nada mas recibe un saludo y gracias de antemano.
    Grego

  31. Buenas tardes Grego:

    El precio que mencionas es formidable. No lo dudes y cómpralo; es un equipo magnífico. Y, respondiendo a tus preguntas, la tarjeta micro-SD no es necesaria para que el Vista HCx funcione; su misión es alojar los mapas detallados instalados por ti desde MapSource. El precio de la tarjeta es ridículo: alrededor de 10 euros por una de 2 GB.

    Saludos cordiales,

    Carlos

  32. Hola: Estoy un poco confuso, tengo el garmin etrex vista hcx, utilizo el topo spain.
    Que formato de posición y datos de mapa tengo que poner.
    Gracias.