en GPS

Garmin Dakota: el hermano menor del Oregon

El nuevo Garmin Dakota es algo así como el hermano menor del Oregon, con el cual comparte funciones e interfaz de usuario —la tan alabada interfaz táctil que ha sido descrita en otros artículos de este blog—. Entre las diferencias fundamentales con respecto al Oregon, cabe citar el tamaño y resolución menores de la pantalla (algo que, en la práctica, se traduce en una visibilidad mejor a plena luz) y, sobre todo, la presencia en el modelo 20 de una brújula electrónica triaxial, la cual puede funcionar correctamente aunque el aparato no se encuentre en posición horizontal.

Oregon (izquierda) y Dakota (derecha)
Oregon (izquierda) y Dakota (derecha)

Puesto al lado de un Oregon 400T, es fácil advertir su parecido físico, aunque las analogías terminan ahí, ya que el Dakota es algo menor; más manejable, en mi opinión. El sistema de cierre de la cubierta posterior del compartimento de las pilas también ha cambiado y se acciona mediante un botón deslizante, en lugar de la pestaña metálica del Colorado y el Oregon. De estos receptores ha heredado, por cierto, el sistema de anclaje para accesorios mediante un carril dorsal. En el Dakota dicho carril forma parte integral de la tapa de plástico, en lugar de  estar remachado sobre ella. Hay que advertir que el nuevo receptor no incluye el soporte con mosquetón que acompaña a los Colorado y Oregon; es un accesorio que, si se requiere,  hay que comprar aparte.

Dakota20_03

Bajo la cubierta de las pilas se encuentra el alojamiento para la tarjeta de memoria micro-SD, idéntico al del Oregon. El tamaño máximo recomendado por Garmin para dicha tarjeta es 4 GB, suficiente para albergar multitud de mapas. A diferencia del Oregon, el Dakota no incluye un visor de imágenes JPEG, lo cual supone otro poderoso argumento en contra de las tarjetas de mayor capacidad.

Dakota20_04

El puerto de entrada y salida de datos y alimentación externa es el estándar mini-USB y se encuentra situado en la parte posterior del aparato, protegido bajo una lengüeta de goma que garantiza su estanqueidad. Próximo a él podemos distinguir un pequeño orificio provisto de una membrana de GoreTex, cuya finalidad es equilibrar las presiones dentro y fuera del aparato, evitando la entrada de humedad a los componentes electrónicos del mismo.

+ + + + + + + + + +

La pantalla táctil

El punto débil de los Oregon 200, 300 y 400T es la escasa visibilidad de su pantalla al aire libre, debida, en buena medida, al acabado mate de la lámina que la recubre. En los Oregon 450 y 550, y en los nuevos Dakota, esa lámina protectora ha sido reemplazada por otra de acabado semi-brillante, que ofrece una visibilidad muy mejorada. Ello, unido a la menor resolución en píxeles en el caso del Dakota, proporciona una visión más clara cuando se la contempla a pleno sol. La siguiente imagen muestra juntos el Oregon 400T y el Dakota 20 y permite comparar sus pantallas respectivas.

Dakota20_02

La interfaz táctil de control del Dakota es rápida y responsiva. Algunos botones —como los del teclado numérico— son un poco pequeños y requieren cierta habilidad cuando se utilizan guantes.

Dakota20_00

Y, hablando de interfaz, a continuación se muestran varias pantallas del Dakota 20, a través de las cuales es posible apreciar el parecido casi mimético con la del Oregon. Está la clásica página de navegación con un compás, el cual puede activarse manualmente o ajustarse para que funcione por debajo de una determinada velocidad de desplazamiento. También está el «computador de viaje» con varios diseños posibles. Otra página  muestra un gráfico con la variación de la altitud o la presión atmosférica en función de la distancia o el tiempo…

Dakota20_07Dakota20_08

+ + + + + + + + + +

Funcionamiento

Para poder obtener una idea elemental del funcionamiento del Dakota 20, he realizado un par de pruebas en bicicleta; una en terreno más o menos abierto (un pueblo y sus alrededores) y la otra en el entorno urbano de Madrid. En el primer caso el aparato viajaba acompañado en el manillar de la bici por un Oregon 400T y un GPS Map 76 CSx. Este último puede ser considerado un equipo de referencia, con muy buena reputación a la hora de registrar posiciones y tracks.

Dakota20_15

En las siguientes figuras es posible apreciar el comportamiento casi idéntico de los tres receptores en el registro del itinerario, tanto en la zona de campo abierto (imagen de la izquierda) como en las calles estrechas de la población (imagen de la derecha).

Dakota20_16

En la prueba madrileña el Dakota compartía el manillar con un Garmin Nüvi 205, un pequeño navegador para automóvil que funciona muy bien en una bicicleta. Para añadir un punto de dificultad, casi todo el trayecto se realizó pedaleando sobre las aceras, donde la influencia de los árboles y los edificios en la recepción de las señales es mayor.  El Dakota demostró un comportamiento muy correcto a la hora de seguir el eje de las calles, en tanto que el Nüvi 205 a veces perdió la señal y mostró saltos en el registro. Ello puede ser debido a la situación de la antena en la cara posterior del navegador, algo que en un automóvil, con el Nüvi en posición vertical, tiene mucha menor influencia.

Por otro lado, hay que tener presente que, por defecto, el Nüvi ancla la posición del cursor a la vía más próxima. En caso de error, a veces el cursor es llevado a una calle lateral que nada tiene que ver con nuestro recorrido real (véase la línea azul en algunas zonas de la imagen siguiente).

Dakota20_11
Azul: Nüvi 205 – Rojo: Dakota 20

De las pruebas realizadas podemos concluir que el Dakota lleva a cabo un registro bastante bueno del camino recorrido. De todas formas, debo advertir algo que no me canso de repetir en todos los artículos de este blog: para que un receptor GPS —sea el modelo que sea— funcione correctamente, es preciso que disponga de una visión despejada del cielo, de manera que las señales de radio de los satélites alcancen su antena sin obstáculos.

+ + + + + + + + + +

Intercambio inalámbrico de datos

Una función interesante que incorpora el Dakota 20 (el 10 no la incluye) es el intercambio inalámbrico de datos con otro receptor capaz de hacerlo (otro Dakota 20, un Oregon 300, 400T, 450 ó 550, un Colorado). Gracias a ella es posible enviar o recibir waypoints, tracks, rutas y geocachés, en pleno campo, sin tener que recurrir a un ordenador o un cable. Muy útil cuando se quiere compartir información sobre la marcha con algún compañero.

Dakota20_17

+ + + + + + + + + +

Conexión al ordenador

A diferencia del Oregon, el Dakota no ofrece al usuario la posibilidad de seleccionar el tipo de interfaz de comunicación con el ordenador. Por tal motivo, en cuanto se lo conecta a través del puerto USB, el aparato pasa a comportarse como una unidad externa de almacenamiento masivo y, como tal, aparece montada en el escritorio —si nuestro ordenador es un Mac— o en «Mi PC» o «Equipo» —si estamos utilizando  Windows XP o Vista, respectivamente.

El escritorio del Mac
El escritorio del Mac

Una vez conectado, podemos explorar el contenido del aparato, cuyo nombre, por defecto, es «Garmin», aunque nosotros podemos cambiarlo (en nuestro ejemplo, lo he llamado DAKOTA 20). La tarjeta micro-SD, si tenemos una instalada, también aparece visible, con su correspondiente nombre e icono.

Dakota20_13

Importante: tenemos que ser absolutamente cuidadosos para no destruir o alterar ninguno de los archivos instalados de fábrica en el receptor. Es bueno hacer una copia de seguridad del contenido, aunque ello no garantiza que podamos restablecer a su situación original un aparato cuya memoria se haya podido corromper.

La carpeta «GPX» contiene los datos GPS (waypoints, tracks y rutas). Los datos actuales se guardan en un archivo denominado «Current.gpx«, dentro de una carpeta homónima. Podemos agregar manualmente, arrastrándolos con el ratón a la carpeta GPX, otros archivos creados anteriormente, recibidos de otro usuario o descargados de Internet (deben estar en formato gpx).

El aparato se comunica, también, con las aplicaciones gratuitas MapSource, BaseCamp y RoadTrip, de Garmin, pudiendo transferir a través de ellas los waypoints, los tracks y las rutas desde y hacia el ordenador.

+ + + + + + + + + +

Conclusión

El Dakota constituye una buena elección para quienes buscan un receptor para uso al aire libre. Robusto, de dimensiones reducidas, con una interfaz táctil rápida e intuitiva y una extraordinaria sensibilidad, es un receptor apropiado para campo y montaña. La duración de las baterías anunciada por Garmin es de 20 horas, aunque es probable que un uso abusivo de la iluminación de la pantalla pueda acortar bastante esa cifra. En el manillar de una bicicleta se maneja fácilmente y su pantalla ofrece una visibilidad bastante buena. Gracias a su precio menor, puede ser una alternativa interesante a los Oregon.

Enlace al Mini-sitio web del Dakota, en Garmin.com.

Mi agradecimiento a Susana Manzano y Tania Garrigós, de Garmin Iberia, por la cesión de la unidad de pruebas.

========== ACTUALIZACIONES ==========

1. Visibilidad de la pantalla

En una prueba reciente (mayo de 2010) del Dakota 10 sobre el manillar de la bici, he podido constatar una significativa mejora de la visibilidad de su pantalla a pleno sol, tal como puede verse en la fotografía siguiente.

Dakota20_18

¿Ha cambiado Garmin esa pantalla, o se trata sencillamente de las condiciones del día? La iluminación de la pantalla NO estaba activada.

152 Comentarios

  1. Hola Carlos,
    Soy nuevo en este mundo y he recibido hoy mi Etrex HCX, pero llevo unos dias leyendo todos tus artículos.
    El hecho es que siguiendo tus indicaciones en un artículo de septiembre, es muy possible que adquiera el Topo España V.3 i también estoy interesado en la instalación del City Navigator.
    Ahora bien mi duda es la siguiente: ¿Es preferible instalarlos en dos targetas micro SD diferentes? en caso de poder instalarse en la misma targeta, ¿la introducción del segundo programa eliminará el primero?

    Muchas gracias por tus consejos.
    Victor (Tortosa)

  2. Buenos días Víctor:

    Lo normal sería instalar el TopoEspaña V.3 en una trajeta y el CityNavigator en otra, puesto que difícilmente vas a utilizar ambos mapas conjuntamente (unos son para excursiones a pie o en bici de montaña y los otros para viajes en coche o moto). De todas formas, puedes simultanear la carga de ambos en una misma tarjeta micro-SD, a condición de no superar los 2.025 cuadrantes de mapa en total, que es el máximo que el eTrex Vista HCx es capaz de gestionar a la vez.

    Y, en efecto, al cargar un nuevo mapa, se elimina el anterior; Garmin no permite, de momento, cargar sucesivamente varios mapas. Por ello se realiza toda la carga de una vez, seleccionando cuadrantes de diferentes mapas (topo y carretera, por ejemplo) y enviándolos de una vez al aparato.

    Saludos cordiales,

    Carlos

  3. Hola Carlos,

    Soy el feliz poseedor de un Dakota 20. Sólo informar por aquí, por si no los sabíais, que hay ya soporte con el último firmware (beta 2.22) para mapas RASTER (ver en foromtb en la seccion GPS).

    También hay algo sobre ficheros GPI y TourGuide, que al parecer darían alertas tipo «waypoint de proximidad», como en los 60CX, una característica muy importante y que se echaba en falta.

    Saludos,
    Juanjo

  4. Buenas tardes Juanjo:

    Gracias por el comentario; ya estaba al tanto. De hecho, acabo de añadir un artículo explicando el procedimiento para cargar un mapa ráster en el GPS.

    Saludos cordiales,

    Carlos

  5. Tengo un magellan esplorist 500 y voy a cambiarlo, estuve apunto de comprar el garmin 450t, pero me echo para atras el tema de la pantalla bajo la luz del sol pues necesito que se vea bien porque lo utilizo en moto de campo, y con simple vistazo necesito ver el track u el mapa.
    El 550t se ve bien bajo luz del sol?
    Y el dakota que tal comparado con el explorist 500?
    Y segun tu criterio para un uso en moto offroad cual eligirias dakota 20 o 550t?

    • Buenas tardes José Ramón:

      Tu pregunta me resulta difícil de contestar, pues no tengo a mi alcance un Oregon 550T (tampoco tengo un Explorist 500). Tengo entendido que la superficie exterior de la pantalla del 550 es igual que la del nuevo Dakota; de ser así, la visibilidad debería ser correcta (yo he probado el Dakota 20 en la bici, y se ve bien). La única forma de poder tomar una decisión es ver los dos aparatos juntos, en una tienda, y comparar.

      En cualquier caso, has de tener en cuenta que ni el Oregon ni el Dakota son aparatos diseñados para moto; son equipos de campo y montaña. Si circulas relativamente rápido, ver su pantalla y manipular la interfaz puede resultar difícil… ¿Has pensado en un Garmin Zümo, que es un GPS específico para moto?

      Saludos,

      Carlos

  6. He estado comparando y al final comprare un dakota 20, me gusta mas el 550t, pero por precio me decanto por el dakota 20 ya que es practicamente igual quitando la camara de fotos(para mi no es necesaria) la pantalla pelin mas pequeña(pero bueno) y los mapas topograficos de europa que no los lleva pero a instalarle el topohispania no los necesita.

    El garmin zumo no esta dentro de mis planes ya que es una moto de enduro y es demasiado grande para llevarlo en el manillar.

    Ademas el dakota tambien lo utilizare para busqueda de geocaches y rutas de senderismo.

    Por ultimo es mucha la diferencia entre la pantalla del dakota y la del oregon 450t a plena luz.

    GRACIAS

  7. Hola José Ramón:

    Si prefieres el Dakota 20, adelante. Es un equipo bastante majo. ¿Diferencia con el 550T a plena luz? Lo ignoro. No tengo un 550T para comparar. ¿O te refieres al 400T?… En tal caso la diferencia es evidente y puedes apreciarla en la cuarta fotografía de este artículo (Dakota 20 en manillar de la bici; Oregon 400T en la mano).

    Saludos cordiales,

    Carlos

  8. Hola.
    A ver un par de dudas q me corroen jejejeje
    He estado mirando i por lo q vuentas la «unica» diferencia entre el oregon i el dakota es la resolucion de la pantalla, a parte de q el oregon tiene visor de imagenes, por lo demas iguales, no??
    Otra duda, como va el dakota en cuanto a la conectividad con el compeGPS o sport tracks?? me refiero a si lo detectan i pues descargar/enviar rutas, tracks i demas.

    Gracias de antemano i un saludo.

    • Para Djfemer:

      Desconozco la compatibilidad directa de los nuevos Garmin con CompeGPS. Pero creo que no hay problema, ya que puedes copiar directamente los archivos GPX desde el explorador de tu ordenador y luego los abres con cualquier aplicación (OziExplorer, CompreGPS…). En cuanto a si funcionan como navegadores, pues sí: utilizando los mapas CityNavigator pueden realizar el guiado en ruta giro a giro, pero sin instrucciones orales; sólo emiten un pitido cada vez que se aproxima una maniobra.
      Saludos,

      Carlos

  9. Buenas tardes, Carlos.
    Hace unos días escribí un comentario a tu artículo sobre el TwoNav Aventure y metí la pata (lo siento) al pensar que se trataba de un foro y no de un blog (me falta experiencia en este terreno).
    Ante mi duda entre el Oregon 550 y el Dakota, tú me recomendabas comprar el Oregon 550, por ser más completo.
    He seguido mirando y analizando estos modelos y el Oregon me queda grande, por el precio y porque incluye una cámara de fotos, que no me hace falta, porque siempre llevo la mía y luego, en casa, con el CompeGps georreferencio las imágenes que me parecen importantes (cruces, waypoints…).
    Esta semana he realizado un curso gps en el que he empleado un Oregon 400T.
    He podido comprobar el problema de la falta de luz de la pantalla, pero me ha gustado mucho la vista 3D.

    Después he tenido en mis manos un Dakota 20, que me parecía la mejor opción, pero no HE ENCONTRADO LA FUNCIÓN 3D PARA VER LOS MAPAS EN RELIEVE.
    Tras buscar y buscar este detalle en Internet, no me queda más remedio que recurrir a ti.
    ¿NO EXISTE LA FUNCIO 3D EN EL DAKOTA 20?
    Si es así y empleo el Topo España v3, ¿cómo veré estos mapas?
    En tu artículo comparativo entre los Oregon 300 y 400 (por cierto, gracias por darnos semejante información) muestras dos conjuntos de tres imágenes comparativas con y sin el Topo España v3 y sin resaltar el relieve (segundo grupo de tres imágenes).
    ¿Es así como se verán los mapas?
    De todas formas, me parece raro que hayan eliminado esta opción tan resultona del Dakota.
    Por favor, dame tu opinión del tema.
    Gracias, Javier Juanes

    • Buenos días Javier Juanes:

      – Desconozco si el Dakota 20 ofrece la posibilidad de ver la representación 3D. La unidad que yo utilicé no tenía instalado el Topo España V.3, y, por tanto, no puede comprobar ese extremo. Deberías preguntarlo a Garmin Iberia (902 007 097).
      – La resolución de la pantalla del Dakota es menor y, por tanto, la representación no es exactamente igual que la del Oregon.

      Lo verdaderamente atractivo del Dakota, aparte de su precio y su tamaño, es que incorpora una brújula electrónica triaxial, la cual funciona aunque el aparato no esté en posición horizontal, como en el caso del Colorado y los Oregon 300 y 400T.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  10. hola.tengo una duda si comprar el oregon 300 o bien el dakota 20.lo quiero para senderismo y montañismo.que me aconsejas.
    gracias desde ya por tu buena labor.

  11. Buenos días Diego:

    Los dos son buenos equipos. El Dakota 20 se ve mejor a pleno sol y es un poco más pequeño que el Oregon 300. Además, su brújula electrónica es triaxial (puede funcionar estando inclinado el aparato). Sólo echo en falta en el Dakota 20 la posibilidad de seleccionar el modo de interfaz «Spanner», cuando se lo conecta a un ordenador. (Más detalles en el artículo dedicado al Oregon 400T).

    Saludos cordiales y Felices Fiestas,

    Carlos

  12. Muy buenas.

    Tal vez supieras decirme si se puede utilizar el Dakota 20 como receptor GPS para utilizar el Garmin Mobile PC.

    Es decir, tengo el Garmin Mobile PC instalado en el ordenador y me gustaría saber si podría navegar con él conectando mediante USB el dakota al ordenador. Actualmente realizo esta operación con mi 60 csx y funciona perfectamente, pero estoy pensando en cambiar a este otro modelo.

    Un saludo y gracias.

  13. Buenas tardes Jahid:

    Tengo entendido que el Dakota no tiene la opción de entregar el protocolo NMEA-0183 a través del puerto USB. El Oregon, en cambio, te permite escoger un modo interfaz denominado Garmin Spanner, que emula un terminal serie y entrega los datos GPS en formato NMEA-0183, imprescindibles para Garmin Mobile PC ”si no estoy mal informado.

    Echa un vistazo al artículo dedicado al Oregon 400T, en este mismo blog, donde habla de la interfaz Garmin Spanner.

    Y, de todas formas, sería bueno que hicieses una consulta al servicio técnico de Garmin Iberia (902 007 097), por si ellos pueden ayudarte.

    Saludos cordiales,

    Carlos

  14. Hola Carlos, acabo de comprar un Dakota 20 y tengo un par de libros escritos por ti sobre Orientación y GPS, ya he instalado el Topo V3.0 y espero en poco tiempo ponerme al dia en esto de la navegación con GPS. Ahora la pregunta chorra… de donde has sacado los iconos que salen en el escritorio de tu MAC? yo tambien tengo un iMac y un MacBookPro y en ninguno de los dos me salen los iconos del dakota y de la tarjeta Micro SD. Me he creado unos con un programa pero no quedan tan chulos como los tuyos. Me los pasarías a mi correo? muchas gracias de antemano. Un saludo, Miguel

    • Buenos días Miguel:

      Los iconos los he creado yo en el Mac. Es una operación sencilla, para la cual existen herramientas estándar gratuitas. En algún comentario del blog lo explico, aunque ya no recuerdo en cuál…
      Tienes, por ejemplo, explicaciones en diversos sitios de Internet, en inglés y en castellano. Sólo tienes que hacer una sencilla búsqueda en Google (crear+iconos+mac).
      De todas formas, te los envío a tu correo privado.
      Saludos cordiales,

      Carlos

  15. Hola Carlos,
    Ante todo, felicitarte y agradecerte toda tu ayuda y comentarios en este blog. Sin duda de lo mejor que he encontrado.

    Soy nueva en este tema de GPS, llevo unas semanas indagando y no acabo de aclararme:
    Para un uso de alta montaña y posiblemente alguna aplicación a viajes fuera de España, qué me recomendarías?
    Dudo entre el Oregon 300, 400, Colorado 300 y Dakota 20.
    He leido tus comentarios, pero sigo sin tener claras las implicaciones sobre las principales diferencias:

    Dakota 20: tiene brújula Triaxial, pero posiblemente no tenga visor 3D de mapas. Menor resolución que Oregon.

    Oregon 300 y 400: falta de claridad de visión diurna.
    Mapas topográficos (españaoles? Europa? Mundial?) preinstalados.

    Entiendo que los mapas topográficos se pueden adquirir e instalar en cualquiera de los modelos mencioandos, no?

    Se supone qu el Oregon 550 «resuelve» prácticamente las deficiencias de los modelos mencionados, pero se me va de precio…

    Muchas gracias por tus aclaraciones.
    Saludos cordiales.
    Mónica Y.

    • Buenas tardes Mónica, y gracias por tus comentarios:

      Empiezo por el final: en efecto, el Oregon 550T resuelve los problemas de visibilidad de los modelos 300 y 400T, además de incorporar lo mejor del 400T (el mapa topográfico de Europa a 1:100.000) y el Dakota 20 (la brújula triaxial) y una cámara fotográfica digital. Sería, por tanto, la mejor opción, pero también la más cara. De los otros, yo descartaría el Colorado 300 (tuve uno) pues, aunque tiene mejor pantalla, apenas permite llevar una gestión «decente» de los tracks: sólo puedes tener uno en pantalla. Por otro lado, el manejo de la rueda de control y los botones es francamente incómodo.

      Por tanto, mi recomendación estaría entre en Oregon 400T y el Dakota 20. Yo tengo el Oregon 400T; a pesar de la mala visibilidad de su pantalla ”algo con lo que me he acostumbrado a vivir”, me gusta más.

      Por último, y en cuanto a los mapas, tienes dos topográficos de toda España: uno libre y aparentemente legal (TopoHispania), y otro oficial (Topo España V.3). Son muy parecidos, pero el oficial incluye un modelo digital del terreno con elevaciones y sombreado del terreno, algo que el otro no tiene. Aparte de esos, puedes encontrar mapas gratuitos, en ocasiones bastante buenos, de diferentes regiones.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  16. Que tal Carlos
    Estoy por adquirir el Dakota 10, sin embargo quisiera saber si me puedes ayudar con unas dudas que tengo:
    Sabes si puede intercambiar datos NMEA con Oziexplorer?
    Que software me recomiendas para crear mapas y transferirlos al Dakota 10
    Saludos y muchas gracias

    • Buenos días David:

      La respuesta a tu pregunta es no; los Dakota sólo tienen interfaz USB para intercambio de datos y para conectarse a un ordenador (PC o Mac) como unidad de almacenamiento externo. Los Oregon, en cambio, tienen un modo de interfaz llamado Garmin Spanner, que emula un puerto serie y suministra el protocolo NMEA-0183. (Mira los detalles en el artículo de este blog dedicado al Oregon 400T).
      En cuanto a los mapas, lo mejor es descargar cualquiera de los numerosos mapas disponibles para Garmin, cuyo número aumenta con el paso de los meses. Echa un vistazo, por ejemplo, a este servidor.

      Por otro lado, el artículo de este blog dedicado a los mapas personales puedes ver un modo sencillo de preparar tus propios mapas.
      Saludos cordiales,

      Carlos

  17. Hola Carlos!
    Estoy pensando en comprame un gps para senderismo y montaña. Después de mucho leer , mis dudas están entre 2 de la serie etrex: vista hcx y el legend hcx.
    Me gustaría conocer tu opinión sobre si merece la pena la diferencia de precio. (el vista x 229 y el legend x 179)
    Gracias anticipadas
    Un saludo,
    José María

    • Buenas tardes José María:

      Has seleccionados un par de equipos excelentes. Garmin sigue fabricándolos, aunque su precio es ahora la mitad de lo que fuera hace un tiempo. La única diferencia entre ambos es la presencia, en el Vista HCx, de un par de sensores electrónicos complementarios: el barómetro y la brújula. Sólo tú puedes juzgar si los necesitas. ¿Son útiles? Yo creo que sí:

      – El altímetro / barómetro puede servirte, en ausencia de señal GPS, para conocer la altitud y también para prevenir cambios de tendencia de la presión atmosférica ”y, por tanto, del tiempo; algo importante en montaña.
      – La brújula, estando parado (que es cuando un GPS no puede orientarte en una dirección, ya que necesita estar moviéndose) puede también ser muy útil. Único defecto: al no ser un sensor triaxial es imprescindible mantener el Vista HCx horizontal para realizar las medidas de rumbos; pero uno se acostumbra.

      Debo aclararte que no son sensores de una gran precisión, pero cumplen con creces su cometido.

      Resumiendo: si los 50 € de diferencia no son un problema, y si piensas utilizar mucho tu GPS, tal vez valga la pena hacer el pequeño esfuerzo económico e ir a por el mejor equipo de los dos. Y, por cierto, la pantalla en color de ambos es, en mi opinión, la mejor del mercado.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  18. Hola Carlos:
    Antes he visto lo de importar mapas, y ya me funciona, pero ahora abusando de tu saber hacer:
    Hice algun movimiento en el dakota 20 y movi y borre alguna carpeta, pues no veo la linea de trak en la pantalla veo los mapas veo el enunciado del trak, me guarda los traks que hago, pero no veo la linea en el mapa.
    Si alguien me puede ayudar se lo agradezco.
    Saludos cordiales, un practicante de btt.

    • Buenos días Marcelino:

      En el Track Manager (gestor de tracks), accesible a través de un botón del menú principal, tienes que seleccionar el track en cuestión y escoger la opción «Mostrar en el mapa«. Además puedes aplicarle un determinado color.

      Y, por cierto, ¡mucho cuidado con los archivos de la carpeta Garmin de tu Dakota! Procura no borrar ni alterar ninguno de ellos.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  19. Gracias, Carlos.
    Aunque los 50 euros no es el problema, tampoco la utilización que voy a hacer será muy frecuente (Suelo salir al monte a buscar setas y a hacer senderismo por la sierra de Madrid)

    Tendré que pensar si la diferencia compensa por el plus que tiene el Vista, según me indicas, aunque creo que finalmente me lo compraré.

    El mejor precio en tienda física (aquí en el barrio) es de 229 euros. No se si te parece competitivo.

    Leyend tus comentarios, me parece que los Dakota y Oregon son equipos muy superiores, me gustaría saber si con el vista es suficiente para el uso que te indico arriba.

    Un saludo,
    José María

    • Buenos días José María:

      El precio que mencionas es muy bueno; prácticamente igual al que se encuentra en los distribuidores más baratos de Internet. No hace mucho costaba casi el doble.
      Los Dakota y Oregon no son muy superiores; son diferentes. Hay cosas en las que han mejorado (recepción de señales de satélites), pero hay otras en las que no (visibilidad de la pantalla). Lo bueno es su moderna interfaz táctil y, sobre todo, la posibilidad de utilizar todo tipo de mapas y mostrar el relieve. Por lo demás, un eTrex Vista HCx, con TopoHispania (gratuito) instalado, es una buena elección para uso en montaña.

      Saludos,

      Carlos

  20. Buenas tardes Carlos:
    y muchas gracias,
    pues me temo que he borrado o he modificado carpetas del dakota 20.
    me parece que voy a tener problemillas.

    Saludos
    Marcelino

    • Buenos días Marcelino:

      Habla con el servicio técnico de Garmin Iberia (902 007 097). Yo creo que pueden restituir la memoria de tu Dakota 20 sin cargo (está en garantía).
      Deberían advertir, con un letrero bien visible en el embalaje, del riesgo de alterar o corromper los archivos que están tan a mano al explorar el contenido de los nuevos equipos.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  21. Carlos:
    Ya tengo el garmin dakota 20 y también los libros que me recomendastes. Estoy supercontento.
    Tu libro «GPS para todos» me esta aclarando muchas dudas.
    Una duda: En el caso de mi garmin. Como se coloca en mi mochila. Se puede colgar a mi cuello. Lo tengo que llevar en mi mano todo el tiempo. Saludos.

  22. Buenos días Norberto:

    Celebro que los libros te ayuden.

    En cuanto al Dakota 20, lo mejor es que lo lleves sujeto a la hombrera de la mochila, en una posición elevada, utilizando el soporte original con mosquetón, de Garmin, que puedes buscar en algún distribuidor de Internet, si no lo encuentras en tu tienda habitual.

    Saludos cordiales,

    Carlos

  23. Hola Carlos.

    Tenía encargada la compra de un Oregon 400T y me acaban de comunicar que no tienen stock. Me ofrecen el 450T por un extra de unos 85 € más.

    Mi duda es que no acierto a averiguar las diferencias. No he encontrado mucha información de este último. No sé si valdrá la pena el cambio??

    Gracias

    Pedro

    • Buenos días Pedro:

      Los dos aparatos son idénticos, salvo en un detalle: la brújula electrónica del 450T es triaxial, lo cual significa que puede funcionar correctamente aunque el Oregon esté inclinado. La del 400T es un modelo más elemental, biaxial, cuyo funcionamiento exige mantener el aparato en posición horizontal.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  24. Gracias Carlos.

    Finalmente me he decido por el 450T y estoy a la espera de recibirlo.

    He leído algo de que han mejorado la pantalla para evitar reflejos con luz intensa. También dicen que permite una mayor personalización en la visualización de datos.

    En cuanto a los mapas, trae cartografía de europa pero desconozco la «calidad» de ésta. Mi intención inicial era el 400T con el Topo Hispania pero ahora no sé qué haré.

    Espero no haberme equivocado.

    Gracias y un saludo,

    Pedro

  25. Buenos días Pedro:

    Puedes ver detalles de la cartografía base de Europa preinstalada en alguna de las pantallas que aparecen en el artículo dedicado al Oregon 400T, en este mismo blog. Por otro lado, también puedes ver la cobertura de dicha cartografía.

    Si tenías decidido comprar el 400T, creo que el 450T no te va a defraudar. Por cierto, y en cuanto a la pantalla, he añadido al pie de ese artículo algunas actualizaciones, y una de ellas menciona algo al respecto.

    Saludos cordiales y mis mejores deseos para tus experiencias con el nuevo GPS,

    Carlos

  26. Hola Carlos,

    Tengo pensado adquirir un gps para uso en montaña y tengo conocimientos de SIG pero no en «gps». Estoy dudando entre el garmin Dakota 20 y el garmin oregon 400t. No sólo por el precio que ando justo sino por hacer una buena elección.

    He revisado los artículos y los comentarios y no lo tengo claro. Qué ventajas y utilidades supone tener las opciones de: visualizar imagenes .jgp, vistas 3D y la posibilidad del «spanner» que ofrece el garmin 400t, compensan las desventajas de no tener brújula triaxial y la pero visibilidad de la pantalla.

    Un saludo y gracias.

    Roberto

    • Buenas tardes Roberto:

      – El visualizador de imágenes es un «gadget» sin otro sentido que poder ver fotos asociadas a waypoints. Los amantes del geocaching aprecian esa utilidad, ya que en el momento de identificar un «caché» (un escondite con el correspondiente premio), es muy útil contar con una fotografía del lugar como ayuda extra.
      – La representación 3D es francamente pobre y no aporta gran cosa, a mi entender.
      – La interfaz Garmin Spanner es verdaderamente útil, ya que permite alimentar el GPS a través de un puerto USB común, con el fin de ahorrar baterías; en su ausencia, el aparato se pone automáticamente en modo «unidad de almacenamiento masivo USB». No todo el mundo aprecia esa utilidad, pero un servidor, por ejemplo, la emplea constantemente. Cuando preparo pantallas para un artículo o simulo una navegación, sin ir más lejos…
      – Y algo que no has mencionado, pero que también para mí tiene valor, es el mapa topográfico europeo a escala 1:100.000 incluido de serie en el Oregon 400T.

      Por lo demás, tanto la visibilidad del Dakota (mejor que la del Oregon), como su brújula triaxial y su precio menor pueden ser argumentos a su favor.

      Seguirás hecho un lío, me consta… pero no puedo decirte mucho más. Como siempre digo, trata de verlos juntos en una tienda, encendidos, y valora su tamaño, su pantalla… y su precio.

      Saldos cordiales,

      Carlos

  27. Gracias Carlos por la rapidez en tu respuesta. Tengo una última duda para poder decidirme:

    ¿Los modelos dakota 20 y oregon 400t se pueden conectar al pórtatil o a una pda, mediante conexión inalámbrica o mediante usb en el caso del oregon 400t, para poder facilitar la «navegación» mientras se hace en coche trabajo de campo?

    Un saludo.

    «Los de Garmin te tendrían que pagar» o nosotros.

    • Buenos días Roberto:

      La conexión inalámbrica de los Oregon 300, 400T, 450, 450T, 550 y 550T y el Dakota 20 no es de tipo universal (como el Bluetooth, por ejemplo), sino específica de Garmin. Sólo es compatible con sus receptores GPS y con ciertos accesorios de la marca (pulsímetro, sensor de pedalada para bici, sensor para zapatillas Nike…). NO sirve para conectarse a un ordenador o una PDA.

      La forma de conectarse a un ordenador en modo mapa móvil está explicada al final del artículo dedicado al Oregon 400T, en una sección de actualizaciones.

      Con una PDA la cosa cambia, ya que se trata, como el GPS, de un periférico USB y no de un «host» (un anfitrión, como el ordenador) y, por tanto, requiere de un dispositivo especial de conexión bastante difícil de encontrar, llamado «USB On The Go» (busca en Internet Sima «Hitch» o Acrox, que disponen de ese accesorio).

      Saludos cordiales (y gracias por tus buenos deseos),

      Carlos

  28. Hola Carlos,

    De nuevo gracias. Creo que finalmente me decanto por el oregon 400t, además la diferencia de precio que he visto con el dakota 20 es de 60 euros, creo que merecerá la pena, aunque no tenga brújula triaxial (opción que buscaba), es más interesante para el uso que le voy a dar la opción «mapa móvil» que tiene el oregon 400t y no el dakota 20.

    Saludos

    • Gracias por el mensaje, Roberto, y gracias por tus buenos deseos del otro mensaje 🙂

      Espero que disfrutes de tu nuevo Oregon 400T.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  29. Hola Carlos,

    Soy usuario de un Garmin VistaC desde hace 5 años, y me estoy
    calentando en la compra del Oregon 450, mi primera opción era
    el dakota 20, pero despues de ver la pantalla del Oregon …
    creo que me he enamorado. Suelo utilizar el Garmin combiándolo
    con mi PDA Loox720 + Compepocket, me gusta ver en ella los mapas
    «de verdad».

    Tengo mis dudas sobre la dureza de estos nuevos dispositivos,
    porque mi VistaC ha resistido situaciones extremas que dudo
    que el Oregon pueda resistir … ¿que podeis decirme sobre este
    punto?

    • Buenos días Sergio:

      Si quieres seguir utilizando tu PDA y CompeGPS Pocket, tendrás que descartar el Dakota, ya que no dispone del protocolo NMEA-0183. Por otro lado, ten en cuenta que tu PDA y el Oregon son dos dispositivos periféricos USB, de manera que necesitarías algún medio de interconectarlos, puesto que ninguno de ellos actúa como anfitrión u «host» USB, como es el caso de un PC. La solución consiste en utilizar un dispositivo especial de conexión, relativamente difícil de encontrar, llamado œUSB On The Go (busca en Internet Sima œHitch o Acrox, que disponen de ese accesorio). Pero asegúrate de todo ello antes de hacer el gasto correspondiente.

      Me preguntas acerca de la robustez del Oregon… Yo soy cuidadoso y, aunque llevo mis aparatos a todas partes, siempre los protejo. No he tenido, hasta ahora, ningún problema con el Oregon 400T.

      Saludos cordiales,

      Carlos

      PS/ ¿Has visto el SatMap Active 10 y el TwoNav Aventura que describo en otros artículos de este blog?

  30. Muchas gracias Carlos por la respuesta, una pregunta más, en mi Vista C
    tengo una serie de funcionalidades que me parecen muy utiles, como por
    ejemplo el modo Trackback que permite deshacer un track, a la vez que
    ofrece en el procesador de tracks la posibilidad de ver un moton de datos
    interesantes como tiempo estimado de llegada a destino, hora de llegada …

    En la serie Dakota/Oregon no veo esa posibilidad, o al menos no la encuentro
    en los manuales de usuario … ¿sabes si existe en estos modelos? … sería
    un factor determinante para elejirlo porque para mi es muy util.

    Y por otro lado, en el procesador de trayectos, ¿existe la inmesa variedad de
    campos que permite incluir la serie etrex ..?

    Muchas gracias de nuevo.

    • Buenas tardes Sergio:

      La función tracback está presente en los Dakota y Oregon. En cuanto al procesador de trayectos, también; de hecho es posible hacer o no visible cada track por separado, asignarle un color, renombrarlo y convertirlo en ruta. Una enorme ventaja es que cada track se guarda íntegro con el número de puntos original (por ejemplo 4.530), sin que el GPS haga una compresión (reducción de ese número a un máximo de 750, por ejemplo). Y estos equipos tienen una capacidad de almacenamiento muy grande (200 tracks de hasta 10.000 puntos).

      En cuanto a la configuración del registro (automático, por distancia o por tiempo, mayor o menor resolución), también está.

      La gran diferencia es que los tracks son, ahora, archivos GPX, que pueden copiarse directamente desde el explorador de archivos del ordenador y pasarse a cualquier otro equipo que utilice ese mismo formato (por ejemplo un Magellan Triton). Hay diferencias en el modo de gestionarlos. Antes era todo muy sencillo, y ahora requiere cierta práctica, pero, al final, te acostumbras.

      Saludos y gracias a ti,

      Carlos

  31. Buenos dias, carlos, despues de mucho leer tu blog, por entero, quiero primero felicitarte por lo completo y práctico que resulta para los que como yo se ven sumergidos en decisiones de compra sobre tecnología, el poder acceder a toda esa información (ya testada y sin publicidad) para así poder tomar una decisión más acertada y aproximada a lo que realmente necesitamos y podemos aprovechar de estos productos. Y en segundo lugar aprovechar la ocasion para hacerte tambien una consulta, pues aún no me decido por dos modelos en concreto el 450T y el 550T de Oregon, no importa el precio en principio porque no me importa pagar más si las prestaciones merecen la pena, y ese es mi problema. Merece la pena la opción de cámara del 550T comparado con su precio? Merece la pena que se page un poco más por los mapas preinstalados? Lo voy a usar principalmente en montaña (generalmente senderismo) y carreras de montaña. Me gustaria saber tu opinion.Un abrazo.

    • Buenos días José, y gracias por tu amable mensaje:

      La diferencia principal es la cámara. No está mal para registrar, por ejemplo, una imagen de cada waypoint; su calidad es comparable a la de un teléfono móvil decente (3,2 MPX), de gama media. Aparte de eso, las otras diferencias son:
      – Waypoints: 550T (2.000) – 450T (1.000)
      – Rutas: 550T (200) – 450T (50)
      – El 550T incluye dos acumuladores NiMH recargables y un cargador de pared.

      Si quieres ver una tabla comparativa de ambos modelos, mira este enlace.

      El mapa topográfico preinstalado en ambos receptores es de toda Europa (excepto Suiza) a escala 1:100.000. Puedes ver detalles del mismo, así como su cobertura, en el artículo dedicado al Oregon 400T en este mismo blog.

      Últimamente yo soy partidario de hacer un desembolso inicial algo mayor, para luego no arrepentirme pasado un tiempo. De modo que, si el precio no es un problema, ve a por el 550T, que es más completo.

      Y sí, es un aparato muy adecuado para montaña, y creo que al final la cámara de fotos es un «plus» que viene bien, aunque no siempre se utilice.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  32. Muchas gracia, una vez mas agradecerte el tremendo trabajo que realizas, pues nada a por el 550T. Ya te contaré como me va. Un saludo y un abrazo.

  33. Buenas Carlos:
    En primer lugar felicitarte por tu libro GPS para todos, me ha aclarado muchas dudas.
    Pero ahora me queda la más difícil, si la del último capítulo. ¿Cual es mi GPS?
    Estoy dudando en tre dos el Garmin Vista HCX o el Dakota 20.
    Las dudas estan en la visibilidad de la pantalla, la fiabilidad de una pantalla táctil, (me da miedo que se estropee y debe ser caro arreglarla) y la precisión de los equipos dentro del coche. Sé que el Vista lleva una antena tipo parche (que funciona mejor en posición horizontal), pero no se cual lleva el Dakota y si fallarían mucho los cálculos dentro del vehículo.
    ¡Puedes ayudarme?
    Gracias por tu tiempo.

    • Buenos días Ado, y gracias por tu amable comentario:

      La tuya es la pregunta del millón; todo el mundo me la hace constantemente, y mi respuesta invariablemente es la misma: ve a una tienda grande (Decathlon, FNAC, EL Corte Inglés…) y, prescindiendo de las indicaciones no siempre muy documentadas del vendedor, echa un vistazo tranquilamente a los dos aparatos, siéntelos en la mano, compara su tamaño, su peso y, si te dejan encenderlos, juega un poco con ellos para poder apreciar cómo funciona la interfaz de cada uno. Sólo después de esa prueba estarás en condiciones de tomar una decisión acertada.

      Los dos modelos que mencionan son muy buenos. El eTrex Vista HCx es un equipo formidable, probado y con una fiabilidad a toda prueba. El Dakota 20 va francamente bien; a mi me gustó mucho, y aprecio su enorme capacidad de registro (200 tracks de hasta 10.000 puntos cada uno). Respecto a su antena, es de tipo cerámico súper miniatura (tienes una foto en el artículo dedicado al Oregon 400T de este blog). El receptor es algo más sensible que el del Vista HCx, y ambos se desenvuelven muy bien al aire libre.

      Pero, atención, ninguno de esos dos receptores es adecuado para un vehículo, si he entendido por tu mensaje el uso que pretendes darle. Para eso tienes navegadores, mucho mejor adaptados y, a la postre, menos peligrosos de manipular mientras se conduce (aunque NUNCA se debe manipular ningún aparato mientras se conduce… pero esa es otra historia).

      Saludos cordiales,

      CArlos

  34. Estimado Carlos:
    Desde que te dije que compré el Dakota 20 hasta ahora lo he tocado dos veces solamente. Mi trabajo me absorbe tanto que no tengo tiempo para nada.
    Hoy iba a hacer una excursión y empieza a llover de una forma fuera de lo normal. Mala suerte. En mi zona llueve dos veces al año.
    Te comento mi última locura.
    Entre en Ebay y vi lo siguiente:
    Mapas Garmin TOPO España V3 2010 en formado Maposource. Viene en una micro sd.
    Lo compré y lo recibi.
    El problema es que cuando lo instale en mi gps no me funciona.
    O lo que pasa es que quien maneja el gps (un servidor) no se entera.
    Veo en sus instrucciones, que sólo se ve en internet, lo siguiente:
    «tú tienes que copiar el mapa del micro sd a tu pc e instalar el mapa por tu maposurce!!!
    tú puedes crear un itinerario o copiar tu senda preferida».

    Me puedes ayudar, por favor.

    Nota: Cuando vi el anuncio te iba a mandar un mensaje a ver que opinabas pero no te queria molestar.

    Saludos.

  35. Carlos:
    Ya lo solucione.
    Hice una copia del micro sd en mi ordenador.
    Instale el mapsource y le pusé el código de activación.
    Elegí las zonas que queria y lo exporte al gps.
    El programa es fácil de manejar.
    Saludos.

  36. Muchas gracias por la ayuda:
    Ya casi estaba decidido por el Dakota y ahora aún lo estoy más. Como me dices que el receptor es algo más sensible…un punto más para el Dakota.
    El uso que le voy a dar en el coche será únicamente ocasional, mi intención es usarlo asiduamente con la mountainbike, para no perderme por el monte. Lo del coche lo preguntaba por darle más posibilidades a los equipos y no sólo la del senderismo o exploración.

    Otra vez, muchas gracias por tu tiempo y seguiré leyendote.

  37. Hola Carlos!

    Muchas gracias por tu blog, del que aprendemos mucho.
    Tengo casi decidido comprar el dakota 10, y puesto que su uso principal va a ser acompañarme corriendo por montaña, tengo 2 dudas:

    – se puede ajustar la medida de velocidad? Para medir en minutos/km en lugar de km/hora.

    – se puede conectar un pulsómetro de pecho de los que vende Garmin?

    Un saludo y muchas gracias!

    • Buenas tardes Santi, y gracias por tu amable comentario:

      – El único ajuste posible es el que se refiere al sistema de unidades (métrico decimal, imperial inglés…). En el caso del sistema métrico, sólo aparece la velocidad horizontal en Km/h.

      – A diferencia del Dakota 20, el Dakota 10 NO tiene un transmisor / receptor inalámbrico incorporado y, por tanto, no puede comunicarse con los sensores externos de Garmin (pulsómetro y sensor de cadencia de pedalada para bici).

      Saludos,

      Carlos

  38. Carlos, muchísimas gracias!

    En ese caso el elegido será el Dakota 20, puesto que si lo puedo usar como pulsómetro, es un artilugio menos que llevar encima… que ya parecemos Robocop con tanto aparatejo, jeje

    Muchas gracias por aclararme el asunto. Un saludo!

  39. Hola Carlos, antes de nada enhorabuena por tu trabajo. Mi duda es bien sencilla. Tengo claro que de Garmin me quedo con el 550T, pero… es un rival a tener en cuenta el ACTIVE 10, ¿o voy a por el Garmin directamente?
    Gracias y felices rutas.

    • Buenos días José; gracias por tu comentario:

      Se trata de dos aparatos completamente distintos. El Garmin Oregon 550T es un GPS digamos «convencional», con el añadido de la cámara, el sensor barométrico y la brújula electrónica, además del mapa topográfico europeo a escala 1:100.000. Es un aparato muy majo, pequeño, con una interfaz muy sencilla y bien desarrollada. El SatMap Active 10 se parece más a una PDA, y su virtud mayor es que utiliza cartografía convencional de tipo «ráster» (el clásico mapa en papel, pero en la pantalla del Active 10). Pero es más voluminoso. ¿Qué puedo decirte?… ¿Los has visto uno junto al otro? Sería lo ideal para poder comparar y tomar una decisión.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  40. Lo cierto es que juntos no los he visto, pero aunque valoro mucho una pantalla grande, quizá me decante por el Garmin, que si no me equivoco va bien con las 3″ que lleva, más si como he leído tiene corregidos los defectos de visibilidad. Supongo que no hay problema parta cargar en el Garmin cartografía 1:25000. Otra preguntilla… ¿sigue viéndose bien si se le acopla un protector de pantalla?
    El uso que le voy a dar es marchas por el monte, mountain bike y moto.
    Una vez más gracias por todo.

  41. Ya ves que no paro Carlos. Me acaban de mandar un enlace que me crea nuevas dudas, y espero puedas ayudarme. Dime por favor algo del Compegps Sportiva y de su hermano el Aventura. Este último ya se va un poco de precio pero bueno…
    Gracias y perdona por darte tanto trabajo.
    Un saludo.

    • Buenos días José:

      Acabo de recibir justamente ayer en nuevo TwoNav Sportiva, de CompeGPS, de modo que muy pronto publicaré aquí mis impresiones. Es majo de aspecto y tamaño, y tiene un acabado excelente. Es algo menor y más ligero que el Oregon 550, aunque la pantalla es del mismo tamaño. Ese sí que puedes verlo en Decathlon, por ejemplo, ya que está a la venta desde esta semana, y utiliza cartografía 1:25.000 del IGN. Pero es todo lo que puedo adelantarte.

      Los protectores de pantalla dificultan, en general, la visibilidad, aunque son aconsejables si te vas a mover entre maleza.

      Saludos,

      Carlos

  42. Hola Carlos,
    acabo de recibir mi Dakota 20 y tengo una duda. En tu artículo mencionas que puede usarse el software gratuito Mapsource, pero cuando voy a descargarlo en la web de Garmin, me indica que lo que hay es una actualización y que es necesario disponer del producto.
    Tengo amigos con gps de Garmin que les venía un CD con Mapsource, pero a mi no me ha llegado en el paquete.
    ¿Ha dejado de ser gratuito Mapsource o me estoy liando?
    Gracias por adelantado!

    • Buenas tardes Martí:

      MapSource es gratuito y venía incluido con casi todos los receptores Garmin en un CD (Trip & Waypoint Manager). Los últimos aparatos (Oregon, Dakota…), lamentablemente no lo traen. Pídele el CD a alguno de tus amigos, instálalo en tu PC, y luego actualizas gratuitamente el programa a la última versión disponible en la página web de Garmin.

      Por otro lado, Garmin ha puesto en su web BaseCamp, un programa similar y con nuevas opciones (como la vista en 3D, si el mapa incluye datos de elevación). Este sí se descarga desde cero, con un instalador inicial y un mapa rudimentario de fondo, como Trip & Waypoint Manager. Parece que quieren ir reemplazando MapSource por este otro.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  43. Ya has probado el TWONAV SPORTIVA? Espero tus comentarios como agua de mayo para tomar una decisión…
    Un saludo.

    • Para José:

      Estoy en ello. Tengo el TwoNav Sportiva en mi poder, y lo que puedo adelantarte es que, si te gusta CompeGPS, es un buen producto. La pantalla se ve bien al sol, es pequeño y ligero y registra increíblemente bien los tracks. De momento eso es todo.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  44. Carlos:
    Por fin he utilizado mi GPS garmin dakota 20.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=772219
    Tengo dos dudas que no se como solucionarlo:
    1. Esta mañana le cambie las pilas y lo encendí para ver que funcionaba. Luego lo volví a apagar. Esto sucedía a las 7:21 horas. Me fui a hacer una ruta que empezaba a 40 km de distancia, a las 9:30 horas. Lo volví a encender en ese lugar. Cuando termin la ruta lo guardo en mi GPS y lo apago. Cuando lo descargo en mi ordenador y lo abro en el programa MapSource me sale la ruta como si empezara a las 7:21 horas. Borro los puntos hasta donde empecé la ruta pero veo en la ruta duro casi 8 horas cuando realmente duro 4 horas y media.
    2. Durante la ruta marqué varios waipoints en mi GPS. Cuando lo vuelco en MapSource no me aparecen. Voy al GPS y sí están. Qué puede estar pasando.
    Muchas gracias por tu contestación.

    ===

    El punto 1 ya está solucionado. Fue un despiste mío trabajando con MapSource.
    Tuve que cambiar la ruta en wikiloc. La buena es esta:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=773377
    Saludos.

    === NOTA ===

    Norberto: he reunido tus dos mensajes un uno solo.

  45. Carlos:
    Si me permites contestar también a Martí.
    Yo también tuve el problema de Mapsource. Yo no tenía a nadie en mi zona que me dejara el programa Mapsource desde cero.
    Tuve que buscar en foros y una persona desinteresadamente me dejo un fichero en formato txt. Yo solamente tuve que actualizarlo después.

  46. Me dejas con la mosca tras la oreja con lo de «si te gusta Compegps». Da la sensación de que no es todo lo que esperabas, y que sólo a los incondicionales de CompeGps les va a gustar..
    En fin, seguiré esperando más opiniones tuyas hasta el próximo mes que es mi cumpleaños y me lo quiero regalar… o no!!??
    Gracias por el anticipo Carlos.
    Un saludo.

    • Buenas tardes José:

      En dos o tres días habré publicado el artículo acerca del TwoNav Sportiva. Cuando comentaba lo de CompeGPS me refería a los mapas topo ráster del IGN, la vista en 3D… todo lo que es tan habitual en ese programa y que está en el Sportiva. Puedo adelantarte que el Sportiva es majo de aspecto, tamaño y terminación. Su receptor es muy sensible y el registro de los tracks es muy preciso.

      Y, como siempre, insisto en que la decisión mejor de compra es aquella que uno toma cuando ha visto las diferentes opciones de cerca (piensa, por ejemplo, en la exhibición de portátiles y notebooks de El Corte Inglés, donde puedes examinar a conciencia todos ellos antes de escoger tu modelo preferido). Intenta, pues, ver el Sportiva y los otros que te atraen en alguna tienda grande (Barrabés, Decathlon, FNAC…), tócalos, enciéndelos, mira sus pantallas… antes de decantarte por uno.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  47. Carlos, soy Norberto.
    Con relación al punto 2:
    «2. Durante la ruta marqué varios waipoints en mi GPS. Cuando lo vuelco en MapSource no me aparecen. Voy al GPS y sí están. Qué puede estar pasando.»
    Mandé un email al Servicio Técnico de Garmin y me contestaron lo siguiente:
    «En las ultimas versiones de firmaware de unidad se recomienda utilizar basecamp para dicha gestión, le adjunto link de descarga:
    http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=4435»
    Lo instale y todo va de maravilla.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.