Categorías
alpinismo Expedición Charakusa 2010

Cumbre y mas aventuras

Acabo de llegar a casa despues de pasar 4 horas esperando a que me dejaran entrar en el avion tras tenerlo que cancelar cuatro dias antes, 3horas de vuelo, dos mas de transfer, siete en otro avion, media en coche hasta Atocha, 1 hora y media!! hasta Zaragoza en el AVE y otra mas en coche hasta Huesca.

Aproximacion al Pilar suroeste del K7 Oeste
Aproximacion al Pilar suroeste del K7 Oeste con la Naisa Braak al fondo

Toda esta lista se hace pequeña en comparacion con la lista de transportes y maniobras que tuvimos que hacer para ir desde Chilas, (a medio camino entre Islamabad y Skardu) hasta Islamabad por una ruta alternativa por estar la Karakorum Hiway cortada. Fue el colofon de una aventura que parecia haber terminado con el ascenso del Naisa Braak, la inconfundible aguja piramidal que atrae las miradas y deseos de escalar de todo el que pasa por alli. Es una ascension de 1000 m. de desnivel, con 8 largos (400 m) de roca.  Aunque no presenta gran dificultad tecnica, y resulta disfrutona despues de los rigores de una pared grande, es una escalada interesante, dada la altitud a la que hay que escalar, lo dudosa que es la roca en ocasiones, la dificultad maxima obligatoria (6a)- siempre con el seguro muy lejos- y frecuentemente con la roca mojada. Pero sobre todo la perfeccion de su perfil la hace unica e imprescindible si se tiene ocasión de escalarla.

Largo2Nai
Largo 7

Pasamos dos dias de descanso aprovechando el mal tiempo, los alternamos con un mini desporteo multitudinario con cinco simpaticos suizos que compartian campo base con nosotros, nuestro cocinero, Karim y Hussein, y  despues nos fuimos a la Naisa Braak.Ruben insistió desde el primer dia que llegamos en que teniamos que escalar esa montaña, y todavia nos quedaban dos dias en el Campo Base. Nos levantamos a las 3. Comenzamos a caminar cuando clareaba. Despues de 4 horas por un corredor ancho y homogeneo llegamos al pie de la piramide, a unos 4900 m. Ruben negoció con rapidez un primer tramo clave, algo perdedor y expuesto- La roca tampoco es para tirar cohetes- Despues me toco a mi buscar el camino y negociar con el barro que habia en muchos sitios. La tonica de la via será la misma en casi todos los largos, a excepcion del tramo final, que escala Miguel primero, la arista propiamente dicha, en la que el canto de las manos es el final de la pared. Es preciosa! Facil y con buena roca, aunque tiene el inconveniente de que hay de destreparla por ser demasiado afilada para rapelar. llegamos a la cumbre, 5200 m., un par de fotos y pitando para abajo. Miguel se encarga de encontrar la mejor manera de descender y despues de un rato estamos en la base otra vez.

Los ultimos tres largos son faciles y bonitos

La nieve esta muy guarra y montamos un rapel desde la base que despues se engancha. Ruben sube a desenganchar la cuerda asegurado, ya que la nieve esta deasiado blanda y seguimos para abajo. Nos cuesta mas de lo planeado bajar debido al estado delicado de la nieve. Llegamos al campo base a las 8 de la tarde y nos reciben Karim y Husein con un collar de flores y «Tang» en unos vasos sobre una bandeja, diciéndonos que si tardamos mas nos suben a buscar.

Cubre en Naiser Braak (5200 m.)
Cumbre en Naisa Braak (5200 m.)

Han estado viendo durante el dia nuestra ascension y se extrañan del tiempo que nos ha costado bajar. Se muestran tan contentos y satisfechos como nosotros.  Otro dia mas para recoger y nos vamos para abajo despuesde 35 dias en el campo Base. En dos dias legamos a Skardu. Y al dia siguiente nos ponemos rumbo a Islamabad. Nos esperaba otra aventura añadida, sin imaginarlo, teniamos otras muchas duras pruebas que superar…