Categorías
Expedición Charakusa 2010

Estamos en el base otra vez

Hola, ¿cómo va? Por aquí estamos en el base otra vez. Bajamos anteayer. Anunciaban el mal tiempo que tenemos ahora. Bajamos pronto por la mañana para encontrar el corredor en buenas condiciones. Estos días han subido mucho las temperaturas, lo que ha provocado que nos veamos obligados a cambiar la línea de ascenso debido a las malas condiciones del hielo.

Pared pilar K7

El 8 subimos al Campo 1. No madrugamos ya que pensábamos solo llegar hasta el campo y pasar allí la tarde. Las temperaturas habían subido y se notó el aumento de aludes y derrumbamientos durante la noche. El día amaneció espléndido, con un cielo totalmente despejado. Al poco rato de llegar al Campo 1 vimos cómo alguno de los enormes carámbanos de hielo que cuelgan de la parte alta de la pared caía chocando contra una repisa para romperse en cientos de trozos y barrer la vía por la que pensábamos subir. El hielo ha cambiado de color en estos días, volviéndose gris y blanco, y convirtiéndose en un peligro sobre todo al mediodía.

Decidimos cambiar la línea de ascenso, olvidarnos de la cascada y el corredor, que nos hubieran proporcionado un camino rápido, y llevar la línea unos cien metros a la derecha, sin ningún carámbano encima que se pudiera caer. El día 8 lo dedicamos a llevar el material hasta el Campo 2, a 4.850 m, y fijar cuerdas por otro lado más seguro y cercano al campo 1. Fue un día largo, de 14 horas. El 9 subimos todo el equipo de vivac y comida hasta el campo 2 y dormimos allí, lo que resultó igualmente largo y pesado. El día 10 nos lo tomamos más tranquilamente y fijamos un largo desde el campo 2 (V+/A3). Al día siguiente bajamos por la mañana hasta el CB.

Nuestro plan ahora es subir mañana si se cumplen las previsiones de buen tiempo y estar allí unos 7 u 8 días. La pared no parece fácil ni rápida, pero esperamos encontrar una buena línea que nos lleve hasta la arista. Por otra parte, la nieve se esta yendo rápidamente de la arista, lo que puede que la haga más lenta. De aquí a unos días lo sabremos. Os mandaré noticias de nuestro avance en cuanto las haya.

Un abrazo a todos. Cecilia