en GPS

Garmin ecoRoute HD: la salud de tu coche en la pantalla del Nüvi

ecoRoute HD es un accesorio que se conecta en el puerto OBD-II (On-Board Diagnostics) del vehículo y se comunica por vía inalámbrica (Bluetooth) con ciertos navegadores recientes de Garmin. La información que recibe a través de dicho puerto proviene directamente del ordenador de a bordo del coche y abarca todos los parámetros de funcionamiento del motor, así como los códigos derivados de los diagnósticos de los diferentes sistemas, incluyendo los eléctricos y mecánicos y ciertas partes del chasis, la carrocería y los accesorios.

 

 

ecoRoute HD permite observar, en la pantalla del navegador y en tiempo real, un panel de instrumentos analógico simulado que muestra las revoluciones del motor, la emisión de carbono a la atmósfera, la temperatura y la presión del aire en los colectores de admisión, el consumo de combustible… Por otro lado muestra los códigos de error que identifican algún problema de funcionamiento del coche. Algunos de esos códigos, como el célebre «check engine», identificado por un piloto que se enciende en el tablier, pueden ser directamente restablecidos desde el Nüvi, evitando, así, una visita al mecánico.

 

 

Importante: conviene cerciorarse de que…

  1. El navegador Nüvi es compatible con el accesorio ecoRoute HD.
  2. Dicho navegador tiene instalada la última versión del firmware, disponible en la página web de Garmin.

+ + + + + + + + + +

Instalación y conexión

En primer lugar hay que localizar el conector OBD-II, el cual se encuentra en la mayoría de los vehículos bajo la columna de dirección, no excesivamente oculto, y, en general, protegido por una tapadera o una cubierta móvil.

 

 

A continuación basta enchufar la extremidad del cable del ecoRoute HD a dicho conector y, mediante las bridas de nailon o las tiras adhesivas suministradas, sujetarlo en algún lugar bajo el salpicadero.

 

 

Hay que prestar especial atención a la ubicación del dispositivo, de manera que no se enganche accidentalmente con los pies o pueda constituir un estorbo a la hora de pisar los pedales. En caso de utilizar las tiras adhesivas, conviene limpiar cuidadosamente la superficie inferior del ecoRoute HD y aquella sobre la cual vaya a colocarse el aparato en el coche, utilizando alcohol isopropílico u otro disolvente suave para la grasa. Garmin advierte que el adhesivo de las tiras es muy fuerte y una vez pegado será difícil de retirar; por ello, no está de más probar el equipo antes de realizar su fijación definitiva.

+ + + + + + + + + +

Emparejamiento

ecoRoute HD se comunica con el navegador vía Bluetooth; por tanto, es imprescindible activar dicho protocolo inalámbrico en el Nüvi (muchos usuarios ya lo habrán hecho si están utilizando la función manos libres para el teléfono).

 

 

A continuación se arranca el motor sin mover el coche. El LED del ecoRoute HD parpadea 3 veces cada 2 segundos en color verde, en espera de conectarse al GPS.

En el navegador hay que buscar el menú Utilidades > ecoRoute > Conexión a HD y seguir las instrucciones de configuración que van apareciendo sucesivamente en la pantalla.

Cuando se haya establecido el emparejamiento, el LED brillará en color azul.

Por último, se apaga el motor y se vuelve a arrancar, con el fin de que ecoRoute HD memorice la identidad del navegador Nüvi asociado a él.

+ + + + + + + + + +

Ajustes del consumo económico del vehículo

Aunque el dispositivo ecoRoute HD recibe y transmite hacia el navegador datos reales de funcionamiento del motor y los sistemas de diagnóstico del coche, hay algunos valores que debe conocer, con el fin de que pueda informarnos cabalmente del coste de cada desplazamiento. Para ello, la primera vez que haya detectado la conexión a un nuevo coche nos pedirá que llevemos a cabo en el Nüvi un proceso de configuración, siguiendo unas instrucciones bastante sencillas…

 

+ + + + + + + + + +

Nuevas opciones en el menú ecoRoute

Al final de la segunda parte del artículo dedicado al Nüvi 3790T, en estas mismas páginas, mencionaba la función ecoRoute, accesible desde el menú Utilidades, la cual ha sido incorporada en los navegadores Garmin a partir de 2010. Cuando se instala el accesorio ecoRoute HD, el icono que representa dicha función cambia e incorpora la indicación “HD”.

 

 

Básicamente, las indicaciones proporcionadas en cuanto a conducción eficiente, economía de consumo, aceleración… son las mismas, pero ahora se añaden dos nuevas e interesantes funciones:

• Indicadores.

• Diagnóstico.

 

 

La primera de ellas presenta, como veíamos (segunda imagen de este artículo), un panel simulado de instrumentos analógicos que informan acerca de varios parámetros de funcionamiento del motor. Es posible cambiar el contenido de cada uno de ellos apoyando el dedo sobre él unos segundos y seleccionando el parámetro deseado en la lista que se despliega a continuación.

 

 

Lo bueno de esos indicadores es que reproducen los valores computados por el sistema de gestión de datos (el ordenador de a bordo) del vehículo. La valoración del consumo, por ejemplo, no es una estimación realizada por el software del navegador, como en la versión ordinaria de ecoRoute.

La segunda función muestra los diagnósticos realizados por el ordenador de a bordo; entre ellos los posibles códigos de advertencia originados como consecuencia de algún fallo detectado en algún sistema del vehículo (por ejemplo, el mencionado “check engine”).

 

 

Si todo va bien, un mensaje indica que no se ha detectado ningún código de advertencia. Si se enciende en el tablier el singular “check engine” —cuya importancia muchas veces es menor—, es posible resetearlo (apagarlo) desde el Nüvi. No obstante, es prudente acudir al taller oficial para comprobar que no existe ningún riesgo para la circulación.

+ + + + + + + + + +

Informes

Al final de cada sesión de conducción, y luego de haber apagado el motor, la función ecoRoute presenta brevemente un informe con la distancia recorrida, el consumo, el combustible gastado y el coste del trayecto (primera imagen, a continuación). Si se ha recorrido una ruta, el informe es más completo y se puede encontrar en el menú Utilidades > ecoRoute > Informe Kilom. (segunda imagen). Por otro lado, es posible obtener representaciones gráficas de esos informes (tercera imagen) y una puntuación de 0 a 100 que valora en cada momento nuestra habilidad para realizar una conducción eficiente (cuarta imagen). Hasta aquí nada nuevo, pues todos estos datos estaban disponibles antes de tener instalado ecoRoute HD, tal como veíamos en el artículo de este blog dedicado al Nüvi 3790T.

 

 

Lo verdaderamente interesante es que los resultados provienen, ahora, de la información capturada por ecoRoute HD en el sistema de datos del coche y, por tal motivo, son mucho más fiables.

Siempre que se pide al aparato que nos guíe hacia un determinado destino, se genera un informe de texto en formato CSV (valores separados por comas), que se almacena dentro de la carpeta Reports del navegador.

 

 

Ese informe puede ser editado en una hoja de cálculo o un procesador de textos, tal como muestra la imagen siguiente, correspondiente al informe elaborado tras una visita a una estación de ITV cuya ubicación era desconocida, y el viaje subsiguiente de regreso a casa.

 

 

+ + + + + + + + + +

Valoración

¿Es realmente útil ecoRoute HD? La respuesta es que depende del interés del conductor por conocer de primera mano datos que, de otro modo, suelen ser inaccesibles. Mi experiencia, por cierto, ha sido variada. En un coche tuve que re-configurar varias veces los valores del consumo, coste, etc., ya que al iniciar la marcha me mostraba el mensaje «Nuevo vehículo detectado…» que aparece un poco más arriba en este mismo artículo, viéndome obligado a detenerme en un lateral de la calzada para realizar los ajustes. En otro coche, en cambio, esto nunca sucedió; el aparato funcionó sin problemas durante los días que estuvo instalado.

Otra cosa que observé, en el primero de los vehículos, es que la alimentación eléctrica del ecoRoute HD estaba conectada permanentemente (LED verde encendido), aun sin tener la llave de contacto introducida. Se trata de un consumo eléctrico continuado que, aunque probablemente bastante débil, no resulta aconsejable, en especial si el coche está detenido mucho tiempo.

Por último, y este aspecto me parece de especial importancia, ecoRoute HD es un atractivo accesorio que, mal utilizado, puede representar un riesgo añadido, por las distracciones que puede provocar en un conductor que esté demasiado pendiente de él… pero eso es algo de lo que no me canso de hablar en este blog: los cinco sentidos siempre en la carretera y la consulta del navegador limitada a lo mínimo imprescindible.

+ + + + + + + + + +

Mi agradecimiento, como siempre, a Garmin Iberia por la cesión del equipo de pruebas.

  1. Busco este accesorio, compré el gps en el Corte Inglés pero no venden el accesorio. ¿Conoce otros resellers autorizados de Garmin en la zona, o en el país?

    Respuesta del autor: Ignacio, llama a Garmin Iberia (933 572 608) y pregunta dónde puedes comprarlo.

  2. Estimado Carlos Puch,

    Muy didáctica tu explicación sobre el Ecoroute HD. Debido a que vivo en Argentina y acá no se vende el Ecoroute HD, lo mandé comprar en EE.UU.
    Tengo un Garmin 1490T con la última versión de firmware, es decir que el GPS está habilitado para el programa Ecoroute HD. Tengo una camioneta 4×4 Suzuki 2.0 que en Argentina lleva el nombre de JIII, es naftera (de gasolina, N. del A.) y el modelo es 2008.
    Debido a que no puedo conectar el Ecoroute HD con el GPS, me animo a preguntarte si conoces la existencia de incompatibilidad entre dicho aparato y el modelo de auto que tengo, o se trata de un error al tratar de hacer la conexión entre ambos.
    Muchas gracias por tu atención.
    Cordialmente.
    Javier Puiggrós

    Respuesta del autor: El accesorio ecoRoute HD es compatible con tu Garmin Nüvi 1490T. Por otro lado, tu camioneta Suzuki es reciente y, por tal motivo, incluye de serie el conector y los protocolos de datos OBD-II. En principio, por tanto, no debiera existir ningún problema para comunicar el accesorio ecoRoute con tu auto y, a continuación, con el Nüvi 1490T. En mi caso concreto pude observar un comportamiento anómalo con uno de los vehículos, en tanto que no tuve ningún problema con el otro —tal como indico en el texto—, lo cual me lleva a pensar que ecoRoute HD funciona mejor con unos automóviles que con otros. Pero es poco más lo que puedo decirte… Es posible que no hayas acertado a emparejar el dispositivo con tu navegador a través de Bluetooth (con algunos teléfonos móviles y auriculares inalámbricos sucede…). Insiste, porque es posible que todo el problema resida ahí.
    Saludos cordiales, Carlos.

Los comentarios están cerrados.