en Alpinismo, Cultura, Himalaya, Irlanda

NÉVÉ

“Névé”, es una maravilla. Hacia años que no leía algo tan bueno, lleno de momentos muy emotivos bellamente ilustrados. Es un gran cómic con la montaña como metáfora de la ascensión de la niñez a la vida adulta, obra de los franceses Dieter y LePage y nos muestra de paso, un recorrido por las montañas más bellas del mundo.

El lector inicia la aventura de Névé en Argentina, en la cara sur del Aconcagua. Una cumbre mítica a la que se enfrenta Stan, curtido alpinista dispuesto a todo con tal de obtener su objetivo. En esa misma expedición participa su hijo, Névé, agobiado por las obsesiones personales de su padre y aterrorizado por una pesadilla en la que le ha visto morir a la puesta de sol…

El Aconcagua es sólo la primera de las etapas a través de las cuales el lector acompaña a Névé a lo largo de su camino hacia la edad adulta tras una infancia dura no exenta de dramas. Cada uno de los cinco álbumes que recopila la editorial Glenat,  nos sitúa en un paisaje natural de ensueño, casi siempre una zona montañosa del planeta Tierra (mientras Névé madura, el lector viaja). Del Aconcagua (Argentina); pasamos a Saint-Denis de la Réunion (una pequeña isla al lado de Madagascar, en el Océano Índico), a Irlanda (donde Névé encontrará su primer amor); a Nepal (donde madurará como persona); y finalmente a los Alpes, donde Névé trabajará como monitor de alpinismo y dónde se encontrará a sí mismo.

Lo más llamativo de Névé son las fabulosas ilustraciones de Emmanuel Lepage, uno de los dibujantes franceses más populares (La Terre Sans Mal, Alex Clément ha muerto), que nos transporta a la montaña gracias a sus espectaculares paisajes. Névé nos ofrece alguna de las mejores ilustraciones de cumbres que he visto en muchos años…

Névé se publicó en castellano en 2011 y está a la venta en España. Recomiendo pasarse por Norma Comics, (tienda o web).