en Cultura, Irlanda, Senderismo

De trekking por el norte de Irlanda del norte

Desde Killarney, su fantástico Parque Nacional, sus cumbres vecinas y sus fantásticos senderos (dedicaré un artículo entero a la cumbre mas alta de Irlanda) dedicamos un día para descubrir lagos y bosques en BTT y tomamos el tren hacia Dublín, donde conectamos con el Enterprise que sube en dos horas y media hasta Belfast. Una vez en Belfast seguimos hasta Portrush y nos dedicamos a recorrer parte de la costa norte de Irlanda del norte. Descubrir el Condado de Antrim supone toda una experiencia para el senderista y el amante de las pequeñas ascensiones, pues los desniveles no son muy considerables, pero el esfuerzo y la espectacularidad están asegurados.

Cerca de Portrush encontramos la legendaria Calzada de los Gigantes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Llegamos en autobús pagando 6 libras para todo el día (puedes tomar los que quieras dando vueltas y llegando a diversos destinos) y en el centro cultural que la UNESCO ha instalado junto a las impresionantes columnas de roca volcánica arrastradas por el mar, descubrimos un paisaje realmente úncio. La Calzada del Gigante es tan sólo uno de nuestros destinos a lo largo de la Ruta Costera de la Calzada, que sigue de O a E pasando por el puente de colgante (de pago) Carrick-a-Rede, el fantasmagórico castillo de Dunluce y muchos acantilados y pequeñas cumbres.

Cuenta la leyenda que la Calzada de los Gigantes había sido construida por gigantes enfrentados desde Escocia e Irladna.  La leyenda cuenta que el gigante guerrero irlandés Fionn Mac Cumhaill construyó la Calzada para caminar hasta Escocia y luchar contra su oponente  escocés, Benandonner.  En realidad (aunque hay dudas) las columnas que vemos son el resultado de la actividad volcánica ocurrida hace 60 millones de años. Pero independientemente de cuál explicación prefieras, este magnífico lugar no ha perdido ni un ápice de su cautivador misterio, y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La calzada está situada en paralelo a uno de los mejores recorridos del mundo, la Ruta Costera de la Calzada.

El Centro para Visitantes de la UNESCO en la Calzada de los Gigantes ha sido elegido Mejor Punto de  Visita Guiada en Irlanda y está abierto todo el año (incluyendo el día de Navidad y el Día de Año Nuevo). Está situado a 1 km aproximadamente de la Calzada, y ofrece servicio de minibús hasta las mismas piedras junto al Atlántico. En el centro recomendamos las presentaciones audiovisuales que narran la leyenda y los mitos de la zona, junto con la realidad geológica de la zona. Desde el centro de visitantes parten varios itinerarios para visitar los acantilados. Nosotros recomendamos iniciar la ruta en Portrush y pasar varios días recorriendo la costa norte hasta mas allá del puente colgante. Encontraremos muchos pueblos y zonas donde poder dormir, descubriendo a nuestro ritmo una de las zonas mas interesantes a nivel geológico y geográfico de Europa.