en SUGERENCIAS ALPINAS

CERRO DE SAN PEDRO

ASCENSION AL CERRO DE SAN PEDRO.  Sierra de Guadarrama ( Madrid ).

EL VOLCAN AMIGO

1.423 mts.

Esta montaña que se ve casi desde cualquier sitio, que se encuentra sola y aislada frente a la cara sur de la sierra de Guadarrama, siendo un referente y punto de todas las miradas de los pueblos de alrededor es el Cerro de San Pedro.

Montaña que casi sin darnos cuenta esta en la vida de todas las personitas que fin de semana tras fin de semana se desplazan desde Madrid a disfrutar de la montaña Guadarrameña. Todos posan su mirada sobre sus laderas peladas, sobre su cumbre y espolones rocosos. Es inevitable admirar esta montaña, de modesta altitud, apenas roza los 1.500 metros de altura, de perfil simétrico, casi desde cualquier sitio desde donde se la mire. Cabrera, Pedriza, Cuerda Larga, Patones, da igual el Cerro de San Pedro seguirá vigilando nuestra actividad desde su privilegiado lugar.

Montaña, que como muchas otras, se ha elegido de limite natural de los pueblos sobre los que regenta su hegemonía, casi absoluta, emergiendo de la llanura. El vértice de su cumbre separa los términos municipales de Guadalix, Miraflores de la Sierra, y Colmenar viejo.
Su forma, como he comentado anteriormente, constante desde cualquier punto, piramidal, casi como un volcán al que solo falta el penacho humeante brotando de su cumbre, y lava viva desplazándose ladera abajo.
Casiano de Prado en su descripción Física y geológica de Madrid, hace mención a esta montaña escribiendo “ Al suroeste de las masas que acabo de describir se halla la del Cerro de San Pedro, que es de gneis, situado entre Guadalix, Pedrezuela, y Colmenar viejo ; y es notable, no ya por su altura, que es solo de 750 metros sobre Madrid, sino por su aislamiento casi completo y por el pico que presenta su perfil por cualquier lado que se le mire “.

Su cumbre, como todo en esta montaña es original, en lo alto, una torre de piedras a modo de almena, sostiene el castigado vértice geodésico de este cerro, que es para todos los públicos y que nos aportara mucho más de lo que exigira.
Podemos asegurar, casi con toda seguridad que la cumbre del Cerro de San Pedro es la ultima montaña de los montes Carpetanos con buzón de cumbre, y su correspondiente libro de visitas, en el que poder registrar nuestra ascensión. La asociación cultural pico de San Pedro de Colmenar Viejo, es la encargada de mantener el buzón y los libros de registro, que reponen periódicamente.
Atalaya de la sierra del Guadarrama desde donde oteamos paisajes y montañas claves en nla orografía Madrileña. Pedriza, Cuerda Larga, la Morcuera, embalse de Santillana, Embalse de Pedrezuela, La cárcel de Soto del Real, Colmenar Viejo, Tres Cantos y en la lejanía, la apoteósica ciudad de Madrid, el paisaje no puede ser más impresionante. Así se nos presenta una de las montañas más fáciles de ascender, agradable, con unas vistas impresionantes sobre la cara sur del macizo del Guadarrama y con un encanto que otras montañas mas altas ya quisieran.

RUTA

Ruta al cerro de San Pedro.

DESCRIPCION DEL RECORRIDO

La ascensión que presentamos es, como ya he comentado, de las mas fáciles y agradables de cuantas cuenta la comunidad de Madrid, pues un sendero muy bien marcado gana terreno, por su cara oeste, fácil y sin ningún tipo de perdida, sobre un escaso desnivel de 385 metros.
La ruta comienza en el alto del Mojón, zona muy concurrida por ciclistas de carretera que suben el alto desde Guadalix de la Sierra. Justo en el puerto encontraremos un pequeño parking donde podemos dejar el coche, a nuestra derecha según venimos desde Colmenar Viejo, en el Kilómetro 7,400 de la N-625, junto a una derruida casa de los antiguos peones camineros. Desde esta casa según miramos a la montaña, nos encontramos una valla de piedra, con una alambrada, que debemos saltar. A continuación cogeremos el senderillo que junto a una valla de piedra trepa ladera arriba. No abandonaremos el sendero en ningún momento, subiendo el poco desnivel con que cuenta esta montaña, hasta toparnos con la torre de piedras que corona la cumbre. Aunque la subida nos hará sudar en más de una ocasión, praderas agradables nos daran un respiro, rompiendo la continuidad de esta corta ascensión, que puede ponerse muy cuesta arriba si nuestro nivel no es muy bueno y pretendemos correr mucho.
En unos 45 minutos o una hora aproximadamente nos encaramaremos en lo alto, desde donde pasar un rato agradable deleitando la vista de tanta grandiosidad.
Unos 30 minutos aproximadamente, nos llevará el descenso desde la cumbre hasta el parking del Alto del Mojón. Desde donde dar por finalizado un paseo que nos ofrecerá una perspectiva diferente y global de la cara sur de la sierra del Guadarrama, en la comunidad de Madrid.

IMAGENES

Cerro de San Pedro