en General

8a+ o 8a, this is the question. (recotar o decotar)

Al llegar a la pared tiró la mochila al suelo y comenzó a sacar lo necesario para conquistar la vía. Se trataba de su batalla número treinta y siete y tenía claro que lucharía hasta la extenuación como don quijote con los gigantes de viento. A continuación, un sin fin de cálculos geométricos hicieron que sus manos se agitaran en el aire como si moldearan una mujer invisible (también conocida como la danza del viento). Conocía aquella caliza, desde sus puntos débiles hasta sus partes más pujantes, quizá de forma tan matemática a como una madre mide las salidas nocturnas de su hija de catorce años, quizá de forma tan exacta y memorística a como lo hace el chico de seis años al recitar la tabla del siete, con el maestro enfrente y la regla en mano. Unas últimas palmadas con las manos untadas en magnesio , una mirada final hasta treinta metros más arriba y unos movimientos más de danza del viento terminaron con los preparativos.

 

– Dame cuerda qué voy –  exclamó al asegurador.

– ¿Quieres cuerda? te la doy _ respondió el asegurador.

 

Y emprendió el camino abriendo la mano izquierda a una fisura lateral, haciendo adherencia con el pie izquierdo y alcanzando con la mano derecha una regleta. Su mente recitaba cada movimiento de cabeza, hasta el punto de haber podido subir las dos primeras chapas al más puro estilo Stevie Wonder. «Cuidado, primer obstáculo» se dijo antes de bloquear el hombro derecho, estirar en diagonal su brazo izquierdo y superar el primer lugar donde con anterioridad había caído cinco veces en plan tsunami (lease, caida descontrolada de punta-cabeza). Después continuó tan crecido como el que se pone un polo de las tres bandas y pasea con un estilo de aparta-gallinas, orgulloso por el parque y, así,  superó la cuarta y la quinta, obviando que entre esos dos chapajes hizo puenting media docena de veces.

 

Animado por la proximidad de la gloria, o de la derrota, y los gritos de su pequeño/a  asegurador/a, un bloqueo distinto al estudiado en la sexta chapa y una puerta, tan artística como ver al «enano» bailando sevillanas, hizo que apunto estuviera de estrellar contra el suelo todas sus ilusiones. Algo más comedido por el susto – y porque su cuerpo comenzaba a temblar como si de un instante a otro fuera a estallar un terremoto- decidió dejar de lado la espontaneidad y continuar su viaje siguiendo el croquis que había hecho en su cabeza. Y así atacó la séptima y la octava, para vengarse de las ocho veces que había caído en aquel paso donde juntar las manos era un requisito tan fundamental como untarte las manos antes de comenzar la escalada. Acto seguido, un par de bicicletas le permitieron alcanzar la cadena y respirar de nuevo. Después, un grito estremecedor de alegría y  las mismas palabras decotadoras tras encadenar una vía que llevaba tiempo entrenando «yo creo que no es un 8a+ sino un 8a»……

¿Cotar?, ¿recotar?, ¿decotar?….. he aqui la cuestión…..

Salud y buenas descaladas.

  1. Decotar o recotar va por rachas. Depende del estado mental, de la presión «ambiental», de lo que ponga en el 8a.nu …

    Un carácter férreo tenderá a la decotación, a graduar duro, pero puede iniciar un bucle con resultados impredecibles (Momentos de intensidad & La rave=7c => Cavernícola & Bernabis=8a => Napal Death=8a+ => Sikario=8b+ soft?). Pero sabe Dios (el del mecagüen) que tendrá momentos de debilidad, pasos muy morfo (como bien se explica en el anterior post) …

    Un carácter inseguro tenderá a recotar, generando el mismo bucle pero en sentido inverso (se omiten ejemplos por motivos de seguridad). Pero ay cuando se venga arriba. Entonces puede dar sorpresas, ruborizar al más lolo.

    Todo esto no es casual. La naturaleza es sabia y consigue con estos mecanismos romper los bucles que se retroalimentan, generando equilibrio.

    De todas formas, que más da. Jens ha dicho que la sobrecotación es imparable. Lo importante es subir apartando gallinas. ESO ES EL ESTILO !!

    Ese Citro!!

  2. Para evitar estos desacuerdos se inventaron las barras (que ya las podemos ver en reseñas de finales de los años 70 y seguramente de antes). Los caracteres férreos/inseguros tienen en las barras un óptimo recurso para salir airosos de estas controversias. Ocurre que el creador de corriente de opinión sueco quiere acabar con ellas transformándolas en un hard/soft, que en realidad es lo mismo (aunque puede confundir a quien desconozca el inglés …o no visite libretas de escalada on-line). Si en lugar de «Cavernícola & Bernabis=8a», dijéramos «Cavernícola & Bernabis=8a/a+» (8a hard ó 8a+ soft, en sueco) y acto seguido aplicáramos la misma corrección a los ejemplos omitidos por seguridad, resultaría, casi también con seguridad, que las opiniones vertidas por los decotadores/recotadores serían más coherentes, independientemente del pie con que se levantaran por la mañana.

  3. No te hagas el sueco Chambo que me has entendido perfectamente… y pon las barras en práctica!

    Saludetes

  4. Buenas Carlos, me gustaría contactar contigo. ¿De qué manera puedo contactar contigo?

    Muchas gracias

  5. Pero, y al final de que quedó…? Alguno se motiva para ir a decot… perdón, a repetir la Negu….???

Los comentarios están cerrados.