en Alpinismo, Simón Elías

Los Cholos

david-bautista-en-el-primer-largoJavier Sáenz y Ángel Bengoechea son los cholos, una de las cordadas míticas de los Picos de Europa donde han abierto infinidad de itinerarios siempre buscando las paredes más verticales y el máximo compromiso. Sus rutas son temidas y obligadas y el nombre de la cordada, dado el caracter reservado y alejado de los focos de sus miembros, se ha convertido en una leyenda entre los farallones calizos de la Cordillera Cantábrica.

Todos los que escalamos en los Picos de Europa hemos oído hablar de los cholos pero sólo unos pocos han repetido sus rutas. En sus itinerarios se demuestra un exquisito sentido de la estética, un gran conocimiento de la roca caliza y de su técnica y un desprendimiento de la seguridad convencional que sólo puede ser realizada por maestros en la materia. Todo el mundo ha oído hablar de rutas como Me vi llorar, Rojo Libanés, La Mala Tierra o Chico Problemático, pero es una pena que algunos excelentes conocedores de los Picos de Europa como Miguel Ángel Adrados caen en la crítica fácil de unos itinerarios que no comprenden. Para entender el estilo en el que los cholos afrontan sus vías hay que repetirlas.

Me da una gran pena que un hombre tan ilustrado como Adrados utilice estos términos sobre algunas de las mejores aperturas de la cordillera; en las paredes de Horcados Rojos -territorio indiscutible de los escaladores cántabros liderados por Sáenz y Bengoechea-: «Sólo las vías Maraya y Rojo Libanés pueden ser recomendables en este trabajo -la nueva guía de Adrados-, orientado hacia las vías más asequibles y seguras de las abiertas en La Cordillera…  Las otras rutas de la pared sur de Horcados Rojos quedan fuera de este concepto. En ellas hay que aceptar ciertos riesgos así como considerar su catalogación con ciertas reservas.»

 david-bautista-en-el-largo-de-7aEn la cara oeste de Torre Cerredo, una de las paredes más grandes y remotas de los Picos de Europa, los cholos han trazado dos itinerarios, uno de ellos, La Mala Tierra, todavía espera una repetición que certifique que esta escalada es una de las más comprometidas de la cordillera. Adrados, lejos de ensalzar la ascensión, la critica y la desplaza hacia el olvido: «La mala tierra, una vía de aventura un tanto extrema y por tanto no apta para aparecer en esta guía.» Estos comentarios sobre los más grandes escaladores que ha habido en los Picos en los últimos 20 años me produce escalofríos. Parece que en el fondo de estas críticas sobre la labor de los cholos hay algo más que desconocimiento. Quizá algún día la historia coloque a Sáenz y Bengoechea en el lugar que se merecen dentro de la instauración de la escalada libre y comprometida en pared.

martin-elias-comenzando-el-largo-de-7aPara conocer el caracter áspero e iluminado de las vías de los cholos recurrimos a una ruta abierta hace 19 años en la pared sur de los Horcados Rojos. Déjame vivir es una vía de cinco largos, abierta en invierno y con dificultades obligadas de séptimo grado. Martín Elías liberó soberbiamente la sección clave del segundo largo con una mala caída potencial sobre un spit, mientras manos y pies jugaban por dominar la cabeza en uno de los pasajes más técnicos y obligados de cuantos habíamos escalado en 10 días de peregrinación por las paredes de Picos. Nos costó encontrar los tramos de IV y V grado que los cholos marcan en su croquis y tuve que remontarme a los tiempos en los que no existían los números árabes para entender cómo un septimogradista puede sudar tanto en un paso catalogado como V sup.  David Bautista, un gran escalador de la zona centro, escaló junto a Martín Elías toda la vía a vista y a mí no me quedó otra opción que sobrevivir de seguro en seguro y convencerme, mientras navegaba por la mantenida placa del cuarto largo, que en cuanto alcanzase el siguiente seguro iba a dedicarme a otro tipo de escalada.

 la-cordadaLa vía Déjame vivir es una obra maestra del aperturismo pese a que los tobillos peligren si intentamos hacer en libre el segundo largo -si no, se puede hacer una travesía de tensión ayudado con la cuerda hasta alcanzar una zona más sencilla y mejor protegida-. Los Cholos han dejado de ser una leyenda para convertirse en una cordada sólida, heredera de las mejores tradiciones del aperturismo ibérico, y ahora sus rutas son un reclamo para los momentos de gran forma. Su escalada, a veces incomprendida, es lo más grande que se ha hecho en Picos de Europa en los últimos 20 años.

11 Comentarios

  1. A partir de ahora los Picos y todos sus rincones se abren a todos los escaladores gracias a la nueva guía de picos.
    Desde que comenzamos a escalar ya se escuchaba la leyenda, pero ni la amistad durante tantos años pudo acelerar a la imprenta sobre las aperturas.
    Ahora ya podemos decir que quien quiera repetir las vías de esta cordada, tendrá entre sus manos la mejor recopilación de vías de los tres macizos. Si por un casual no sabes de que guía estamos hablando entra en la web o pasate por cualquier zona de los picos y pregunta.
    Si estas interesado consulta en http://www.laguiadepicos.es aqui podras hacer tus reservas y ver algún avance.

  2. Después de repetir bastantes de sus vías, de ser testigo de su estilo en alguna de las aperturas, y de compartir cuerda en bastantes ocasiones, no puedo estar más de acuerdo contigo Simón: son los mejores aperturistas que han pasado por Picos en los últimos 20 años. Cuando su nombre está en la reseña siempre hay que prepararse para disfrutar de una vía de gran calidad…y para apretar! El relevo, si es que existe, tiene el listón bien alto

  3. Estoy de acuerdo en la labor aperturista de los Cholos es admirable.
    Pero no con la graduacion de sus vias .Los quintos de los CHOLOS no se parecen a los del resto de Picos.
    No estoy en absoluto de acuerdo con la interpretacion que haces de lo que dice Adrados en su guia.
    Si a vosotros os cuesta encontrar los cuartos que nos pasara a los demas.
    Por cierto hace mucho tiempo que estamos esperando por una nueva guia con croquis de Miguel Rodriguez sobre todas esas vias que hoy en dia solo se consiguen si conoces a algunos de los aperturistas

  4. Me parece muy bien vuestra actividad y ya era hora que por fin el equipo Español se dignara a pasar por los Picos de Europa de una vez,con la infinidaz de vías que hay,como abreis podido comprobar.
    Pero no estoy de acuerdo con Simon,que la guía que edito Adrados en su tiempo quisiera reflejar una crítica hacia los cholos si no mas bien una advertencia.
    Hay que recordar que las guías de escalada pueden llegar a las manos de cualquier persona y su enfoque siempre tiene que ser general.
    A no ser que la guia ya lleve especificado la coletilla «Vías de dificultad y compromiso en los Picos de Europa».Pues en caso de accidente puede que el autor tenga problemas.
    Seamos sinceros yo no recomendaria a ninguna persona si no la conociera antes como escala, una via de los cholos pues es necesario aceptar un cierto compromiso que no todo el mundo esta preparado o entrenado para ello.
    Y eso en una guia de escalada se puede tergiversar muy facilmente.Entiendo perfectamente la forma de abrir de los cholos y en parte la comparto aunque con algunos matizes.
    Pero creo sinceramente que Simon estas equivocado el equipo español es una cosa y la gente que lee una guia puede ser muy,muy peligrosa.¡Adios!

  5. Simón,

    Comparto tus comentarios sobre los Cholos y sus aperturas.

    Sin embargo, en cuanto a Adrados no comparto tu punto de vista. Creo que Adrados no critica a los Cholos, unicamente reconoce sus vias son expuestas y técnicamente complejas (lo cual tu tambien describes en tu artículo) y por eso no están al alcance de la mayoría de los escaladores. Ese es el motivo por el que Adrados no las incluye en su guía, que va dirigida al un colectivo más general de escladadores y que recoge en general vias con un nivel menor de compromiso.

    En mi caso, he repetido muchas de las vias de la guia de Adrados, sin embargo, reconozco que la mayoría de las vias de los Cholos quedan fuera de mi alcance. Por ejemplo, la Maraya me pareció una grán vía, pero no me puedo plantear Me Vi Llorar.

    Por eso creo que Adrados acierta al indicar el nivel de compromiso que implican las vias y al recoger un su guía las vias que pueden estar al alcance de un mayor número de escaladores de nivel medio a los que vá dirida su obra.

    Yo creo que esto no implica una crítica de Adrados a los Cholos, sino todo lo contrario, creo que lo que hace es reconocer su nivel y el caracter de sus aperturas.

    En cualquier caso, aunque la mayoría de las vias que seguiré repitiendo serán de las que recoge Adrados en su guía, ya le he pedido a Gema que me reserve un ejemplar de la guia nueva guia de los Cholos.

  6. Hola Simón:

    Mis felicitaciones por el artículo que dedicas a las vías de los Cholos en. Se lo merecen ya que son uno de los máximos exponentes en la historia de la conquista de las paredes de Los Picos. Así lo he reflejado en mi guía de Escaladas Selectas de La Cordillera Cantábrica.

    Efectivamente me hubiera gustado reflejar en esta guía toda su trayectoria no sólo con palabras sino incluyendo en ella las reseñas de muchas de sus vías. Pero esto no fue posible por tres razones que te paso ha exponer:

    La primera que no han facilitado a casi nadie sus reseñas porque durante muchos años las han guardado para publicar en su guía, cosa que comprendo porque están totalmente en su derecho de hacerlo (creo que ahora está a punto de aparecer esta guía y me alegro mucho de ello porque podremos ver por fin el fruto del trabajo aperturista de esta cordada que sin duda ha hecho historia en Picos).

    La segunda razón es que la guía de Escaladas Selectas que he publicado ya en dos ediciones está dirigida (y así se hace constar en distintas partes de ella) a escaladores normalitos, como somos la mayoría de los mortales. Por eso todas las vías que he seleccionado son de un grado de compromiso y dificultad asequible (también admito algún desliz en este sentido).

    Aunque probablemente no soy un escalador de tu clase, si comprendo los itinerarios de los Cholos y por eso no dejo de alabarlos a lo largo de toda la guía. He repetido unos cuantos de ellos y he seleccionado cuidadosamente los que podía poner en la guía sin miedo a comprometer a nadie.

    Desgraciadamente vivimos una época en la que todo el mundo hace responsable de todo a los demás: si nieva y la gente se queda atrapada en una carretera la culpa es del Gobierno. Se multiplican las demandas judiciales por cualquier cosa y nadie ya es capaz de asumir sus propias responsabilidades.

    Los nuevos escaladores, acostumbrados a escalar en escuelas súper protegidas no asumen fácilmente los riesgos inherentes a la escalada clásica en montaña y ya no es fácil recomendar a nadie públicamente (incluida la publicación en Internet) vías peligrosas sin correr el riesgo de recibir cuando menos una buena reprimenda. Yo ya he recibido alguna por algún error en este sentido.

    Bueno, finalmente la tercera razón de no publicar más vías de los Cholos en mi guía es porque con ello respetaba sus deseos, ya que ellos mismos me manifestaron cuando estaba trabajando en ella que no deseaban que publicara nada más que unas cuantas vías.

    Sólo decirte para terminar que te deseo una buena gestión al frente de los Jóvenes Alpinitas. Que no caigas como ahora en la crítica fácil sobre lo que hacen los demás porque creo que tienes una enorme responsabilidad al estar al frente de las futuras generaciones de buenos alpinistas de nuestro país y creo que es fundamental predicar con el ejemplo.

    Creo que has hecho estos comentarios sobre mi guía sin haber comprendido el concepto de la misma y también sin conocer mi trayectoria. A grandes rasgos te diré que empecé a escalar a los 14 años y ahora tengo ya casi 60. He escalado con cuerda de cáñamo atada al pecho y me adaptado también a los nuevos tiempos.

    He escalado en todo el mundo y he hecho unas cuantas primeras nacionales fuera de España que nunca publiqué porque nunca me he considerado un figura, y además paso de ello. Todavía escalo en Alta Monta vías largas y comprometidas en cualquier parte del mundo, sobre todo en sitios desconocidos, allí donde no hay que hacer cola para entrar en una vía y donde se pueden abrir nuevas rutas sin tener que hacer hueco entre otras mil.

    Son muchos años escalando y creo comprender bien todos los estilos de escalar y de ver la montaña. Junto con Jerónimo López publiqué la primera guía de Los Picos y creo que de las primeras en España en 1980. Esa siempre fue mi forma de entender la montaña, divulgando no sólo rutas, sino también ideas. Ahora ya no se pueden hacer guías como aquella. Primero por cuestiones de responsabilidad (como comenté antes), segundo porque son inviables económicamente y tercero porque es imposible mantenerlas al día, entre otras cosas por la falta de colaboración de los propios aperturistas.

    Un saludo
    Miguel Angel

  7. Gracias Miguel Ángel por las explicaciones y por el tono amable de tu carta. A veces cuando no se conoce en profundidad un tema corremos el riesgo de caer en la crítica fácil, es lo que ha ocurrido con este post. Me alegro de que nos hayas informado a todos para entender un poco más la historia de los Picos. También agradezco los comentarios de la gente dando pluralidad al blog y los apuntes que se han hecho sobre la nueva guía de Picos que aparecerá en breve. Seguro que entre las dos publicaciones ahora tenemos cubiertas todas las paredes y todos los estilos de escalada.

    Simón

  8. Por casualidad he visto este foro y estoy totalmente de acuerdo con Adrados. Creo que su guia responde exactamente a lo que explica en su respuesta a Simon Elias, y no hay absolutamente nada de lo que este apunta en su articulo.
    Por otra parte, me parece muy acertado el comentario de Simon a la respuesta de Adrados. Ambos me parecen unas excelentes personas y unos escaladores integros que han hecho mucho por la montana en este pais.

  9. Yo he tenido la suerte de escalar y ser amigo de los cholos, y obviamente solo puedo decir una cosa que problablemente sean la esencia de los picos (por su manera de pensar en el monte y por su forma de ser), pero nos hemos olvidado del tercero que es Rafael Lopez otro fuera de serie

  10. Puntualizaciones a las insinuaciones por parte de Adrados de falta de colaboracion de los aperturistas, o el no facilitar las reseñas:
    1.- Siempre que alguien ha pedido reseñas de cualquier via a los cholos, tanto a Javi como Cholo o Gema, las han facilitado y han dado la mayor informacion posible. De manera verbal y muy amablemente porque deseaban que disfrutaras de las vias. Soy testigo, no una vez puntual, sino muchos años.
    2.- Normal que pidieran no se publicaran mas vias de ellos cuando estaban preparando su guia, a excepcion de las que inevitablemente se han hecho clasicas. Creo que se les amontonaba el trabajo de tantos croquis tras tantos años de escalada.
    Dejemos las insinuaciones en otro campo.

    Por otra parte, de la calidad de la mayoria de las vias de los cholos, (Javi, Cholo, y en compañias como Gema o Rafa Lopez) no hay discusion, tanto por la etica de la apertura, como de su belleza. De su dificultad, pues en la mayoria el grado es correcto, excepto en alguna que esta algo decotado, puntuales. Eso si, vete sobrado de coco y de recursos, porque el grado es exigente. Recuerda, no vas a pasar unas horas en una escuela, vas a alta montaña y zonas comprometidas.

  11. Quiero hacer llegar un saludo muy entrañable desde aqui si es posible, a ese grupo de grandes escaladores que son (LOS CHOLOS),Javi,Cholo,Gema…

    Recuerdo con especial alegria,los dias que pasamos escalando en Peña Santa…

    Siempre es un flasazo conocer y sobre todo compartir con los grandes.Espero volver a saber de vosotros.Un apreton del Caldereta…

Los comentarios están cerrados.