en Escalada en hielo

ICE “ La fiesta de la escalada en hielo

Casi 500 personas reunidas para escalar cascadas de hielo, da una idea de lo que representa el que, posiblemente, sea el evento relacionado con este tipo de escalada, más popular en la actualidad.

Se llama ICE (Ice Climbing Ecrins), durante un tiempo se llamó Internationaux de la Cascade de Glace, pero comenzó llamándose Rassemblement des Glaciairistes de l™Argenitiere la Bessée, un pequeño pueblo cercano a Briançon (Francia).

El evento consiste en compartir unos días de escalada en hielo con gentes de hasta 24 países (Canadá, Usa y Japón entre otros), gracias a una concienzuda organización que pone a disposición de los participantes (de manera gratuita) una serie de furgonetas equipadas para remontar valles como el de Fournel, que en el resto del invierno permanece inaccesible a los vehículos por la nieve en la pista de acceso y que la organización limpia con máquinas quitanieves para esos días de primeros de Enero, desde hace ya 19 años.

Películas del Festival de Banff (Canadá), exposiciones de materiales de las diferentes marcas patrocinadoras que además se pueden œtestar y otras actividades de carácter lúdico, amenizan las noches en el pueblo, después de las escaladas.

Hace ya varios años que no me pierdo esta fiesta del hielo europeo. He asistido acompañado por diferentes compañeros a lo largo de varios años e, incluso, tuve la suerte de compartir la apertura de una pequeña, pero interesante cascada de 2 largos, con Xavi Teixidó, muy cerca del Palacio de Hielo, al fondo del valle de Fournel (Adiós Tómbola).

Este año hemos ido un grupo bastante numeroso y con una filosofía casi festiva. Incluso han venido mis 2 hijos de casi 2 y casi 4 años de edad. Por supuesto también mi mujer Begoña que cada año está más enganchada a esto de la escalada de cascadas de hielo. Hay quien casi se ha estrenado en el hielo verticaloide, como Ari, que este año está descubriendo como se puede subir por el agua helada.

La gran cantidad de nieve en las zonas no nos ha dejado disfrutar todo lo que se podría, ya que resultaba muy penoso abrir la huella de aproximación a las cascadas, en especial en el Valle de Fournel, donde abrimos una buena trinchera para poder escalar Bisounours. Sin olvidar también el peligroso riesgo de aludes en algunos sectores, pero las múltiples posibilidades de otros valles como la popular zona de Ceillac (sorprendentemente menos concurrida que otros años), de cómodo acceso y variadas cascadas, nos facilitó la posibilidad de marcharnos con varios centenares de metros de hielo escalados.


Las Formas del Caos ha sido la estrella de la salida ya que todo el grupo (10 personas sin contar a nuestros 2 pequeñajos) pudo escalar sus 300 mts de hielo, abundante en esta temporada. Las sonrisas de Begoña (mano a mano con Pep) y de Ari conmigo (estrenándose en esto del hielo), al acabar de escalar esta bonita cascada, o la jornada de Pep, Marc i Carles, que se apuntaron Sombra d™Heros, Y derecha y Easy Rider el mismo día, Mientras Rakel y Toni renunciaban a esta última, dejaban claro que la salida había valido la pena.

Davidoff e Iznogud en el valle de Fournel y un intento fallido de escalar en el valle de Freissinieres (la zona más concurrida esos días), cerraron 3 días de escalada, mientras que nuestros 2 renacuajos se artaron de revolcarse en la nieve, entre partida y partida de futbolín.

No os lo perdáis la próxima temporada. Vale la pena.

Rafa