Categorías
ENFA

Primera concentracion del ENFA

El viernes, despues de 12 horas y media de viaje amenizado por nieve en la carretera, atascos, liada al pasarnos algun cruce y nieblas al llegar a Lleida, aterrizamos en Huesca y pusimos punto y final a esta primera concentracion. Si tuviera que elegir  un par de palabras diria… frio y risas. Y si elijo cuatro, serian, ademas de las anteriores, ilusion y progresion… Han sido diez dias intensos, de madrugones, nevadas y no muy buenas condiciones, sobre todo los ultimos 4… Pero os lo voy a contar desde el principio…

Salimos desde Huesca. teniamos que pasar por Jaca para recoger unos pares de botas que nos proporcionó AKU, que sera nuestro patrocinador en los proximos tres años.  Estuvimos largo rato intentando montar un puzle en mi coche, que tenia que albergar a cinco personas con sus correspondientes equipos de invierno, incluidos esquis y botas y una caja de comida. Maddi e Iratz se reunirian con nosotras en Jaca y reorganizariamos los coches. A pesar de que no lo teniamos muy claro lo conseguimos. Risas, piernas entumecidas y rezos para que no nos parara la Guardia Civil.

Desde Jaca tuvimos un largo camino hasta Ecrins, en donde tuvimos que buscar una casa en un laberinto de cuestas y carreteras heladas bien entrada la noche.

Al dia siguiente fuimos a Crevoux. El sector de Razis estaba bastante bien, aunque no estaban formadas un par de columnas verticales que tiene en las mejores condiciones. Sirvio como toma de contacto, un poco de tecnica de pegada, tension en el primer dia y mucho frio. Todo bien.

Después Fournel, Freiseniers… largos, practicas, vias… Y a partir del cuarto dia empezo a estropearse el tiempo. Ese dia empezo a nevar intensamente. Asun, Maddi Iratz y yo fuimos a Fournel.Subio la temperatura y observamos que la vertiente norte «meaba» nieve que caia como una cascada de la pared en donde esta Double Scotch. Nosotras estabamos en el sector Davidoff, que no es avalanchoso, asi que no nos preocupamos demasiado, solo por el hecho de la pista tambien se puede poner fea, pero en Nain de Ravins habia mas de 10 personas. Y entonces cayo un avalanchón por el Coloso de Rodas, en donde habia 3 personas escalando. La nube llego hasta Nain de Ravins y creo que a alguno le salieron canas aparte de la escarcha que seguro les dejo el pelo blanco. El helicoptero llego inmediatamente, a los 5 minutos y barrio la zona varias veces. No sabemos que fue de los tres del Coloso, pero suponemos que no les paso nada porque no tuvimos mas noticias…

El caso es que todo el mundo se bajo…excepto dos que subian cuando cayo el alud, que siguieron como si nada hubiera pasado y empezaron a escalar, supongo que pensando que si habia caido una vez, ya no caeria mas…en fin… No habia pasado ni una hora cuando cayo otro, igual o mayor que el anterior, y otro mas por Double Scotch. Nosotras mirabamos espantadas desde la otra vertiente del valle, preguntandonos si les habia pillado, pero al no ver ningun helicoptero mas supusimos que el susto se quedo unas pocas canas mas y quizas una leccion aprendida para la proxima. Mientras tanto Miriam y Vanessa anduvieron aguantando el temporal en la Tete de Gramussat, en donde escalaron Au Dela des Hommes a falta de dos largos por las nefastas condiciones meteorologicas.

Varias noches Asun nos amenizo con unas clases de danza del vientre que dejo al descubierto nuestra falta de coordinacion y elasticidad para el baile, e Iratz con yoga. Estas clases nos dejaron con mas agujetas que cualquier dia de escalada, sobre todo en los abdominales de tanto reirnos.

Los dias siguientes fueron de busqueda, de morir al palo de ir donde se podia ir dado el riesgo 4 de avalanchas que habia en toda la zona, de escalar con los copos de nieve cayendo en los ojos y buscar el hueco entre cordada y cordada en Ceillac. Alli precisamente nos paso algo que recordamos con risas, por la vergüenza ajena que sintieron Iratz y Maddi al vernos a Asun y a mi, como verduleras, pidiendo a gritos que nos dejaran escalar la cascada; pero este es un problema que se da con frecuencia en algunas zonas. Asun y yo habiamos hecho la Sombra de Heros unos dias antes. Despues fueron Vanessa y Miriam al dia siguiente.Se encontraba en perfectas condiciones y es un largo perfecto para medirse con una columna vertical por primera vez, como era el caso de Iratz, Maggi y Asun. Al llegar a la base habia 9 personas, 2 de ellas rapelando y montando un top rope, para lo que habian dado toda la vuelta hasta llegar a la parte de arriba. Estabamos dispuestas a esperar un buen rato, pero entonces montaron tres cuerdas y anunciaron que iban a estar todo el dia alli. Obviamente les venia grande a todos lo que habia alli. No habia otra cascada que se pudiera hacer en condiciones, pues las mas tumbadas estaban enterradas y la Vermicelle estaba chorreando y despegada de la roca. Ademas, era la unica que les quedaba por hacer, aparte de Vermicelle. Hicimos tiempo y volvimos a las 3, pero seguian alli con sus tres cuerdas, aporreando la columna como si quisieran echarla abajo. Nos invitaron a escalarla en top rope, y entonces no pudimos evitar cagarnos en sus muelas y llamarles de gallinas para arriba. No puedo entender como una via asi, una de las mas famosas cascadas de Francia se puede acaparar de esa manera y sobre todo cuando no hay nada mas en condiciones aceptables. Miriam y Vanessa, que habian ido a Les Orres tampoco tuvieron suerte, y encontraron la cascada meando como una vaca. Volvieron al dia siguiente y escalaron Dancing Fall WI5+, segun Vanessa, en condiciones de WI5. Asun, Maddi, Iratz y yo fuimos a Hiroshima, en donde, despues del primer largo, hubo varios intentos por escalar un segundo largo que no estaba del todo formado, al amparo de unos parabolts que instalaron sobre la roca. Aun asi, el mejor de ellos se quedo en el segundo parabolt tras pelearse con un hielo inconsistente en el que no se podia poner ni un tornillo. Y asi, con un sabor agrio por los dos ultimos dias, pero dulce del resto de la semana, recogimos nuestras cosas y emprendimos el regreso a casa. La conclusion de esta primera concentracion ha sido que hay motivacion, el grupo es estupendo y la progresion ha sido palpable. Mis chicas son fuertes, autonomas y valientes…Y

2 respuestas a «Primera concentracion del ENFA»

hola Cecilia. Estoy preparando un reportaje y me gustaria saber como han sido las pruebas de selección del equipo Nacional, hay rumores de que no han existido, ¿Es eso verdad?.

Hola, Lola. Te contesté personalmente, pero por si no te llego o alguien tiene alguna duda, si que hubo pruebas, despues de una seleccion de los curriculum presentados. Duraron 4 dias, hubo 5 evaluadores y se hicieron en Riglos, Olvena y Benasque. Los detalles aparecen en varios sitios: Desnivel.com, la pagina de la FEDME, barrabes.com…
Un saludo.

Los comentarios están cerrados.