en Pirineos, Prevención de riesgos

Espectacular simulacro de rescate en un cremallera descarrilado en el Valle de Nuria

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, junto con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), han realizado hoy a las 17.00 horas, un simulacro del Plan de Actuación para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat) en el tren cremallera del Valle de Nuria, situado en la comarca del Ripollés (Pirineo de Girona). El ejercicio ha consistido en el descarrilamiento del cremallera, con una veintena de pasajeros, a su paso por Ribes de Freser, concretamente en el puente de Can Gusi, donde el tren cruza la carretera N-152 en Ribes de Freser. El accidente simuló causar un herido grave y dos afectados menos graves.

Tras la llamada al teléfono de emergencias 112 y al Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña (Cecat), Ferrocarriles de la Generalitat y los diversos cuerpos de seguridad y de emergencias han activado sus protocolos de actuación.

En el simulacro han participado tres dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae), dos dotaciones de la policía autonómica, y dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Todos ellos han trabajado en la localización, asistencia y evacuación de los heridos.

Una veintena de voluntarios de Protección Civil de Ripoll también han participado en el ejercicio haciendo de pasajeros y heridos del cremallera.

El objetivo del simulacro ha sido practicar los protocolos de emergencia y evacuación del cremallera en un punto de la línea con alguna dificultad, y que los organismos externos conozcan las instalaciones puestas últimamente en servicio como el aparcamiento de Ribes-Sur.

Han participado profesionales de FGC, Vall de Núria, Protección Civil, Bomberos, Emergencias Médicas, policía autonómica y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ripoll.

  1. Si no me equivoco tanto el valle de Nuria, como Ripoll como todo el recorrido del tren cremallera está en la provincia de Girona y no en Barcelona como comenta el artículo.

    Solo he estado un par de veces por esa zona, pero me parecío un entorno increíble y altamente recomendable para todo aquel que pueda acercarse.

    Un saludo!

  2. Hola!!!!

    Muchas gracias por el aviso. Fue un lapsus mental (tengo un libro publicado sobre Núria, he crecido allí y voy y pongo Barcelona) ;)) llevo una semana que no estoy fino…

    Ya lo he cambiado

    Un saludo

    VIC

Los comentarios están cerrados.

Webmentions

  • Espectacular simulacro de rescate en un cremallera descarrilado en … – Desnivel | Nievealdia.COM 23 octubre, 2012

    […] Espectacular simulacro de rescate en un cremallera descarrilado en …Desnivel… puestas últimamente en servicio como el aparcamiento de Ribes-Sur. Han participado profesionales de FGC, Vall de Núria, Protección Civil, Bomberos, Emergencias Médicas, policía autonómica y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ripoll.y más » […]