en Cultura

JOSEP MARIA SALA

Josep Maria Sala y Albareda será el presidente de honor y el máximo embajador de la edición número 11 de la Feria del Libro, Turismo y Deportes de Montaña de Collsacabra (Pre-Pirineo de Barcelona-Girona). La feria amplia horizontes y objetivos y se convierte en una de las mas importantes del sector de la literatura de montaña junto con la de Arolla (Suiza).

Josep Maria Sala nacido en 1927 es químico diplomado y agente Comercial. Practica el alpinismo y el senderismo desde los 9 años y actualmente sigue paseando por el Pirineo, aunque a un ritmo mas tranquilo. Fue uno de los impulsores del esquí en los Pirineos, deporte que domina desde los 16. Con un grupo de amigos y en varias etapas, completa desde 1955 y hasta 1960 la primera Alta Ruta del Pirineo por la vertiente sur y con esquís desde el primer 2000 de Navarra hasta el último de Cataluña.

Gran conocedor de los Pirineos y los Alpes ha escalado un buen número de 4000 tanto en verano como en invierno. Fue uno de los pioneros del esquí de montaña y unos de los grandes divulgadores de la Alta Ruta Verbier-Zermatt. Sus trekkings en ​​la región de Interlaken y el Oberland Bernés fueron de los primeros en reseñarse en revistas españolas y catalanas, así como sus ascensiones en la región del Ötztal el Tirol, los Alpes de Eslovenia y el macizo de los Tatras (Eslovaquia-Polonia). Ha participado en expediciones a los Andes destacando el Huay-Huasch (Perú). Ha pasado casi 3000 días de su vida en la montaña.

Fue presidente del CEC (Centro Excusionista de Cataluña desde el 1985 hasta el 1993. Desde su juventud Josep Maria es un gran divulgador de la cultura excursionista, los viajes culturales y el amor por la naturaleza y la presidencia de honor de la Feria del libro de montaña mas importante de España es un justo y merecido reconocimiento a su brillante carrera personal y deportiva. Actualmente está considerado como uno de los máximo conocedores de la historia del alpinismo y el pirineismo, autor de numerosos libros, guías, mapas y grandes obras dedicadas al alpinismo, el esquí y los grandes trekkings.

 

Presentación 11ª Feria del Libro, Turismo y Deportes de Montaña

El pasado viernes 7 de septiembre 2012, y ante más de 50 personalidades del mundo de la cultura, deporte y turismo, en la sede de las cocheras del Palau Robert se presentó la XI edición de la Feria del Libro, Turismo y Deportes de Montaña. El Acto estuvo presidido por el Director General del Deporte Sr. Albert Marco, el Alcalde de l’Esquirol Sr. Sebastià Riera y el presidente de honor de este año Sr. Josep M ª Sala y Albareda.

Asistieron apoyando los Sres. Jordi Merino Presidente de la FEEC, Sr. Joaquim Bejarano en representación de la Consejería de Cultura, los alpinistas veteranos Sres. Josep Sicart y Taule, Sr. Jordi Pons y Sanginés y representantes de clubes y otros estamentos culturales y deportivos. Se resaltó la importancia del sector turístico así como el deportivo en la promoción de nuestra cultura excursionista y la importante tarea de los medios para promocionar estas actividades.

Del programa previsto para esta edición cabe resaltar las conferencias y mesas redondas a cargo del Sr.. Sebastian Álvaro, antiguo director del programa «Al filo de lo imposible», el Sr. Oscar Cadiach que esta camino de alcanzar la meta de los 14 ochomiles a falta de solo tres cumbres y conferencias sobre el futuro de los refugios y la influencia del turismo en este equipamientos y otras mesas redondas y conferencias al margen de la presentación del premio literario establecido por nuestra asociación