en General

2. VI Jornadas de rescate en altura. TOLEDO 26, 27 y 28 DE Noviembre 2010.

Este es el sexto año consecutivo en el que se desarrollan estas Jornadas que tratan de ser un encuentro de nacional entre Cuerpos de Bomberos con el objeto de intercambiar técnicas, tácticas, protocolos e información en general que les enriquezca el bagaje formativo de sus miembros.

Participarán Bomberos de Santiago de Compostela, Dos Hermanas y Écija (Sevilla), Huelva, Ibiza, Consorcio de Toledo, Las Palmas de Gran Canaria, Marbella (Málaga), Logroño, Orense, Cantabria y del Ayuntamiento de Toledo. Además participará Agencia Navarra de Emergencias y Equipo Médico del Espeleosocorro de Castilla la Mancha.

Las Jornadas se articulan en torno a una serie de maniobras que cada grupo participante, compuesto por cuatro miembros debe resolver en un ejercicio práctico, explicando posteriormente en una mesa redonda, el desarrollo detallado de cómo lo han resuelto.

En esta edición se incluirán dos conferencias impartidas por:
Tino Núñez especialista en material y Manuel Jiménez Sánchez especialista en espeleología.

La participación prevista es de 60 personas, entre bomberos y sanitarios.

Cada Grupo de Rescate aportará su material personal así como el material colectivo que estimen necesario. El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo aporta sus instalaciones y el material colectivo.

INSCRIPCIÓN
Otros años ha sido gratuita, pero este año se han visto obligados a poner una cuota de inscripción de solo 25 € por persona. Como ayuda en el pago de los gastos de manutención. Habrá que pagar después de la presentación en Toledo. Sin embargo el alojamiento en la Escuela de Protección Ciudadana es gratuito.

RESUMEN DE LAS JORNADAS
El día 26
A partir de las 12:00h a 13:30h se recibirá a los Bomberos en el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo y se presentarán las jornadas. Luego se desplazarán a la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla la Mancha (E.P.C.), para comer. Por la Tarde a primera hora en el salón de actos, se desarrollará la conferencia de Tino Nuñez, sobre Material. Y más tarde la de Manuel Jiménez Sánchez. A última hora se explicarán las normas y maniobras que se desarrollarán al día siguiente. Por último cena y alojamiento en el mismo lugar.

El día 27
Después de desayunar en la EPC. A partir de las 09:30h varios grupos realizan rescates simultáneamente en la zona del Valle de Toledo. Más tarde a partir de las 12:30h otros grupos realizarán rescates en la torre de comunicaciones de Telecom de Toledo. Posteriormente se come en la EPC. Por la tarde a partir de las 16:00h se trabajará en el Cerro del Bu en entorno natural. A última hora la cena y el alojamiento es también en la EPC.

El día 28
El desayuno en el comedor de la EPC como los días anteriores. A partir de las 09:00h a 13:30h. se hace en entorno natural una práctica de rescate con tirolina en la zona del Tránsito y la ermita de la Cabeza de Toledo. Se come en la EPC, y se clausurarán las jornadas en el Salón de Actos. Para posteriormente comer.