Categorías
Cultura Irlanda Senderismo

Senderismo en familia por Irlanda

Este año, y tras una primavera muy movida tanto a nivel personal como profesional (con dos libros mas a nuestros espaldas y un documental en pre-producción), seguimos colaborando con Inter Rail y Rail Europa para divulgar rincones de Europa que consideramos únicos o especiales y para fomentar el tren como vehículo o herramienta de transporte hacia la montaña y los grandes espacios.

Tanto a nivel personal como profesional, desde que fundamos nuestra productora Matterfilm, a finales del año 2006, una idea un tanto arriesgada revoloteaba por nuestras cabezas: realizar un viaje por Europa, llegando hasta el Cabo Norte con nuestras cámaras (y bastante material técnico) y con nuestros niños. Pretendíamos viajar como antaño, sin gastar grandes cantidades, sin coches y de la forma mas natural posible. Buscábamos nuevas formas de promoción para nuestros proyectos, sea a nivel de documental o de artículos para prensa, radio, TV, blogs o futuros libros. También buscábamos algo nuevo, original, que nos ayudara a difundir y promocionar el futuro lanzamiento de nuestro “Manual de Montañismo con Niños”, una obra muy personal que resume seis años de trabajo a nivel de motivación, psicología, seguridad, formación y preparación de viajes con niños. El pasado año 2012 logramos cumplir nuestro objetivo de realizar un viaje hasta el cabo norte real, no el turístico, descubriendo 40 destinos, tomando 40 trenes y celebrando de paso los 40 años de Inter Rail.

Este año pensamos seguir con la idea pero centrándonos en un país pequeño, verde y lleno de riqueza cultural: Irlanda. Divulgar cultura viajera, senderismo y montañismo en familia, se ha convertido en una especie de filosofía de vida, logrando tras muchos esfuerzos vivir una parte del año (no toda) viajando. Hasta la fecha, en todas nuestros libros publicados por Ediciones Desnivel, dedicados a grandes viajes, alpinismo, escalada y montañismo, destacamos la importancia del ferrocarril como medio de transporte ideal para moverse por países como Suiza, Austria, Francia o Alemania. No conocíamos Noruega, y pensamos que, tras muchos años trabajando en los Alpes y Pirineos, había llegado el momento de realizar una visita a Noruega, un país con un relieve realmente espectacular.

La publicación del manual “Montañismo con Niños, como viajar a la montaña en familia” (Ediciones Desnivel) y la inestimable colaboración de InterRail y Rail Europe nos ayuda a  transmitir a nuestros lectores en desnivel, nevasport y a los oyentes en la radio, las sensaciones de nuestro día a día viajando en tren, a pie o en autobús. Ideamos una fórmula que consideramos interesante: demostrar que en tiempos de crisis, se puede viajar en familia de una forma económica, práctica y didáctica, sin lujos pero con mucha ilusión y alegría. Dentro del viaje diseñamos varios trekkings, que nos ayudarían a descubrir el entorno natural de Irlanda. Una vez coordinamos sobre el papel y la pantalla todos los horarios de trenes y aviones, dibujamos sobre un mapa el recorrido final que habíamos ideado partiendo de noche desde Barcelona.

Viajaríamos con una maleta grande que se pasaría una gran parte del viaje en las consignas de estaciones y aeropuertos y en los cuartos para equipajes de varios hoteles. El resto de equipaje lo llevaríamos en una mochila grande (tienda, colchonetas y sacos), junto con la mochila porta-bebes (nuestra hija pequeña tiene 4 años) y una pequeña mochila para Artur, que tiene casi 6 años. La bolsa con el equipo fotográfico y el trípode la llevamos a ratos en la mochila o aparte, dependiendo del día y del trekking.