Categorías
Cultura Noruega

MOTIVACIÓN + NORUEGA + TRENES + NIÑOS

Recientemente publicamos con Ediciones Desnivel, una obra a la que le tenemos un cariño muy especial. Todos nuestros libros son especiales (evidentemente) pues son creaciones muy personales dedicadas a rincones de los Pirineos y los Alpes que nos fascinan, pero el «Manual de Montañismo con Niños» forma parte de algo mas. Nacido como la plasmación en papel de una serie de vivencias, motivaciones y sentimientos personales que nos han marcado a lo largo de los últimos seis años, el manual se ha convertido en una herramienta muy útil para varios medios de comunicación, incluida TVE, (lo cual nos ha sorprendido muy gratamente) que por lo que nos han comentado, ven en sus páginas una serie de valores y consejos que pueden ayudar a muchas familias a viajar no solo a la montaña, sino allí donde su espíritu aventurero les lleve.

Cuando decidimos acometer la escritura del Manual de Montañismo con Niños, mi esposa (Jekaterina Nikitina) y un servidor partimos de una base muy clara: al tener nuestro primer hijo no dejaríamos de ir a la montaña. Seguiríamos con lo nuestro adaptándonos al pequeño y viajando con él todo lo que fuera menester. Lo profesional se unió a la personal y empezamos a contar con la colaboración de amigos y profesionales del sector que nos aportaron ideas y sabios consejos, incluso John Harlin nos regaló un prólogo entrañable. En las 200 páginas (aprox) del libro narramos de un modo ameno y directo lo que bajo nuestro punto de vista se necesita para viajar al monte con niños, dividiendo la obra en varios capítulos que abarcan desde motivación y psicología hasta consejos prácticos para viaje en tren, avión y coche.

Dos meses después de su publicación, a través de los «inputs» que recibimos del exterior (clientes, amigos, Sant Jordi, Feria del Libro, prensa y redes sociales), nos damos cuenta de la importancia que para muchos lectores y profesionales de la comunicación tiene el apartado dedicado a la motivación, destacando el primer y el último capítulo, donde repasamos ideas, trucos, un poco de psicología, los libros, las películas, las series y los programas de TV que nos han inspirado (y nos inspiran) a la hora de trasnmitir a nuestros hijos los valores que encontramos en la naturaleza y en la montaña en general. Que la motivación y el hecho de motivar sean los puntos mas fuertes del libro, según nuestros lectores y una buena parte de la prensa con la que tenemos el placer de estar en contacto, nos indica hasta que punto nuestra sociedad está necesitada de ánimo, fuerza y alegría. Nos encontramos en una disyuntiva socio-económica muy grave, alarmante diría yo, pero no todo está perdido. Incluso pintando el panorama mas oscuro que podamos imaginar, la montaña siempre estará ahí, majestuosa, con sus refugios, sus tiendas de campaña, sus cumbres, sus valles, sus glaciares y sus ríos…

 

Para poder escribir el último capítulo del manual de montañismo recuperamos de nuestro altillo la colección entera de «Las Aventuras de los Jóvenes Castores», una obra magnífica que nos ayuda a transmitir a nuestros hijos la pasión y el amor que sentimos por la naturaleza y la montaña.

Tal y como dijo Schackleton en la Antártida: “La adaptabilidad, más que ningún otro rasgo, es esencial para la vida en situaciones extremas.” Ahora mas que nunca, debemos adaptarnos a lo que venga, motivándonos en todo momento, creando, aportando algo nuevo y es ahora cuando la montaña nos puede ser muy útil para desconectar, para encontrarnos con nuestro yo interno, para disfrutar de la familia y de nosotros mismos. Desnivel ha publicado varios libros sobre el tema, un gran ejemplo lo encontramos en «Andando por la Vida» de Pati Blasco o en «Mi Montaña» de Eider Elizegi» y por cierto, ya que antes he mencionado a Schackleton, resulta muy recomendable la lectura de «Lecciones de Liderazgo» publicada por Desnivel.

 

Barcelona-Paris-Hamburgo-Copenhague-Goteborg-Oslo-Bergen-Tromso-Cabo Norte-Stavanger-Oslo-Estocolmo-Copenhague-Paris-Barcelona

En nuestro caso y a nivel familiar estamos ultimando los preparativos para iniciar el próximo lunes 18 una aventura en família que nos llevará desde Barcelona hasta el Cabo Norte. Un viaje al Círculo Polar Ártico con dos trekkings de varios días que persigue un doble objetivo:

– Seguir avanzando en lo que a motivación, prevención de riesgos y técnica se refiere.

– Realizar un sentido homenaje a los 40 años de InterRail, una de las formas mas interesantes, económicas y completas que existen para recorrer Europa en tren y tanto nos ha marcado a lo largo de nuestra vida.

Durante casi un mes recopilaremos mucho material para futuros libros, artículos y reportajes, filmaremos en Full HD un cortometraje documental sobre las noches blancas y la vida en el norte de Noruega mas allá Círculo Polar Ártico y a través de nuestros blogs y Twitter, plasmaremos cada dos o tres días, nuestras vivencias en la red, con la intención de animar a otros padres y familias a disfrutar de la montaña y los grandes espacios con sus hijos, de una forma natural, sencilla y ¿por que no? bastante económica.