en GPS

Garmin GPS Map 62st: el combinado de Map 60CSx + Oregon 450T

No era fácil encontrar un sustituto al reputado GPS Map 60CSx (o su análogo Map 76CSx). Tal es su habilidad «capturando» —y manteniendo— la señal de los satélites GPS, y registrando el subsiguiente tracklog del recorrido, que ha sido utilizado como equipo de referencia en multitud de sitios web (yo mismo me sirvo con frecuencia de un veterano Map 76CSx para comparar con otros receptores de campo). Pues bien, los tiempos cambian, la tecnología evoluciona, y Garmin necesitaba sacar al mercado un aparato con la forma, el tamaño y las habilidades de su exitoso «60», pero con las virtudes de los equipos con pantalla táctil… Y lo ha hecho. El resultado, como vamos a ver, está a la altura de las expectativas.

Map62st_01

De toda la familia «62«, el modelo «st» es el más completo y, por ello, aquel cuya cesión he solicitado a Garmin Iberia para llevar a cabo las pruebas que sustentan este artículo. Debo agradecer a Mónica Carro su amabilidad y la diligente respuesta a mi solicitud. La «s» y la «t» aluden, respectivamente, a la presencia de sensores electrónicos (brújula triaxial y barómetro), y al mapa topográfico de toda Europa, a escala 1:100.000 (versión 3, última disponible), preinstalado en el aparato.

El tamaño, la forma, el peso, la antena, la disposición de los botones… todo recuerda inevitablemente al «60». Este equipo, en efecto, utiliza un teclado casi idéntico al de su predecesor, ya que la pantalla, algo mayor, no es táctil.

Map62st_21

Esta condición resulta ventajosa al aire libre, donde la visibilidad a pleno sol es sensiblemente mejor que la de las pantallas táctiles de otros receptores de la marca.

Map62st_02

En la fotografía anterior es posible observar juntos el Map 76CSx, el 62st y el Oregon 400T, sin la retro-iluminación conectada y con luz ambiente indirecta, de modo que el sol no incida de pleno sobre sus pantallas respectivas. Es fácil comprobar la visibilidad más que correcta del 62st, superado ligeramente por el 76CSx.

Map62st_07

Al activar la retro-iluminación las diferencias se reducen un poco, y en el caso del Oregon 400T la mejoría es apreciable.

Map62st_04

Instalado en el manillar de la bicicleta es posible advertir, también, la visibilidad y la nitidez de la pantalla del 62. Si se suprime el relieve en la pantalla del mapa (Configuración > Mapa > Config. avanzada del mapa > Relieve sombreado > No mostrar), la representación resulta aún más clara.

En las siguientes imágenes se muestran algunas páginas del GPS Map 62st. El fondo de color azul que sirve de marco puede ser elegido en el menú de configuración de la pantalla.

Map62st_05

Para pasar de una página a la siguiente, el 62 exhibe, por defecto, una banda central (imagen inferior, a la derecha) con los iconos de cada una de ellas, que se puede ir desplazando por medio de pulsaciones sucesivas a las teclas PAGE y QUIT. Al soltar el botón sobre una de ellas, la página cambia.

Map62st_06

El método, pensado para poder ir directamente a cualquiera de las páginas sin necesidad de pasar secuencialmente por todas ellas, resulta, en la práctica, un poco lioso, ya que a veces uno se confunde y avanza o retrocede una página de más. Remeda en cierta manera al que utiliza el Colorado a través de la rueda de control. Quienes prefieran la secuencia de páginas tradicional de los eTrex, 60 y 76, pueden desactivar esa banda («cinta de páginas») en el menú «Configuración > Secuencia de páginas > Menú«.

Map62st_27

El siguiente grupo de pantallas muestra, a la izquierda y en el centro, dos posibles representaciones del menú principal y los correspondientes submenús, donde es posible variar el número —y, por consiguiente, el tamaño— de los iconos, y, a la derecha, a modo de comparación, la pantalla de un receptor de la generación anterior.

Map62st_11

Inspirado en el Oregon, el 62 utiliza el raíl metálico posterior como medio de sujeción a los diferentes adaptadores de anclaje (portátil con mosquetón, de manillar, para coche…). Algunos usuarios denuncian la fragilidad de este sistema, aunque personalmente no he tenido ningún problema con él. Es aconsejable, en todo caso, llevar una correa de mano fijada al asa inferior dispuesta al efecto, y reasegurarla al manillar de la bici o a alguna correa libre de la mochila, con el fin de prevenir caídas.

El 62st incluye 500 MB de memoria interna, que puede ser ampliada mediante la inserción de una tarjeta micro-SD en un receptáculo situado bajo la tapadera posterior, en el compartimento de las pilas, idéntico al del 60 y el Oregon. Garmin aconseja utilizar tarjetas de 4 GB como máximo, de un tipo no excesivamente rápido, aunque algunos usuarios afirman haber probado las de «clase 6» de hasta 8 GB sin problemas.

Map62st_28

Los puertos de alimentación y datos (mini-USB 2.0) y de conexión de una antena activa externa (MCX) están protegidos bajo una lengüeta de goma en la parte posterior de la carcasa del 62st. Para garantizar la protección contra la entrada intempestiva de agua en estos puertos hay que mantener dicha lengüeta limpia y bien ajustada en los alojamientos correspondientes.

Map62st_20

+ + + + + + + + + +

Utilización en el monte

El 62st no es demasiado voluminoso, aunque ciertamente es mayor que un Oregon o un Dakota. A pesar de ello, es un aparato que «viaja muy bien» en la hombrera de la mochila, suspendido del anclaje original con mosquetón, o dentro de una bolsa de nailon (mi opción preferida). Garmin ofrece una muy apropiada, aunque en la zona de deportes de los grandes almacenes, o entre los accesorios de viaje, es posible encontrar otras más económicas, como la que aparece en la fotografía siguiente.

Map62st_12

La situación de su antena cuadrifilar helicoidal, protuberante, es particularmente favorable a la recepción de las señales de los satélites, ya que apenas resulta apantallada por el cuerpo cuando viaja en esa posición.

Map62st_13

He podido probar las capacidades de este GPS durante una ascensión fácil en el Pirineo francés, que comprendía una marcha de aproximación bajo un poblado hayedo. El track completo puede verse en la imagen anterior, donde aparece proyectado sobre el mapa topográfico europeo instalado de serie en el 62st, tal como se muestra en el programa BaseCamp en la pantalla de un Mac.

En un punto del recorrido se produjo un despiste ocasionado por la ausencia de balizas y el carácter abrupto del terreno. El GPS pudo registrar sin dificultad ese avatar, como se puede apreciar en esta otra imagen.

Map62st_14

Finalmente, un gráfico simplificado del perfil de la excursión, en el ordenador y en la correspondiente pantalla del GPS.

Map62st_15

+ + + + + + + + + +

Pruebas en bicicleta

No puede faltar en estas páginas alguna prueba a bordo de una bicicleta, utilizando un segundo receptor GPS para comparar los registros. En este caso, el compañero del 62st era el veterano Map 76CSx, el cual se equipara en sus capacidades al 60CSx.

Map62st_16

El recorrido transcurrió por diferentes tipos de terreno: campo abierto, zonas arboladas, pistas, una carretera encañonada y hasta las callejas de un pequeño pueblo.

Map62st_17

Los registros de ambos aparatos prácticamente se superponen al proyectarlos sobre el mapa utilizando BaseCamp. Hay algunas pequeñas diferencias en las zonas correspondientes a las callejuelas de la zona urbana, que no son, en general, importantes (en rojo el registro del 62st y en azul cian el del 76CSx)*.

* Es prácticamente imposible obtener dos registros perfectamente homólogos en condiciones de recepción dificultosas, debido, entre otras cosas, al «ruido» interno de la electrónica de cada receptor —derivado de la tolerancia de los componentes— y al rendimiento desigual de las antenas.

Map62st_18

Poco después realicé otra prueba, esta vez en Madrid y en las condiciones habituales (tránsito por las aceras a lo largo de todo tipo de vías —avenidas, callejuelas…— y espacios abiertos y arbolados —el parque del Retiro—). En esta ocasión, y aunque llevaba un Nüvi 205 montado en paralelo en el manillar, no pretendía realizar una comparación sino que deseaba verificar algo que había observado en la excursión a pie por el Pirineo: la longitud del recorrido indicada por el procesador de trayecto no coincidía con la registrada en el tracklog. De hecho allí había observado una diferencia enorme…

Map62st_25

(A la izquierda: el track actual o tracklog, tal como se ha registrado; en el centro: el procesador de trayecto; a la derecha: el track archivado —véase el apartado siguiente—).

Pues bien, en Madrid ha ocurrido lo mismo, y, a pesar de que la cifra no es tan abultada, hay 200 metros de diferencia que no parecen tener sentido. La única explicación que se me ocurre es que, durante las paradas, el registro del track no se detiene, y en ocasiones acumula pequeñas fracciones (0 metros, 1 metro…) que, al editar el track en BaseCamp o MapSource, podemos eliminar manualmente. ¿Pero lo mismo debiera ocurrir, entonces, con el procesador de trayecto…? **

Map62st_26

** Este problema parece haber quedado resuelto en la versión ”2.60” del firmware del 62.

+ + + + + + + + + +

Nota sobre los tracks

Los receptores de campo Garmin (Colorado, Dakota, Oregon, 62, 78) registran el itinerario en el llamado «track actual» (o tracklog activo), cuya longitud máxima es de hasta 10.000 puntos, lo que, en principio, puede bastar para guardar varios días de excursión. Con el fin de ampliar aún más esa capacidad, a partir de una reciente actualización del firmware interno, estos aparatos guardan automáticamente un «track archivado», en formato GPX, cuando el número máximo de puntos (10.000) está a punto de alcanzarse, dejando, así, espacio libre para seguir registrando un nuevo track. Los registros archivados se guardan en una carpeta denominada «Archive«, que se encuentra en el directorio \Garmin\GPX:

Map62st_19

Los archivos guardados se añaden a los 200 registros de hasta 10.000 puntos cada uno, lo cual incrementa considerablemente la capacidad de almacenamiento de estos aparatos. Para acceder a ellos basta ir al menú «Track manager > Tracks archivados«, donde es posible seleccionar cada uno de ellos, cambiar su nombre y su color, ver el perfil de elevaciones… navegar el track.

Map62st_23

Aparte de esa funcionalidad automática, el usuario puede convertir cualquier track previamente guardado en un track «archivado», a través de uno de los comandos disponibles en ese mismo menú:

Map62st_24

+ + + + + + + + + +

Conclusión

El 62st es un equipo recomendable. Se beneficia de la madurez y la fiabilidad de su hermano mayor, el 60CSx, y recibe de sus primos de pantalla táctil (Oregon y Dakota) y su otro pariente, el Colorado, atributos muy interesantes, como el manejo de mapas con sombreado y elevaciones, la capacidad inagotable de registrar tracks, la posibilidad de utilizar mapas personales e imágenes de satélite BirdsEye

La recepción de las señales de los satélites es formidable; en unos instantes calcula una posición y mantiene el enlace aun bajo una cubierta arbórea relativamente tupida. La antena cuadri-helicoidal resulta, de hecho, más eficiente que la diminuta antena micro-cerámica de los Dakota y Oregon.

El consumo de baterías es, aparentemente, bajo. Con un juego de pilas de litio instaladas hace más de un mes he llevado a cabo todas las pruebas de este artículo, habiendo llegado a acumular casi 15 horas (9 + 2 + 2 + 2) de uso, y el indicador de nivel sigue marcando el máximo. ¿Tal vez luego descienda de golpe…? No lo creo.

En algún comentario de este blog algún lector menciona ruidos del teclado que, personalmente, no he llegado a percibir en la unidad de pruebas. Es cierto que la carcasa tiene ciertas holguras (algo que ya ocurría con los Oregon) y «cruje» al presionar sobre sus dos valvas. En contra de lo que pueda pensarse, eso no es un síntoma de fragilidad. Por si acaso, es mejor no apretar en exceso los tornillos que unen las dos mitades de la carcasa, puesto que están roscados directamente al plástico y pudieran llegar a fatigarlo y trasroscarse.

En resumen, y volviendo al principio de este artículo, creo que el objetivo de hallar un reemplazo a los veteranos «60» ha sido plenamente logrado.

+ + + + + + + + + +

24 Comentarios

  1. Desde luego que la tecnología avanza y el 60 se estaba quedando anticuado, necesitaba de un sustituto urgentemente y el 62 cumple con el cometido.
    Solo anotar a tus conclusiones uno de los mayores defectos que se encuentran con los nuevos garmin, la toma de datos y carga conjunta, un simple conector mini usb, que si por un lado es universal y bastante cómodo, por otro, a los que no nos importa que la madre naturaleza nos llore encima, es un gran fastidio por la pérdida total de estanqueidad de su antecesor, el 60, el cual podrías utilizar sin problemas directamente desde la batería del coche. Soy usuario del colorado para su uso en moto, y pierde muchos puntos positivos cuando empieza a llover y no solo ves que el conector no es estanco, sino que encima, garmin a decidido ponerlo en la parte superior para que el agua no tenga ningún problema de hacer de las suyas.

    • Buenas tardes Fernando:

      Supongo que te refieres al conector serie redondo del 60… ¿es así? La única alternativa es optar por el nuevo 78, que sí tiene los dos conectores, el serie y el USB, aunque la lengüeta que los protege es común a ambos, de manera que tampoco es solución, a menos que cortes dicha lengüeta o busques una caperuza para el USB y el MCX de antena. En fin ¿has pensado en el Zümo 660…? Ya, ya sé que es muy caro, pero es estanco y va muy bien.

      Saludos y gracias por el comentario,

      carlos

    • Buenas tardes Persep:

      No, es una bolsa de no se qué, comprada hace años en El Corte Inglés. Garmin vende una específica de nailon para los antiguos Map 76 que se parece y puede servir.

      Saludos,

      carlos

  2. Hola Carlos,

    Me alegra mucho de poder leer al fin tu análisis sobre este GPS. La verdad es que no pude resistir la tentación y hace un par de semanas que me compre el 62S.

    Una vez en mis manos y habiéndolo sometido a varias pruebas en BTT y montaña he observado que, el odómetro, por debajo de velocidades de unos 2 Km/h es como si no detectara movimiento y acumula el tiempo en el campotiempo detenido. Este detalle me tiene preocupado, pues soy asiduo a la montaña y cuando asciendes por determinadas pendientes es muy fácil que se produzca esa situación.

    La pregunta es si esto puede ser debido al chip Cartesio, ya que antes de éste tenia un Oregon 400T y después de muchas actualizaciones de software también se producía el mismo problema.

    Respecto a los ruidos, no son los del teclado los que me preocupa, sino los que se escuchan fácilmente al sostener el gps en la mano y manipularlo, sobre todo al lado opuesto del botón de encendido. Últimamente he leído en varios foros que apretando un poco más los tornillos puede evitarse ese molesto Creek de la carcasa. ¿Qué opinas?

    Solo un último deseo… una comparación de registro de track con el reputado 60CSX ahora que hace unas semanas sacaron la versión 2.50 de software para el 62.

    Saludos

    • Buenas tardes Álex:

      Lo que yo he observado es que la distancia registrada por el procesador de trayecto (puesto a cero al comienzo de una excursión) no coincide con la longitud total del track (es menor). Mañana quiero hacer una nueva prueba, esta vez en bici, a ver qué sucede.

      En cuanto a los ruidos, el 400T también los hacía y, sinceramente, he podido convivir con ellos sin problemas. Mi consejo es que no tomes en consideración ciertas recomendaciones harto optimistas de ciertos foros y dejes los tornillos como están, no vaya a ser que los pases de rosca y el remedio sea peor que la enfermedad.

      Saludos,

      Carlos

      (PS/ La prueba comparativa tal vez pueda hacerla a principios de octubre, ya que mi amigo del 60CSx está en Venezuela hasta entonces. Pero no sé si podré tener hasta entonces el 62st prestado…).

  3. Buenas tardes, tenía ganas de leer ya tus comentarios y observaciones sobre el nuevo 62. Muchas gracias por todas las conclusiones.

    Me gustaría comentar que el problema del odómetro al igual que en la serie oregon se ha venido produciendo desde el principio. En una de las betas del oregon fue ajustado con bastante precisión, pero en la siguiente beta (ahora no recuerdo cuál fue) se volvió a originar el problema, por lo que pienso que debe ser un problema del software del gps. Tarde o temprano darán con la solución.

    Respecto al menú emergente para cambiar de pantalla se puede desactivar fácilmente modificando la configuración. Incluso hay un perfil llamado «clásico» que directamente anula el menú y accede a las pantallas al viejo estilo del 60. En mi 62S funciona así, y supongo que en los demás modelos también.

    Saludos
    Óscar

    • Gracias a ti, Óscar, por el comentario y por tus indicaciones.

      Saludos,

      Carlos

  4. Buenos días;
    Acaba de salir una actualización (V2.60) para el 62 que corrije algunos fallos, entre ellos el del odómetro. Se realiza a través de WebUpdater.
    Saludos

    Changes from version 2.50 to version 2.60:
    Fixed issue while using spell search in route planner.
    Fixed issue where tracks could not be disabled from the map.
    Fixed issues with odometer distance.
    Fixed shutdown while panning the map for extended periods of time.

  5. Muy buenas,

    Este pasado fin de semana hice una prueba de registro de track (con WAAS) con GPSMAP62s en los pirineos, visualizando el track con en un mapa muy detallado (1/5000) observo una precisión que nunca había obtenido con el OREGON, me falta comprobar si con la nueva versión de Software (2.60) realmente se han solucionado los problemas del odometro a baja velocidad.

    Realmente impresionante, de verdad.

    Saludos.

  6. Carlos.

    Muchas gracias por el análisis del 62.
    Llevaba tiempo con ganas de un 60cx pero el que llevase tanto tiempo sin renovarse me echaba un poco para atrás y esperaba el momento de que Garmin por fin sacase este modelo.

    Por lo que parece las dos o tres cosas en las que el 60 se había quedado obsoleto están ya a la orden del día y parece que la pantalla, esta vez sí, funciona en exteriores aceptablemente bien.

    Mi pregunta es la siguiente… no he conseguido ver en ninguna web una review de este terminal que se use con mapas no topográficos, esto es, con los City.

    Me interesa el 62 siempre y cuando lo pueda usar tanto para la bici/moto como para el coche. Sí, ya sé, no tiene guiado por voz, pero eso no es problema.

    Ahora bien, no se cómo aparecen las pantallas ni las indicaciones con mapas City en estos terminales. Imagino que las vistas 3D que tengo por ejemplo ahora en el nüvi 510 no serán posibles y todo se limitará a una vista 2D.

    Nada más, muchas gracias por todo.

    Saludos

    • Buenas tardes Antonio y gracias por el comentario:

      Para responder tu pregunta he instalado en el 62st una tarjeta con el CityNavigator Spain & Portugal y he iniciado la navegación hacia un PDI (un restaurante), en modo «simulador activado» y con la última posición registrada, que, a la sazón, se encontraba en una zona de montaña en Picos de Europa. Cosas interesantes que he descubierto:

      – Antes de emprender la ruta, el aparato pregunta el modo preferido entre estos tres: Fuera de carretera – En carretera por tiempo – En carretera por distancia (hasta aquí todo normal). He seleccionado «En carretera por tiempo».
      – Al iniciar la navegación, el 62 ha desplazado el cursor hasta una pista de montaña, que figura en el mapa y está muy próxima a la posición del cursor.
      – Por defecto aparece la vista en 2D, tal como mencionas, pero mostrando el relieve sombreado del mapa base por debajo de las carreteras del CityNavigator.
      – En lugar de instrucciones orales, suena una alerta acústica (pitidos) antes de cada desvío (como en los 60, 78, eTrex…).
      – En el menú «Configurar mapa» (pulsar «Menú» desde la página del mapa) hay ahora una nueva opción, aparte de las clásicas «Norte arriba» y «Track arriba». Se trata de «Modo para autom.», la cual dispone el mapa en vista 3D, análoga a la de un navegador convencional, aunque sin el relieve sombreado de fondo.

      Por tanto, y abundando en tus afirmaciones, la visibilidad es buena y el guiado en ruta giro a giro es posible, sin las instrucciones orales y, por añadidura ”y esto es nuevo”, con una representación en 3D no demasiado perfecta (recuerda a los antiguos Nüvi), pero aceptable.

      Gracias de nuevo, ya que me has ayudado a conocer un nuevo aspecto del 62 que no había advertido.

      Saludos,

      Carlos

  7. He adquirido un gps Map 62 e intento enviar el Topohispania a través de Mapsource y no veo los mapas.
    Miro dentro del gps y sí hay el archivo gmapsupp.img o algo así. ¿Hay que renombrar el archivo?

    • Buenos días Demian:

      Es posible que el mapa, aunque esté en el GPS o en la tarjeta micro-SD (gmapsupp.img, en efecto), no esté activado. Tienes que ir a «Configuración > Mapa > Información de mapa» y seleccionar «Enable» (activar) el mapa TopoHispania para que sea visible. Otra cosa no se me ocurre.

      De todas formas, y con carácter general: Garmin recomienda BaseCamp + MapInstall para interactuar desde el PC o el Mac con los nuevos equipos (62, 78, Colorado, Dakota, , Nüvi, Oregon y Zümo).

      Saludos,

      Carlos

  8. Hola, pues tras leer los comentarios de aquí, me decidí a la compra de este gps y me surge una duda, que no veo en el manual y no se cómo hacerlo. Si me puedes orientar sería de gran ayuda. Me explico, mandé el topo españa v3 con Mapsource al gps, al no tener la tarjeta sd puesta, ya que no la había comprado, este mapa se instaló en el propio gps, detecto que en el arranque es algo más lento. Pues como ya tengo tarjeta, he instalado el topo españa v4 en ésta, pero no sé como eliminar el v3 del gps, solo sé desactivarlo, y como me gusta más el v4 quiero eliminar el v3.
    ¿Cómo se hace?
    Gracias por todo

    • Buenas tardes Mapas:

      Por favor, antes de acometer ninguna acción que pudiera conducir a un error fatal para el aparato, echa un vistazo al artículo dedicado al Oregon 400T, donde explico en detalle cómo son y cómo se nombran los mapas en los nuevos GPS Garmin.

      En la memoria interna del 62 hay una carpeta llamada Garmin, donde encontrarás un archivo llamado gmapsupp.img, correspondiente al mapa Topo España V.3 que instalaste desde MapSource. Deberías eliminarlo. Pero procura no cargarte nada más, ya que el resultado podría ser que el aparato dejase de funcionar.

      Saludos,

      Carlos

  9. Hola Carlos, primero felicitarte por esta y todas las pruebas que vas haciendo a los diferentes GPS. Estoy pensando en comprarme un Garmin gpsmap 62 S pero tengo una duda: en el 60 CSX podía cargar 20 tracks con 500 puntos cada uno, ahora en el nuevo 62 ¿esta también limitado a 500 puntos por track ?, y por otro lado ¿se ve igual de bien la pantalla del 62 cuando le da el sol que con la pantalla del 60 ?
    Ahora mismo tengo un twonav aventura pero lo voy a vender por que cuando le da el sol no hay manera de ver los tracks.
    Gracias anticipadas

    • Buenas tardes Enric:

      Si lees el artículo con atención verás que el 62 (cualquiera de sus versiones) puede aceptar hasta 200 tracks de 10.000 puntos cada uno, además de los que se guardan como «archivados». Y ”también lo dice el texto del artículo” la visibilidad de su pantalla es casi idéntica a la de la pantalla del 76 (y, por tanto, la del 60).

      Saludos,

      Carlos

  10. Gracias por contestar Carlos.
    Al final solucione el tema, era un mapa del topo v3, el cual no tengo comprado, lo puse para ver si valia la pena la inversion respecto al topohispania y no se como habia seleccionado 1 solo cuadradito y ese fue el problema. Ahora va de maravilla.

    PD: a todos los usuarios de gps tipo oregon-dakota-62, etc, hacer copia de seguridad de la carpeta garmin, os puede salvar el aparato.

  11. por cierto, tengo un mapa de marruecos topo GRATUITO y LIBRE, puedo pasarlo al gps y despues renombrarlo como marruecos.img?

  12. Hola,

    Tengo el 62s desde hace unos 2 meses. Mejor que el 62, pues la brújula triaxial, para el uso que le doy (senderismo, moto y fundamentalmente geocaching), es imprescindible.

    Muchas ventajas/elogios y un solo inconveniente: no permite visualizar mapas en 3D, acepta mapas con información DEM pero, a diferencia de la serie Oregon, solo muestra las sombras. Inexplicable que no se pueda (confirmado por fábrica). Solo lo explico por motivos comerciales.

    Llevo cargado el CityNavigator 2010 Iberia, Topo España 1:25K, Topo Cataluña 1:5K. Por defecto siempre uso este último, con un nivel de detalle de pistas y elementos varios alucinante.

    Respecto a cargar múltiples mapas. El proceso debe seguir así:

    – Conectar GPS al PC.
    – Cargar el primero del PC al GPS con BaseCamp.
    – Finalizado el proceso, desconectar y encender el GPS para que detecte el nuevo mapa.
    – Apagar GPS.
    – Conectar de nuevo y renombrar el fichero .img que ha creado con el mapa anterior.
    – Desconectar y encender de nuevo para que vuelva a detectarlo.
    – Repetir desde el primer punto con otro mapa.

    Si no se hace este procedimiento, al cargar el segundo mapa el PC le asigna el mismo nombre del primero, borrando el anterior.

    Nota del autor del blog: esta rutina, facilitada por Manel, ya estaba explicada en el artículo correspondiente al Oregon 400T.

    El indicador de batería cae de golpe. El primer 75% de vida solo lo reduce 1-2 barras. El resto decae rápido. De cualquier modo, el truco para alargar la vida de pilas consiste en utilizar siempre la mínima cantidad de retroiluminación según la hora del día.

    Un límite inexplicable a tenor de la capacidad de memoria que puede disponer (yo he instalado una micro-SD de 8 GB) es la limitación a 2000 waypoints (en mi caso geocachés).

    Para el montaje en manillar, RAM MOUNTS va a sacar en Diciembre de 2010 un soporte específico que no utiliza el raíl posterior. Para uso en moto tipo trail-enduro, e incluso en bicicleta, no me fiaría mucho del raíl posterior.

    Me olvidaba. Otra maravilla son los perfiles de uso. Yo le tengo configurados 3:

    – Moto: solamente mapa CityNavigator con visualización de mapa «modo automóvil», igual que cualquier navegador GPS, que permite guiado a nº y calle, o a cualquier waypoint que incorpore el mapa, brújula con información relacionada con velocidad instantánea, media y tiempo a destino etc.

    – Geocaching: solamente mapa topo 1:5K, visualización track arriba, brújula específica para la actividad. En la línea de opciones tengo la pantalla de satélites con las coordenadas instantáneas.

    – Senderismo: solamente mapa topo 1:5K o 1:25K y visualización norte arriba o track arriba, según convenga, brújula detallada con alturas, presiones, tiempos parado/movimiento, distancia recorrida. En la línea de opciones tengo el perfil de alturas.

    Solo con cambiar el perfil de uso, se reconfigura para esas características, sin tener que ir modificándolas continuamente.

    Saludos

    (Mensaje editado por el autor del blog)

  13. Hola
    Muy interesante todo lo escrito.
    Se me ha roto un 60 CSx, y estoy pensando en comprar un 62, y tengo la duda de si me conviene más el modelo sencillo o el 62s.
    Lo que hago con el GPS es ir por el monte con bici, moto o 4×4. Suelo preparar los tracks con el ordenador y los paso al gps para hacer la ruta. Apenas uso waypoints, y no hago geocaching ni ninguna otra cosa.
    ¿Realmente merece la pena el modelo 62s? Si no me equivoco las principales diferencias es que tiene posibilidad de insertar una tarjeta microSD, aparte de brújula y barómetro (estas 2 últimas cosas no las he usado, por ahora). Con la capacidad que tiene el 62 de memoria interna, ¿hace falta llevar tarjeta? ¿tiene alguna ventaja cargar el mapa en la tarjeta?
    Gracias por todo
    Saludos
    Angel

    Respuesta del autor: Ángel, si quieres ver todas las diferencias que existen entre los tres modelos de la serie 62, mira este enlace de Garmin International. Las más importantes, para mí, son el mapa base preinstalado en el 62st y la interfaz USB 2.0.
    Al carecer de la posibilidad de montar una tarjeta, el 62 tiene más memoria interna (1,7 GB), pero:
    1. La carga de mapas a través de su interfaz USB 1.0 (en el «s» y el «st» es 2.0) puede hacerse eterna.
    2. Lo bueno de las tarjetas es que puedes tener diferentes mapas en diferentes tarjetas; pura cuestión de organización.
    Debes valorar si te compensa pagar la diferencia. A mí, personalmente, sí; de hecho yo tengo el 62st justamente porque tiene «todo».
    Saludos cordiales, Carlos.

  14. Ante todo gracias, y feliz año nuevo Carlos.

    Mi problema es que cargo en la tarjeta los mapas ráster con el formato .KMZ de google maps y no me aparecen en el menú del GPS 62st. ¿Puede ser que la tarjeta tenga que tener el formato micro SD HC?, ya que la que tengo es la normal.

    He seguido el hilo y lo he hecho como explicas, creando una carpeta con el nombre de garmin, y en ésta otra de customaps y en ésta los mapas.

    Gracias Carlos, saludos desde el Grupo Espeleológico Niphargus

    Respuesta del autor del blog: Gracias David y feliz año también para ti. Revisa con cuidado los nombres de las carpetas que has creado en la tarjeta micro-SD. Deben ser, exactamente, «Garmin» y «CustomMaps» (con dos «emes», y las minúsculas y mayúsculas correspondientes); tal vez el problema esté ahí. En cuanto al formato, en principio los equipos Garmin oficialmente soportan sin problemas tarjetas de hasta 4 GB de cualquier tipo. Saludos cordiales, Carlos.

Los comentarios están cerrados.