por

CANADÁ. LOST IN THE SPIRES

Cuando estoy apuntoimg_4042-peque de comenzar el viaje de vuelta a casa aprovecho para pensar en como han sido estas semanas en Canada y hacer un repaso de todo lo vivido y escalado. Pasamos la primera semana del viaje en los Bugaboos, una parque nacional cercano a Banff repleto de imponentes agujas de granito. Esta zona es conocida por los norteamericanos como «la Patagonia de los pobres» porque el tiempo es casi tan malo como en el sur de Argentina y, para ellos, el viaje es mucho mas económico. Tuvimos mucha suerte y pudimos escalar todos los días que estuvimos allí. Hicimos algunas clasicas como la Northeast Butress del Bugaboo Spire, una via de unos 500 m de granito de una calidad excepcional que acaba en una de las cumbres emblemáticas de la zona.

dsc03855-peque

Después viajamos hasta Squamish, una pequena localidad de la costa oeste Canadiense, situada a orillas del Pacífico y rodeada de montañas cubiertas de frondosos bosques de variada vegetación que amenaza con «comerse» las paredes del Great Chief. Aquí escalamos vías como Angels Crest, St. Vitus Dance y la gran claásica de la zona el Split Pilar del Grand Wall. Esta última vía es bastante conocida en toda Norteamerica por la calidad de su roca y la verticalidad de sus fisuras, sobre todo el diedro-fisura del largo que da nombre a la vía. Esta tirada tiene unos 40 m de longitud en la que se alternan tramos de bavaresa con empotramientos de manos y puños a lo largo de una fisura vertical y con pequenos tramos desplomados. dsc03920-pequeDesde el camping situado en la base del Grand Wall se podían oir los gritos de placer y/o sufrimiento de todos los que iban alcanzando los parabolts de la reunión. En resumen, uno de los mejores largos de Squamish incomparable con las fisuras a las que estamos acostumbrados en la Península.

Al comprobar que la prevision meteorológica de los próximos días en Squamish nos iba a hacer pasar mas tiempo en las cafeterías del pueblo que en las paredes, decidimos hacer unos kilometrillos -2000 aproximadamente- y viajar hasta Wyoming (USA) para escalar en la Devil’s Tower (Torre del Diablo). dsc03981-pequeEste monolito de roca de origen volcanico se encuentra en medio de enormes praderas verdes salpicadas de abetos  surcadas por pequeños ríos. Los indios nativos de la zona pasaban los inviernos cazando, pescando y venerando a sus dioses en esta zona ya que consideran la Devil’s Tower como un lugar sagrado. Al principio no teníamos muy claro si merecería la pena esa paliza de coche para escalar en un sitio en el que las vías no miden mas de 150 m pero, en cuanto vimos la torre, la cosa quedo bastante clara. Se trata de un cilindro casi perfecto que emerge de la llanura que la rodea y que se encuentra completamente surcado por fisuras y diedros de casi todas las dificultades. Escalamos la vía Soler para calentar y tomar contacto con la roca de la Torre y después nos fuímos a la vía El Matador. dsc03996-pequeEsta es la gran clásica de la Torre, se hizo famosa por las fotos de la ascensión en solo integral de Catherine Destivelle. El segundo largo es un doble diedro de 45-50 m que te obliga a abrir las piernas al máximo (por lo menos en mi caso) casi desde el primer metro hasta la llegada a la reunión y después continúa con más largos de empotramiento en fisuras excepcionales.

Después de esto y de unos días viendo «rodeos», bisontes y todo tipò de animales en el parque nacional de Yellowstone, regresamos a Squamish para despedirnos de Canadá repitiendo el Split Pilar y comenzar el viaje de regreso a casa.

  1. Simplemente impresionante!!! que pasada, que envidia….

    Las fotos son espectaculares compañero y la experiencia me la puedo imaginar…
    Me alegro de que tuvierais buena suerte con el tiempo.

    Un abrazo

    Pd. Este finde van dos compañeros mios a hacer un curso de clasica contigo, cuidamelos. Yo si puedo me pasare a saludaros

  2. Hola Raul, soy Diego del refugio de gredos, te dejo aqui mi telefono que te dije que te lo daba en el refu el otro dia y al final me fui sin darte nada, (——), bueno lo dicho aqui me tienes en manzanares para cuando necesites y para lo que necesites.

    Tambien comentarte que el articulo de Canada es impresionante.

    Bueno sin mas espero verte por las paredes, cuidate.

  3. hola. raul tio no paras, viendo estas maravillas de paisajes y escaladas aun tengo mas ganas de salir. un saludo

Los comentarios están cerrados.

Webmentions

  • www.le-seven.fr 21 septiembre, 2009

    http://www.le-seven.fr

    Like the final just one, John, you have pinned it once again. Consequently exciting!