en Material, Técnica

Descensores para profesionales. 1.

El descensor por cuerda es un aparato, que ha estado unido al equipamiento personal del bombero, desde hace muchos años. En un principio se utilizaba el cinturón de bombero, la cuerda y el mosquetón grande de pera, como combinación para descensos. El cinturón de bombero en un principio, no solo era un elemento de trabajo en altura, además entraba dentro de la imagen del bombero y servía de œfaja para proteger los riñones al hacer esfuerzos. Por último la apuesta de los fabricantes en diseñar verdaderos arneses para bomberos hace que estos profesionales vayan equipados con mucha mayor seguridad. En cuanto a los descensores más tarde se incorporó casi de manera universal en casi todos los Cuerpos de bomberos el descensor en œ8.

Posteriormente con la entrada en vigor de la normativa comunitaria algunos descensores, han pasado a ser Equipos de Protección individual, o EPI™s (PPE es sus siglas en inglés). Hasta ahí todo normal, el problema es que estamos en el siglo XXI, con la aplicación de las citadas legislaciones sobre prevención de riesgos laborales, y todavía existen Cuerpos de Bomberos que siguen teniendo el descensor en 8 como equipamiento personal, esto se agrava por que el 8 es un aparato que no tiene ningún tipo de certificación, ni de trabajo ni deportiva, porque no hay normas (EN) CE, para poder contrastarlo. Pero este problema no solo le ocurre al 8, es común con cualquiera de los descensores y/o aseguradores de doble cuerda: Verso, Reverso, Hydrobot, ATC, big 8, piranha, Lotse, Globus, Catch, etc. no tiene ninguna certificación, y sin embargo se siguen utilizando en el ámbito del deporte con mucho éxito y cierta aunque diferente seguridad según el aparato, el tema es que algunos como el 8 tienen además poca capacidad de frenado y por tanto es imperativo el uso de guantes para su utilización, cosa que no se hace la mayoría de las veces, y sobre todo deberíamos haber adquirido antes de utilizarlo, una gran destreza y experiencia en su uso.

Pero la pregunta es: ¿Qué descensor deberíamos utilizar como profesionales?

El primer punto a tener en cuenta es la diferencia entre unos profesionales y otros, por ejemplo no es lo mismo un bombero (profesional, con un uso ocasional o esporádico de los EPI™s de protección en altura), que un Bombero de un Grupo de Rescate en Altura y Montaña (con una utilización, profesional y continuada), o que un trabajador de una empresa de trabajo vertical (profesional también, pero con una utilización continuada de los mismos EPI™s) este punto, aunque parezca banal, es muy importante a la hora de elegir el material y sus características, que pueden evitar, incidentes y en algunos momentos accidentes por el uso, abuso o mal uso de los equipos. Ni que decir tiene que la formación de implantación del material, así como los reciclajes y la formación continua diaria en técnicas y maniobras son imprescindibles para el buen conocimiento del material y su utilización, limitación y mantenimiento

La respuesta no es tajante, veamos, en primer lugar hay descensores que no son aseguradores, o sea no sirven para asegurar a un bombero que está haciendo progresión por una estructura por ejemplo, esto ya nos debería llevar a descartar aparatos como: el doble stop de Singing rock, el stop, rack y simple de Petzl, o algunos otros, que de tenerlos nos obligarían o bien a tener otro aparato para este cometido, a utilizar otra técnica de progresión (pértiga o cabo de anclaje doble), o a utilizar otra técnica de aseguramiento (mosquetón HMS y nudo dinámico).

Por otro lado el creciente uso de pantalones de intervención de bombero (con cierta resistencia al calor, con una œarnés integrado, hace que a veces se tenga una falsa sensación de seguridad y que se intente desechar los arneses convencionales de bomberos, y utilizar exclusivamente estos arneses de escape, que según norma norteamericana de la NFPA (Nacional FIRE Protection Association), solo sirven para huir, o sea hacer una autoevacuación, en caso de verse rodeado por el fuego u otra circunstancia peligrosa para la integridad del bombero, o sea son descensores de escape. De la mano de Petzl, y por su desarrollo junto con el cuerpo de Bomberos de New York, han œreformado y adaptado un gri gri, lo han certificado para esa norma americana y lo han llamado Exo, pero no es un descensor tal y como lo entendemos, aunque si lo podemos usar como tal, porque va montado en su cuerda (como marca la norma NFPA de bajo diámetro y cierta capacidad ignífuga), de la que no se puede sacar y no serviría por ejemplo para asegurar, montar un línea de vida, tensar una cuerda o cualquier otra maniobra que con un descensor si podemos hacer. Personalmente me gusta mucho el invento y funciona a la perfección, para mi el más polivalente de los dos, es el modelo con gancho, el Exo, porque se puede anclar a los mismos lugares que el Exo Eashook, pero éste no a tantos como el otro. No obstante, creo que el mercado en España, lo quiera o no, va a ir por esos derroteros en cuanto a tener que implementar en los Cuerpos de Bomberos políticas de abaratar costes y rentabilizar los materiales, pasando por la creación de una normativa entre todos (rescatadores, fabricantes, etc) para rescate con cuerdas en Bomberos, que de una vez por todas unifique criterios a favor de mayor seguridad, pero eso es tema de otro artículo.

Hay que destacar también los descensores/aseguradores de Camp Axel y F.A.S. de Rollgliss que pertenece al conjunto R250, y el Eddy de Edelrid, que comparten diseño, pero no certificaciones, teniendo mejores certificaciones para trabajo los dos primeros y destacando el de Rollgliss, por la certificación como cabo de anclaje regulable para posicionamiento, o sea como retención, además de descensor.

Pero si echamos mano de la normativa de descensores (ver más adelante) para mi es claro llegar a la conclusión, de que el aparato verdaderamente profesional para uso en Cuerpos de Bomberos (También en trabajos verticales) es el I™D de la marca Petzl. Si estudiamos las tres normativas europeas, referentes a estos aparatos, podemos ver que tiene certificaciones de trabajo, independientemente que otros tengan las de equipos para uso en montaña. Pero también es el único que tiene certificación NFPA, aunque en EEUU se distinga, por norma, entre el uso personal (L) o ligero y el colectivo o general (G), por ello dos modelos en EEUU., y este aparato tenga unas modificaciones como el no tener el gatillo tipo mosquetón que lo hace poder abrir para alojar la cuerda, sin tener que quitárnoslo del arnés, el I™D L, (detalle derivado del stop, para uso en cuevas y continuado paso por fraccionamientos donde hay que quitarse el descensor continuamente, y evitar cometer un error y que el descensor se nos caiga). Este detalle ya ha ocasionado en trabajadores y bomberos, algún incidente al salirse la cuerda. El modelo I™D L comercializado en EEUU, no tiene ese gatillo de apertura; si bien casi siempre han sido errores humanos, los materiales deben estar diseñados para aún cometiendo errores, que funcionen con seguridad. Aunque en el nuevo modelo europeo del I™D S, podemos colocar un tornillo que proporciona Petzl para poder condenar la función del gatillo de apertura. También destacar el gatillo en la empuñadura, que hace que el movimiento en horizontal o en bajos ángulos (taludes, cubiertas inclinadas, etc.) sea mucho más fácil, rápido y seguro. Aunque también tiene defectos que se oye comentara los profesionales, por un lado el tamaño y por otro y no desdeñable, está su precio, que no es bajo. No obstante por todas las virtudes mencionadas anteriormente creo que es el descensor mejor y que actualmente más se adapta a las necesidades de los profesionales, por normativa y por diseño.

  1. Hola Delfín, navegando he visto este artículo.
    Soy bombero del Ayuntamiento de sevilla.
    En relación a este artículo, como tú bien dices el ocho carece de normativa alguna y no se debe utilizar en trabajos verticales y en deporte siempre con nudos autoblocantes o bloqueadores mecánicos como el chunt.
    La reciente EN 12841 sobre dispositivos de reculación por cuerda no descarta al bouble stop, Stop, Indy, etc porque esta norma el requisito que le pones es que tenga la EN 341 Clase A. De todas formas también esta norma obliga a todo estos decendedores que vayan acompañados de un sistema anticaídas por sí sólo no pueden ir, a no ser que se cumpla alguno de los aspectos que contempla el RD 2177, en la utilización de una sóla cuerda.
    Las normas NFPA en eutopa no nos afecta y el I´DL no es compatible con los diámetros de cuerda que utilizamos en Europa, a parte que personalmente es más eficaz que tenga gatillo de apertura con lo que impedimos la pérdida involuntaria del descendedor y los errores son cúmulos de incidencias. sin más un cordial saludo

    • Hola Miguel.
      Estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices. El artículo es un análisis de los descensores que había el año pasado, por ejemplo el RIG, no estaba, y se colgó en este blog. Algunos de los descensores que se utilizan en deporte, están prEN, o sea pendientes de regulación, los de doble cuerda por ejmplo, casi ninguno están bajo norma, cosa que no quiere decir que sean inseguros o que no se deban utilizar en el campo para el que han sido diseñados. Tal vez me he explicado mal, yo no pongo requisitos, solo notificaba, que descensores tienen pasada alguna EN, y cuales están bajo más normas. Algunos cumplen las NFPA. En cuanto a que esto no nos afecte, es relativo. En el RD de los Servicios de Prevención, dice que, si no hay normativa en España o Europa, se puede recurrir, sin ser de obligado cumplimiento a legislación y/o reglamentación de otros organismos competentes y de reconocido prestigio. O sea que si hay algo no regulado en nuestra legislación EN, europea, por ejemplo para rescate para bomberos (de cuerdas muchisimas cosas) no está demás a la hora de elegir algún material, aquellos que si pasen alguna norma fuera, no solo NFPA, sino británicas, canadienses, australianas, etc. que las hay. Lo del gatillo de la placa del I’D, viene del primer descensor de poleas simple, o dresler, diseño deportivo para uso en cuevas, o sea paso de fraccionamientos continuado. ¿Para profesionales de uso ocasional? dudoso que sea bueno, para profesionales de uso continuado, grupos de rescate, etc. sí, muy bueno sin reservas. Tengo referenciados incidentes con este gatillo, que afortunadamente no han llegado a accidentes. Y sí, los accidentes, son un cúmulo de pequeños errores en cadena, que ocasionan el accidente, se ve muy bien en el análisis de accidentes por el método de árbol de causas.

      Muchas gracias.
      Saludos.

  2. Hola soy bombero y en mi servicio nos proporcionan un arnés integrado en el cubre pantalón, una baga de anclaje (compuesto por baga y mosquetón) y finalmente un ocho pero sin mosquetón, ya que según nos dicen para usar el ocho podemos equiparlo con el mosquetón de la baga de anclaje…

    En definitiva, que yo no me siento muy seguro de poder salir de según qué situaciones con este «sistema de escape» y me gustaría saber qué opciones tengo si decido comprarme yo un equipo de auto rescate para que el servicio no me ponga pegas de tipo legal en lo referente a la normativa.

    En mi caso quedaría descartado el sistema EXO de Peltz ya que pagar más de 400€ se sale de mis opciones, y tambien el ID porque considero que es demasiado voluminoso y pesado para usarlo como sistema de autorrescate (para el rescate de víctimas ya disponemos de uno en el FUD)

    Bueno, pues espero que se me pueda ayudar con esta duda, saludos y gracias por anticipado.

    • Hola Alfonso
      Llamar al material que te dan, o sea, un arnés integrado en el cubrepantalón de intervención, una cinta, un mosquetón y un descensor “8”, “sistema de escape” es ser muy generoso en la definición.
      Vamos por partes, entiendo que lo que buscas, o te gustaría, es un sistema de autoevacuación, para incluirlo en tu dotación personal.
      Por un lado, si tu incluyes un material (EPI) en tu dotación personal que no está incluido en el equipo que os proporciona tu Servicio, puede pasar, que si tienes un accidente en una intervención en altura, el seguro de accidentes se agarre a que no llevabas el material «legal», o sea, no cumples la normativa interna de tu Servicio si la hubiera. Ahora bien, si en vuestro Servicio no tenéis desarrollada una normativa interna, sobre que material debe llevar un bombero en cada tipo de siniestro, ya es diferente, aunque no te aseguro que podría pasar en caso de un pleito, dependería de los peritos que se buscara cada parte, y de la interpretación del juez. Sobre esto en bomberos no hay mucha jusriprudencia, en sitios como EEUU o Reino Unido, si sé que se le han buscado las cosquillas al bombero por no ir equipado correctamente, podría ser negligencia o imprudencia, depende.
      Por otro lado si el material que compras, está fabricado cumpliendo las normas EN, como debiera ser. Por este lado no te metes en ningún lío. De todas formas en Europa no existe todavía, y digo todavía, legislación para bomberos, sobre sistemas de autoevacuación, pero tarde o temprano llegará. Mientras, si decides incluir algún sistema de este tipo, el que has descartado, el EXO, es de lo mejor que existe en el mercado, yo lo he utilizado y es muy bueno, piensa que en este sistema debe haber también una parte para anclado de todo el conjunto, sea gancho o mosquetón. El aparato al que te refieres, el I’D es mucho más que eso, aunque sí podría formar parte de un sistema de este tipo.
      Alfonso, no sé si te he contestado, pero ojo con incluir materiales que no nos da el Servicio y mucho menos (como ya he vista bastantes veces) manipular o transformar, EPI’s a nuestro antojo para que se adapten mejor a lo que queremos.
      Un saludo.

  3. Hola Delfín. Sabrías decirme el porqué el descensor Stop no cumple la Norma 12841 , porque después de leer la norma, la cual dice que el sistema antipánico es recomendable pero no obligado, de ahí que el Rig sí que cumple la 12841 y no dispone de antipánico, veo que mucha bibliografía de trabajo en altura está equivocada y afirman que la causa es el no disponer de dicho sistema. Por tanto sólo se me ocurre que el ocho no sea capaz de superar algún requisito técnico que dicta la norma ,pero no sé cual, aunque lo dudo, y me inclino más a pensar en estrategia de marca que le interesa homologar uno específico, más caro , para trabajo y dejar al stop para deportivo.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.

  • Contenido relacionado por Etiqueta