en Alpes Franceses, Cultura

APLAZADA LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO REFUGIO DE GOÛTER (3.835 m)

La inauguración del nuevo y espectacular refugio de Goûter en el Mont Blanc, originalmente programada para el 30 de agosto de 2012, se ha aplazado de modo oficial hasta el inicio de la temporada de verano de 2013. La Federación Francesa de Clubs Alpinos y Montaña (FFCAM), propietaria del refugio ha decidido aplazar la apertura debido a varios problemas. Por un lado se han encontrado con la falta de presupuesto a nivel político, que imposibilita realizar de momento una inauguración oficial y por otro, los retrasos en los trabajos finales debido a las inclemencias meteorológicas. Para colmo, un incidente técnico a mediado de agosto afectó a la instalación eléctrica (alimentada por placas solares) sirvió a las autoridades como base legal para promover un cierre administrativo por razones de seguridad, postponiendo el periodo de prueba de unos días a unos meses.

Elzière George, Presidente de la FFCAM, declaró:

Después de tres años de trabajo a 3835 m de altitud, el nuevo refugio ya es una realidad, no obstante, esperamos abrir sus puertas oficialmente en 2013 para alojar a los primeros alpinistas que duerman en su interior, camino de la cumbre del Mont Blanc. El Goûter existe, su tecnología es única en el mundo y respeta al 100% el entorno natural donde está enclavado. Por el momento nos nuestra intención es finalizar las últimas pruebas en el Goûter tan pronto como tengamos la luz verde de las autoridades. El nuevo Goûter es un símbolo muy fuerte para todos los que aman y practican deportes de montaña. Los hombres y mujeres que trabajaron en este proyecto excepcional se unen a mi voz para invitarles a conocer el refugio a principios del verano de 2013”.

El refugio de Goûter será el tercero más alto (guardado) de la Europa occidental, tras la Capanna Margueritta y el Klein Matterhorn. El nuevo refugio es único por su tecnología, la administración de recursos y las energías renovables que permiten su funcionamiento. Pertenece a una nueva generación de edificios de altura con una certificación ecológica que satisfaga la alta calidad Ambiental (HQE). Representa una importante inversión financiada por la FFCAM y sus socios: el Estado francés, la UE, la región del Ródano-Alpes, el departamento de Alta Saboya, la comuna de Saint-Gervais-les- Bains, la Agencia del Agua y la ADEME. Entre los patrocinadores corporativos encontramos a las empresas Schneider Electric y Credit Agricole, que han aportado su experiencia y contribución a este refugio único laboratorio, la altitud verdadera, que abre el camino para las nuevas tecnologías verdes. El edificio está situado tan sólo a 200 metros del anterior, construido en 1960. Para levantar toda la estructura del nuevo equipamiento se ha utilizado madera de la comuna de Saint Gervais, a los pies del Mont Blanc. El refugio está recubierto con placas de acero inoxidable y se autoabastece a través de placas solares, siguiendo la línea de sostenibilidad del nuevo refugio del Monte Rosa (Valais, Suiza). El nuevo refugio de Gouter es altamente eficiente tanto desde un punto de vista ecológico como energético y su aerodinámica forma ovoide está diseñada para resistir vientos de más de 240 km / h.