Lara Magdaleno Huertas

Inteligencia Somital

Puesto que la Inteligencia Artificial ha llegado a nuestras vidas para quedarse como un pariente insistente y su aplicación abarca campos tan dispares como la educación o las finanzas, se me ocurrió plantearle a este ente de algoritmos si podría tener una especialidad dedicada a la montaña y el alpinismo, con el fin de mejorar la toma de decisiones y aumentar la seguridad de los alpinistas.

– ¿Sería posible desarrollar una rama de tu existencia dedicada a ayudar a los alpinistas a tomar decisiones? – le pregunté de un modo claro y conciso, como a ella le gusta (o a elle, no sé el género del algoritmo)

-Por supuesto. Lo primero que necesito es un nombre. Veamos…o mejor, dicho, calculemos, porque yo ver, no veo, jaja, qué rápido aprendo, ¿verdad?

– ¿Eso ha sido un chiste?

-Sí

-Pues no ha sido muy gracioso

-Eso lo dices porque eres una envidiosa, porque puedo introducir variables externas en mis expresiones

-No, lo digo porque ha quedado fuera de contexto. Tienes que humanizar tus chistes para que resulten creíbles. Si te parece dejamos los algoritmos cómicos para luego, imagínate que estamos en un paso delicado en la roca y nos dedicamos a buscarle el lado chistoso…

-Igual no esta tan mal, se aligera el momento del drama

-Puede ser, pero los humanos a determinada altura no están para bromas

-Entonces, estábamos en que me ibas a bautizar. Mi algoritmo propone Inteligencia alpina, montañera, campobásica o ya si lo estamos pasando fatal, de cagar vinagre.

-Esto último ha sonado un poco soez

-Lo he aprendido de los humanos, por lo visto se dice mucho a pie de vía.

-Vale, pero vamos a buscar algo más elegante, no creo que nadie quiera invertir una pasta en una inteligencia artificial que caga vinagre.

-Podemos decir que deposiciona ácido acético

-Deja lo escatológico y céntrate. Si tenemos dificultades con el nombre ni te cuento lo que vamos a pasar a 8000 metros. Yo te propongo IS, Inteligencia Somital, ¿qué te parece?

-Pues que suena a agencia de espionaje.

-Que no te gusta, ¿no?

-Pues no. Pero bueno, vamos a lo práctico. ¿Qué se supone que voy a hacer?

-Aportar cordura a los pensamientos en altura, para evitar la toma de decisiones absurdas como consecuencia de la hipoxia.

-No parece difícil, pero hay un problema.

-Vaya, qué humilde por tu parte admitir problemas, no espera esto de ti no siendo humana. ¿Cuál es el problema?

-Dar por sentado que hay vida inteligente a 8000 metros

-Perdona IS, te estás extralimitando, eso ha sido claramente ironía.

-Es que aprendo rápido…



9 comentarios en «Inteligencia Somital»

  1. A quién se le ocurre preguntar algo tan irracional a la Inteligencia Artificial??? Lo normal es que no entienda qué se les ha perdido a los humanos en un lugar tan inhóspito como un 8000!!! No me extraña que haya sido irónica

    Responder

Deja un comentario