en BTT, senderismo

Sonsierra Riojana (con mucha historia que contar)

La comarca riojana de la Sonsierra reúne en muy pocos kilómetros muchos alicientes a tener en cuenta, dólmenes, menhires, lagares rupestres, necrópolis medievales,castillos, antiguas ermitas, etc. Inmersos entre viejos viñedos que dan inigualables caldos y todo a los pies del muro climático que forman las calizas sierras de Toloño y Cantabria,que se prestan para el montañismo y la escalada.

Las rutas propuestas parten de las inmediaciones del bastión defensivo otrora navarro de San Vicente de la Sonsierra y hoy riojano , que tuvo gran protagonismo durante la Edad Media en la marca defensiva navarra de la frontera del Ebro, como contrapunto a los castillos castellanos de Davalillo (San Asensio) y Briones.

Una muy buena opción para conocer la comarca la constituyen los senderos balizados Chozos y Lagares y  Dólmenes y Ermitas ,que yo recorrí en bicicleta pero actos para el senderismo.

«Para muestra un botón»,la cantidad de «hitos» variados e interesantes en tan pocos Km ,es verdaderamente impresionante.

 

Las imágenes estan sacadas de las instantáneas realizadas durante las rutas en BTT ,pero totalmente recomendables para el agradable «pateo»:

Menhir de Peña Lacha,Necrópolis,Chozos,Lagares y Ermitas

 Sendero Dolmenes y Ermitas o PR-LR-50 (San Vicente de la Sonsierra)

Ermitas y Castillos,Briones y Davalillo