en GPS

Garmin Dakota: el hermano menor del Oregon

El nuevo Garmin Dakota es algo así como el hermano menor del Oregon, con el cual comparte funciones e interfaz de usuario —la tan alabada interfaz táctil que ha sido descrita en otros artículos de este blog—. Entre las diferencias fundamentales con respecto al Oregon, cabe citar el tamaño y resolución menores de la pantalla (algo que, en la práctica, se traduce en una visibilidad mejor a plena luz) y, sobre todo, la presencia en el modelo 20 de una brújula electrónica triaxial, la cual puede funcionar correctamente aunque el aparato no se encuentre en posición horizontal.

Oregon (izquierda) y Dakota (derecha)
Oregon (izquierda) y Dakota (derecha)

Puesto al lado de un Oregon 400T, es fácil advertir su parecido físico, aunque las analogías terminan ahí, ya que el Dakota es algo menor; más manejable, en mi opinión. El sistema de cierre de la cubierta posterior del compartimento de las pilas también ha cambiado y se acciona mediante un botón deslizante, en lugar de la pestaña metálica del Colorado y el Oregon. De estos receptores ha heredado, por cierto, el sistema de anclaje para accesorios mediante un carril dorsal. En el Dakota dicho carril forma parte integral de la tapa de plástico, en lugar de  estar remachado sobre ella. Hay que advertir que el nuevo receptor no incluye el soporte con mosquetón que acompaña a los Colorado y Oregon; es un accesorio que, si se requiere,  hay que comprar aparte.

Dakota20_03

Bajo la cubierta de las pilas se encuentra el alojamiento para la tarjeta de memoria micro-SD, idéntico al del Oregon. El tamaño máximo recomendado por Garmin para dicha tarjeta es 4 GB, suficiente para albergar multitud de mapas. A diferencia del Oregon, el Dakota no incluye un visor de imágenes JPEG, lo cual supone otro poderoso argumento en contra de las tarjetas de mayor capacidad.

Dakota20_04

El puerto de entrada y salida de datos y alimentación externa es el estándar mini-USB y se encuentra situado en la parte posterior del aparato, protegido bajo una lengüeta de goma que garantiza su estanqueidad. Próximo a él podemos distinguir un pequeño orificio provisto de una membrana de GoreTex, cuya finalidad es equilibrar las presiones dentro y fuera del aparato, evitando la entrada de humedad a los componentes electrónicos del mismo.

+ + + + + + + + + +

La pantalla táctil

El punto débil de los Oregon 200, 300 y 400T es la escasa visibilidad de su pantalla al aire libre, debida, en buena medida, al acabado mate de la lámina que la recubre. En los Oregon 450 y 550, y en los nuevos Dakota, esa lámina protectora ha sido reemplazada por otra de acabado semi-brillante, que ofrece una visibilidad muy mejorada. Ello, unido a la menor resolución en píxeles en el caso del Dakota, proporciona una visión más clara cuando se la contempla a pleno sol. La siguiente imagen muestra juntos el Oregon 400T y el Dakota 20 y permite comparar sus pantallas respectivas.

Dakota20_02

La interfaz táctil de control del Dakota es rápida y responsiva. Algunos botones —como los del teclado numérico— son un poco pequeños y requieren cierta habilidad cuando se utilizan guantes.

Dakota20_00

Y, hablando de interfaz, a continuación se muestran varias pantallas del Dakota 20, a través de las cuales es posible apreciar el parecido casi mimético con la del Oregon. Está la clásica página de navegación con un compás, el cual puede activarse manualmente o ajustarse para que funcione por debajo de una determinada velocidad de desplazamiento. También está el «computador de viaje» con varios diseños posibles. Otra página  muestra un gráfico con la variación de la altitud o la presión atmosférica en función de la distancia o el tiempo…

Dakota20_07Dakota20_08

+ + + + + + + + + +

Funcionamiento

Para poder obtener una idea elemental del funcionamiento del Dakota 20, he realizado un par de pruebas en bicicleta; una en terreno más o menos abierto (un pueblo y sus alrededores) y la otra en el entorno urbano de Madrid. En el primer caso el aparato viajaba acompañado en el manillar de la bici por un Oregon 400T y un GPS Map 76 CSx. Este último puede ser considerado un equipo de referencia, con muy buena reputación a la hora de registrar posiciones y tracks.

Dakota20_15

En las siguientes figuras es posible apreciar el comportamiento casi idéntico de los tres receptores en el registro del itinerario, tanto en la zona de campo abierto (imagen de la izquierda) como en las calles estrechas de la población (imagen de la derecha).

Dakota20_16

En la prueba madrileña el Dakota compartía el manillar con un Garmin Nüvi 205, un pequeño navegador para automóvil que funciona muy bien en una bicicleta. Para añadir un punto de dificultad, casi todo el trayecto se realizó pedaleando sobre las aceras, donde la influencia de los árboles y los edificios en la recepción de las señales es mayor.  El Dakota demostró un comportamiento muy correcto a la hora de seguir el eje de las calles, en tanto que el Nüvi 205 a veces perdió la señal y mostró saltos en el registro. Ello puede ser debido a la situación de la antena en la cara posterior del navegador, algo que en un automóvil, con el Nüvi en posición vertical, tiene mucha menor influencia.

Por otro lado, hay que tener presente que, por defecto, el Nüvi ancla la posición del cursor a la vía más próxima. En caso de error, a veces el cursor es llevado a una calle lateral que nada tiene que ver con nuestro recorrido real (véase la línea azul en algunas zonas de la imagen siguiente).

Dakota20_11
Azul: Nüvi 205 – Rojo: Dakota 20

De las pruebas realizadas podemos concluir que el Dakota lleva a cabo un registro bastante bueno del camino recorrido. De todas formas, debo advertir algo que no me canso de repetir en todos los artículos de este blog: para que un receptor GPS —sea el modelo que sea— funcione correctamente, es preciso que disponga de una visión despejada del cielo, de manera que las señales de radio de los satélites alcancen su antena sin obstáculos.

+ + + + + + + + + +

Intercambio inalámbrico de datos

Una función interesante que incorpora el Dakota 20 (el 10 no la incluye) es el intercambio inalámbrico de datos con otro receptor capaz de hacerlo (otro Dakota 20, un Oregon 300, 400T, 450 ó 550, un Colorado). Gracias a ella es posible enviar o recibir waypoints, tracks, rutas y geocachés, en pleno campo, sin tener que recurrir a un ordenador o un cable. Muy útil cuando se quiere compartir información sobre la marcha con algún compañero.

Dakota20_17

+ + + + + + + + + +

Conexión al ordenador

A diferencia del Oregon, el Dakota no ofrece al usuario la posibilidad de seleccionar el tipo de interfaz de comunicación con el ordenador. Por tal motivo, en cuanto se lo conecta a través del puerto USB, el aparato pasa a comportarse como una unidad externa de almacenamiento masivo y, como tal, aparece montada en el escritorio —si nuestro ordenador es un Mac— o en «Mi PC» o «Equipo» —si estamos utilizando  Windows XP o Vista, respectivamente.

El escritorio del Mac
El escritorio del Mac

Una vez conectado, podemos explorar el contenido del aparato, cuyo nombre, por defecto, es «Garmin», aunque nosotros podemos cambiarlo (en nuestro ejemplo, lo he llamado DAKOTA 20). La tarjeta micro-SD, si tenemos una instalada, también aparece visible, con su correspondiente nombre e icono.

Dakota20_13

Importante: tenemos que ser absolutamente cuidadosos para no destruir o alterar ninguno de los archivos instalados de fábrica en el receptor. Es bueno hacer una copia de seguridad del contenido, aunque ello no garantiza que podamos restablecer a su situación original un aparato cuya memoria se haya podido corromper.

La carpeta «GPX» contiene los datos GPS (waypoints, tracks y rutas). Los datos actuales se guardan en un archivo denominado «Current.gpx«, dentro de una carpeta homónima. Podemos agregar manualmente, arrastrándolos con el ratón a la carpeta GPX, otros archivos creados anteriormente, recibidos de otro usuario o descargados de Internet (deben estar en formato gpx).

El aparato se comunica, también, con las aplicaciones gratuitas MapSource, BaseCamp y RoadTrip, de Garmin, pudiendo transferir a través de ellas los waypoints, los tracks y las rutas desde y hacia el ordenador.

+ + + + + + + + + +

Conclusión

El Dakota constituye una buena elección para quienes buscan un receptor para uso al aire libre. Robusto, de dimensiones reducidas, con una interfaz táctil rápida e intuitiva y una extraordinaria sensibilidad, es un receptor apropiado para campo y montaña. La duración de las baterías anunciada por Garmin es de 20 horas, aunque es probable que un uso abusivo de la iluminación de la pantalla pueda acortar bastante esa cifra. En el manillar de una bicicleta se maneja fácilmente y su pantalla ofrece una visibilidad bastante buena. Gracias a su precio menor, puede ser una alternativa interesante a los Oregon.

Enlace al Mini-sitio web del Dakota, en Garmin.com.

Mi agradecimiento a Susana Manzano y Tania Garrigós, de Garmin Iberia, por la cesión de la unidad de pruebas.

========== ACTUALIZACIONES ==========

1. Visibilidad de la pantalla

En una prueba reciente (mayo de 2010) del Dakota 10 sobre el manillar de la bici, he podido constatar una significativa mejora de la visibilidad de su pantalla a pleno sol, tal como puede verse en la fotografía siguiente.

Dakota20_18

¿Ha cambiado Garmin esa pantalla, o se trata sencillamente de las condiciones del día? La iluminación de la pantalla NO estaba activada.

152 Comentarios

  1. Hola Carlos:he leido casi todo el post y he visto que ya te hicieron una pregunta sobre la gestión de tracks. Parece que el nuevo formato es el gpx.
    Me gustaría saber que opciones ofrece el dakota 20 para hacer un trackback.
    En mi GPS Garmin V, puedes hacer un track back al inicio o al final del track para recorrerlo completamente.
    En el modelo Quest no puedes hacer un trackback más que del último activetrack que tengas. En otros modelos como el 60CS parece que tienes que marcar en la pantalla el punto del trackback al que quieres ir.
    ¿Cómo soluciona esto el Dakota 20? ¿Hay alguna diferencia con respecto a la sería Oregon?
    Gracias por tus interesantes opiniones muy necesarias en el mundo hispanoparlante.

    • Buenos días Manuel:

      No tengo a mano un Dakota, pero imagino que el tracback se realiza como en el Oregon:

      Destino > Tracks > Track actual > Tracback

      No aparece la opción de cambiar el sentido del recorrido, pero como lo he probado en casa, en modo «demo» (simulador), no puedo asegurar si en el campo es o no posible hacerlo.

      Saludos,

      Carlos

  2. Gracias por la respuesta. La verdad es que la función trackback, que considero fundamental, creo que no esta suficientemente desarrollada en los GPS.
    Esperemos que en un futuro se acuerden de ella..
    S2.

  3. Hola, soy nuevo en esto, antes de nada decir que he leído algunos artículos del blog y me me ha sido muy útil, es un excelente trabajo!
    Ahora pregunto… estoy buscando un GPS para iniciarme en el senderismo y ‘geocaching’ pero como nunca he tenido un dispositivo de estos en mis manos desconozco lo que son capaces de hacer. Principalmente me gustaría buscar rutas o crear las mías propias para hacerlas luego, es posible?
    También busco seguridad, no voy a hacer locuras pero uno de los motivos para comprarlo es la tranquilidad de que voy a poder volver a un punto conocido o al menos averiguar mi posición en caso de emergencia.
    Aparte del dispositivo tendré que comprar algo adicional como cables, soft, mapas? (pregunté en una tienda y me dijeron que si…)
    Creo que el modelo Dakota 20 se ajusta a mis necesidades. ¿Que opinas?

    gracias!

    • Buenos días Vik:

      El Dakota 20 es una buena elección: es pequeño, preciso y fácil de manejar. Con el aparato viene incluido el cable de conexión al PC (o Mac) exclusivamente. Necesitas un mapa topográfico detallado, ya que el que viene preinstalado es muy general y poco útil. Te recomiendo Topo España V.3, de Garmin, cuya instalación en el PC cargará automáticamente la aplicación cartográfica MapSource, que luego puedes actualizar a la versión más reciente. A continuación, lo mejor es que descargues e instales BaseCamp (gratuita), de Garmin, que es más sencilla que MapSource y te permite gestionar todos tus datos (waypoints, tracks, rutas, geocachés) directamente desde el Dakota y verlos sobre Topo España V.3 en 2D y 3D, con sombreado del relieve del terreno. Aparte de eso, estaría bien que buscases una funda de transporte sencilla, de neopreno, como las de los teléfonos móviles. En sitios como Decathlon o Barrabés puedes encontrar diferentes modelos. Es todo lo que necesitas.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  4. Hola Carlos, he estado siguiendo el hilo de Dakota 20 vs oregon 450. Cuando ya tenía casi clara mi elección, Dakota 20, he decidido seguir tu consejo e ir al Corte Inglés y verlos, he quedado un poco decepcionado con la pantalla del Dakota, en mi opinión le faltaba brillo, quedaba como gris en comparación con la del Oregon no sé si esto con luz natural es mejor pero con luz artificial la diferencia era importante, mi pregunta es si esto es así o el aparato que yo probé era defectuoso.
    Mi segunda pregunta va relacionada con el pulsómetro, habitualmente llevo un Polar, ¿qué ventajas tiene utilizar el de Garmin? Muchas gracias y enhorabuena por tu blog y por tu imprescindible aportación para aclararnos las dudas sobre el gps.

    • Buenas tardes Salva y gracias por el comentario:

      Con respecto a la pantalla, es probable que la unidad que viste tuviera algún fallo, pues, en general, el Dakota se ve mejor que el Oregon (mira la actualización que acabo de añadir a este artículo, con una foto de su pantalla a pleno sol).

      En cuanto a lo del pulsómetro, poco puedo decirte. Ni siquiera sé si el Polar que mencionas es compatible con los GPS Garmin. La ventaja del sensor de pulso de Garmin es que se comunica por radio con los GPS de la marca (a condición, claro está, de que sean modelos compatibles, como el Dakota 20 o el Oregon 450), de manera que ahorras un cacharro más en la muñeca. Pero tienes que comprar el sensor aparte, ya que no viene incluido de serie.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  5. Muchas gracias por la informadción Carlos, precisamente vengo de probar otro dakota 20 en otro establecimiento y en efecto , el primero que probé estaba defectuoso porque este se veia de categoria, en cuanto a lo del pulsometro, no tengo más información pero pensandolo bien, si de todas formas voy a llevar reloj y pulsometro ( sea de garmin o polar ), prefiero llevar los datos por separado.
    Un saludo y gracias otra vez.

  6. Hola Carlos:
    Me he decidido y he comprado un Dakota 20. Todo parece funcionar correctamente. Es un GPS muy completoy muy recomendable y a falta de empezar a utilizarlo con asiduidad creo que he acertado. También he comprado un cinturon Garmin para registrar el ritmo cardiaco. Lo he emparejado con la unidad y en el GPS aparecen los datos de la frecuencia cardiaca. He grabado un track y lo he descargado con el programa BaseCamp, pero no aparecen los datos de la frecuancia cardiaca en el track. ¿Que estoy haciendo mal?
    Gracias por tu blog.
    Saludos, Manuel

  7. Hola a todos,

    Estoy dudando entre los dakota 10 y 20.

    He leído algún comentario que indicaba que no era posible cargar más de 100 mapas ráster de un máximo de 3Mb. Puede alguien que tenga un Dakota decirme si es esto cierto o está corregido con con alguna revisión de firmware.

    La opción del Dakota 20 me la planteo solamente por la tarjeta micro SD porque son bastante perezoso a la hora de cargar mapas antes de una salida (ahora tengo un oziCE y voy haciendo acopio de mapas y mas mapas que «algún día necesitaré»).

    Si lo máximo que se puede cargar son 300 mb (100 mapas x 3 mb) de raster, con los 500mb restantes del DK10 sobra para cargar todas medio los imgs de las zonas por las que me suelo mover.

    • Buenos días Javier:

      Te recomiendo el Dakota 20, ya que la diferencia de precio no es tanta y viene más equipado. La tarjeta micro-SD es aconsejable, créeme; puedes tener diferentes grupos de mapas en diferentes tarjetas, aunque no estén llenas, y su precio es ridículo (hoy en día se encuentran las de 4GB por algo más de 6 euros).

      En cuanto al máximo número de cuadrantes y su tamaño son, en efecto, de acuerdo con Garmin, 100 y 3 MB, respectivamente.

      Saludos,

      Carlos

  8. Hola Carlos:
    Te hice una pregunta hace unos dias sobre el Dakota 20 y el pulsómetro.
    Ya he obtenido respuesta de Garmin. «No es posible que el aparato almacene la información del pulsómetro en el track».
    Desde Garmin me dicen que efectivamente es así. Solo puedes ver la información instantanea del pulsometro en la unidad pero no almacenarla en el track del GPS. Una carencia que se podría subsanar con una actualización del software de la unidad pero que hasta la facha no se ha realizado. Es decir el modelo Dakota 20 unidad esta mutilado en esta funcionalidad.
    Esto no es avisado ni en el manual de la unidad ni en la documentación del pulsómetro. Al parecer lo mismo ocurre con el sensor de cadencia.

    Por otra parte, he observado que no es posible hacer un trackback de un track almacenado que no sea el track actual. Tampoco el aparato proporciona información de los giros que se van produciendo durante el recorrido de un track en el modo «ir».
    En resumen, de momento me parace que el Dakota es una unidad muy polivalente pero con algunas carencias sorprendentes.
    Saludos

  9. Gracias Carlos,

    no habia encontrado esa informacion en el foro de garmin.

    De todas formas no habia considerado la opción que me comentas de usar varias microSD.
    Eso abre la posibilidad de usar toda la memoria del Dakota para los mapas vectoriales (sin limite restricciones aparentemente) y tener varias tarjetas SD de 1Gb que cubran las zonas por las que me suelo mover con los raster correspondientes.

    Saludos
    Javier

  10. Tegno una pregunta referente a la tarjeta de memoria del Dakota 20 que finalmente adquirí. Le quiero comprar una memoria microSD, ¿puede ser de 4gb micro SDHC?
    Muchas gracias

    • Buenos días Diegueit; disculpa el retraso, ya que algunos afortunados hemos tenido «puente» en Madrid:

      Garmin recomienda tarjetas de velocidad normal, cuya capacidad no supere los 4 GB. Yo tengo alguna micro-SD HC de 4GB instalada y me funciona perfectamente.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  11. Muy buenas:
    Comentarte que estoy teniendo problemas con la comunicación de un Dakota 20 que tengo. Te comento:
    Compré el Dakota y pagué la licencia para el Birdseye. Días después el cacharro se me apagaba solo, lo llevé a la casa y me lo cambiaron por uno nuevo. Comenté con el técnico lo de la licencia pasándomelo al nuevo gps. Ahora cuando lo enciendo me sale una pantalla que dice «Invalid JNX File», en la parte superior y en la inferior un OK, que pulsas y entras en la paatalla principal.
    Aunque te comento lo anterior, este no es el problema. El problema es que no puedo conectarme a ninguno de los programas y bajar información del gps. El mapsource me dice «No se han podido recibir los datos porque L:/Garmin/gpx/current.gpx no es un archivo valido. Ponte en contacto con el departamento de atención al cliente de Garmin para obtener ayuda». Tampoco con el Basecamp que dice «No se reconoce el tipo de archivo».
    Me he puesto en contacto con Garmin enviándole un email a un chico que me atendió. Hace varios días que lo envié sin ninguna contestación hasta el momento.
    Disculpa que abuse de tus conocimientos.
    Muchas gracias de antemano,
    Rafael
    Gran Canaria

    • Buenas tardes Rafael:

      Supongo que el técnico de Garmin Iberia necesitará consultar la solución a tu problema a la central europea, en Inglaterra, y por eso la respuesta se está demorando. En general son serviciales y eficientes; mi experiencia con ellos ha sido buena siempre, aunque es cierto que a veces han tardado en responder algunos días.

      Yo poco puedo decirte. He comentado en algún artículo de este blog que es conveniente hacer el primer día una copia de seguridad de todo el contenido del Dakota (u Oregon, Nüvi…) en un disco externo o un DVD, aunque siempre indico que ello no garantiza que el aparato pueda recuperarse en caso de que surja un problema. A veces, la copia de seguridad te permite reemplazar ese archivo que parece estar mal (el JNX que mencionas, por ejemplo) con el que previamente habías copiado en el backup, pero no siempre funciona… En fin, poco más puedo decirte, aparte de que tengas paciencia y mucha suerte.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  12. Hola Carlos,

    Quiero comprarme un GPS para usarlo con mi bicicleta de montaña y no sé si el Dakota 20 o el edge 750:
    El Dakota me gusta por llevar pilas ser más robusto y la pantalla táctil y el edge por su tamaño y por ser especifico de mtb pero todas los datos que proporciona este no me interesan ya que salgo a disfrutar de la montaña y no a competir, aunque si hacemos bastantes marchas btt que aunque no son competitivas si te dan el tiempo al final y hay ya estas con los compañeros mirando velocidad media y si yo te saco 10min¦.etc.
    Me preocupa la visibilidad y no arrepentirme de un modelo u otro.

    Gracias Carlos un saludo.

    • Buenos días Ángel; siento el retraso, pero he estado fuera unos días:

      Si no vas a competir, tu elección debiera ser el Dakota 20 ”el cual, por otra parte, puede conectarse inalámbricamente con un pulsímetro Garmin, si es que necesitas conocer esa información”. La visibilidad a pleno sol no es perfecta, pero es bastante aceptable.

      Saludos,

      Carlos

  13. Hola Carlos.
    He adquirido la semana pasada un Dakota 20 y la verdad es que viene «pelao». Le he puesto un TopoHispania y un CityNavigator. Como uso Mac te imaginarás que ha sido un calvario.
    El asunto es que ya lo tengo operativo, funciona muy bien, excepto una cosa: no puedo introducir direcciones. Me explico: voy a destino–>Dirección y me pide región/provincia. Meto la que sea (o una letra sin más, ya que deberían salir todas las disponibles) y me dice que hay un error y que vuelva a intentarlo. Sin embargo, si tengo un POI mío o uno de los precargados, o selecciono la dirección a mano, va perfectamente. Te pregunto por si manejando estos equipos te ha pasado alguna vez, es común, o mejor hablo con Garmin a ver qué me dicen.
    Gracias y saludos.

    • Buenos días Javier:

      Enhorabuena por haber logrado instalar todo sin problemas. Supongo que habrás visto en este blog algunas referencias útiles a Garmin y Mac.

      No puedo responder fácilmente a tu pregunta, ya que no tengo a mano un Dakota, y mi Oregon 400T (parecido) está en otro lugar en estos momentos. Las búsquedas de ciudades normalmente se hacen a partir de la información del mapa base, o, si tienes un mapa detallado de carreteras o un mapa topográfico con POI (como el nuevo Topo España V.4), a partir de este último. Tal vez debas trasladar tu cuestión al servicio técnico de Garmin Iberia (902 007 097), por si ellos pueden decirte algo más.

      ¿Has probado a hacer la búsqueda en el Mac? (Supongo que tienes instalado Garmin BaseCamp… ¿?). Si funciona en el ordenador debería hacerlo también en el GPS.

      En fin, es lo que se me ocurre a bote pronto.
      Saludos,

      Carlos

  14. Hola Carlos. Gracias por la pronta y atenta respuesta.
    Yo creo sinceramente que a la hora de hacer las búsquedas no está utilizando el City Navigator por algún motivo que desconozco, o porque como comentas más arriba, a lo mejor me he cargado algún fichero imprescindible. En el perfil coche tengo seleccionado el mapa City Navigator, o sea que está bien.
    Sí, tengo BaseCamp, POI Loader, Map manager, etc. Tenía antes un Nuvi para el coche, pero en una parada rápida me rompieron el cristal y se llevaron una mochila donde estaba. Al ir a reponerlo pensé que era mejor un equipo de estos, que permite un uso más polivalente y, aunque no está diseñado para coche, funciona igual.
    Gracias de nuevo.
    Saludos.

  15. Buenas:

    Acabo de adquirir un Dakota 20 y me gustaría saber, cómo darle «vida». Esto es, qué mapas instalar, qué cosas hacer etc. para poder ponerlo en un correcto funcionamiento.

    Muchas gracias.

    • Buenos días Oier:

      Tu pregunta no es fácil de responder, ya que la respuesta depende de varios factores; entre ellos, qué uso piensas dar a tu nuevo GPS.

      Básicamente, el Dakota 20 es un receptor polivalente, apto para montaña, paseo, bicicleta… incluso, con mucho cuidado, para coche, aunque no es el modelo más adecuado. ¿Qué puedes hacer? Te recomiendo lo siguiente, para empezar:

      – Compra una tarjeta micro-SD de 2 ó 4 GB como máximo (son muy baratas) e instálala en el alojamiento ad-hoc situado bajo las pilas.
      – Descarga e instala en tu PC el programa gratuito oficial Garmin BaseCamp, junto con MapInstall, los cuales te servirán para ver tus datos GPS, instalar mapas en el receptor, etc.
      – Busca en Internet TopoHispania (es gratuito), descárgalo e instálalo en tu PC. El mapa se integrará en BaseCamp, de manera que pueda servirte como base cartográfica en la pantalla del PC.
      – Instala en tu GPS (en la tarjeta micro-SD) el mismo mapa, desde el PC, utilizando MapInstall.

      Con eso ya tienes material para empezar a sacar partido a tu Dakota 20. Por otro lado te recomiendo la lectura de otros artículos de este blog, en los cuales hay mucha información aprovechable acerca de los datos GPS (tracks…), los mapas, la configuración del receptor, etcétera.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  16. Muchas gracias carlos:

    Lo que me interesa fundamentalmente al principio es hacer rutas en btt utilizando el GPS. Metiendo tracks y todo eso

    Un saludo

    OiER

  17. Hola Carlos,

    Tan solo una breve pregunta. Estoy pensando comprarme un Dakota 20 para bici y no he visto el dispositivo de anclaje al manillar. No sé si se consigue de serie o hay que fabricárselo.

    Un saludo

    • Buenos días Ricardo:

      El soporte existe (míralo aquí), y puedes encontrarlo en tiendas como Decathlon, Barrabés, FNAC, El Corte Inglés… Es el mismo que utilizan los modelos Colorado y Oregon. Algunos aficionados comentan que el sistema del raíl de anclaje no es demasiado robusto, pero mi experiencia personal ha sido buena, en campo y carretera, y nunca me ha fallado. No obstante, te recomiendo que siempre asegures el Dakota al manillar, mediante la correa de muñeca, por si acaso.

      Saludos cordiales,

      Carlos

  18. Hola Carlos.
    Primero muchas gracias por esta info tan buena que nos dejas.
    Mira, quiero un gps en el que pueda seguir tracks en mapas Topohispania y algún ráster y ortofotos. Lo tengo pensado utilizar para senderismo y para btt. Con un presupuesto de no más de 300€, ¿qué me recomiendas, Dakota 20 o algún Oregón? ¿Qué principales diferencias encontrarías?
    Gracias y saludos.

    • Buenos días Fernando:

      Por el presupuesto que indicas, la elección estaría entre el Oregon 450 y el Dakota 20. El 450 sustituye al 300, del cual puedes leer una descripción en este mismo blog. La principal diferencia con el 300 es la pantalla, la cual, supuestamente, se ve mejor. Como no lo he tenido en mis manos, no puedo valorar ese extremo. Lo que sí puedo decirte en favor del Dakota 20 es que, aparte de la pantalla más visible al sol (comparada con la de los anteriores Oregon ”300 y 400T”, que son los que conozco), incluye de serie los sensores de brújula electrónica y barómetro/altímetro. ¿Son verdaderamente útiles…? En ausencia de señales GPS decentes indudablemente lo son. Por otro lado es el más barato.

      ¿Qué me compraría yo? Pues, a pesar de mis recelos con respecto a la pantalla, intentaría estirar unos 50 euros más el presupuesto y compraría el Oregon 450T (ojo a la «T»). ¿Por qué? Fundamentalmente por que incluye el mapa topográfico de toda Europa, el cual, créeme, es de una sorprendente calidad (echa un vistazo a este otro artículo, donde aparecen algunas pantallas de dicho mapa, versión más antigua, en un Oregon 400T; la versión actual es algo más completa, como he podido comprobar en el GPS Map 62st, que en estos momentos estoy probando, por gentileza de Garmin Iberia).

      Si, a pesar de todo, prefieres no gastar más, de las otras dos opciones citadas me decantaría por el Dakota 20.

      Espero haberte ayudado…
      Saludos (y muchas gracias por tu amable comentario),

      Carlos

  19. Hola.
    Estoy interesado en este gps, pero quisiera saber qué son exactamente las geocachés y qué utilidad se les da con el Dakota 20.

    • Buenos días Luis:

      Antes que nada, echa un vistazo a esta página web.

      Un geocaché es una especie de «tesoro» escondido en un lugar, cuyas coordenadas son cuidadosamente registradas con un GPS. En Internet hay muchos sitios dedicados a publicar las listas de esos «tesoros», que el aficionado debe ir a buscar con ayuda de su GPS. El geocaché se compone, generalmente, de un contenedor tipo Tupperware, donde se han guardado pequeños objetos sin valor (insignias, cromos, llaveros…). El contenedor suele estar bien escondido, aunque no es difícil dar con él, siguiendo unas pequeñas instrucciones que acompañan a cada geocaché.

      Una vez localizado un geocaché (o caché, a secas), se toma algo de él, se deja algo a cambio y, eventualmente, se firma un cuaderno de visitas.

      El Dakota 20 está bien adaptado a la búsqueda de geocachés, o geocaching.

      Saludos,

      Carlos

  20. Hola a todos:

    Tengo en mis manos un Dakota 20 y se me instalan los mapas perfectamente en la unidad. Pero por más que los instale o los copie en la tarjeta SD, cuando enciendo la unidad no salen los mapas de la SD.

    ¿Alguien me sabría solucionar este problema?

    • Buenas tardes Daniel:

      ¿Qué tarjeta estás utilizando? Garmin recomienda una normal (no rápida) de hasta 4 GB como máximo. Es posible que el problema tenga que ver con el tipo de tarjeta, ya que en la memoria interna no ocurre. En cualquier caso, es aconsejable que llames al servicio técnico de Garmin Iberia (902 007 097) y les consultes. Son serviciales y seguro que te dicen algo más concreto.

      Saludos,

      Carlos